MUNICIPIOS
Inaugura Susana Ángeles el auditorio y rehabilitación de Casa de Cultura en Huitzila
La presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, encabezó la inauguración de dos importantes obras para la comunidad de Huitzila: el auditorio Esperanza y la rehabilitación de la Casa de Cultura.
La alcaldesa tizayuquense afirmó que ambos proyectos servirán para reforzar la convivencia entre los habitantes a través de asambleas informativas y organización de eventos sociales y familiares, en un espacio con tradición y más de 120 años de historia.

Junto a funcionarios municipales, Ángeles Quezada recordó que el compromiso con la comunidad tuvo impulso en 2020, cuando de manera coordinada iniciaron la gestión para la apertura del nuevo centro de salud de la localidad.
“Lo mejor es que vinimos cumpliendo compromisos y con ello cerramos un ciclo de desamparo, olvido y desatención que padecieron con los gobiernos anteriores, y ahora con estas obras podrán realizar actividades al aire libre, lo que enriquecerá los lazos comunitarios de esta gran localidad”, dijo Susana Ángeles.

Detalló que la inversión fue de 3 millones 245 mil 219 pesos, lo que se suma a otras obras en Huitzila, realizadas durante la actual administración, como la pavimentación de la cerrada de la calle Querétaro y de la segunda cerrada de Toluca, así como la próxima pavimentación de concreto asfáltico de un tramo correspondiente a la calle Sinaloa.
La alcaldesa destacó que se avanza en los trabajos para la modernización del bulevar en el acceso principal de Huitzila, gracias al proyecto que presentó la Secretaría de Obras Públicas Municipal ante el Gobierno de Hidalgo, que sirvió para avanzar en los trabajos y contemplar a Huitzila como prioridad.

Asimismo, la presienta municipal señaló que Huitzila está contemplado en el tramo del tren suburbano de la ruta Ciudad de México-Pachuca, con la estación de tren denominada Paula, y refirió que el proyecto integrará a la comunidad como un sitio turístico, histórico y atractivo para los visitantes, por su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El titular del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda (IMDUyV), Jorge Luis Martínez, informó que el auditorio consta de 480 m2 firmes de concreto; 840 m2 de techumbre utilizable hecha de lámina pintro duráplex, más 12 columnas de concreto armado para el soporte de la techumbre.

Apuntó que la Casa de Cultura fue modernizada con aplicación de aplanado y pintura de cal para muros interiores, más la construcción de una losa para baños y un muro de piedra, además de 10 lámparas para la techumbre del auditorio y la casa de cultura.
En el acto inaugural estuvieron presentes los regidores Gretchen Atilano Moreno y Javier Alasañez Sánchez, así como del integrante del Consejo de Colaboración, Carlos Bastida y el integrante del Comité de Obra, José Guadalupe López, además de un centenar de habitantes.
GOBIERNO
Secretaria general de ONU Turismo recorre Omitlán, reconocido entre los Best Tourism Villages
La secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Al Nowais, recorrió Omitlán de Juárez, municipio de Hidalgo reconocido como Best Tourism Village desde 2023.
Omitlán de Juárez volvió a colocarse bajo la mirada internacional. Shaikha Al Nowais, secretaria general de ONU Turismo, visitó este municipio hidalguense y recorrió algunos de los espacios y experiencias comunitarias que formaron parte de su reconocimiento como Best Tourism Village en 2023.
La visita incluyó un recorrido por el centro histórico, donde la secretaria general estuvo acompañada por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.
Uno de los puntos visitados fue el Callejón del Dicho, espacio característico de Omitlán que reúne expresiones populares y elementos de la cultura local.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la comunidad de Tres Cañadas, donde presenció diferentes expresiones culturales.
La agrupación Siete Flores presentó la Danza del Maíz, mientras que un grupo de mujeres indígenas de Atlapexco realizó la Danza del Elote y un ritual de agradecimiento de comunidades, relacionados con el respeto por la tierra, la abundancia y el trabajo colectivo.

Omitlán recibió el reconocimiento internacional en 2023
La presencia de la titular de ONU Turismo ocurre tres años después de que Omitlán de Juárez fuera reconocido dentro de la iniciativa Best Tourism Villages.
ONU Turismo mantiene a Omitlán de Juárez en su listado oficial como Best Tourism Village 2023. La iniciativa distingue a destinos rurales que trabajan en la preservación de sus valores culturales y naturales y en modelos de turismo vinculados con la sostenibilidad y las comunidades.
Durante el recorrido por el Corazón de las Cañadas, prestadores de servicios y cocineras tradicionales presentaron proyectos y experiencias desarrollados en el municipio alrededor del turismo rural.

La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que la visita permitió presentar el trabajo realizado con las comunidades y mostrar proyectos vinculados con el desarrollo turístico de Omitlán.
Shaikha Al Nowais también se reunió con Julio Menchaca
Como parte de su visita a Hidalgo, Shaikha Al Nowais sostuvo además un encuentro con el gobernador Julio Menchaca Salazar en el Edificio de Gobierno.
En la reunión participaron Heitor Kadri, director de la Oficina Regional para las Américas de ONU Turismo; Miguel Aguiñiga Rodríguez, titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo federal, y Elizabeth Quintanar Gómez.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el desarrollo turístico de Hidalgo y las experiencias impulsadas en comunidades de la entidad.
La visita adquiere relevancia para Omitlán por tratarse de la máxima responsable de ONU Turismo y por realizarse en un municipio que forma parte de la red internacional de Best Tourism Villages.
El programa de ONU Turismo busca precisamente reconocer localidades rurales donde el turismo contribuya a preservar tradiciones, cultura y biodiversidad, además de generar oportunidades para las comunidades.
ACTOPAN
Realizan jornada de limpieza y mantenimiento en El Boxtha, Actopan
Personal de tres áreas del Ayuntamiento de Actopan realizó trabajos de limpieza y mantenimiento en la comunidad de El Boxtha.
Calles y espacios de la comunidad de El Boxtha recibieron trabajos de limpieza y mantenimiento como parte de una jornada realizada por el Gobierno Municipal de Actopan.
En las labores participaron trabajadores de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Urbano, así como de Servicios Municipales.

Las acciones forman parte de la campaña permanente denominada “Actopan Limpio, Actopan Fuerte”, impulsada por la administración que encabeza la presidenta municipal Imelda Cuellar Cano.
De acuerdo con la información difundida por el municipio, los trabajos estuvieron enfocados en la limpieza y mantenimiento de espacios de El Boxtha.

La intervención reunió a personal de tres áreas municipales para realizar las labores en esta comunidad de Actopan.
La información proporcionada no especifica los puntos exactos intervenidos, la extensión de los trabajos ni otras acciones adicionales realizadas durante la jornada.


ALFAJAYUCAN
Inician pavimentación con huellas de concreto en avenida principal de Santa María la Palma
Comenzaron los trabajos de pavimentación con huellas de concreto en la avenida principal de Santa María la Palma, comunidad perteneciente a Alfajayucan.
La avenida principal de Santa María la Palma, en Alfajayucan, comenzó a recibir trabajos de pavimentación mediante la construcción de huellas de concreto, una obra destinada a intervenir una de las vialidades de esta comunidad.
El arranque de los trabajos fue encabezado por el presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, acompañado por habitantes de la localidad y la delegada de Santa María la Palma, María Cecilia Benítez Trejo.

De acuerdo con la información difundida por el gobierno municipal, el proyecto contempla la construcción de pavimentación hidráulica mediante huellas de concreto en la avenida principal.
La intervención busca mejorar las condiciones de circulación para las personas que transitan diariamente por esta zona y contar con una vialidad más funcional.
Durante el inicio de los trabajos, el gobierno de Alfajayucan destacó la participación de las vecinas y vecinos de Santa María la Palma, así como el acompañamiento de la delegación de la comunidad.

La administración encabezada por Julio Agustín Cruz Tovar señaló que la obra forma parte de las acciones realizadas con recursos públicos para atender necesidades de infraestructura vial en las comunidades del municipio.
Hasta el momento, la información proporcionada no precisa el monto destinado a la construcción, la longitud que será intervenida ni la fecha prevista para concluir los trabajos.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





