Connect with us

GOBIERNO

Peña del Aire en Huasca de Ocampo Será el Primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México

Published

on

Huasca de Ocampo, Hidalgo – En un evento reciente, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, anunciaron que Peña del Aire, ubicada en el municipio de Huasca de Ocampo, ha sido seleccionada para recibir la certificación como el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México.

Durante la visita de inspección realizada el jueves por la noche, Torruco Marqués subrayó la importancia de este reconocimiento en el marco de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nuestro objetivo ha sido fortalecer destinos turísticos en Hidalgo como parte de un esfuerzo más amplio para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, comentó.

Por su parte, Elizabeth Quintanar Gómez destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Turismo estatal para obtener esta certificación. “Hidalgo cuenta con una riqueza natural sin igual. Hemos sido bendecidos con espacios únicos que merecen ser preservados y apreciados”, afirmó Quintanar Gómez.

La certificación de Peña del Aire como Parque Internacional de Cielo Oscuro colocará a Hidalgo entre los 125 parques de este tipo en el mundo. La delegación mexicana de DarkSky, junto con los gobiernos federal y estatal, ha trabajado intensamente para lograr este objetivo. DarkSky, una organización internacional dedicada a la protección de los cielos nocturnos, ha implementado su Programa de Parques de Cielo Oscuro para combatir la contaminación lumínica y preservar la belleza de las noches estrelladas.

Este reconocimiento no solo posicionará a Hidalgo en el mapa del ecoturismo global, sino que también resaltará la importancia de proteger el entorno natural frente al uso ineficiente de la iluminación artificial. La certificación busca fomentar una mayor conexión entre las personas y el universo, al mismo tiempo que se asegura la conservación de un recurso natural invaluable para las generaciones futuras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Docente Del ITESHU Contribuye A Investigación Sobre Uso Sustentable Del Agua En Huichapan

Published

on

Damaris Mejía de la Rosa, profesora de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), participó en un estudio sobre el aprovechamiento eficiente del agua en la comunidad de El Zamorano, en colaboración con asesores del Colegio de Posgraduados de México y con financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

La investigación tuvo como objetivo evaluar el uso y gestión del recurso hídrico en el Pozo El Zamorano, con el propósito de identificar estrategias para su manejo sustentable y garantizar su disponibilidad tanto en el presente como para futuras generaciones.

El estudio incluyó un análisis de prácticas comunitarias, impacto del agua en la producción agrícola y políticas de gestión del recurso hídrico. Se identificó que la organización comunitaria y la participación de los habitantes son esenciales para una distribución equitativa del agua, ya que han establecido límites claros en su uso, evitando una sobreexplotación del recurso.

Asimismo, se detectaron áreas de oportunidad para fortalecer los mecanismos de autogestión a través de capacitaciones y el uso de tecnologías innovadoras, destacando la importancia de normas y reglamentos internos para la regulación del agua en la comunidad.

Damaris Mejía de la Rosa resaltó la importancia de continuar con este tipo de estudios y de fomentar la colaboración entre instituciones académicas y comunidades locales. Subrayó que el impulso de prácticas sustentables en el manejo del agua no solo beneficia a la población, sino que también contribuye a la conservación del medio ambiente.

Continue Reading

GOBIERNO

Chapulhuacán Recibe Nueva Infraestructura Educativa Para Fortalecer La Formación De Estudiantes

Published

on

En una gira de trabajo por el municipio de Chapulhuacán, el titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, acompañado de autoridades educativas, realizó la entrega de infraestructura y equipamiento en beneficio de la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria General “Agustín Melgar”.

Esta iniciativa responde al compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar de garantizar que los planteles educativos cuenten con las condiciones óptimas para el aprendizaje.

Como parte de la entrega, la institución recibió equipamiento especializado para el laboratorio de estructuras metálicas, con una inversión de 924 mil 959 pesos, así como nueve cubetas de pintura blanca, con un costo de 29 mil 701 pesos, destinados a mejorar los espacios físicos del plantel.

En su mensaje a las y los alumnos, Castrejón Valdez los alentó a asistir con entusiasmo a sus clases, con el propósito de adquirir conocimientos y herramientas que les permitan alcanzar sus metas. Además, enfatizó que el objetivo de estas mejoras es proporcionar un entorno digno, seguro y adecuado para que los estudiantes puedan concentrarse en su formación académica, desarrollar su creatividad e innovar.

El funcionario estatal reiteró el compromiso del actual gobierno con el fortalecimiento de la educación en la entidad, asegurando que se seguirá trabajando para atender las necesidades de las escuelas y brindar mejores oportunidades a las nuevas generaciones.

Durante la visita, Castrejón Valdez estuvo acompañado por la presidenta municipal Nhur Amira Núñez Ponce, la subsecretaria de Planeación y Evaluación Xóchitl Beatriz García Curiel, la directora general de Educación Básica Nancy Adriana León Vite, la directora general de Servicios Regionales Josefina Serrano Bautista, así como por la directora de la secundaria, Griselda Guerrero Chávez, entre otros representantes de la comunidad educativa.

Continue Reading

GOBIERNO

Pachuca Se Viste De Arte Y Altruismo Con One Go Tango.

Published

on

La capital hidalguense será el escenario de One Go Tango, un evento que fusiona arte, cultura y compromiso social. La cita es el sábado 15 de febrero en Casasola, Adorus de Carbonaro, a partir de las 16:00 horas.

Más que una exhibición artística, One Go Tango se presenta como una plataforma para dar visibilidad a creadores emergentes y, al mismo tiempo, apoyar causas sociales. En esta edición, los fondos recaudados beneficiarán a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC Hidalgo) y Pachuca Sin Callejeros, reforzando el compromiso del evento con la comunidad.

La jornada contará con una pasarela, DJ, barra libre, after party, performance y música en vivo, ofreciendo una experiencia multisensorial para los asistentes.

En representación de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo (Secturh), el subsecretario Salvador Navarrete Zorrilla destacó que el turismo cultural es clave para la proyección de Pachuca, y que eventos como este son fundamentales para enriquecer la oferta turística. “La Secturh necesita aliados para ofrecer actividades innovadoras que muestren una nueva forma de turismo en la ciudad”, señaló.

Por su parte, la organizadora Daniela Chávez subrayó la importancia de crear un espacio seguro y de expresión para artistas emergentes hidalguenses, donde puedan exhibir sus obras con total libertad.

One Go Tango no es solo un evento, sino una propuesta integral que impulsa el talento local, promueve la solidaridad y refuerza la identidad cultural de Pachuca. Con su enfoque inclusivo y su compromiso con el arte y la comunidad, promete ser una experiencia transformadora tanto para los artistas como para el público asistente.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023