Connect with us

GOBIERNO

Universidad Tecnológica Minera de Zimapán Sorprende al Ganar Primer Lugar en Básquetbol Varonil en el 1.er Encuentro Regional Deportivo y Cultural

Published

on

La Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ) se alzó con el primer lugar en la disciplina de básquetbol varonil durante el 1.er Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Durante el evento, los estudiantes de la UTMZ demostraron una gran dedicación y esfuerzo en cada uno de los encuentros. La competencia de básquetbol varonil fue especialmente destacada, y el equipo de la UTMZ se coronó como campeón gracias a su sobresaliente desempeño.

Este logro es producto del esfuerzo colectivo de jóvenes de diversos programas educativos que integran el equipo de básquetbol de la universidad. Con esta victoria, la UTMZ reafirma su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes.

El rector de la UTMZ, Javier Cabrera Filomeno, resaltó la importancia de este evento, no solo por promover la actividad física, sino también por fortalecer la comunidad universitaria. Agradeció a las autoridades por su apoyo al desarrollo de la juventud hidalguense. “El apoyo del gobernador, Julio Menchaca, y del secretario Natividad Castrejón, así como del subsecretario Daniel Fragoso, ha sido fundamental para llevar a cabo este encuentro”, señaló.

Además, la UTMZ invita a las y los jóvenes que están por egresar del bachillerato a participar en el proceso de selección para ingresar a la institución. Las fichas para el proceso de admisión pueden obtenerse en las instalaciones de la universidad o a través de su sitio web www.utmz.edu.mx. El plazo para tramitarla culmina el 19 de julio, mientras que la evaluación diagnóstica se realizará el 24 del mismo mes.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 771 359 7023.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Reconocen A Socorristas De Hidalgo Con Entrega De Uniformes Por Su Labor Humanitaria

Published

on

Pachuca, Hgo., 24 de junio de 2025.– En el marco del Día del Socorrista, las autoridades estatales llevaron a cabo una ceremonia de reconocimiento para honrar el compromiso y vocación de servicio del personal de auxilio de la Cruz Roja Mexicana en Hidalgo. Como parte del acto, se entregaron uniformes a socorristas de las 16 delegaciones del estado, reafirmando su papel esencial en la atención de emergencias.

Durante el evento, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo y presidenta honoraria de Cruz Roja en la entidad, expresó su admiración por quienes, sin distinción alguna, atienden cada llamado con entrega y humanidad. Subrayó que la labor de los socorristas refleja los principios fundamentales de la institución: ayuda sin fronteras, vocación sin condiciones y un profundo compromiso con la vida.

Por su parte, el delegado estatal de la Cruz Roja, José Saade Kuri, hizo un repaso de los momentos en los que estos profesionales han demostrado su valor, como en la explosión de Tlahuelilpan, el sismo de septiembre de 2017 y durante los meses más difíciles de la pandemia por COVID-19, periodo en el que realizaron más de 580 traslados gratuitos en Hidalgo.

También recordó el papel que jugaron en las inundaciones registradas en Tula e Ixmiquilpan, así como la movilización de unidades de emergencia tras el paso del huracán Otis. Estas acciones, mencionó, dan muestra de la preparación, valentía y voluntad del personal que conforma la columna vertebral de la institución.

Aliña Sánchez Vicencio, Técnico en Urgencias Médicas (TUM) de la delegación Tulancingo, dirigió un emotivo mensaje en representación de sus compañeras y compañeros, destacando que ser socorrista es estar dispuesto a actuar cuando cada segundo cuenta, manteniendo la serenidad en medio de la adversidad.

Los uniformes entregados en esta jornada cumplen con especificaciones técnicas que garantizan seguridad y confort, además de reforzar el sentido de identidad de quienes integran la Benemérita Institución, símbolo de auxilio y esperanza para miles de hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Niñez De Omitlán Participa En Cabildo Infantil Para Fortalecer Su Formación Ciudadana

Published

on

Omitlán de Juárez, Hgo., 24 de junio de 2025.— Con el propósito de fomentar el compromiso cívico desde edades tempranas, el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, llevó a cabo una sesión de Cabildo Infantil en el municipio de Omitlán, en colaboración con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN) y autoridades locales.

Durante esta jornada, niñas y niños de la región tuvieron la oportunidad de tomar la palabra, compartir sus ideas y participar de manera activa en un ejercicio simbólico de gobierno, permitiéndoles conocer de cerca cómo se toman decisiones dentro de un cabildo municipal.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó durante su intervención que las y los servidores públicos deben ser un modelo para las nuevas generaciones, recordando que acciones como esta abonan a la reconstrucción del tejido social en el estado.

Esta actividad no solo permite a las infancias ejercer su derecho a la participación, sino que también refuerza valores fundamentales como el respeto, la cooperación y la empatía, al tiempo que cultiva el sentido de pertenencia comunitaria y siembra la semilla del liderazgo para el futuro.

El Cabildo Infantil forma parte de una estrategia estatal más amplia que busca construir una ciudadanía responsable, incluyente y participativa, promoviendo el diálogo entre autoridades y sociedad desde las primeras etapas de la vida.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Llevará Su Riqueza Cultural A Los Pinos Con Más De 30 Actividades Artísticas Este Fin De Semana

Published

on

Ciudad de México.— Este sábado 28 y domingo 29 de junio, el estado de Hidalgo será protagonista de una celebración nacional en el Complejo Cultural Los Pinos, donde más de 450 representantes de 36 municipios compartirán su herencia artística, culinaria y ritual en el evento “Hidalgo en Los Pinos”, organizado por la Secretaría de Cultura federal en coordinación con su homóloga estatal.

El encuentro dará inicio a partir de las 10:00 de la mañana con acceso libre para visitantes, y tendrá su acto inaugural a las 11:30 horas con un colorido desfile de danzas tradicionales, rituales comunitarios y expresiones vivas del patrimonio cultural hidalguense.

Durante los dos días se ofrecerán más de 30 actividades que incluirán presentaciones de música huasteca, rap en lenguas originarias, danzas ancestrales como el Palo Volador y los Xitas de Zacualoya, así como foros de reflexión, talleres de saberes populares, muestras gastronómicas y venta de artesanías elaboradas en técnicas tradicionales como el barro, el ixtle, la lapidaria, la orfebrería y los textiles.

El programa se desplegará en cinco sedes emblemáticas dentro del complejo: Plaza Jacarandas, Cabaña 2, Tejabán Cencalli, Molino del Rey y las Cocinas de Humo, donde además de actividades artísticas se ofrecerán experiencias como juegos tradicionales, paneles de mujeres indígenas, conversatorios con artistas y una exposición de arte popular titulada Tintas, Íconos y Creadores.

Entre las presentaciones destacadas figura el conversatorio con la boxeadora indígena Mayelli Rosquero y la artista Daris Rubio, así como la muestra editorial de poesía curativa de la Huasteca hidalguense y una edición especial de la tradicional Lotería Herencia Cultural Hidalguense.

Con esta muestra, el estado de Hidalgo consolida su presencia en la escena cultural nacional, al compartir en la antigua residencia presidencial —hoy espacio ciudadano— una diversidad de expresiones que fortalecen la memoria, la identidad y el diálogo entre comunidades.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023