GOBIERNO
Anunció Julio Menchaca la próxima inauguración del Laboratorio de Materiales; cuantiosa inversión en Actopan
En el marco de las Rutas de la Transformación, Gobierno en Movimiento en este municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar anticipó que en un par de semanas será inaugurado, en San Agustín Tlaxiaca, el Laboratorio de Materiales, desde donde se estarán llevando a cabo las revisiones de cada una de las obras ejecutadas durante su administración, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que estas obras se ejecutan con las especificaciones contratadas, que no sólo garantízan la durabilidad de las mismas, pues también se vigila que el recurso asignado a las mismas no sea mal utilizado.
Al respecto, el mandatario hidalguense señaló que, ‘la Contraloría, la Auditoría Superior del estado y otras instituciones, los ayuntamientos, los particulares, van a poder utilizar este laboratorio como un equipo de primera para saber de qué están constituidos, precisamente con lo que se realiza la obra”.

En este orden de ideas, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, puntualizó que el Laboratorio de Materiales contará con 30 acreditaciones de materiales como aceros y asfaltos, además de tener un Sistema Anticorrupción integrado por 18 programas que permitirán monitorear de manera electrónica el actuar de las y los servidores públicos.
En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reconoció que el trabajo emprendido por el mandatario Julio Menchaca Salazar “marca un antes y un después en este municipio, pues las y los actopenses se ven beneficiados a través de programas de desarrollo urbano, combate a la corrupción y para mitigar la pobreza”.

Con la intención de subsanar los años de abandono que sufrió el sector de salud pública en Hidalgo, el titular del Ejecutivo estatal Julio Menchaca informó que, gracias a la coordinación con el Gobierno de México, se invertirán más de 118 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Actopan, nosocomio que tendrá capacidad para atender a cerca de 85 mil personas provenientes de distintas comunidades de esta región.
En esa misma línea destacó que ya se tienen etiquetados un millón 877 mil pesos para la conservación y mantenimiento del centro de salud de esta demarcación, en donde 24 mil personas acuden a recibir atención médica de calidad.

En cuanto a los avances en la infraestructura carretera proyectada para Actopan, el gobernador realizó la supervisión de la rehabilitación asfáltica en el Circuito Poniente del fraccionamiento Guzmán Mayer, acción a la que el gobierno de Hidalgo destina 5 millones 719 mil pesos y que beneficia además de los colonos de este sector también a habitantes de otras colonias y comunidades.
Asimismo, se encuentran en ejecución las rehabilitaciones del bulevar de paso por Actopan y del pavimento asfáltico en la localidad de Pozo Grande, entre ambas se supera un monto de inversión de 6 millones 300 mil pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes de este municipio.

Por otra parte, se mantienen activos los trabajos de pavimentación en las localidades de El Boxthá, El Huaxthó, La Peña, San Lucas Daxthá y Chicavasco; en esta última también se coloca pavimento estampado y banquetas; todo ello gracias a la correcta utilización de más de 13 millones 500 mil pesos.
Mientras que la obra de pavimentación asfáltica de calle La Palma, en la localidad de El Huaxthó, ya se encuentra concluida, para la cual se realizó un gasto programado de un millón 245 mil pesos.

Respecto a las acciones para mejorar las condiciones de vivienda de la población, Menchaca Salazar recordó que se encuentran en fase de construcción 18 cuartos dormitorios, con un costo aproximado de 2 millones 304 mil pesos.
Los actopenses están convertidos en beneficiarios directos de la transformación de Hidalgo como lo demuestra la inversion de más de 40 mdp en la ejecución de diversos proyectos de infraestructura básica que dió a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García.

“Aquí en Actopan tenemos 10 obras en ejecución y una concluida, todas ellas nos dan un total de 29 millones 137 mil pesos. Y hoy, el gobernador Julio Menchaca me ha instruido a generar la carpeta técnica para pavimentar la calle 5 de Mayo en la colonia Chapultepec, con una inversión de más de 11 millones de pesos”, puntualizó el servidor público estatal, lo que da un total superior a los 40 millones de inversión estatal en este municipio
Además, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, aseguró que en esta región se invierten 184 millones de pesos para la rehabilitación de caminos y carreteras:
En materia de desarrollo económico, el titular del Ejecutivo estatal atestiguó la entrega del programa “Impulso NAFIN + Hidalgo”, el cual dispersa en esta región del Valle del Mezquital 7 millones 433 mil pesos para fortalecer proyectos productivos generadores de empleo.
De igual forma, encabezó la entrega de apoyos económicos que representan una inversión de 544 mil pesos, generados a través de los programas “Transformando con la Juventud” y “Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo”, así lo dió a conocer el secretario de Desarrollo Económico.
Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, refirió que los programas que gestiona la dependencia responden a la instrucción del gobernador Menchaca de respaldar el crecimiento de proyectos productivos en cada uno de los municipios de la entidad, por lo que la administración estatal seguirá trabajando para atraer más inversiones y generar más empleos mejor remunerados.
Por su parte el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez al momento de entregar equipamiento agropecuario con un valor de más de 6 millones de pesos para los productores de leche, se anunció la apertura de ventanillas de atención para aquellas personas que deseen solicitar apoyos por parte de los programas “Por la Dignificación del Campo Hidalguense”, “Programa para Transformar al Campo Hidalguense” o del “Programa Productivo para la Mujer Rural”.
González Pérez, informó que la entrega de equipamiento tiene particular relevancia porque en la entidad se producen 422 millones de litros de leche, lo que genera una derrama económica mayor a los 3 mil millones de pesos.
Del mismo modo, la titular de la Secretaría de la Salud, Zorayda Robles Barrera, afirmó que este gobierno transformador se ha empeñado en trabajar en territorio para garantizar justicia social al pueblo de Hidalgo, por lo que la rehabilitación de distintos nosocomios es parte de la calidad en la atención.
GOBIERNO
PGJEH Obtiene Acreditación Internacional En Balística Forense Y Refuerza Acceso A La Justicia
Hidalgo, 2025. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo fortaleció el acceso efectivo a la justicia mediante la estandarización y certificación de sus servicios periciales, acciones que garantizan dictámenes objetivos y confiables, sustentados en estándares de validez internacional.

Un hito para la institución fue la acreditación internacional del Laboratorio de Armamento y Balística Forense de la División Científica, obtenida bajo la Norma ISO/IEC 17020 y otorgada por la Asociación Nacional de Acreditación de Estados Unidos. Este reconocimiento fue resultado de una auditoría externa que avaló la excelencia operativa, la competencia técnica del personal y la robustez de los procesos periciales, otorgándoles reconocimiento internacional.

Con esta acreditación, el laboratorio se posiciona como referente nacional en balística forense, al asegurar resultados técnicamente sólidos y aceptados en contextos internacionales para la procuración de justicia. Así lo señaló el jefe de Despacho de la PGJEH, Francisco Ángel Fernández Hasbun, al destacar el impacto institucional del logro.

Derivado de este avance, se fortaleció la cooperación con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, lo que permitió el acceso al sistema e-TRACE. A través de esta plataforma se registraron 271 armas de fuego para determinar su origen, trayectoria y posible vinculación con hechos delictivos, contribuyendo de manera significativa al avance y esclarecimiento de carpetas de investigación.

Estos resultados reflejan el compromiso de la PGJEH con la profesionalización, la cooperación binacional y la garantía de un acceso real a la justicia para las y los hidalguenses, en congruencia con la directriz del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer instituciones confiables y técnicamente sólidas.
GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Impulsa Reformas Legislativas Para Fortalecer Derechos Y Servicios Públicos
Hidalgo, 2025. Durante el presente año, el gobernador Julio Menchaca Salazar presentó ante el Congreso del Estado de Hidalgo un conjunto de iniciativas de ley orientadas a elevar la calidad de vida de la población, promover la igualdad de derechos y modernizar el funcionamiento de los servicios públicos en la entidad.
Entre las propuestas destaca la reforma a disposiciones de la Constitución local en materia del Poder Judicial del Estado, que incorpora nuevos mecanismos para la elección de juezas, jueces, magistradas y magistrados, cuya implementación está prevista para 2027, con el objetivo de fortalecer la legitimidad y transparencia del sistema judicial.

En el ámbito presupuestal, el Ejecutivo estatal planteó ajustes al Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio 2025, a fin de concretar la construcción del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo, proyecto que permitirá concentrar dependencias, reducir el gasto en arrendamientos y ofrecer a la ciudadanía espacios más accesibles y dignos para la atención de trámites y servicios.
De igual forma, fue remitido un paquete de iniciativas que contempla la extinción del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo, en armonía con las reformas federales aprobadas en 2024. Esta medida busca eliminar duplicidades institucionales, optimizar recursos públicos y asegurar que el gasto administrativo se traduzca en beneficios tangibles para la sociedad.
En materia de justicia administrativa, se propuso dotar de autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, con la finalidad de lograr procesos más ágiles, claros y confiables, delimitar responsabilidades, evitar la inamovilidad de magistraturas y fortalecer los esquemas de evaluación por desempeño.

Respecto a la legislación secundaria, se impulsó la Ley de Entidades Paraestatales para la creación de Organismos Auxiliares del Poder Ejecutivo, concebidos como estructuras más flexibles y especializadas que permitan mejorar la calidad de los servicios públicos, reducir tiempos de respuesta y atender con mayor eficacia las necesidades de la población.
Asimismo, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública plantea la actualización de la denominación y atribuciones de diversas áreas del Ejecutivo, incluyendo el cambio de la Secretaría de la Persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado por Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo, además de optimizar las facultades en materia de comunicación gubernamental para establecer procesos más claros y eficientes.
Finalmente, la propuesta de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público fortalece los mecanismos de transparencia y eficiencia en la compra pública, con énfasis en el cumplimiento de contratos, la actualización del padrón de proveedores y la mejora de la comunicación institucional relacionada con programas y acciones preventivas, garantizando un uso más responsable de los recursos estatales.
GOBIERNO
Sedeco Fortalece El Clúster Minero De Hidalgo Con Enfoque En Minería Social
Hidalgo, 2025. Durante el presente año, la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo impulsó una estrategia integral para ampliar la participación de los distintos actores del sector en las actividades del Clúster Minero de Hidalgo, mediante acciones de asistencia técnica, vinculación estratégica y fortalecimiento de capacidades, con un énfasis particular en el desarrollo de la minería social identificada en la entidad.

El titular de la dependencia, Carlos Henkel Escorza, informó que estas acciones han permitido fomentar la incorporación activa de instituciones académicas, empresas mineras, compañías proveedoras, cámaras empresariales, asociaciones del sector y dependencias gubernamentales, con el propósito de consolidar un ecosistema minero más competitivo, responsable y articulado.

A través de programas de capacitación especializada, así como de foros, exposiciones y espacios de diálogo, la Sedeco ha promovido el intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnología y el desarrollo de proveeduría local, fortaleciendo las cadenas productivas que inciden de manera directa en las economías regionales, en congruencia con los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Como parte de esta estrategia, durante 2025 se han brindado asistencias técnicas especializadas y se han realizado encuentros relevantes como el Foro de Atención al Sector Cementero, la Tercera Expo Cantera, el Foro Minero Académico y el Foro de Proveeduría Minera, espacios que han contribuido a fortalecer la vinculación, elevar la capacitación y promover un crecimiento sostenible de la actividad minera en el estado.
Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo refrenda su compromiso de impulsar un desarrollo minero responsable que genere empleo, fomente la innovación y promueva el bienestar social, al tiempo que fortalece la participación comunitaria y alinea la actividad productiva con el desarrollo económico y social de la entidad.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








