GOBIERNO
Se benefician de multas a partidos políticos profesionistas hidalguenses

Gracias al recurso obtenido de las multas a los partidos políticos, que el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), 41 profesionales hidalguenses se beneficiarán con becas de excelencia para maestría y doctorado.
De esa manera, bajo el lema ‘Primero el pueblo’, del 13 de junio al 08 de septiembre del año en curso, se llevaron a cabo las convocatorias de las “Becas de apoyo para estancia de Posdoctorado en instituciones Nacionales”, así como “Becas de apoyo para estancias cortas de maestría y doctorado en instituciones nacionales y en el extranjero”.
Al respecto, Francisco Patiño Cardona, director general del Citnova, dijo que para lograr que Hidalgo se convierta en una potencia científica, tecnológica y económica, el organismo a su cargo prioriza diversas áreas del conocimiento en estas convocatorias.
TE PUEDE INTERESAR: Instalará PGJEH agencia móvil del MP en la Feria San Francisco Pachuca 2023
Tales como Virología, Genoma, Nanomateriales, Litio, Nanociencias, Biotecnología, Robótica, Blockchain, Inteligencia Artificial, Lingüística y Política Pública, respectivamente.
Además el servidor público insistió en que, con estos programas se pretende crear una masa de científicos capaces de lograr una gran transformación radical en los próximos años.
De esa forma, 24 becarios fueron seleccionados para estancias cortas de maestría y doctorado en instituciones nacionales y en el extranjero; mientras que para postdoctorado en instituciones nacionales fueron 17.
Basado en un modelo de equidad de género, las convocatorias son de tiempo completo en modalidad presencial, a fin de incrementar las capacidades en campos específicos; bajo el compromiso de que, al término de sus estudios, los beneficiarios contribuirán al desarrollo y bienestar social de la entidad.
Al respecto, Andrés Soto Velazco, coordinador general de Evaluación Estratégica y Políticas Públicas, en representación del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, hizo hincapié en la importancia de gestionar y dirigir recursos para programas que potencían el capital humano.
A nombre de los becarios del postdoctorado nacional, el Doctor Mizraim Uriel Flores Guerrero, agradeció la oportunidad al gobierno del estado por la confianza y los recursos a los científicos hidalguenses. Por lo que dijo, ahora tienen el compromiso de dar resultados a la sociedad:
“Hoy se dan los primeros pasos para que sea una realidad ser una potencia científica”, puntualizó.
A nombre de los beneficiados de estancia corta de maestría y doctorado nacional y en el extranjero, la Mtra. Anette Dezha Bomaye, recalcó que es necesario acoplarse a los retos del mundo globalizado. Por lo que, en su papel como profesionistas y futuros investigadores, la generación del conocimiento debe unificar los ejes político, económico social y de avance tecnológico para el correcto aprovechamiento de los recursos.



GOBIERNO
Impulsan Salud Escolar Y Entregan Becas Universitarias En Tepeji Del Río

Durante su visita al municipio de Tepeji del Río, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó la Feria de la Salud en la escuela primaria “Damián Carmona”, ubicada en la comunidad de Santa María Magdalena. En este evento, alumnos y docentes compartieron diversas actividades desarrolladas en el aula como parte de la estrategia educativa Vive Saludable, Vive Feliz.
Al dirigir su mensaje a la comunidad estudiantil, Castrejón Valdez resaltó la relevancia de fomentar estilos de vida saludables desde la infancia, subrayando que las escuelas deben convertirse en espacios que promuevan el bienestar integral. Señaló que el nuevo Plan de Estudios impulsa una educación con enfoque crítico, consciente y comprometido con el entorno, en sintonía con la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En representación del programa Vida Saludable en el estado, Leyza Fernández Vega reconoció que este tipo de ferias permiten arraigar la prevención y el autocuidado como pilares fundamentales en la formación de niñas y niños, fortaleciendo a la comunidad educativa en su conjunto.
Más tarde, el secretario se trasladó a la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), donde encabezó la entrega simbólica de tarjetas bancarias a estudiantes beneficiarios del programa “Becas para la Transformación”. En esta jornada fueron reconocidos mil 572 alumnos de distintas instituciones de nivel superior, incluyendo la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), la Universidad Pedagógica Nacional sede Tula de Allende, el Instituto Tecnológico de Atitalaquia, la Escuela Normal del Valle del Mezquital, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), la UTTT Unidad Académica de Tepetitlán, y la propia UPE.

Con una inversión estatal de 12.6 millones de pesos, el funcionario aseguró que estas becas representan una herramienta decisiva para consolidar la equidad educativa y el desarrollo académico de los jóvenes en Hidalgo. Afirmó que actualmente el 80 por ciento de los estudiantes universitarios cuentan con este apoyo, y que el objetivo del gobierno estatal es alcanzar una cobertura del 100 por ciento antes de que concluya la actual administración.
A la ceremonia acudieron el alcalde de Tula de Allende, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz; el coordinador general del programa, Emmanuel Flores Bermúdez; el titular del Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior, José Luis Zúñiga López, así como directivos de instituciones educativas y autoridades del sector.

GOBIERNO
Firman Convenio Para Impulsar Educación Y Salud Entre Policías Y Estudiantes En Hidalgo

Como parte de un esfuerzo conjunto por fomentar la profesionalización policial y reforzar la formación de futuros profesionales de la salud, la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) y el Ateneo Universitario en Humanidades y Ciencias de la Salud, Plantel Pachuca, firmaron un convenio de colaboración.
Gracias a este acuerdo, elementos activos de la PIBEH y sus familiares podrán acceder a estudios superiores en licenciaturas como Terapia Física, Psicología, Odontología y Enfermería. Al mismo tiempo, el alumnado de esta institución educativa tendrá la oportunidad de realizar su servicio social y prácticas profesionales con la corporación, además de participar en jornadas de salud comunitarias dirigidas al personal y sus familias.

El acto fue encabezado por Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, y Víctor Hugo Flores Canales, director general del Ateneo Universitario, quienes coincidieron en que este convenio permitirá generar beneficios tangibles para la sociedad, al articular esfuerzos en materia de salud y educación.
Durante su intervención, el titular de la corporación policial destacó que el fortalecimiento de capacidades dentro de la institución es un proceso continuo que se refleja en la formación inicial, la capacitación constante y el impulso a promociones. Subrayó que este esquema responde a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha enfatizado la necesidad de consolidar una policía más capacitada, legítima y cercana a la ciudadanía.

Por su parte, Gerardo Vázquez Díaz, coordinador académico del Ateneo, reafirmó el compromiso de la universidad con el desarrollo académico de sus estudiantes, así como con el bienestar general de la población hidalguense, a través de alianzas que contribuyen a la mejora de los servicios sociales y de salud.
Este convenio refuerza la vinculación entre el sector educativo y las instituciones de seguridad pública en Hidalgo, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento profesional y la atención comunitaria en la entidad.
GOBIERNO
Hidalgo Actualiza Su Plan Estatal De Desarrollo Para Consolidar La Transformación Regional

Con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, el Gobierno de Hidalgo dio inicio a una nueva fase de planeación al presentar la estrategia de actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2025–2028, un instrumento esencial para guiar el rumbo de los proyectos estratégicos que impulsan el crecimiento del estado.
Durante la presentación, Alejandro Velázquez, secretario del Despacho del Gobernador, destacó que Hidalgo es la única entidad del país que cuenta actualmente con dos Polos de Desarrollo para el Bienestar —ubicados en Zapotlán y Tula— y se avanza hacia la consolidación de un tercero. Subrayó que la planeación efectiva ha sido pieza clave para alcanzar estos logros, respaldada por las Rutas de la Transformación, las cuales han recorrido los 84 municipios del estado con resultados visibles.

La estrategia, según explicó Miguel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, responde tanto a una obligación normativa como a la necesidad de integrar nuevas prioridades derivadas del contexto actual. “Este es un momento clave para Hidalgo, con inversiones históricas y una visión política alineada al desarrollo. Es el tiempo ideal para renovar nuestro plan”, afirmó.
El nuevo PED estará sustentado en cinco pilares fundamentales: planeación estratégica, enfoque democrático, principios de humanismo mexicano, visión de futuro y uso de evidencia técnica. Esta estructura buscará reducir desigualdades y proyectar un desarrollo integral de cara al año 2040.
Tello Vargas explicó que el documento incluirá un diagnóstico detallado de la situación estatal, una plataforma estratégica con objetivos claros, líneas de acción específicas e indicadores de evaluación. Además, se alineará con el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Uno de los ejes centrales será la participación ciudadana. Para ello, se llevarán a cabo foros en cada una de las 12 regiones del estado, además de consultas en línea, encuentros sectoriales, espacios de diálogo abierto, y actividades dirigidas a diversos grupos como juventudes, niñas y niños, pueblos originarios y jóvenes que participarán en el reto “Tú Diseñas el Futuro”, utilizando inteligencia artificial para proponer soluciones innovadoras.
Asimismo, el plan contemplará el fortalecimiento de zonas industriales, la mejora de los servicios públicos en áreas prioritarias y la integración del desarrollo urbano con la infraestructura ferroviaria del Tren AIFA–Pachuca, especialmente en las regiones que contarán con estaciones y polos de crecimiento.

Las y los ciudadanos podrán aportar ideas y propuestas a través de la plataforma digital: https://planestataldedesarrollo.hidalgo.gob.mx, con lo cual se busca construir un instrumento verdaderamente incluyente y participativo.
Con esta actualización, el Gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con una planeación moderna, enfocada en resultados y orientada a construir un futuro próspero para todas las regiones del estado.
-
INTERNACIONALES7 meses ago
WhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años ago
Joven estudiante pierde un pie tras accidente de motocicleta en Alfajayucan
-
MUNICIPIOS2 años ago
Muere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES1 año ago
Calendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años ago
Hombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años ago
Motociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años ago
Un buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES6 meses ago
🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos