GOBIERNO
Celebran En San Agustín Tlaxiaca El Día Internacional Contra El Cambio Climático Con Actividades Educativas.
En el marco del convenio de colaboración entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), se llevó a cabo un evento conmemorativo del Día Internacional contra el Cambio Climático en la Escuela Telesecundaria No. 94, ubicada en Ixcuinquitlapilco, San Agustín Tlaxiaca. Esta jornada tuvo como propósito sensibilizar a la comunidad educativa sobre la crisis climática y promover acciones desde la escuela, el hogar y la comunidad.

En representación del titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, y de la coordinadora general de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, asistió Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica. También estuvo presente Selene Muñoz Ortega, directora general de Evaluación, quien acudió en nombre de la coordinadora general de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel.
Durante el evento, León Vite destacó la importancia de que los estudiantes adquieran herramientas y conocimientos desde diversos enfoques educativos, en línea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Además, agradeció la participación activa de la comunidad escolar y subrayó que el objetivo es que los estudiantes puedan contribuir con propuestas para enfrentar la problemática ambiental.

La jornada incluyó la conferencia “Sensibilizar para transformar”, impartida por Ernesto Hernández, donde se invitó a los alumnos a reflexionar sobre el cambio climático y la necesidad de tomar medidas concretas. Selene Muñoz Ortega señaló que la educación es fundamental para promover acciones que impacten favorablemente el medio ambiente y que estas actividades buscan formar agentes de cambio, comprometidos con la protección del planeta.
Como parte de las actividades, los estudiantes presentaron proyectos desarrollados durante el ciclo escolar, orientados a la conservación del entorno y a la lucha contra el cambio climático. Además, se realizaron dinámicas y actividades organizadas en colaboración con diferentes instancias gubernamentales.

El evento fue posible gracias a la coordinación entre instituciones como la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Hidalgo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, y diversas direcciones y departamentos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como enlaces de educación ambiental de la Dirección General de Educación Básica (DGEB).
Con estas acciones, se busca que la comunidad escolar y los estudiantes tomen un rol activo en la lucha contra el cambio climático, contribuyendo desde la educación a la creación de un futuro más sostenible.
GOBIERNO
Inauguran Nuevos CAIC Colonias Del Sur Y Bomberos Para Fortalecer Atención Infantil En Pachuca
Pachuca de Soto, Hidalgo, febrero de 2026.— Con el objetivo de ampliar la atención integral a la primera infancia y ofrecer espacios seguros para el desarrollo de niñas y niños, fueron inaugurados los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) Colonias del Sur y Bomberos, proyectos impulsados de manera coordinada entre el Sistema DIF Hidalgo, el Sistema Nacional DIF y el Gobierno del Estado.
Durante la ceremonia realizada en el auditorio del CAIC Colonias del Sur, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, subrayó que estos centros están diseñados como espacios dignos, funcionales y seguros, que operan bajo el esquema de escuelas de tiempo completo, representando un respaldo directo para madres y padres trabajadores de la entidad.

Acompañada por la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, y por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, Vite Ramos destacó que los CAIC permiten a las familias desempeñar sus actividades laborales con la certeza de que sus hijas e hijos reciben atención adecuada, alimentación y acompañamiento educativo durante la jornada.
En su intervención, García Pérez señaló que invertir en la primera infancia es una decisión estratégica que impacta de manera directa en el futuro social del país. Informó que el CAIC Colonias del Sur representó una inversión cercana a los 9 millones de pesos, mientras que, en conjunto con el CAIC Bomberos, se brindará atención a más de 200 niñas y niños, beneficiando a familias y comunidades de la capital hidalguense.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar resaltó que este proyecto refleja el trabajo conjunto entre el gobierno federal, el DIF Nacional, las autoridades estatales y municipales, así como la participación de la sociedad civil y los patronatos. Reconoció además el respaldo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al destacar que la coordinación y el compromiso institucional se traducen en infraestructura social que fortalece el bienestar de Hidalgo.

El director del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, detalló que para el CAIC Colonias del Sur se contó con la donación de un terreno de 800 metros cuadrados por parte del gobierno estatal, con un valor aproximado de 6.4 millones de pesos, además de una inversión de 8.3 millones para su construcción y 2 millones para su equipamiento, estos últimos recursos aportados por el Sistema Nacional DIF.
En el caso del CAIC Bomberos, explicó que el Patronato del DIF Hidalgo destinó 2.4 millones de pesos para la adquisición del predio, mientras que el Sistema Nacional DIF invirtió 9 millones de pesos en la construcción y 2 millones adicionales para su equipamiento, lo que representa una inversión global superior a los 30 millones de pesos entre ambos centros.

Ambos CAIC operan como escuelas de tiempo completo, en un horario de 8:30 a 16:30 horas, ofreciendo desayuno, comida y atención educativa en instalaciones adecuadas, dirigidas principalmente a hijas e hijos de madres y padres trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos. Estos espacios beneficiarán de manera directa a familias del sur y de los barrios altos de Pachuca, ampliando la cobertura de atención infantil y reforzando el compromiso institucional con el desarrollo integral de la niñez hidalguense.
La apertura de estos centros consolida una política social enfocada en la primera infancia, al tiempo que genera condiciones más equitativas para las familias y contribuye a la construcción de un entorno más justo y solidario en la capital del estado.
GOBIERNO
Auditoría Superior De La Federación Intensifica Revisión Del Gasto En Hidalgo
Hidalgo, febrero de 2026.— La Auditoría Superior de la Federación llevará a cabo un amplio proceso de fiscalización al Gasto Federalizado en Hidalgo, con la realización de auditorías dirigidas tanto a instituciones educativas como a gobiernos municipales, informó el titular de la Contraloría del estado, Álvaro Bardales, quien funge como enlace ante el órgano federal.

El funcionario explicó que estas acciones forman parte del Programa de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2024 y contemplan revisiones directas al manejo de recursos federales en organismos de educación superior y media superior. Entre las instituciones incluidas se encuentran la Universidad Tecnológica de Francisco I. Madero, la Universidad Politécnica de Pachuca, la Universidad Politécnica de Tulancingo, la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, así como el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo.
De manera paralela, se desarrollará un esquema de auditorías colmena integrales en municipios de la entidad, las cuales implican la revisión simultánea de diversos fondos federales. En estas fiscalizaciones se analizará el ejercicio de recursos correspondientes a las Participaciones Federales a Municipios, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal, entre otros rubros clave para el funcionamiento local.

Álvaro Bardales subrayó que el gobierno estatal mantiene una postura de colaboración permanente con la Auditoría Superior de la Federación, con el objetivo de garantizar procesos de revisión exhaustivos, eficaces y transparentes. Señaló que esta coordinación responde a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer la rendición de cuentas y asegurar el uso correcto de los recursos públicos.
La aplicación de estas auditorías representa un paso relevante en el fortalecimiento de la transparencia financiera en Hidalgo, al permitir una supervisión puntual del gasto federalizado y contribuir a la prevención de prácticas irregulares, así como al combate frontal a la corrupción en todos los niveles de gobierno.
GOBIERNO
Inicia Ruta De Capacitación Del PACMyC 2026 Para Impulsar Proyectos Culturales Comunitarios
Nopala de Villagrán, Hidalgo, 6 de febrero de 2026.— Con el arranque de la ruta formativa del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2026, iniciaron en el municipio de Nopala de Villagrán las capacitaciones dirigidas a comunidades interesadas en desarrollar proyectos culturales con impacto local y fortalecimiento del tejido social.

Este proceso de acompañamiento contempla sesiones presenciales en distintos municipios del estado, donde se brinda orientación general sobre el programa, sus lineamientos y los mecanismos de participación. El objetivo es acercar la información de manera directa a creadoras, creadores y agentes culturales, facilitando el acceso a herramientas que permitan estructurar propuestas sólidas y acordes a las necesidades de cada región.

La ruta de capacitación continuará en municipios como Tepeapulco, Mineral del Monte, Zapotlán de Juárez, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan y Pachuca de Soto, entre otros, con sedes establecidas en espacios culturales y comunitarios, lo que permitirá una cobertura territorial amplia y una mayor participación ciudadana.

Para conocer las fechas, horarios y sedes específicas de cada jornada, se invita a la población interesada a consultar de manera permanente las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, donde se difunde información actualizada sobre el desarrollo de esta ruta formativa.

Esta estrategia forma parte del trabajo que impulsa el gobierno del estado, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, para fortalecer la vida cultural comunitaria. Las acciones se desarrollan desde la Secretaría de Cultura, bajo la titularidad de Neyda Naranjo Baltazar, con un enfoque de cercanía territorial, participación ciudadana y promoción del patrimonio cultural local.

El inicio de estas capacitaciones representa un paso clave para consolidar proyectos culturales con identidad comunitaria, fomentando la organización social y el desarrollo cultural desde las propias localidades del estado.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









