GOBIERNO
El proyecto “Arte Perrón” embellece la Feria de San Francisco 2024 con murales inspirados en razas de perros
El arte urbano toma protagonismo en la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 con el lanzamiento del proyecto “Arte Perrón”, cuyo objetivo es plasmar en los arcos del recinto ferial imágenes de 12 razas de perros, así como la creación de un mural colectivo a cargo de cuatro artistas. Este esfuerzo busca embellecer la Calle del Agua del recinto y fomentar la apreciación del arte en espacios públicos.

Marco Antonio Aranzábal Juárez, director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), dio inicio al proyecto con un brochazo simbólico, acompañado de representantes de Pinturas Comex, patrocinador oficial del evento, y la empresa Arrimali, encargada de proveer los andamios. Aranzábal Juárez expresó su agradecimiento a los muralistas y patrocinadores, destacando la importancia de “Arte Perrón” como una oportunidad para revalorar los espacios públicos y dejar una huella artística en la comunidad.
Como parte de las actividades culturales de la feria, este proyecto convocó a 36 artistas locales, de los cuales 16 fueron seleccionados por un comité especializado integrado por Salomón Salinas Martínez, representante de Comex; la pintora Fabiola Sánchez; el artista Jorge Motte; y dos representantes de la OEEH. Los seleccionados recibirán un incentivo económico como reconocimiento a su participación.
Pinturas Comex proporcionó todos los materiales necesarios, como pinturas, brochas y aerosoles, mientras que la empresa Arrimali facilitó los andamios para la realización de las obras. La OEEH se encargará de asegurar las condiciones logísticas para el desarrollo exitoso del proyecto.

Los murales comenzarán a ser visibles desde hoy y estarán listos para su entrega oficial el próximo 19 de septiembre, cuando se llevará a cabo una ceremonia de cierre, en la cual se entregará formalmente el incentivo a los participantes.
Con iniciativas como “Arte Perrón”, la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 refuerza su compromiso con la promoción del arte urbano y el talento local, brindando una plataforma para que los artistas hidalguenses se expresen con creatividad y orgullo.
GOBIERNO
Hidalgo recibe más de 600 mdp en donaciones de Pemex; apoyos alcanzan salud, vialidades y emergencias
Hidalgo reporta más de 600 millones de pesos en donaciones de Pemex durante cuatro años, con apoyos para salud, vialidades, educación, vehículos y atención de emergencias.
Durante los primeros cuatro años de la actual administración estatal, la coordinación entre el Gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió canalizar donaciones por más de 600 millones de pesos para distintas acciones en la entidad.
Entre los rubros atendidos se encuentra la salud. A través de Unidades Médicas Móviles se reportan más de 171 mil atenciones, además de haberse alcanzado la meta de 10 mil mastografías.

La colaboración también permitió incorporar más de 56 unidades vehiculares destinadas a tareas de seguridad, infraestructura y salud.
En planteles educativos se recibieron 200 paquetes de mobiliario escolar, equivalentes a 9 mil 365 piezas.

En materia de infraestructura, Pemex destinó 18 mil 200 toneladas de asfalto para trabajos de rehabilitación de vialidades. También se atendieron 3.5 kilómetros de ciclovía y el andador del Río de las Avenidas mediante acciones de rehabilitación y reforestación.
Como parte de estos apoyos, también fueron entregados tinacos a familias de Apan, Tepehuacán, Tianguistengo, Huehuetla y Tenango de Doria.
De manera más reciente, tras las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica en 28 municipios prioritarios, la coordinación con Pemex permitió disponer de 450 mil litros de hidrocarburo para abastecer maquinaria y unidades de emergencia utilizadas en las labores de atención y recuperación.
La Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo informó que estas acciones forman parte de la coordinación impulsada por el gobernador Julio Menchaca con la empresa pública.

GOBIERNO
Hidalgo interviene 544 kilómetros de tubería y pozos de agua potable en 48 municipios
Hidalgo reporta la construcción y rehabilitación de 544 kilómetros de tubería y pozos de agua potable en 48 municipios, además de nuevas fuentes de abastecimiento, plantas de tratamiento y obras pluviales.
La infraestructura de agua potable en Hidalgo ha sido intervenida en 48 municipios durante la actual administración estatal, con la construcción y rehabilitación de 544 kilómetros de tubería y pozos destinados al abastecimiento de comunidades.
Como parte de estas acciones, el gobierno encabezado por Julio Menchaca reportó la puesta en operación de nueve fuentes de abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca, ubicadas en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, con una inversión superior a 103 millones de pesos.

Además, se destinaron más de 674 millones de pesos a la rehabilitación de 11 kilómetros del acueducto Téllez, infraestructura con más de 40 años de antigüedad que, de acuerdo con la información oficial, no había recibido mantenimiento.
Tras esos trabajos, el gobierno estatal informó que fue posible recuperar un caudal de 40 litros de agua por segundo.

La información proporcionada por la administración estatal también señala una inversión superior a 282 millones de pesos para poner en operación seis nuevas fuentes de abastecimiento en la zona metropolitana de Pachuca.
En materia de saneamiento, fueron construidas y rehabilitadas 31 plantas de tratamiento de aguas residuales distribuidas en 20 municipios. Según el reporte oficial, estas acciones permitieron ampliar la cobertura estatal de tratamiento de 23.8 a 66.9 por ciento.

La infraestructura relacionada con lluvias e inundaciones también forma parte de las intervenciones realizadas en la zona metropolitana. Para ello, se invirtieron más de 540 millones de pesos en la construcción y renovación de seis drenes y tres colectores pluviales.
El gobernador Julio Menchaca ha señalado que la atención al abastecimiento de agua forma parte de las prioridades de su administración, con obras que incluyen nuevas fuentes de suministro, rehabilitación de redes, pozos, plantas de tratamiento y sistemas para el manejo de agua pluvial.

GOBIERNO
Brigadas de Salud llevan más de 36 mil atenciones y acciones preventivas a municipios de Hidalgo
Más de 18 mil personas recibieron servicios médicos y preventivos mediante 25 Brigadas de la Salud que realizaron 36 mil 479 acciones en distintas regiones de Hidalgo.
Más de 18 mil personas recibieron consultas, detecciones oportunas y otros servicios de salud a través de brigadas que recorrieron distintas regiones de Hidalgo durante el último año.
En total, la Secretaría de Salud reportó 36 mil 479 acciones preventivas, de tamizaje y atención médica, realizadas mediante 25 brigadas.
Las jornadas llegaron a localidades de municipios como Santiago de Anaya, Francisco I. Madero, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, Huehuetla, Huichapan, Zimapán, Actopan, Atotonilco El Grande y Alfajayucan, además de otros puntos del estado.

Entre los servicios ofrecidos hubo consultas de medicina general y especialidades, atención odontológica, nutrición y gerontología.
También se realizaron detecciones de enfermedades metabólicas e infecciones de transmisión sexual, además de orientación psicológica y acciones para identificar de manera oportuna posibles casos de depresión y ansiedad.
La secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, señaló que las brigadas buscan acercar atención médica y acciones preventivas directamente a la población.
De acuerdo con la dependencia, esta estrategia forma parte de las acciones de salud impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de llevar servicios a comunidades de distintas regiones del estado.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







