Connect with us

NACIONALES

Sheinbaum Afirma que Negarse a Pedir Perdón Ofende Tanto a AMLO como al Pueblo de México

Published

on

Durante la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la línea 3 del Cablebús en Santa Fe, el 24 de septiembre de 2024, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, expresó su postura en relación con la negativa de la Corona Española de pedir disculpas a los pueblos indígenas de México. En su discurso, Sheinbaum afirmó que esta negativa no solo es un agravio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también para todo el pueblo de México.

En un evento previo, durante la inauguración del Museo Vivo del Muralismo en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezado por el presidente López Obrador, Sheinbaum destacó que cuando la monarquía española se niega a pedir perdón, no avergüenza a los pueblos originarios, sino que los engrandece. Esta visión, según Sheinbaum, es parte de la ideología de la Cuarta Transformación, que busca devolver la dignidad al pueblo mexicano.

“Cuando la Corona española se niega a ofrecer disculpas, no solo a los pueblos originarios, sino también a la nación mexicana, no los avergüenza, sino que los dignifica”, aseguró Sheinbaum en su discurso. Además, enfatizó que la falta de una respuesta oficial a la solicitud del presidente de la República en 2019 es un agravio no solo hacia López Obrador como individuo, sino hacia el pueblo y el Estado mexicano.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador respaldó la decisión de Sheinbaum de no invitar al rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión como presidenta el 1 de octubre. López Obrador reiteró que la Corona Española debe pedir disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista y apoyó plenamente la postura de la presidenta electa.

“Apoyo a la presidenta electa en su decisión. Le tengo mucha confianza, y es una bendición que el pueblo de México haya elegido de manera democrática a una líder como Claudia Sheinbaum Pardo”, declaró el mandatario.

El gobierno de España decidió no asistir a la toma de protesta de Sheinbaum debido a la ausencia de invitación al rey Felipe VI. Sheinbaum explicó que solo se extendió la invitación al presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón, en respuesta a la falta de contestación de una carta enviada por López Obrador en 2019, en la que se solicitaba el reconocimiento de los “agravios” cometidos durante la Conquista.

#ClaudiaSheinbaum #CuartaTransformación #PueblosIndígenas #México #España #FelipeVI #LópezObrador

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026

Más de 124 mil personas participaron en el Plan Kukulkán durante el Mundial 2026; Pachuca recibió a la Selección Nacional de Sudáfrica.

Published

on

Más de 124 mil elementos de seguridad, protección civil, salud y personas servidoras públicas participaron en el Plan Kukulkán, estrategia aplicada en México durante la Copa Mundial de Futbol 2026.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de reconocimientos al personal que formó parte de este operativo, acompañada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

En las acciones participaron los tres órdenes de gobierno y las entidades de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Quintana Roo.

Estos estados recibieron a 17 delegaciones de futbol y albergaron alguno de los 13 partidos disputados en el país durante la competencia internacional.

Julio Menchaca recordó que Pachuca fue designada como campamento base de la Selección Nacional de Sudáfrica, que permaneció concentrada en la capital hidalguense del 2 al 26 de junio de 2026.

Durante la estancia del equipo se desplegó personal y se realizaron labores de videovigilancia, monitoreo y coordinación operativa.

El reconocimiento destacó la participación conjunta de quienes desarrollaron las tareas de seguridad, protección y atención durante las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026 en México.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá seis representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Hidalgo en Santo Domingo 2026 estará representado por cuatro deportistas, un suplente de ciclismo de montaña y un entrenador de ajedrez.

Published

on

Hidalgo estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con cuatro deportistas, un suplente y un entrenador que formarán parte de la delegación mexicana.

Uriel Gómez Tagle competirá en taekwondo; Edgar Cadena participará en ciclismo; Carolina Millán representará al estado en tenis y Javier Cruz lo hará en boxeo.

Además, Iván Aguilar se integrará como suplente en ciclismo de montaña, mientras que Uriel Capó acudirá como entrenador de ajedrez.

La delegación mexicana fue abanderada durante una ceremonia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular del deporte estatal en Hidalgo, Oscar Pérez Rojas, acompañó a las autoridades federales durante el acto.

La participación de las y los representantes hidalguenses llevará al taekwondo, ciclismo, tenis, boxeo, ciclismo de montaña y ajedrez del estado a esta competencia internacional que se desarrollará en Santo Domingo.

Continue Reading

GOBIERNO

Recuperación del río Tula avanza con saneamiento, protección contra inundaciones y restauración ambiental

La recuperación del río Tula incluye saneamiento, restauración ambiental y obras contra inundaciones para proteger a 800 mil habitantes de Hidalgo.

Published

on

La recuperación del río Tula contempla una intervención integral para sanear el agua, reducir riesgos de inundaciones, restaurar ecosistemas y recuperar espacios públicos en beneficio directo de alrededor de 800 mil habitantes de Hidalgo. El proyecto incluye acciones en el cauce, las comunidades y toda la cuenca, además de obras prioritarias en la presa Endhó, la laguna de Bojay y el Parque Nacional Tula.

La estrategia forma parte del plan del Gobierno de México para atender algunos de los ríos más contaminados del país, afectados durante décadas por el crecimiento urbano desordenado, las descargas de aguas sin tratamiento y la contaminación industrial.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se explicó que el deterioro de la calidad del agua ha provocado daños en los ecosistemas, afectaciones a la biodiversidad y riesgos para el derecho de la población a contar con agua limpia y un medio ambiente sano.

La presidenta ha señalado en distintas ocasiones al gobernador Julio Menchaca Salazar que existe una deuda histórica con Hidalgo, por lo que la intervención del río Tula fue presentada como una acción de justicia social para las comunidades que durante años han enfrentado problemas ambientales y sanitarios.

El proyecto no se limitará a limpiar el cauce. La estrategia atenderá todo el sistema de la cuenca mediante la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, así como la participación directa de las comunidades para vigilar y conservar los avances.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, explicó que el nuevo modelo de restauración combina infraestructura de saneamiento con soluciones basadas en la naturaleza, entre ellas la reforestación de cuencas, la revegetación de riberas y la recuperación de humedales.

“Estamos abordando todo el sistema integral de la cuenca, estamos yéndonos a construir con la naturaleza. Lo que estamos haciendo es justamente reforestar cuencas, revegetar riberas, porque la naturaleza sí nos ofrece muchas soluciones que son mucho más baratas”, señaló.

Acciones ambientales y obras contra inundaciones

En Hidalgo se contempla la ampliación del Parque Nacional Tula, la rehabilitación ambiental de la presa Endhó y la restauración integral de la laguna de Bojay, espacio que podría recibir la categoría de Área Natural Protegida.

También se realizan jornadas de reforestación con ahuehuetes, trabajos de saneamiento, fortalecimiento de plantas de tratamiento, construcción de colectores, manejo adecuado de residuos y acciones de participación comunitaria.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, informó que ya existen avances en el desazolve del río, la instalación de estaciones de monitoreo y los trabajos en la presa Endhó, donde fueron retirados 110 mil metros cúbicos de lirio acuático.

Además, se llevan a cabo fumigaciones para controlar la presencia del mosquito Culex y se ampliará la planta de tratamiento de la Comisión Federal de Electricidad. El proyecto también incluye seis kilómetros de obras de protección contra inundaciones.

Las autoridades trabajan en el ordenamiento de 140 descargas de aguas residuales, así como en la localización y eliminación de tiraderos clandestinos que contribuyen a la contaminación de la cuenca.

El río Tula tiene una longitud de 191 kilómetros, por lo que su recuperación representa una de las intervenciones ambientales de mayor alcance para Hidalgo y para las comunidades asentadas en sus alrededores.

La estrategia nacional contempla una inversión federal de 2 mil 46 millones de pesos durante 2025 y 2026. Para todo el sexenio se proyectan recursos superiores a los 20 mil millones de pesos, distribuidos en 93 proyectos que beneficiarán a 25 millones de personas en 10 estados del país.

En Hidalgo, las obras buscan disminuir los riesgos de inundación, mejorar la calidad ambiental, recuperar espacios naturales y reducir las afectaciones que durante décadas han enfrentado las familias cercanas al río Tula.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023