GOBIERNO
Hidalgo, sede de la presentación nacional del Programa DIF-PILARES
El gobernador Julio Menchaca Salazar asistió a la apertura del Encuentro de Centros de Desarrollo Comunitario DIF-Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), evento presidido por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate, y por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos.

“El que hoy nos acompañen presidentas, presidentes de los DIF de distintos estados y de los municipios en este ejercicio, debe significar un intercambio de experiencias, un intercambio de ideas, con un proyecto muy específico de hacer realidad que el desarrollo sea integral, de que se aproveche la infraestructura y que deje de visualizarse como un ente burocrático, que pueda aprovecharse y dirigirse hacia los sectores prioritarios”, recalcó el mandatario hidalguense.
Menchaca Salazar celebró que se utilice un modelo exitoso para abrirlo al resto del país, a fin de impulsar políticas públicas que buscan recuperar la confianza hacia el sector público, disminuir los índices de inseguridad y potencializar el bienestar de todos los sectores de la población, sobre todo para heredar mejores condiciones a las nuevas generaciones.

En su intervención, Nuria Fernández Espresate, recapituló que este programa nació al ir de puerta en puerta para conocer las necesidades de la gente, después se realizaron foros para la construcción de las estrategias de paz, tras lo cual se tomó la determinación de brindar talleres enfocados en la autosuficiencia económica, el emprendimiento, la atención de la salud mental y física, entre otros temas.

Enfatizó que “el modelo de PILARES tiene una ventaja, es un modelo estructurado científicamente, bien pensado”, e indicó que se tiene la intención de completarlo con temas de salud mental y adicciones, así como el de la paz.
Fernández Espresate invitó a los presentes a llevar el modelo a los Centros de Desarrollo Comunitario para atender a quienes más lo necesitan.

En el marco de este encuentro se dio a conocer que existen mil 300 Centros de Desarrollo Comunitario en todo el país, los cuales dependen directamente de los sistemas tanto estatales como municipales, y que, a partir de la iniciativa PILARES, se logrará brindar una atención unificada, con base en las acciones implementadas por el Sistema DIF de la Ciudad de México.
En este orden de ideas, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, explicó que estos centros tienen el objetivo de que en cada municipio o comunidad se puedan desarrollar acciones y actividades enfocadas en los ejes de educación, salud física y mental, cultura, deporte, medio ambiente, tecnología, seguridad y paz, además de que se conviertan en puntos de participación activa, a fin de cimentar sociedades más fuertes.

“En el Sistema que encabezo le hemos apostado a trabajar en equipo con los sistemas municipales, secretarías, la iniciativa privada y universidades, pues estoy convencida de que este proyecto se consolidará en nuestro estado”, manifestó.
Por su parte, el coordinador del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, Javier Ariel Hidalgo Ponce, recordó que este modelo rompe paradigmas a fin de posibilitar el acceso a la educación en cada rincón del territorio nacional, e informó que en cinco años de trabajo se han consolidado 300 PILARES para lograr los modelos educativos de cada una de las actividades que se desarrollan en esta iniciativa.

Finalmente, la directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, Graciela de Paz Fuentes, agradeció la disposición mostrada por parte del gobierno de Hidalgo al abrir las puertas a este encuentro en el cual todos los sistemas estatales y municipales conocerán la propuesta de los Centros de Desarrollo Comunitario DIF-PILARES, donde se implementarán acciones y actividades en favor de los sectores de atención prioritaria.
GOBIERNO
Sebiso capacita a nuevos Servidores del Pueblo para fortalecer la atención ciudadana
La Sebiso capacitó a nuevos Servidores del Pueblo para fortalecer la atención ciudadana y acercar programas sociales a comunidades vulnerables de Hidalgo.
La atención ciudadana en comunidades, barrios y colonias con mayor vulnerabilidad será reforzada con la capacitación de nuevas y nuevos integrantes de la Dirección General de Servidores del Pueblo, quienes tendrán la responsabilidad de acercar programas sociales a la población.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) realizó una jornada de formación dirigida a personal de nuevo ingreso y a encargadas y encargados de polígonos de distintas regiones del estado.

Durante el encuentro, el titular de la dependencia, Ricardo Gómez Moreno, destacó que las y los Servidores del Pueblo serán el primer contacto entre la ciudadanía y el gobierno estatal, por lo que su labor debe realizarse con ética, compromiso y vocación de servicio.
“Demuestren su compromiso día con día, con hechos; contribuyamos a la construcción de un mejor Hidalgo, uno más justo e igualitario, y respondamos con resultados a la confianza que nuestro señor gobernador Julio Menchaca ha depositado en nosotros”, expresó.
Gómez Moreno subrayó que el trabajo de este personal es clave para acercar las acciones gubernamentales a quienes más lo necesitan, especialmente en zonas donde persisten condiciones de rezago o vulnerabilidad.

La capacitación reunió a aproximadamente 40 nuevas y nuevos integrantes, quienes participaron en conferencias enfocadas en fortalecer sus conocimientos y habilidades para el servicio público.
La jornada inició con la conferencia “Ética y valores en el servicio público”, impartida por Fernanda Zúñiga, quien habló sobre la importancia de actuar con honestidad, responsabilidad, sensibilidad y compromiso con la ciudadanía.

Posteriormente, el director de Servidores del Pueblo, Jorge Miguel García, explicó las principales tareas que desarrolla esta área dentro de la Sebiso.
Finalmente, Francisca Hernández impartió la conferencia “¿Qué hace una o un Servidor del Pueblo?”, en la que explicó que esta labor consiste en acercar y gestionar programas sociales directamente en comunidades, barrios, colonias y localidades con mayor vulnerabilidad o rezago persistente.
Con esta capacitación, la Sebiso busca fortalecer el vínculo entre el gobierno de Hidalgo y la población, mediante una atención más cercana, ética y orientada al bienestar de las familias hidalguenses.
GOBIERNO
CEDSPI lleva atención visual gratuita a comunidades de la Huasteca hidalguense
La atención visual gratuita llegó a comunidades de la Huasteca hidalguense con exámenes de la vista y lentes graduados sin costo para la población.
La atención visual gratuita llegó esta semana a cuatro comunidades de la Huasteca hidalguense, donde jóvenes, adultos y personas mayores recibieron exámenes de la vista y lentes graduados sin costo a través de la Macrojornada “A ver… a ver”.
La estrategia fue encabezada por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), que recorrió las comunidades de Tehuetlán y Chalahuiyapa, en Huejutla de Reyes, así como Pachiquitla y Ohuatipa, en Xochiatipan.
El lunes 22 de junio, la atención se brindó en la galera de Tehuetlán, mientras que el martes 23 continuó en Chalahuiyapa, con el respaldo del gobierno municipal encabezado por Alfredo San Román Duval. Ese mismo día, las brigadas también llegaron a Pachiquitla y el 24 de junio a Ohuatipa, considerada la localidad más poblada de Xochiatipan.

“El gobierno se encarga de mejorar tu vista, ustedes se encargan de su futuro”, expresó el titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, al destacar que esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para acercar servicios de salud visual a los pueblos originarios de Hidalgo.
El funcionario señaló que esta región está integrada por comunidades nahuas, donde el acceso a servicios especializados ha sido limitado durante años. Por ello, resaltó la importancia de llevar equipos de optometría directamente a galeras y espacios comunitarios, evitando que las personas beneficiarias tengan que trasladarse durante horas o pagar una consulta.
Hasta ahora, el programa “A ver… a ver” suma 13 mil 907 lentes entregados en 75 jornadas realizadas en diferentes municipios de Hidalgo. La meta anual es superar los 22 mil lentes mediante 130 jornadas en todo el estado.

Esta estrategia también forma parte de las Ferias de Servicios que acompañan las Rutas de la Transformación, recorridos mediante los cuales el gobernador Julio Menchaca Salazar visita los municipios hidalguenses.
El programa es impulsado por la CEDSPI, organismo sectorizado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH), encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.
Las brigadas trabajan con aparatos automatizados que permiten obtener diagnósticos precisos en pocos minutos. Cada persona recibe valoración, armazón y micas graduadas de acuerdo con su diagnóstico, únicamente presentando una identificación oficial vigente.
Con estas jornadas, comunidades indígenas de la Huasteca hidalguense acceden a un servicio que mejora su calidad de vida, reduce gastos familiares y acerca atención especializada a zonas donde históricamente ha sido más difícil recibir este tipo de apoyo.
GOBIERNO
Detienen en Tula a presunto generador de violencia con arma y 316 dosis de droga
La SSPH detuvo en Tula a un presunto generador de violencia y aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles y 316 dosis de presunta droga durante un operativo de inteligencia.
Un hombre identificado como presunto generador de violencia en la región de Tula de Allende fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), luego de un operativo de inteligencia en el que también se aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles y 316 dosis de presunta droga.
De acuerdo con la corporación, la intervención fue resultado de trabajos permanentes de inteligencia e investigación enfocados en combatir la incidencia delictiva en la entidad. Mediante labores de análisis, personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) detectó a un objetivo prioritario que se desplazaba en una camioneta con vidrios polarizados.
Las acciones de búsqueda permitieron ubicar el vehículo en la colonia El Carmen, donde los agentes observaron que circulaba a exceso de velocidad, motivo por el cual le marcaron el alto para realizar una inspección preventiva.

Durante la revisión, los policías estatales localizaron un arma corta calibre 9 milímetros abastecida con cartuchos útiles. Además, aseguraron 166 dosis de una sustancia con características propias de la cocaína y 150 dosis de hierba verde con características similares a la marihuana.
Tras el aseguramiento, el hombre, el arma, los cartuchos, la presunta droga y la camioneta fueron puestos a disposición del Ministerio Público, autoridad responsable de integrar la carpeta de investigación y determinar la situación jurídica del detenido conforme a la ley.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que mantiene operativos de inteligencia, vigilancia y patrullaje en la región de Tula de Allende para inhibir la actividad de presuntos generadores de violencia y fortalecer las acciones de prevención y seguridad para la población.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








