GOBIERNO
Detienen a cuatro personas y aseguran armas, drogas y vehículos en operativo en Nopala de Villagrán
En un importante golpe contra la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevó a cabo la captura de cuatro personas presuntamente vinculadas con actividades ilícitas, como narcomenudeo, posesión ilegal de armas y delitos en materia de hidrocarburos. Este operativo es resultado de labores de investigación e inteligencia operativa, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Durante la operación, que incluyó la ejecución de dos cateos simultáneos en el municipio de Nopala de Villagrán, fueron detenidos tres personas, identificadas por las siglas J. R. C. E., alias “el Compa”, E. C. E., y N. G. C., quienes, según las autoridades, están relacionadas con actividades criminales en la zona. En el proceso, se decomisaron 370 dosis de presunta marihuana, 263 dosis de droga sintética, dos armas largas, un arma corta y diversos cartuchos y cargadores, además de mil 250 litros de hidrocarburo y varios vehículos de alta gama.

El operativo se vio marcado por un enfrentamiento en uno de los puntos donde, al intentar ejecutar la orden de cateo, los elementos de seguridad fueron atacados con armas de fuego por uno de los sospechosos, lo que dejó un saldo de cuatro personas heridas. Afortunadamente, todas se encuentran estables y fuera de peligro.
En otro punto del operativo, las autoridades aseguraron un inmueble donde confiscaron 747 dosis de presunta marihuana, 237 dosis de droga sintética tipo “cristal”, así como diversas camionetas, motocicletas y vehículos todoterreno. También se incautaron nueve bidones de combustible y equipo utilizado para el almacenamiento de hidrocarburos.

En un tercer punto de seguridad, un hombre identificado como A. F. D. fue detenido en posesión de 237 dosis de droga sintética. Tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras continúan las investigaciones.

La SSPH agradeció el apoyo de la ciudadanía para localizar estos puntos de actividad delictiva y reiteró el llamado a la población para realizar denuncias anónimas a través del 911 o al 089.
GOBIERNO
Comunidad Educativa De Hidalgo Supera Meta De Apoyo A Fundación Teletón
Pachuca de Soto, Hidalgo, 23 de octubre de 2025.– La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reafirmó su compromiso con la inclusión y la solidaridad al superar la meta anual de apoyo a la Fundación Teletón, destinada a beneficiar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, autismo y cáncer.

El titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, reconoció la participación y el esfuerzo conjunto de docentes, estudiantes y personal administrativo, quienes con su espíritu altruista fortalecieron la colaboración social y posicionaron a la institución como un referente nacional en materia de responsabilidad comunitaria.

“Gracias a la participación activa de nuestra comunidad educativa, que siempre demuestra su generosidad, hemos logrado contribuir de manera significativa a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes que enfrentan diversas condiciones de salud”, subrayó Castrejón Valdez.
La dependencia destacó que este logro forma parte de una cultura de colaboración permanente, en la que la comunidad educativa también ha mostrado su apoyo a familias afectadas por las recientes lluvias, reflejando un compromiso solidario que trasciende las aulas.

El secretario de Educación enfatizó que la SEPH continuará impulsando acciones y programas enfocados en el bienestar y desarrollo integral de la niñez y juventud hidalguense, fortaleciendo los valores de empatía, servicio y participación ciudadana que distinguen al sector educativo del estado.
GOBIERNO
Estudiantes De La UPMH Ganan Reconocimiento Internacional En Festival De Cine “7 Second International Film Festival”
Tolcayuca, Hidalgo, 23 de octubre de 2025.– El talento hidalguense volvió a destacar en el escenario internacional. Estudiantes del programa educativo de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) obtuvieron un reconocimiento internacional en el “7 Second International Film Festival” (7SIFF), certamen que reta a los creadores a contar una historia completa en tan solo siete segundos.
El cortometraje titulado “Día de bodas (Amor de frutas)” fue elaborado por Stefany Leal Mederos, Janetzy Citlali Escutia Villeda, Ana Karen Hernández Saldaña, Ángel David Monzalvo Oaxaca y Sofía Tamara Ángeles López, bajo la dirección académica del profesor Efraín Chavela Rodríguez, docente de la asignatura Animación 2D.
La producción se desarrolló durante el cuarto cuatrimestre de la carrera, y actualmente los jóvenes cursan el sexto cuatrimestre, demostrando un crecimiento constante tanto en su formación técnica como en su capacidad creativa.
En esta edición del festival participaron más de 1,200 producciones de todo el mundo; de ellas, 169 fueron seleccionadas para competir y solo 17 resultaron premiadas, entre las que destacó el trabajo de los estudiantes de la UPMH, posicionando al talento hidalguense en el mapa internacional del cine corto y la animación digital.
El profesor Chavela Rodríguez resaltó que este triunfo representa “una puerta de entrada al mundo audiovisual y una muestra del potencial creativo de la comunidad estudiantil de la UPMH para transmitir emociones en pocos segundos, un reto tanto narrativo como técnico”.
Por su parte, el rector Guillermo Mejía Ángeles felicitó al equipo por su logro, al subrayar que la universidad “se consolida como un semillero de talento creativo y tecnológico, donde la innovación y el arte convergen para transformar ideas en proyectos de impacto global”.
Asimismo, destacó que este reconocimiento refleja la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de fortalecer la educación superior, la innovación y el desarrollo del talento joven en el estado.
Con este premio, la UPMH reafirma su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados, creativos y con proyección internacional, fortaleciendo la presencia del talento hidalguense en el ámbito audiovisual.
GOBIERNO
Continúa Despliegue De Apoyo En Hidalgo Con Limpieza, Despensas Y Centros De Acopio Activos
Pachuca de Soto, Hidalgo, 23 de octubre de 2025.– Con el compromiso de respaldar a las familias afectadas por las recientes lluvias, personal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) mantiene un despliegue permanente en las regiones más impactadas del estado, donde se ha brindado apoyo a más de 100 comunidades mediante labores de limpieza, rehabilitación de caminos y entrega de despensas.

Por instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, la dependencia continúa su trabajo coordinado a través de las 27 Casas del Pueblo, desde donde los Servidores del Pueblo identifican las necesidades prioritarias y aseguran que los apoyos lleguen de manera directa a quienes más los requieren, incluso en zonas de difícil acceso.
El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, subrayó que el operativo desplegado ha sido fundamental en la logística de transporte, recepción y distribución de la ayuda humanitaria. Detalló que las entregas se realizan por diversos medios —aéreos, terrestres, fluviales e incluso a pie— para garantizar que ninguna familia quede sin respaldo.

“Seguimos las instrucciones del gobernador Julio Menchaca de no dejar a nadie atrás. La prioridad es que la ayuda llegue, sin importar la distancia o las condiciones del terreno, siempre cuidando la seguridad de quienes apoyan”, destacó el funcionario.
A partir de este día, las y los Servidores del Pueblo permanecerán de forma continua en las comunidades afectadas, fortaleciendo la coordinación con los programas sociales emergentes implementados por los gobiernos estatal y federal.

Asimismo, Gómez Moreno recordó que los 12 centros de acopio de la Sebiso continúan abiertos e invitó a la población a contribuir con donaciones de alimentos no perecederos y productos de higiene personal. Los centros están ubicados en Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Pachuca, Omitlán, Actopan, Huichapan, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala y Tulancingo, y las direcciones pueden consultarse en el portal oficial: https://amigosdelatransformacion.com.mx/CentrosDeAcopio2025.php.
Con estas acciones, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social reafirma su compromiso con la atención sensible, cercana y constante hacia las familias damnificadas, asegurando que la ayuda llegue a cada rincón del estado.
-
INTERNACIONALES11 meses agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoJoven estudiante pierde un pie tras accidente de motocicleta en Alfajayucan
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES1 año agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES10 meses ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos





