GOBIERNO
Gobierno de Hidalgo aborda la deuda histórica en salud con políticas transformadoras
La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó los esfuerzos del gobierno estatal y federal para abordar la deuda histórica en salud que afecta a la población. Según Escalante, esta situación ha sido enfrentada por todas las entidades del país, incluido Hidalgo, debido a la falta de inversión en infraestructura y servicios de salud.
Escalante enfatizó que la visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador y el liderazgo del gobernador Julio Menchaca están marcando un cambio significativo. La implementación de políticas federales ha permitido mejorar el presupuesto destinado al sector salud, facilitando la celebración de convenios entre las entidades federativas y la federación, a través de reformas a la Ley General de Salud.

Uno de los pilares de esta transformación es el programa IMSS-Bienestar, un organismo descentralizado que permite la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social. Bajo este esquema, los estados transfieren recursos humanos, materiales y financieros para garantizar la atención médica a los ciudadanos. Escalante señaló que este programa busca optimizar los servicios de salud y mejorar la suficiencia presupuestal, abordando la falta de inversión acumulada durante años.
A pesar de la transición hacia este nuevo sistema de salud, la población continúa recibiendo atención en todas las unidades de salud del estado. Además, se ha iniciado el proceso de afiliación mediante módulos de IMSS-Bienestar en varios puntos de Hidalgo. Escalante aclaró que la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) no desaparecerá, sino que continuará como el órgano rector en materia de salud, coordinando y supervisando las acciones para garantizar el derecho a la protección de la salud.

La secretaria también abordó las inquietudes del personal de salud, asegurando que la transición hacia IMSS-Bienestar será manejada con cuidado, garantizando los derechos de los trabajadores. El proceso de basificación está en marcha, con el objetivo de otorgar estabilidad laboral a la mayoría del personal de salud, cumpliendo con los compromisos asumidos por el presidente de la República.
Escalante solicitó a la ciudadanía un voto de confianza para el trabajo que realiza el gobierno estatal en la transformación del sistema de salud de Hidalgo. Destacó la alianza con otros organismos del sector y el apoyo federal como factores clave para este proceso. Finalmente, invitó a la población a fortalecer su salud completando sus esquemas de vacunación y aprovechando los servicios gratuitos ofrecidos en las ferias de salud, que incluyen atención especializada en diversas áreas médicas.

“La salud no se detiene, porque es un derecho de todos”, concluyó Escalante Arroyo, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con la atención integral y especializada para todos los hidalguenses.
GOBIERNO
Doce adolescentes celebran sus XV años en el DIF Hidalgo con el acompañamiento de madrinas y padrinos
Doce adolescentes del Centro de Asistencia Social Casa de la Adolescente y de Transición celebraron sus XV años en una ceremonia organizada por el DIF Hidalgo.
Doce adolescentes que residen en el Centro de Asistencia Social (CAS) Casa de la Adolescente y de Transición celebraron sus XV años en una ceremonia organizada por el Sistema DIF Hidalgo, acompañadas por madrinas, padrinos y autoridades estatales.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, participó en la celebración junto con integrantes del gabinete legal y ampliado, del Patronato, así como representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada, quienes se sumaron como madrinas y padrinos de las jóvenes.

Durante el evento, Edda Vite destacó que las adolescentes cuentan con el acompañamiento permanente del Sistema DIF Hidalgo y reiteró el compromiso de la institución con su desarrollo integral. También reconoció la participación de quienes decidieron formar parte de esta celebración, al considerar que su apoyo fortalece la red de acompañamiento para las jóvenes.

La presidenta del Patronato señaló que la atención de niñas, niños y adolescentes que viven en los Centros de Asistencia Social cuenta con el respaldo del Gobierno de Hidalgo y de distintos sectores que colaboran con las acciones del organismo.
Al concluir la ceremonia, dirigió un mensaje a las festejadas, invitándolas a confiar en sus capacidades, continuar construyendo sus proyectos de vida y conservar este momento como un recuerdo del acompañamiento recibido durante esta fecha especial.

GOBIERNO
Metztitlán recibe más de 212 millones de pesos para obras de infraestructura
Metztitlán suma más de 212 millones de pesos en obras de infraestructura, además de nuevos apoyos sociales y productivos anunciados durante las Rutas de la Transformación.
Más de 212 millones de pesos han sido destinados a obras de infraestructura en el municipio de Metztitlán desde 2022, informó el Gobierno de Hidalgo durante una nueva jornada de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
La inversión se ha dirigido a proyectos para fortalecer la conectividad y los servicios públicos, entre ellos la construcción y terminación de la carretera Metztitlán-Zoquizoquipan, la pavimentación del camino San Cristóbal-Hualula, la construcción del tramo Santa Mónica-El Tablón y la pavimentación del libramiento de Metztitlán.

Como parte de las acciones previstas para 2026, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, anunció la pavimentación hidráulica de la calle principal de la comunidad de Tlatepexe, así como la construcción de piso de pórfido y la rehabilitación del drenaje sanitario y de la red de agua potable en la calle Lázaro Cárdenas, ubicada en el Centro Histórico del municipio.
Durante la gira de trabajo también fueron entregados apoyos para fortalecer las actividades productivas de 258 personas de Metztitlán, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo y Tlahuiltepa. Los beneficios incluyeron equipamiento acuícola, herramientas, semilla de jitomate, hijuelos de maguey, aves de doble propósito, vientres porcinos y acciones del Programa Productivo para la Mujer Rural, con una inversión de 3.3 millones de pesos.

Además, se distribuyeron 787 apoyos de los programas Bienestar y Desarrollo, Bienestar de Madres Trabajadoras y Bienestar para Personas Artesanas, dirigidos a familias de Metztitlán y Zacualtipán, con una inversión superior a 7.8 millones de pesos.
En materia de infraestructura federal, el director general del Centro SICT en Hidalgo, Pablo Octavio Olvera Sánchez, informó que se desarrollan acciones por más de 331 millones de pesos para mejorar la conectividad del municipio, entre ellas la construcción de los puentes San Cristóbal, Jilotla, Ayacatzintla, Tres Cruces y Jihuico, así como la reconstrucción de caminos que comunican a diversas localidades de la región.



GOBIERNO
Empresarios de Hidalgo reciben capacitación para prevenir fraudes y delitos cibernéticos
Empresarios de Hidalgo recibieron capacitación sobre prevención de delitos cibernéticos y recomendaciones para fortalecer la seguridad en el uso de tecnologías.
Constructores y empresarios de Hidalgo participaron en una conferencia sobre prevención de delitos cibernéticos, donde especialistas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) compartieron recomendaciones para fortalecer la seguridad en el uso de herramientas digitales.
La actividad fue impartida por personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y de la Unidad de Policía Cibernética, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo.

Durante la conferencia “Prevención de Delitos Cibernéticos y Entornos Digitales”, las y los asistentes conocieron medidas para reducir riesgos relacionados con fraudes, extorsiones, robo de identidad y otras modalidades de ciberdelincuencia.
El encuentro contó con el acompañamiento del secretario de la CMIC Hidalgo, Arnold Rodríguez González, y estuvo dirigido al sector empresarial con el propósito de promover el uso seguro de las tecnologías y fortalecer la cultura de prevención en los entornos digitales.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







