Connect with us

GOBIERNO

Gobernador de Hidalgo Resalta las “Rutas de la Transformación” en Chilcuautla

Published

on

“Las Rutas de la Transformación son la columna vertebral de nuestro gobierno”, manifestó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita al municipio de Chilcuautla. En esta gira, Menchaca Salazar destacó el uso efectivo de los recursos públicos para beneficiar a la población, enfatizando el apoyo continuo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum, así como la colaboración con las autoridades municipales.

Durante el evento, el gobernador informó sobre la inversión de cerca de 42 millones de pesos en diversas obras, incluyendo sistemas de agua potable y pavimentaciones en la cabecera municipal y en las localidades de Santa Ana Batha, Zacualoya, Benito Juárez y El Bethí. También se completaron las primeras etapas del sistema de alcantarillado en El Mejay, una nueva celda para disposición de residuos sólidos en El Deca y un puente peatonal que conecta La Estancia con El Bethí.

Para mejorar la infraestructura municipal, se pavimentarán caminos en las comunidades de El Xothí y La Estancia, se rehabilitará el puente vehicular en Barranca de San Miguel, y se construirá el drenaje público en la carretera estatal Tephé-Progreso de Obregón. Además, se construirán 10 cuartos dormitorios y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) realizará distintas obras, con un presupuesto de más de 20 millones de pesos.

Menchaca Salazar también anunció la construcción de un corredor artesanal en Chilcuautla, con una inversión de más de 400 mil pesos por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

En otro acto, el gobernador participó en la entrega regional del “Programa por la Dignificación del Campo Hidalguense”, que incluye hijuelos de maguey, equipamiento ovino y aves de doble propósito, beneficiando a más de 477 personas con una inversión de 3 millones 52 mil pesos. Además, se entregaron 285 tarjetas bancarias para los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, con un total de 2 millones 508 mil pesos destinados a reducir el rezago y la desigualdad.

El alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, destacó que en casi dos años de gestión, el gobernador ha logrado resultados significativos en todas las regiones del estado. Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, mencionó que se han invertido más de 10 mil 500 millones de pesos en obra pública e hídrica, de los cuales 559 millones se han destinado a esta región.

Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, afirmó que los apoyos sociales entregados reflejan el esfuerzo del Gobierno de Hidalgo para mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses y reducir los índices de pobreza en cada comunidad. Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que desde septiembre de 2022, su dependencia ha realizado seis visitas al municipio para entregar apoyos directos a productores agrícolas, acuícolas y pecuarios, beneficiando a 335 personas con inversiones que superan los 3 millones de pesos.

Finalmente, Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, destacó que en Chilcuautla habitan 18 mil personas, de las cuales el 40% se autoadscriben como indígenas. En respuesta a sus necesidades, se construirá un corredor artesanal y el sistema de alcantarillado en El Mejay.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTOPAN

Embajadora De Sudáfrica Recorre Centro Gastronómico De Santiago De Anaya

La embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu, visitó el Centro Gastronómico de Santiago de Anaya, donde conoció el trabajo de cocineras tradicionales hidalguenses y la riqueza culinaria del Valle del Mezquital.

Published

on

La embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu, visitó el Centro Gastronómico de Santiago de Anaya, un espacio impulsado para reconocer el trabajo de las cocineras tradicionales hidalguenses y proyectar la riqueza cultural, histórica y culinaria del Valle del Mezquital.

Durante el recorrido, la diplomática estuvo acompañada por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, como parte de una agenda de trabajo orientada a fortalecer el intercambio turístico con otras entidades y países, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de promover la riqueza cultural del estado y la hospitalidad de su gente.

El Centro Gastronómico, que representó una inversión estatal de 25 millones de pesos, fue presentado como un espacio dedicado a dignificar la labor de mujeres que han preservado saberes ancestrales a través de la cocina tradicional. En la visita participaron las cocineras Alma Selene Pérez, Justina Ramírez, Estela Pérez, Martha Luisa Aguilar, Porfiria Rodríguez y Claudia Ángeles, quienes expresaron su orgullo por formar parte de la identidad y patrimonio de Hidalgo.

Elizabeth Quintanar Gómez destacó que Hidalgo impulsa una política pública enfocada en reconocer los derechos de las cocineras tradicionales, con el propósito de que sean valoradas por su nombre y por su aportación a la construcción de la identidad cultural del estado.

Beryl Rose Sisulu manifestó su admiración por el proyecto cultural y gastronómico, luego de convivir con las cocineras tradicionales y degustar ingredientes ancestrales como flores e insectos, característicos de la cocina del Valle del Mezquital. La embajadora señaló que no había visto antes un modelo similar en otros países.

La secretaria de Turismo explicó que este proyecto fue presentado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la intención de que pueda replicarse a nivel nacional mediante un programa denominado “Raíces”.

También reconoció el trabajo coordinado con la presidenta municipal de Santiago de Anaya, Danay Saraí Ángeles Hernández, a quien señaló como una aliada para consolidar este espacio que busca empoderar a las mujeres, ofrecerles un lugar propio y fortalecer el turismo cultural y gastronómico de la región.

La alcaldesa destacó que el Centro Gastronómico fue creado para honrar a las mujeres que han trabajado por sus familias, alimentado a generaciones y mantenido vivas las tradiciones del municipio, además de señalar que Santiago de Anaya está listo para recibir a sus visitantes.

Como parte del primer día de gira, la embajadora también acudió a Actopan, donde fue recibida por la presidenta municipal, Imelda Cuéllar Cano, y recorrió el Exconvento de San Nicolás de Tolentino.

Beryl Rose Sisulu continuará durante los próximos días su agenda en Hidalgo, con visitas a otros destinos turísticos, en una jornada que busca fortalecer los lazos de hermandad entre México y Sudáfrica, además de proyectar el valor cultural y gastronómico del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Destina 25 Mdp A Becas De Posgrado 2026 Para Estudiantes Y Docentes

El gobierno de Hidalgo destinará 25 millones de pesos a las Becas de Posgrado 2026, dirigidas a estudiantes, docentes y profesionistas interesados en cursar especialidad, maestría, doctorado o posdoctorado.

Published

on

El gobierno de Hidalgo destinará 25 millones de pesos durante este año para apoyar a estudiantes, docentes y profesionistas que buscan continuar su preparación académica mediante una especialidad, maestría, doctorado o posdoctorado, a través de las convocatorias de Becas de Posgrado 2026.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, y el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, Francisco Patiño Cardona, acudieron al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde sostuvieron un encuentro con la comunidad universitaria para invitarla a participar en estos apoyos.

Durante la visita, Miguel Ángel Tello Vargas señaló que estas becas están dirigidas a quienes desean fortalecer su formación profesional y académica. Explicó que el objetivo es que las personas beneficiarias contribuyan posteriormente al desarrollo del estado mediante investigaciones que ayuden a atender problemáticas de las comunidades hidalguenses.

El funcionario destacó que Hidalgo está dispuesto a invertir recursos estatales en el impulso a la investigación, además de respaldar a jóvenes interesados en continuar sus estudios en instituciones nacionales o internacionales.

Por su parte, Francisco Patiño Cardona subrayó que las becas tienen como propósito formar capital humano altamente especializado. Los apoyos contemplan manutención, seguro médico y gastos de estudios, lo que permitirá a las y los beneficiarios dedicarse hasta 12 meses a su preparación académica en instituciones de México o de países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y España, entre otros.

Las convocatorias de Becas de Posgrado 2026 pueden consultarse en la página oficial del Citnova, donde las personas interesadas encontrarán los requisitos y especificaciones para participar: https://citnova.hidalgo.gob.mx/Convocatorias

Con estas acciones, la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo fortalece la estrategia del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, que busca colocar a la educación, la ciencia y la innovación como motores del desarrollo estatal.

Continue Reading

GOBIERNO

Gobierno De Hidalgo Invierte 17.3 Mdp En Nuevo Edificio Educativo En Mixquiahuala

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, inauguró un edificio de tres niveles en la secundaria “Profr. David Noble” de Mixquiahuala, con una inversión de 17.3 millones de pesos en beneficio de 579 estudiantes.

Published

on

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, inauguró un edificio de tres niveles en la escuela secundaria general “Profr. David Noble”, ubicada en Mixquiahuala, obra que representó una inversión de 17.3 millones de pesos y que beneficiará directamente a 579 estudiantes.

La nueva infraestructura, realizada a través del Instituto Hidalguense de Educación, cuenta con 11 aulas, dos talleres y un módulo de sanitarios, espacios diseñados para mejorar las condiciones de aprendizaje y ofrecer instalaciones dignas, seguras y funcionales a la comunidad escolar.

Durante la jornada, también se llevó a cabo la entrega simbólica de mobiliario y equipo para 17 planteles educativos de la región, con una inversión adicional de 1.3 millones de pesos, destinada a fortalecer el trabajo diario en las escuelas hidalguenses.

Natividad Castrejón destacó que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar mantiene el compromiso de impulsar obras y acciones que permitan mejorar la infraestructura educativa en el estado, con espacios adecuados para favorecer el desarrollo académico de niñas, niños y jóvenes.

Como parte de su visita, el titular de la SEPH impartió la conferencia “Educar para la libertad”, donde dialogó con madres y padres de familia sobre la importancia de formar ciudadanos autónomos, críticos y capaces de tomar decisiones éticas que contribuyan al bienestar de sus familias y de la sociedad.

El presidente municipal de Mixquiahuala, Miguel Ángel Peña Flores, señaló que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno permite fortalecer la educación y abrir mayores oportunidades de desarrollo para las juventudes del municipio.

En representación de la comunidad estudiantil, Ricardo Hernández Ramírez agradeció la entrega de las nuevas instalaciones y expresó que contar con espacios modernos motiva a las y los alumnos a continuar esforzándose en su formación académica.

Al evento asistieron las subsecretarias de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, y de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; el director general del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, Cristian Catalán Wenceslao, así como otras autoridades educativas.

Con esta obra y la entrega de equipamiento, el gobierno estatal busca fortalecer las condiciones educativas en Mixquiahuala y responder a las necesidades de estudiantes, docentes y familias de la región.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023