Connect with us

GOBIERNO

Celebración Del 48 Aniversario Del Ballet Folklórico De Hidalgo Con Éxito En La Feria De San Francisco.

Published

on

En conmemoración de su 48 aniversario, el Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo ofreció una destacada gala en el Auditorio Gota de Plata, en el marco de la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024. Bajo la dirección de Marco Antonio Aranzábal Juárez, director de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), este evento forma parte de los esfuerzos por fortalecer las expresiones culturales de la región.

Fundado en 1976 por el maestro Álvaro Serrano, el Ballet Folklórico ha sido una de las compañías de danza más reconocidas del estado, caracterizándose por su capacidad para capturar la esencia de las tradiciones mexicanas a través de un despliegue de color, música y movimientos que reflejan la riqueza cultural de Hidalgo y el país.

El público, que llenó el recinto, disfrutó de una variada presentación que incluyó piezas como Mujeres del Maguey y Danza de los Mineros, además de representaciones de Veracruz como La Guacamaya y La Bamba. La Revolución Mexicana también estuvo presente con interpretaciones de clásicos como La Rielera y Juana Gallo.

Hidalgo estuvo representado musicalmente por el Trío Huasteco “Nueva Herencia Hidalguense”, que interpretó piezas tradicionales como El Gusto y Querreque. Mientras tanto, Jalisco hizo lo propio con El Son de la Negra y El Jarabe Tapatío, haciendo gala de su folclore.

Este aniversario consolida la trayectoria del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo como embajador cultural, que ha llevado su arte no solo por todo México, sino a escenarios internacionales en países como Francia, Estados Unidos, e Italia, entre otros, llevando el nombre de Hidalgo y sus tradiciones a lo más alto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Impulsan Salud Escolar Y Entregan Becas Universitarias En Tepeji Del Río

Published

on

Durante su visita al municipio de Tepeji del Río, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la Feria de la Salud en la escuela primaria “Damián Carmona”, ubicada en la comunidad de Santa María Magdalena. En este evento, alumnos y docentes compartieron diversas actividades desarrolladas en el aula como parte de la estrategia educativa Vive Saludable, Vive Feliz.

Al dirigir su mensaje a la comunidad estudiantil, Castrejón Valdez resaltó la relevancia de fomentar estilos de vida saludables desde la infancia, subrayando que las escuelas deben convertirse en espacios que promuevan el bienestar integral. Señaló que el nuevo Plan de Estudios impulsa una educación con enfoque crítico, consciente y comprometido con el entorno, en sintonía con la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En representación del programa Vida Saludable en el estado, Leyza Fernández Vega reconoció que este tipo de ferias permiten arraigar la prevención y el autocuidado como pilares fundamentales en la formación de niñas y niños, fortaleciendo a la comunidad educativa en su conjunto.

Más tarde, el secretario se trasladó a la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), donde encabezó la entrega simbólica de tarjetas bancarias a estudiantes beneficiarios del programa “Becas para la Transformación”. En esta jornada fueron reconocidos mil 572 alumnos de distintas instituciones de nivel superior, incluyendo la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), la Universidad Pedagógica Nacional sede Tula de Allende, el Instituto Tecnológico de Atitalaquia, la Escuela Normal del Valle del Mezquital, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), la UTTT Unidad Académica de Tepetitlán, y la propia UPE.

Con una inversión estatal de 12.6 millones de pesos, el funcionario aseguró que estas becas representan una herramienta decisiva para consolidar la equidad educativa y el desarrollo académico de los jóvenes en Hidalgo. Afirmó que actualmente el 80 por ciento de los estudiantes universitarios cuentan con este apoyo, y que el objetivo del gobierno estatal es alcanzar una cobertura del 100 por ciento antes de que concluya la actual administración.

A la ceremonia acudieron el alcalde de Tula de Allende, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz; el coordinador general del programa, Emmanuel Flores Bermúdez; el titular del Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior, José Luis Zúñiga López, así como directivos de instituciones educativas y autoridades del sector.

Continue Reading

GOBIERNO

Firman Convenio Para Impulsar Educación Y Salud Entre Policías Y Estudiantes En Hidalgo

Published

on

Como parte de un esfuerzo conjunto por fomentar la profesionalización policial y reforzar la formación de futuros profesionales de la salud, la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) y el Ateneo Universitario en Humanidades y Ciencias de la Salud, Plantel Pachuca, firmaron un convenio de colaboración.

Gracias a este acuerdo, elementos activos de la PIBEH y sus familiares podrán acceder a estudios superiores en licenciaturas como Terapia Física, Psicología, Odontología y Enfermería. Al mismo tiempo, el alumnado de esta institución educativa tendrá la oportunidad de realizar su servicio social y prácticas profesionales con la corporación, además de participar en jornadas de salud comunitarias dirigidas al personal y sus familias.

El acto fue encabezado por Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, y Víctor Hugo Flores Canales, director general del Ateneo Universitario, quienes coincidieron en que este convenio permitirá generar beneficios tangibles para la sociedad, al articular esfuerzos en materia de salud y educación.

Durante su intervención, el titular de la corporación policial destacó que el fortalecimiento de capacidades dentro de la institución es un proceso continuo que se refleja en la formación inicial, la capacitación constante y el impulso a promociones. Subrayó que este esquema responde a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha enfatizado la necesidad de consolidar una policía más capacitada, legítima y cercana a la ciudadanía.

Por su parte, Gerardo Vázquez Díaz, coordinador académico del Ateneo, reafirmó el compromiso de la universidad con el desarrollo académico de sus estudiantes, así como con el bienestar general de la población hidalguense, a través de alianzas que contribuyen a la mejora de los servicios sociales y de salud.

Este convenio refuerza la vinculación entre el sector educativo y las instituciones de seguridad pública en Hidalgo, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento profesional y la atención comunitaria en la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Actualiza Su Plan Estatal De Desarrollo Para Consolidar La Transformación Regional

Published

on

Con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, el Gobierno de Hidalgo dio inicio a una nueva fase de planeación al presentar la estrategia de actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2025–2028, un instrumento esencial para guiar el rumbo de los proyectos estratégicos que impulsan el crecimiento del estado.

Durante la presentación, Alejandro Velázquez, secretario del Despacho del Gobernador, destacó que Hidalgo es la única entidad del país que cuenta actualmente con dos Polos de Desarrollo para el Bienestar —ubicados en Zapotlán y Tula— y se avanza hacia la consolidación de un tercero. Subrayó que la planeación efectiva ha sido pieza clave para alcanzar estos logros, respaldada por las Rutas de la Transformación, las cuales han recorrido los 84 municipios del estado con resultados visibles.

La estrategia, según explicó Miguel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, responde tanto a una obligación normativa como a la necesidad de integrar nuevas prioridades derivadas del contexto actual. “Este es un momento clave para Hidalgo, con inversiones históricas y una visión política alineada al desarrollo. Es el tiempo ideal para renovar nuestro plan”, afirmó.

El nuevo PED estará sustentado en cinco pilares fundamentales: planeación estratégica, enfoque democrático, principios de humanismo mexicano, visión de futuro y uso de evidencia técnica. Esta estructura buscará reducir desigualdades y proyectar un desarrollo integral de cara al año 2040.

Tello Vargas explicó que el documento incluirá un diagnóstico detallado de la situación estatal, una plataforma estratégica con objetivos claros, líneas de acción específicas e indicadores de evaluación. Además, se alineará con el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Uno de los ejes centrales será la participación ciudadana. Para ello, se llevarán a cabo foros en cada una de las 12 regiones del estado, además de consultas en línea, encuentros sectoriales, espacios de diálogo abierto, y actividades dirigidas a diversos grupos como juventudes, niñas y niños, pueblos originarios y jóvenes que participarán en el reto “Tú Diseñas el Futuro”, utilizando inteligencia artificial para proponer soluciones innovadoras.

Asimismo, el plan contemplará el fortalecimiento de zonas industriales, la mejora de los servicios públicos en áreas prioritarias y la integración del desarrollo urbano con la infraestructura ferroviaria del Tren AIFA–Pachuca, especialmente en las regiones que contarán con estaciones y polos de crecimiento.

Las y los ciudadanos podrán aportar ideas y propuestas a través de la plataforma digital: https://planestataldedesarrollo.hidalgo.gob.mx, con lo cual se busca construir un instrumento verdaderamente incluyente y participativo.

Con esta actualización, el Gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con una planeación moderna, enfocada en resultados y orientada a construir un futuro próspero para todas las regiones del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023