Connect with us

GOBIERNO

Policía Cibernética de Hidalgo alerta sobre robo de cuentas de WhatsApp mediante mensajes de supuestas empresas de paquetería

Published

on

La Unidad de la Policía Cibernética de Hidalgo ha emitido una alerta a la ciudadanía sobre el robo de cuentas de WhatsApp a través de mensajes fraudulentos que se hacen pasar por empresas de paquetería. Esta modalidad delictiva, que ha cobrado auge en las últimas semanas, puede derivar en delitos como suplantación de identidad, fraude y extorsión.

Los estafadores envían mensajes de texto a las víctimas, alegando que es necesario confirmar la entrega de un paquete. El mensaje típicamente dice: “Se han realizado 2/2 intentos de entrega, confirme sus datos o su artículo será devuelto”. Acompañado de un enlace para el supuesto seguimiento del paquete, el mensaje en realidad contiene un código de activación que los delincuentes utilizan para acceder a la cuenta de WhatsApp del usuario.

Según la Policía Cibernética de Hidalgo, se reciben hasta 15 llamadas diarias de personas que han caído en esta trampa. Ante esta situación, se recomienda a los usuarios:

  • No ingresar a ningún enlace adjunto ni proporcionar en estos el código de seguridad de WhatsApp.
  • No proporcionar información personal ni llenar ningún formulario con datos personales.
  • Borrar y bloquear al usuario que envió el mensaje.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la Policía Cibernética, ofrece atención y asesoría permanente a la ciudadanía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Epazoyucan abre la primera Feria para la Convivencia Escolar del ciclo 2026-2027

Epazoyucan fue la primera sede de la Feria para la Convivencia Escolar del ciclo 2026-2027, con actividades para estudiantes, docentes y familias.

Published

on

Estudiantes, docentes y familias participaron en Epazoyucan en el arranque de una estrategia que busca llevar a las escuelas herramientas para mejorar la convivencia, atender el bienestar socioemocional y prevenir situaciones de violencia.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) puso en marcha la Feria para la Convivencia Escolar en la Secundaria Técnica No. 29 “Adolfo López Mateos”, primera sede de esta estrategia durante el ciclo escolar 2026-2027.

La jornada reunió actividades dirigidas no solamente al alumnado, sino también a docentes, madres, padres de familia y personas tutoras.

¿QUÉ ENCONTRARON LOS ESTUDIANTES EN LA FERIA?

La Feria para la Convivencia Escolar incluyó módulos didácticos interactivos, pláticas informativas, exhibiciones prácticas, conferencias y actividades lúdicas.

El enfoque de estas actividades fue informativo, formativo y preventivo, con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a construir ambientes escolares armónicos, inclusivos y democráticos.

También se generaron espacios de diálogo y reflexión relacionados con la prevención de situaciones de violencia.

LAS FAMILIAS TAMBIÉN PARTICIPARON

Durante la jornada, Nancy Adriana León Vite, coordinadora general y subsecretaria de Educación Básica, sostuvo un encuentro con madres, padres de familia y personas tutoras.

La funcionaria, quien acudió en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dialogó con las familias sobre el acompañamiento del desarrollo emocional de las y los estudiantes desde el hogar y la escuela.

VARIAS INSTITUCIONES SE SUMARON

La estrategia es coordinada por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar.

En esta primera jornada participaron la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el CECyTEH, la Secretaría de Seguridad Pública estatal mediante Policía Violeta, IMSS-Bienestar, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo.

También participaron la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar mediante el PEPAEVE, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud de Hidalgo y la COPRISEH.

Las instituciones desarrollaron actividades de orientación, información y prevención para la comunidad escolar.

Epazoyucan fue la primera sede de la Feria para la Convivencia Escolar durante el ciclo 2026-2027. En la información proporcionada no se especifican todavía las siguientes escuelas o municipios a los que llegará la estrategia.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo reporta reducción del embarazo adolescente; fecundidad baja en dos grupos de edad

Hidalgo reportó una reducción en las tasas de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años y niñas de 10 a 14 años; conoce las cifras y las acciones de prevención.

Published

on

Hidalgo reportó una disminución en las tasas de fecundidad entre adolescentes y niñas, con reducciones registradas tanto en el grupo de 15 a 19 años como entre menores de 10 a 14 años.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora este 26 de septiembre, autoridades estatales dieron a conocer los resultados de las acciones desarrolladas mediante la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA).

Uno de los principales cambios se registró entre adolescentes de 15 a 19 años. De acuerdo con la información presentada, la tasa específica de fecundidad disminuyó 36 por ciento entre 2018 y 2023, al pasar de aproximadamente 72 a 51 nacimientos por cada mil adolescentes.

En el grupo de 10 a 14 años se reportó una reducción de 24 por ciento en la tasa de fecundidad.

De acuerdo con el reporte estatal, estos resultados colocan a Hidalgo en el segundo lugar nacional en reducción de la fecundidad adolescente.

PREVENCIÓN ENTRE NIÑAS Y ADOLESCENTES

Las acciones no se concentran únicamente en la atención médica. La estrategia estatal contempla información y educación, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, orientación sobre derechos sexuales y reproductivos y coordinación entre diferentes instituciones.

También se fortalecen los Servicios Amigables para Adolescentes, donde se ofrece atención gratuita y confidencial relacionada con salud sexual y reproductiva.

Para los casos de niñas menores de 15 años, la estrategia contempla mecanismos de atención, protección y restitución de derechos, particularmente cuando puedan existir situaciones relacionadas con violencia sexual.

MÁS DE 581 MIL ADOLESCENTES VIVEN EN HIDALGO

Actualmente, de acuerdo con la información estatal, en Hidalgo viven 581 mil 446 adolescentes de entre 10 y 19 años, equivalentes al 18.1 por ciento de la población de la entidad.

La Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes articula a las instituciones que integran el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Sus acciones están dirigidas no solamente a adolescentes y jóvenes, sino también a madres y padres de familia, docentes, personal de salud y otros sectores de la sociedad.

Entre las medidas se encuentra la promoción de educación integral en sexualidad y la generación de espacios de orientación para que adolescentes cuenten con información para la toma de decisiones.

La prevención también busca favorecer la permanencia en el sistema educativo y el desarrollo de los proyectos de vida de niñas y adolescentes.

En el contexto del 26 de septiembre, el gobierno estatal señaló que mantendrá la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas en las acciones de prevención, información, educación y atención.

Continue Reading

GOBIERNO

SNTE Sección 15 abre espacio a jóvenes del magisterio para fortalecer sus estructuras en Hidalgo

Published

on

Docentes jóvenes de distintas regiones de Hidalgo participaron en un encuentro con la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de las acciones para incorporarlos de manera activa a sus estructuras y prepararlos para el relevo generacional dentro de la organización.

La jornada se realizó en la Organización IV, donde primero se sostuvo un encuentro con la estructura sindical de la región y posteriormente se abrió un espacio de diálogo con integrantes de SNTE Joven.

En esta actividad participaron representantes de las zonas de Huejutla-Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Tlanchinol-Tepehuacán.

JÓVENES, DENTRO DE LAS NUEVAS ESTRUCTURAS

De acuerdo con la Sección 15, estos encuentros forman parte del trabajo de la Directiva Seccional para construir y consolidar nuevas estructuras sindicales.

Uno de los objetivos planteados es que las nuevas generaciones tengan participación y preparación para asumir responsabilidades dentro de la organización conforme avance el relevo generacional.

Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, señaló que la participación juvenil no debe considerarse únicamente como parte del futuro del sindicato, sino también de su presente.

El dirigente indicó que la Directiva Seccional trabaja en la formación y fortalecimiento de nuevas estructuras para que las y los jóvenes cuenten con herramientas que les permitan participar y asumir responsabilidades.

La Sección 15 señaló que mantendrá este trabajo en las diferentes regiones del estado, buscando combinar la experiencia de quienes actualmente forman parte de sus estructuras con la incorporación de nuevas generaciones del magisterio.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023