Connect with us

GOBIERNO

Retiran toneladas de lirio acuático en presa San Antonio Regla

Published

on

Como parte de la estrategia “Recuperando y Transformando Cuencas”, se llevó a cabo la clausura de trabajos de control de lirio acuático en la presa San Antonio Regla, encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en coordinación con los usuarios de la unidad de riego San Antonio, el ayuntamiento de Huasca de Ocampo, el hotel Santa María Regla y el centro turístico Prismas Basálticos.

Durante cuatro meses, personal técnico de la Dirección de Cuencas y Planeación Hídrica de la Semarnath organizó una brigada de 20 personas capacitadas en el control de malezas acuáticas, gestionó la operación de una máquina trituradora y apoyó con la colocación de retenidas de lazo y boya, con la finalidad de facilitar las maniobras de retiro de la maleza acuática.

Derivado de dichos trabajos, se logró llevar a cabo el retiro manual y mecánico de lirio en una extensión de13.48 hectáreas, así como la limpieza de dos afluentes que desembocan en la presa, ubicada en Huasca de Ocampo.

Con la finalidad de darle seguimiento y mantenimiento, se constituyó el Comité Ecológico para el Control de Lirio Acuático, integrado por la unidad de riego San Antonio, el Centro Turístico Prismas Basálticos, la Hacienda Santa María Regla, el ayuntamiento de Huasca de Ocampo y la Semarnath.

A través de este organismo se implementará un programa permanente de monitoreo para evitar la reproducción de la planta, donde la Semarnath tendrá la función de brindar asesoría técnica y en coordinación con los otros integrantes del comité, dará seguimiento mensual a los trabajos pertinentes.

Así, el Gobierno de Hidalgo contribuye de forma corresponsable al cuidado y protección de la presa San Antonio Regla, además de garantizar el acceso a un medio ambiente sano para el desarrollo social y económico de todas las personas que se benefician de este cuerpo de agua.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Recupera el gobierno estatal un predio vendido de manera irregular - hidalgonoticias.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Brigadas de Salud llevan más de 36 mil atenciones y acciones preventivas a municipios de Hidalgo

Más de 18 mil personas recibieron servicios médicos y preventivos mediante 25 Brigadas de la Salud que realizaron 36 mil 479 acciones en distintas regiones de Hidalgo.

Published

on

Más de 18 mil personas recibieron consultas, detecciones oportunas y otros servicios de salud a través de brigadas que recorrieron distintas regiones de Hidalgo durante el último año.

En total, la Secretaría de Salud reportó 36 mil 479 acciones preventivas, de tamizaje y atención médica, realizadas mediante 25 brigadas.

Las jornadas llegaron a localidades de municipios como Santiago de Anaya, Francisco I. Madero, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, Huehuetla, Huichapan, Zimapán, Actopan, Atotonilco El Grande y Alfajayucan, además de otros puntos del estado.

Entre los servicios ofrecidos hubo consultas de medicina general y especialidades, atención odontológica, nutrición y gerontología.

También se realizaron detecciones de enfermedades metabólicas e infecciones de transmisión sexual, además de orientación psicológica y acciones para identificar de manera oportuna posibles casos de depresión y ansiedad.

La secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, señaló que las brigadas buscan acercar atención médica y acciones preventivas directamente a la población.

De acuerdo con la dependencia, esta estrategia forma parte de las acciones de salud impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de llevar servicios a comunidades de distintas regiones del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiantes de Conalep Hidalgo tendrán más prácticas y acercamiento con empresas de la construcción

Estudiantes de Construcción del Conalep Hidalgo, plantel Mineral de la Reforma, podrán acceder a prácticas profesionales, capacitación y proyectos con el sector de la construcción.

Published

on

Estudiantes de la carrera de Construcción del Conalep Hidalgo tendrán nuevas oportunidades para realizar prácticas profesionales, capacitarse y acercarse directamente a especialistas y empresas del sector.

El beneficio será para alumnado del plantel Mtra. Ifigenia Martínez–Mineral de la Reforma, luego de un convenio firmado entre el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) Campus Hidalgo.

La colaboración contempla capacitación, vinculación, prácticas profesionales, proyectos de investigación y actividades que permitan a los estudiantes conocer de manera más cercana cómo trabaja actualmente la industria de la construcción.

La medida está dirigida particularmente a quienes cursan la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Construcción, con la intención de complementar lo aprendido en las aulas con experiencia y contacto con el entorno profesional.

El ITC Campus Hidalgo está especializado en la formación y actualización de profesionales de la construcción y se encuentra vinculado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo.

El convenio fue firmado por el director general del Conalep Hidalgo, Abel Rojo Muñoz, y el presidente de CMIC Hidalgo, Germán Carrillo Téllez.

Durante el encuentro, Rojo Muñoz señaló que la colaboración permitirá acercar la formación técnica a las necesidades que actualmente tiene la industria.

La institución educativa indicó que el objetivo es que los jóvenes tengan mayores herramientas para conocer el campo en el que podrán desarrollarse una vez que concluyan su preparación académica.

Esta colaboración forma parte de la estrategia educativa de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

GOBIERNO

Congreso de Hidalgo recibe las cuentas del cuarto año de gobierno de Julio Menchaca

Las cifras y proyectos del cuarto año de gobierno de Julio Menchaca llegaron al Congreso de Hidalgo con la entrega de la glosa realizada por Guillermo Olivares Reyna.

Published

on

Las cifras, resultados y proyectos reportados por el gobierno de Julio Menchaca ya están en manos del Congreso de Hidalgo para su revisión.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acudió en representación del gobernador para entregar a la LXVI Legislatura la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, documento que informa sobre el estado de la administración pública estatal y los resultados correspondientes al último año.

Entre las cifras expuestas durante la entrega aparece una inversión privada comprometida superior a 147 mil millones de pesos, a la que el gobierno estatal vincula una proyección de aproximadamente 191 mil nuevos empleos.

También se pusieron sobre la mesa proyectos que tienen impacto directo en distintas regiones de Hidalgo: el Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro, el Plan Hídrico, el saneamiento del Río Tula, la carretera Pachuca-Huejutla-Tamazunchale, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva Zapotlán y los programas de vivienda para el bienestar.

Olivares Reyna señaló que la entrega no solamente responde a una obligación constitucional, sino que permite informar sobre la situación que guarda la administración estatal y los resultados alcanzados durante el último año.

El funcionario sostuvo además que Hidalgo cuenta con condiciones de estabilidad, gobernabilidad y certeza para la llegada de inversiones.

La glosa fue recibida por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez, quien destacó las cifras presentadas sobre crecimiento económico e industrial y la llegada de inversión.

Velázquez Vázquez también retomó otro de los datos reportados por la administración estatal: más de 154 mil personas en Hidalgo salieron de la condición de pobreza.

La entrega se realizó conforme al artículo 71, fracción XXV, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y forma parte del proceso de rendición de cuentas correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno de Julio Menchaca.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023