Connect with us

GOBIERNO

Encuentro intergeneracional une a jóvenes y adultos mayores en Pachuca

Published

on

En el marco del Mes del Adulto Mayor y del Día Internacional de la Juventud, celebrado el pasado 12 de agosto, se llevó a cabo un emotivo encuentro intergeneracional en el Centro Gerontológico Integral de Pachuca. Este evento fue organizado de manera conjunta por el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) y el Instituto Hidalguense de la Juventud (INHJUVE), con el objetivo de reunir a personas de diferentes generaciones para compartir experiencias y conocimientos.

La actividad principal del encuentro fue una sesión de karaoke, donde los participantes, tanto jóvenes como adultos mayores, disfrutaron de canciones de diversas épocas, creando un ambiente de alegría y camaradería. Este espacio permitió a las personas mayores de 60 años compartir sus vivencias y sabiduría, mientras que los jóvenes aportaron su conocimiento sobre temas actuales, enriqueciendo el intercambio cultural entre ambas generaciones.

Este tipo de iniciativas no solo proporcionan momentos de diversión, sino que también contribuyen a mejorar la actividad cognitiva y social de la población adulta mayor, favoreciendo su salud integral. Además, fomentan la creación de lazos comunitarios más fuertes y una mayor inclusión social.

El gobierno del estado de Hidalgo, consciente de la importancia de integrar a ambos sectores en la sociedad, ha impulsado estos encuentros como parte de su compromiso por construir una comunidad más inclusiva y respetuosa, donde las generaciones se apoyen mutuamente y se enriquezcan a través del diálogo y la convivencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ALFAJAYUCAN

Avanzan Obras De Tecnificación En Distritos De Riego De Hidalgo Con Más Del 64 Por Ciento De Progreso

Published

on

Febrero de 2026, Hidalgo.— La Comisión Nacional del Agua, a través de su Dirección Local en la entidad, reportó que las obras de tecnificación en los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba registran un avance físico global del 64.19 por ciento, considerando los trabajos en canales principales y canaletas regadoras.

El titular de la dependencia en el estado, Félix Brambila Mendoza, realizó un recorrido de supervisión por el Canal Principal Viejo Requena, acompañado de usuarios beneficiarios, con el propósito de verificar el cumplimiento de metas y constatar el desarrollo de las labores de revestimiento en la infraestructura hidráulica.

Durante la visita, Brambila Mendoza subrayó que existe un seguimiento permanente a las empresas responsables de la ejecución, con revisiones constantes para garantizar que las obras cumplan con los estándares de calidad y eficiencia establecidos. Asimismo, destacó la importancia de que las y los productores participen en los recorridos, fortaleciendo la transparencia y la corresponsabilidad en el uso del recurso.

La tecnificación de estos distritos permitirá optimizar la conducción y distribución del agua, reducir pérdidas y mejorar la productividad agrícola en la región, generando condiciones más favorables para el sector rural.

Con estas acciones, el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, refrenda su compromiso de impulsar un uso más eficiente del agua en el campo, contribuyendo a la producción de alimentos con menores volúmenes del recurso hídrico y fortaleciendo el bienestar de las familias que dependen de la actividad agrícola.

Continue Reading

GOBIERNO

Segundo Encuentro De Lectura Conmemora El Día Internacional Del Braille En Hidalgo

Published

on

Febrero de 2026, Pachuca de Soto, Hidalgo.— Con la participación de 50 personas con distintas discapacidades, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo llevó a cabo el Segundo Encuentro de Lectura en el marco del Día Internacional del Braille, una jornada orientada a fortalecer el acceso equitativo a la cultura, la información y el conocimiento.

La actividad fue organizada a través de la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad del estado, como parte de la política social impulsada por el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, que promueve entornos accesibles y oportunidades igualitarias para todos los sectores de la población.

Durante el encuentro participaron personas con ceguera, debilidad visual, síndrome de Down y autismo, quienes formaron parte de talleres, lecturas de poesía y cuento, presentaciones musicales y conferencias, generando un espacio de aprendizaje e intercambio en un ambiente de respeto y convivencia.

En representación del titular del área, Alfonso Hayyim Flores Barrera, Ana María Lara destacó que el acceso a la información y a la cultura es un elemento esencial para la transformación social, al fomentar la construcción de comunidad y el trabajo colaborativo.

Uno de los momentos centrales del encuentro fue la participación de personas con discapacidad visual, quienes realizaron ejercicios prácticos que pusieron de relieve la importancia del tacto como herramienta fundamental en los procesos de aprendizaje y comunicación.

Asimismo, se resaltó el valor del sistema Braille como medio para transmitir ideas y conocimientos, incluyendo su aplicación en áreas como las matemáticas, demostrando que la accesibilidad abre posibilidades de desarrollo intelectual y participación plena.

El evento concluyó con un reconocimiento al entusiasmo de las y los asistentes, quienes subrayaron la relevancia de este tipo de espacios para fortalecer el aprendizaje, la inclusión y los lazos comunitarios.

Con este encuentro, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con políticas públicas orientadas a la inclusión y la igualdad de oportunidades, consolidando acciones que promuevan una sociedad más accesible y participativa.

Continue Reading

GOBIERNO

Congreso De Hidalgo Presenta Paquete De Iniciativas En Materia Social, Educativa Y De Derechos Humanos

Published

on

Febrero de 2026, Pachuca de Soto, Hidalgo.— La actividad legislativa en el Congreso del Estado estuvo marcada por la presentación de diversas iniciativas orientadas a fortalecer el marco jurídico en temas sociales, educativos, laborales y de derechos humanos, así como por posicionamientos relacionados con salud, seguridad y movilidad.

En materia parlamentaria, el diputado Arturo Gómez Canales (Morena) propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo para reconocer expresamente como derecho de las diputadas y diputados la realización de gestiones sociales y acciones encaminadas al bienestar ciudadano, como parte de su función de representación, otorgando certeza jurídica a esta práctica sin invadir competencias de otros poderes.

En el ámbito de la salud, el legislador Juan Pablo Escalante Urbán planteó modificar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado para establecer que la persona titular de Seguridad Pública, en coordinación con Salud, pueda implementar un programa permanente que promueva la cultura de la donación de órganos y tejidos durante la expedición o renovación de licencias de conducir.

Respecto a la protección de los derechos de las mujeres, las diputadas Tania Eréndira Meza Escorza, Diana Rangel Zúñiga, Alma Rosa Elías Paso, Paloma Barragán Santos, junto con María Guadalupe Cruz Montaño, Juana Olivia Alarcón Rivera y Orquídea Larragoiti Osorio, impulsaron reformas a la Ley de Víctimas y a la Ley de Educación estatal para eliminar contenidos educativos que reproduzcan estereotipos o hagan apología de la violencia contra las mujeres.

En la misma línea, se presentó otra iniciativa para establecer capacitación obligatoria en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres dirigida a personas servidoras públicas, mediante reformas a la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el ámbito laboral, el diputado Avelino Tovar Iglesias propuso reconocer el derecho a licencias con goce de sueldo para el cuidado de familiares en primer grado diagnosticados con cáncer o enfermedades terminales. Asimismo, el legislador Francisco Javier Téllez Sánchez planteó fortalecer la protección laboral para facilitar el cuidado y acompañamiento de hijas e hijos por parte de las y los trabajadores del servicio público.

En educación, la diputada Yarabi González Martínez propuso reformas para garantizar la salud menstrual de alumnas del sistema educativo estatal, permitiendo medidas académicas flexibles que protejan su bienestar. Por su parte, la legisladora Hilda Miranda Miranda presentó una iniciativa para incorporar enfoques de derechos humanos y perspectiva de género en programas de protección civil.

En materia de inclusión, el diputado Leonel Perusquía Muedano planteó reformas para fortalecer la capacitación especializada del personal educativo en atención a niñas, niños y adolescentes con condición del espectro autista.

Asimismo, la diputada Orquídea Larragoiti Osorio presentó una iniciativa para reforzar la actuación del Ministerio Público en la atención a mujeres víctimas de violencia, incorporando la perspectiva de género y medidas de protección desde el primer contacto con la autoridad.

En asuntos generales, el diputado José Luis Rodríguez Higareda exhortó a garantizar el cumplimiento de tarifas preferenciales en el transporte público para personas adultas mayores y con discapacidad. En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la legisladora Karla Perales Arrieta llamó a impulsar políticas preventivas sostenidas. La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez expresó preocupación por la seguridad en la entidad, mientras que el legislador José María Alejandro Pérez Ramírez recordó la relevancia histórica de la Constitución de 1917 en el marco de su aniversario.

La jornada legislativa reflejó una agenda diversa que abarca salud, educación, inclusión, derechos laborales y seguridad, orientada a actualizar el marco normativo estatal y atender demandas sociales prioritarias.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023