Connect with us

NACIONALES

Claudia Sheinbaum recibe nombramiento como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación

Published

on

•‘’Una vez más con el pueblo de México, estaremos haciendo historia, vamos a ganar el 2024’’, aseguró

La tarde de este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo recibió el nombramiento oficial como Coordinadora de Defensa de la Transformación, durante la tercera sesión del Consejo Nacional de Morena, en donde aseguró que el segundo piso de la 4T debe construirse en unidad para ir fortalecidos rumbo al 2024.

Para lograr lo anterior, presentó los primeros cinco ejes de su propuesta de trabajo como Coordinadora, los cuales consisten en: *Conformar comités de defensa de la Cuarta Transformación* para fortalecer la organización del movimiento transformador; *Consolidar el programa de la continuidad con cambio*; La *difusión de los logros de la Cuarta Transformación*; *Asumir la unidad para la consolidación del movimiento*; y finalmente *consolidar la alianza con el Partido Verde y el partido del Trabajo*, así como abrir espacios para la participación de la sociedad civil en la 4T.

*‘’Hoy convoco a la participación de personas de todas las clases sociales, personas de diferentes, corrientes del pensamiento, de todas las religiones, libres pensadoras, a este movimiento que es amplio, plural, de campesinos, trabajadoras, trabajadores independientes, clases medias, artesanos, científicos, artistas, intelectuales, comerciantes y empresarios, jóvenes, mujeres, a los millones de mexicanos y mexicanas que viven fuera de México, a que construyamos el segundo piso de la transformación’’.*

Durante su mensaje destacó que es vital darle continuidad a la Cuarta Transformación, pues fue gracias a esta y a su fundador, el presidente Andrés Manuel López Obrador que México se convirtió en una nación con más justicia, empatía y solidaridad.

*‘’Son casi 5 años del gobierno del presidente López Obrador y México ha cambiado profundamente para bien, en lo económico, en lo político, en lo social, pero también en la consolidación de una nueva forma de pensamiento sustentada en nuestra historia y en un profundo sentido de fraternidad’’,* por lo que destacó algunos de los logros de López Obrador en sus cinco años de gobierno tales como el rescate de PEMEX, y de CFE, la construcción de refinerías, presas, puertos, planes de justicia para los pueblos originarios, apoyo a jóvenes estudiantes, a más de 800 mil maestros que ahora cuentan con una base, la nacionalización del litio, disminución de los índices delictivos, entre otros.

Por lo que señaló que, existe la necesidad de defender el legado del presidente, para que de esta manera la oposición no pueda dañar lo construido con la 4T.

*‘’Las y los mexicanos, todas y todos, con excepción de aquellos que añoran el pasado, saben que hay rumbo, hay proyecto, que hay Cuarta Transformación, que hay mujeres y hombres honestos, de convicción que estamos dispuestos a defenderlo y fortalecerlo’’*, comentó.

En este sentido, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la unidad, pues destacó que solo trabajando codo a codo, con los mismos principios y valores puede fortalecerse el camino de la Transformación.

*‘’Nosotros, nosotras, los que estamos aquí, dirección política de nuestro movimiento y millones que se sienten identificados con la Cuarta Transformación, estamos aquí porque luchamos por causas, y porque tenemos convicciones y principios (…) Debemos fortalecer la unidad y siempre tender la mano a quien quiera seguir siendo y ser parte de este gran movimiento de transformación’’*, pues aseveró que de esta manera en el 2024, se seguirá haciendo historia de la mano de todas y todos los mexicanos.

*‘’Una vez más con el pueblo de México, estaremos haciendo historia, vamos a ganar el 2024, vamos por diputados locales, por las presidencias municipales, por las nueve gobernaturas, por las senadurías y los diputados federales y por la presidencia de la República’’,concluyó.*

Por su parte, Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, destacó que los siguientes pasos deben darse en unidad, bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, quien ahora es nombrada como Coordinadora de Defensa de la Transformación.

*‘’Es el momento, ahora, de superar las diferencias, de dejar atrás divisiones, necesitamos sumar a todas las estructuras y todos los liderazgos, todos somos compañeros y compañeras y nos debemos fraternidad, inclusión, respeto y lealtad al proyecto y al liderazgo de nuestra compañera Claudia Sheinbaum, una mujer que ha dedicado su vida a la lucha de Andrés Manuel López Obrador(…) hagamos de Claudia la primera mujer en conducir el destino de todas y todos los mexicanos, sin condiciones, sin regateos, de frente, hasta el final y hasta la victoria’’*, aseguró, lo que fue apoyado por los asistentes al grito de ¡Unidad!

En su participación, Alfonso Durazo, reiteró que el proceso por el cual Sheinbaum Pardo fue electa como defensora de la 4T, se trató de un hecho inédito en la historia de México, pues por primera vez el pueblo fue quien decidió el siguiente paso de Morena, pero en especial de la vida política nacional.

*‘’El resultado de este ejercicio es definitivo, nuestro movimiento, esperanza de millones de mexicanos sale ahora fortalecido de un proceso limpio democrático, transparente, con un resultado incuestionable, es Claudia (…) Claudia, integrante del primer gabinete paritario de Andrés Manuel, entonces jefe de gobierno, primera mujer de nuestro movimiento en gobernar una entidad de la República, Claudia pionera y fundadora de nuestro movimiento, Claudia luchadora desde sus años estudiantes por la transformación del país, por eso hoy es tiempo de mujeres … Ahora es tiempo de mujeres y es tiempo de Claudia’’*, finalizó.

A su vez, Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena reconoció los esfuerzos de todos los que participaron en este proceso nunca antes visto y que reforma la manera de hacer política, *‘’somos un movimiento que le ha dado vuelta atrás a la práctica del dedazo, de la simulación y del acuerdo copular, acabamos de inaugurar el proceso más democrático para la sucesión presidencial, el proceso más democrático, más transparente, que colocó esta decisión en manos del pueblo de México’’, comentó.*

A la tercera sesión del Consejo Nacional de Morena también asistieron Gerardo Fernández Noroña, quien destacó que en México no solo es tiempo de mujeres, sino que también es momento de que la izquierda se fortalezca; *‘’lo que queremos para el país es una mujer de izquierda, consecuente, comprometida con nuestro movimiento y esa mujer se llama Claudia Sheinbaum Pardo, yo veo en Claudia toda la disposición de unidad, toda disposición de apertura’’*, aseveró.

Mientras tanto, Ricardo Monreal y Manuel Velasco refrendaron su apoyo a Claudia Sheinbaum, pero además, destacaron que la alianza de Morena, PVEM y el Partido del Trabajo, es la base para que en el siguiente del proceso electoral que vivirá el país, se siga trabajando por una vida democrática y transparente en todas las esferas políticas de la nación.

*‘’Que se escuche bien y que se escuche lejos, en el 2024 vamos a arrasar la presidencia de la República, vamos a triunfar en las nueve gubernaturas, vamos a conquistar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y vamos a ganar en los congresos estatales y las presidencias municipales, vamos a ganar porque tenemos a la alianza más fuerte’’*, aseveró Manuel Velasco durante su mensaje.

A esta sesión asistieron también miembros fundamentales del gobierno de la 4T, tal es el caso de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Miguel Torruco, secretario de Turismo; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Arturo Medina, Procurador Fiscal; Zoé Robledo, director general del IMSS; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar; José Luis Rodríguez, diputado de la Ciudad de México; Octavio Romero, director de PEMEX; Jesús RamÍrez, coordinador de comunicación social de la presidencia; Alejandra Frausto, secretaria de cultura; Carlos Martínez, director del INFONAVIT; Leticia Ramírez, secretaria de Educación; Germán Martínez, director CONAGUA; Marath Bolaños, secretario de Trabajo; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Manuel Bartlett, director general de CFE; Pedro Zenteno, director del ISSSTE; Román Meyer, titular SEDATU; Ignacio Mier, coordinador del grupo Morena en la Cámara de Diputados; Raúl Bolaños, coordinador PVEM en el Senado; Hugo López Gatell, subsecretario de Salud; Eduardo Ramírez, coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Sheffield, titular de PROFECO, Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT en el Senado; Carlos Puente, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados y Sasil de León, coordinadora del PES en el Senado.

Previo a la entrega del nombramiento, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con los gobernadores pertenecientes a la Cuarta Transformación, tal es el caso de Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosio de Baja California Sur; Layda Sansores San Román de Campeche; Rutilio Cruz Escandón Cadenas de Chiapas; Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva de Colima, Evelyn Salgado Pineda de Guerrero; Julio Menchaca Salazar de Hidalgo; Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco Bravo de Morelos; Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit, Salomón Jara Cruz de Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes Peregrina de Puebla; María Elena Lezama Espinosa de Quintana Roo; Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí; Rubén Rocha de Sinaloa, Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas; Carlos Merino de Tabasco; Lorena Cuéllar Cisneros de Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz; David Monreal Ávila de Zacatecas; así como la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Anuncian Puesta En Marcha Del Tren Lechería–AIFA Para El Primer Trimestre De 2026

Published

on

21 de diciembre de 2025, Tultitlán, Estado de México.– En el marco del periodo de pruebas del nuevo sistema ferroviario, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este domingo el primer recorrido del tren de pasajeros que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyecto que se prevé entre en operación durante el primer trimestre de 2026.


Tras completar el trayecto inaugural, la mandataria federal informó que la obra se encuentra en su fase final y que, de acuerdo con el compromiso asumido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el cuerpo de ingenieros militares, el servicio estará listo para su uso regular en los primeros meses del próximo año.

El objetivo es que, para el periodo vacacional de Semana Santa, las personas usuarias puedan abordar el tren en Buenavista y llegar directamente al AIFA para tomar vuelos nacionales o internacionales, además de ofrecer una alternativa de movilidad eficiente para habitantes del Estado de México y de la Zona Metropolitana del Valle de México.


Sheinbaum Pardo explicó que actualmente solo restan trabajos puntuales, como la construcción de tres puentes peatonales y la conclusión de las pruebas del sistema de señalización automática, además de que se analiza el nombre oficial que llevará el tren. Subrayó que este proyecto forma parte de la estrategia de recuperación y fortalecimiento del sistema ferroviario de pasajeros, luego de décadas de abandono de este tipo de transporte en el país.


La Presidenta recordó que esta obra fue iniciada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que su continuidad implicó un proceso de gestión social para mejorar zonas aledañas a la vía, así como la reubicación de viviendas, con la participación de dependencias federales como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el ramal tendrá una longitud de 23.7 kilómetros, contará con seis estaciones y una terminal, y operará con 10 trenes acoplables. El tiempo estimado de traslado desde Buenavista hasta el AIFA será de aproximadamente 43 minutos, con intervalos de 15 minutos entre cada convoy en las estaciones.


En tanto, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que el horario de operación será de las 5:00 a las 00:30 horas, en homologación con el servicio actual de Buenavista a Cuautitlán, y que el sistema de pago estará integrado a la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México. Precisó que siete trenes estarán en operación constante, dos en reserva y uno en mantenimiento permanente para garantizar la continuidad del servicio.


Desde la Secretaría de la Defensa Nacional, el general residente de obra, Iván Hernández Uribe, reportó un avance físico del 92 por ciento y reiteró que la conclusión total del proyecto se dará en el primer trimestre de 2026, una vez finalizados los pasos y puentes peatonales pendientes.


Finalmente, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el respaldo del Gobierno de México para concretar esta obra de movilidad, que beneficiará a comunidades como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocán, además de impulsar la reactivación económica regional y mejorar la conectividad con el AIFA.

Continue Reading

NACIONALES

Ajuste En Calendario Permitirá Doble Depósito A Algunos Adultos Mayores En Enero De 2026

Published

on

Diciembre de 2025, México.– Al inicio de 2026, un grupo específico de personas adultas mayores verá reflejados dos depósitos bancarios durante el mes de enero, derivado de la coincidencia en las fechas de pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y las pensiones contributivas del Instituto Mexicano del Seguro Social, informaron autoridades federales.

Este doble abono no corresponde a un incremento extraordinario ni a un apoyo adicional, sino a un ajuste administrativo en el calendario de pagos, ya que el primer bimestre del año coincide con la dispersión regular de las pensiones del IMSS. Como resultado, quienes cumplan con ambos requisitos recibirán en el mismo mes los recursos que les corresponden por cada programa, sin modificaciones en los montos ni en las reglas de operación.

Las autoridades aclararon que la medida no aplica de manera general. Únicamente serán beneficiadas las personas inscritas simultáneamente en la pensión no contributiva del Bienestar y en una pensión del IMSS. Para el resto de las y los adultos mayores, los pagos se realizarán conforme al calendario habitual.

Asimismo, se precisó que no es necesario realizar trámites adicionales, ya que la dispersión de los recursos se llevará a cabo de forma automática en las cuentas bancarias previamente registradas. Se recomendó a la población atender únicamente información emitida por canales oficiales para evitar confusiones o posibles intentos de desinformación.

Continue Reading

NACIONALES

Trámite Del Acta De Nacimiento En Línea Requiere Llave MX Y CURP

Published

on

Diciembre de 2025, México.– A partir de las disposiciones vigentes, todos los trámites relacionados con el acta de nacimiento deben realizarse exclusivamente a través del portal oficial del Registro Civil en línea, lo que implica que las personas interesadas cuenten no solo con su Clave Única de Registro de Población, sino también con una cuenta activa de Llave MX y el pago del costo correspondiente, el cual varía según la entidad federativa.

CUERNAVACA, MORELOS, 09DICIEMBRE2021.-Luego de que en septiembre el Congreso de Morelos aprobó la Ley de Identidad de Genero, hoy el Registro Civil del Estado emitió las primeras 9 actas de nacimiento a personas trans, ejerciendo su derecho al cambio de datos en sus documentos oficiales. Las personas interesadas en cambiar los datos de sus actas de nacimiento deben acudir al Registro Civil con copia certificada del libro de acta de nacimiento, identificación y comprobante de domicilio, este mes el tramite es gratuito y es un proceso rápido y seguro. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

El proceso se lleva a cabo mediante la plataforma de Registro Civil en Línea, donde las y los usuarios deben iniciar sesión con su Llave MX, seleccionar la opción de actas de nacimiento, ingresar la CURP y los datos de filiación solicitados, realizar el pago y descargar el documento en formato PDF, el cual puede imprimirse en hoja blanca tamaño carta y tiene validez oficial.

Para completar este trámite es indispensable contar con una cuenta de Llave MX, requisito que se solicita de manera obligatoria desde el mes de agosto para acceder a diversos servicios digitales del gobierno federal, incluido el del acta de nacimiento.

La obtención de Llave MX se realiza en línea y comienza con la creación de una cuenta personal. El sistema solicita capturar la CURP, verificar los datos mediante un proceso de seguridad, ingresar el código postal y la colonia de residencia, así como proporcionar un correo electrónico y un número de teléfono celular. Posteriormente, se debe crear una contraseña, aceptar el aviso de privacidad y finalizar el registro, con lo cual la cuenta queda activa para su uso inmediato.

Con este esquema digital, las autoridades buscan centralizar y modernizar los trámites del Registro Civil, facilitar el acceso a documentos oficiales y garantizar procesos más ágiles, seguros y accesibles para la población en todo el país.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023