Connect with us

GOBIERNO

Pronóstico del Clima para el Estado de Hidalgo: Altas Temperaturas y Lluvias

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido su pronóstico del clima para el día de hoy, martes 28 de mayo de 2024, para el estado de Hidalgo, donde se esperan altas temperaturas acompañadas por lluvias.

Según el SMN, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45°C en algunas zonas, junto con intervalos de chubascos y rachas de viento de 50 a 70 km/h, con posible formación de torbellinos.

A continuación, presentamos el pronóstico del clima para algunos de los principales municipios de Hidalgo:

  • Pachuca: Se espera un día soleado con temperaturas máximas de 29°C y mínimas de 14°C. Habrá cielos semidespejados y rachas de viento de hasta 45 km/h, con probabilidad de lluvias y tormentas entre las 14:00 p. m. y las 17:00 p. m.
  • Tulancingo: Experimentará un día nublado con temperaturas máximas de 29°C y mínimas de 13°C. Los cielos estarán despejados con rachas de viento de hasta 49 km/h, y posibles precipitaciones para la tarde.
  • Ixmiquilpan: Vivirá un día caluroso con máximas de 35°C y mínimas de 19°C. Se esperan cielos nublados y rachas de viento de hasta 49 km/h, con probabilidad de tormentas por la tarde.
  • Tula de Allende: Se espera un día con cielos semidespejados y temperaturas máximas de 33°C y mínimas de 17°C. Las rachas de viento alcanzarán los 52 km/h, con posibilidad de lluvias y tormentas por la tarde.
  • Tepeji del Río: Registrará una de las temperaturas más altas del estado, con máximas de 40°C y mínimas de 28°C. Se espera un día con cielos parcialmente despejados y rachas de viento de hasta 38 km/h, sin lluvias en el pronóstico.

Ante estas condiciones climáticas, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones. Es fundamental mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y cuidar especialmente a los grupos vulnerables, como niños y ancianos.

Para más información sobre el pronóstico del clima, se puede consultar el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) o estar atento a las actualizaciones de las autoridades locales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo lidera participación nacional de mujeres en gestión del agua con Cascos Rosas

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en participación activa de Cascos Rosas, con 260 mujeres involucradas en la gestión del agua en 48 municipios.

Published

on

Hidalgo se ubica como el primer estado del país en participación activa dentro de la iniciativa Cascos Rosas, con 260 mujeres de 48 municipios involucradas en diferentes tareas relacionadas con la gestión del agua.

La iniciativa, consolidada en la entidad a partir de 2025 e impulsada por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), busca visibilizar y profesionalizar la participación de mujeres en funciones técnicas y operativas.

De reparar fugas a operar plantas

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), las participantes realizan labores como supervisión de obras, reparación de fugas, operación de plantas, análisis de calidad del agua, lectura de medidores, tandeo y atención a usuarios.

Entre las 260 participantes se encuentran 15 presidentas municipales y nueve directoras de organismos operadores o direcciones de agua.

La CEAA también busca ampliar la capacitación técnica y fomentar la integración de brigadas femeninas dentro de los organismos operadores.

Han participado en atención de emergencias

Las integrantes de Cascos Rosas han intervenido en acciones de limpieza, desinfección y supervisión de fugas tras el desbordamiento de un canal en Los Tuzos, Mineral de la Reforma, así como durante una emergencia por el río Salado en Tezontepec de Aldama.

También se desplegaron brigadas durante la vaguada monzónica de 2025 en Tianguistengo, Molango de Escamilla, Calnali, Xochicoatlán y Tenango de Doria.

Estas acciones fueron reconocidas con el Premio Nacional por Acciones de Emergencia de la ANEAS, durante su Convención Anual y Expo ANEAS 2025.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 12 mil personas mayores participan en Viviendo en Plenitud en Pachuca

Más de 12 mil personas mayores de 32 municipios participaron en Viviendo en Plenitud, con servicios, actividades y más de 500 regalos.

Published

on

Más de 12 mil personas mayores de 32 municipios de Hidalgo se reunieron durante dos jornadas en el Recinto Ferial de Pachuca para participar en la tercera edición de Viviendo en Plenitud, organizada por el Sistema DIF Hidalgo.

Las y los asistentes tuvieron acceso a actividades culturales y recreativas, además de orientación y servicios relacionados con su bienestar y derechos.

Servicios, música y más de 500 regalos

En el encuentro participaron 18 secretarías del Gobierno de Hidalgo, iniciativa privada y organizaciones sociales, con 43 stands.

Se brindó orientación sobre Registro Familiar, asesoría notarial y jurídica, derechos, servicios de salud y seguridad cibernética.

La programación incluyó danzón, coros, baile de salón y la presentación de la Internacional Sonora Santanera.

Además, mediante rifas se entregaron más de 500 regalos, entre pantallas, electrodomésticos y celulares.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó las actividades y destacó la importancia de acercar servicios y herramientas a las personas mayores.

Durante el segundo día también acudió el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien convivió con las y los asistentes y reconoció el trabajo realizado para organizar el encuentro.

La tercera edición de Viviendo en Plenitud reunió así a personas mayores de diferentes regiones de Hidalgo en actividades de convivencia, recreación y acceso a servicios.

Continue Reading

GOBIERNO

FUL 2026 reunirá más de 800 editoriales y 640 actividades en Hidalgo

La FUL 2026 se realizará del 4 al 13 de septiembre con Filipinas como invitado, más de 800 editoriales y más de 640 actividades.

Published

on

Diez días de libros, escritores, cultura, gastronomía y actividades para todas las edades llegarán a Hidalgo con la edición 39 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la UAEH.

La feria se realizará del 4 al 13 de septiembre y tendrá a Filipinas como país invitado de honor, además de reunir a más de 800 sellos editoriales y ofrecer un programa superior a las 640 actividades.

¿Qué habrá en la FUL 2026?

Este año, toda la Ciudad del Conocimiento formará parte de la sede para ampliar los espacios disponibles ante la magnitud del encuentro.

Entre las editoriales participantes estarán Penguin Random House, Anagrama, Siglo XXI y el Fondo de Cultura Económica.

También se anunció la presencia de Joselo Rangel, Rafael Barajas “El Fisgón”, Antonio Malpica, Alberto Chimal, César Costa y Odin Dupeyron, entre otros invitados.

Filipinas traerá gastronomía, literatura y hasta una pieza de Manny Pacquiao

El Pabellón Internacional mostrará parte de la cultura filipina mediante gastronomía, literatura infantil bilingüe y diferentes piezas representativas.

Entre los objetos que podrán encontrarse destaca un guante autografiado por Manny Pacquiao.

Además, el 6 de septiembre se realizará la edición 21 de la Carrera Atlética, con un recorrido de siete kilómetros.

La edición 2026 tendrá como eje temático “Comercio Global” y contará con una inversión conjunta superior a 6.6 millones de pesos, mediante recursos institucionales y respaldo del programa PROFEST.

Durante la feria también se entregarán diferentes reconocimientos y se realizarán actividades conmemorativas por el centenario de Jaime Sabines, los 60 años de Siglo XXI, los 90 años del IPN y cuatro décadas del fallecimiento de Jorge Luis Borges.

La programación completa de actividades será difundida por la UAEH.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023