GOBIERNO
Rehabilitación De La Carretera Paso Por Tulancingo Beneficiará A Más De 106 Mil Personas.
Como parte del esfuerzo por mantener y mejorar la infraestructura vial en Hidalgo, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) comenzará este mes con la rehabilitación del tramo Tulancingo–Pachuca de la carretera Paso por Tulancingo. La obra, que cuenta con una inversión de 16.8 millones de pesos, tendrá un impacto directo en la calidad de vida de más de 106 mil habitantes de la zona.
Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, explicó que esta intervención representa la segunda etapa de un proyecto iniciado en 2024, cuando se invirtieron 31.5 millones de pesos para mejorar la vialidad. Esta continuidad refleja el compromiso del gobernador Julio Menchaca con la modernización de la red carretera estatal, una pieza clave para el desarrollo regional.

El proyecto contempla diversas acciones técnicas, como la remoción de la carpeta asfáltica existente mediante un proceso de raspado, limpieza de la superficie, aplicación de una capa de emulsión asfáltica y la colocación de una nueva carpeta de 10 centímetros de espesor. Estas labores cubrirán un área total de 21,253.37 metros cuadrados.
Durante una reunión con el Comité de Obra y la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, se compartieron detalles del plan de trabajo, que se espera concluir en marzo. Para minimizar las molestias a los automovilistas y residentes, las actividades más disruptivas, como el retiro de la carpeta asfáltica, se llevarán a cabo durante la noche.

La Presidencia Municipal también colaborará con labores de abanderamiento para garantizar la seguridad y el flujo vehicular mientras se desarrollan los trabajos. Este proyecto no solo mejorará las condiciones de tránsito, sino que refuerza el compromiso del gobierno estatal con el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades en Hidalgo.
GOBIERNO
Avanza en Hidalgo discusión legislativa para prohibir la tauromaquia tras foro especializado
En Hidalgo se llevó a cabo un foro legislativo enfocado en analizar la posible prohibición de la tauromaquia, en el que participaron especialistas, legisladores y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la discusión sobre esta práctica.
El encuentro, realizado en el Congreso del Estado, reunió a más de 100 asistentes y se centró en el desarrollo de una propuesta de ley que contemple aspectos relacionados con el bienestar animal, la salud pública y la prevención de la violencia.
Durante la jornada, la organización Humane World for Animals México aportó elementos técnicos y científicos para sustentar el debate, mediante la presentación de un dictamen basado en estudios de etología, fisiología y bienestar animal.
Entre las intervenciones destacó la participación de Claudia Edwards, especialista en el tema, quien señaló que distintas entidades del país han avanzado en la regulación o eliminación de esta práctica, lo que ha generado precedentes en materia legislativa.

El foro incluyó la exposición de argumentos legales, sociales y ambientales, así como el análisis de posibles impactos en distintos sectores, con el fin de brindar herramientas a las y los legisladores para la toma de decisiones informadas.
En la sesión participaron integrantes del Congreso local, entre ellos la presidenta de la Mesa Directiva, Paloma Barragán Santos, y el diputado Avelino Tovar Iglesias, así como representantes de organizaciones y académicos.
Con este ejercicio, se busca avanzar en la construcción de un marco legal que atienda las distintas perspectivas en torno a la tauromaquia, dentro del proceso legislativo que se desarrolla en la entidad.
GOBIERNO
Realizan en Hidalgo concurso estatal de innovación y robótica con participación de 18 planteles
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo llevó a cabo la fase estatal del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, Robótica y Hackathon 2026, con sede en el Museo Interactivo para la Niñez y Juventud Hidalguense, donde participaron estudiantes de 18 planteles.
Durante la jornada se presentaron 15 proyectos enfocados en atender problemáticas reales mediante el uso de herramientas científicas y tecnológicas, además de desarrollarse competencias en robótica y hackathon que fueron evaluadas por especialistas.

En la categoría de Proyecto Informático, el plantel Calnali obtuvo el primer lugar con la propuesta PAC, mientras que en Proyecto Tecnológico destacó Coacuilco con SIMULEG. En Proyecto de Investigación, el reconocimiento fue para Tepetitlán con Desparasitante Orgánico, y en Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, Atotonilco de Tula resultó ganador con Polímero Orgánico.

En cuanto a las competencias tecnológicas, el plantel Tizayuca logró el primer lugar en el reto de robótica FutBot MX, en tanto que Tezontepec de Aldama se posicionó como ganador en la Aerial Drone Competition.
El director general del CECyTE Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que estos espacios contribuyen a fortalecer la formación integral de las y los estudiantes, al fomentar habilidades relacionadas con la innovación, el trabajo en equipo y la solución de problemas.

En la categoría de Hackathon, equipos de los planteles Pachuca, Santiago de Anaya y Huautla avanzaron a la siguiente etapa, donde recibirán capacitación especializada para el desarrollo de sus propuestas, de las cuales se seleccionará al equipo que representará a Hidalgo en la fase nacional.
Con este tipo de actividades, el CECyTE Hidalgo reafirma su compromiso de promover el desarrollo científico y tecnológico entre la juventud, en concordancia con la política educativa estatal orientada a la formación de estudiantes preparados para los retos actuales.

GOBIERNO
Entregan tarjetas del Bienestar en Singuilucan para fortalecer economía de familias hidalguenses
Autoridades entregaron tarjetas del Bienestar en Singuilucan para fortalecer la economía y apoyar a familias en Hidalgo.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la entrega de tarjetas de los Programas para el Bienestar en el municipio de Singuilucan, como parte de las acciones para impulsar el desarrollo social en la entidad.

Durante el evento, la mandataria federal destacó la cercanía que mantiene con el estado, al señalar que en poco más de un año de gobierno ha realizado diversas visitas a Hidalgo, donde se desarrollan proyectos estratégicos como el tren de pasajeros que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Pachuca, además de acciones de reconstrucción en municipios afectados por lluvias en 2025.
Asimismo, explicó que los Programas para el Bienestar representan un mecanismo para redistribuir recursos en favor de la población, beneficiando actualmente a más de 42 millones de personas en el país, entre adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad y productores del campo.

Por su parte, el mandatario estatal informó que en Hidalgo se ha incrementado significativamente la inversión social, al pasar de poco más de mil millones de pesos en 2022 a una proyección cercana a los 5 mil millones de pesos para 2026, destinados a cerca de 100 programas enfocados en distintos sectores.
También destacó que en la entidad se desarrollan varios compromisos impulsados a nivel federal, lo que permite fortalecer el desarrollo regional y reducir rezagos históricos que han afectado a la población.

En representación de las y los beneficiarios, María Ilaria Alicia García Cárdenas agradeció el respaldo otorgado a través de la Pensión Mujeres Bienestar, programa dirigido a mujeres de entre 60 y 64 años.
Finalmente, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que estas políticas públicas buscan mejorar la distribución de la riqueza y han contribuido a que millones de personas mejoren sus condiciones de vida en el país.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


