Connect with us

GOBIERNO

COPRISEH emprende acciones de prevención de intoxicaciones en Huejutla

Published

on

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), emprendieron operativos de vigilancia sanitaria a establecimientos fijos, semifijos y ambulantes en el municipio de Huejutla, a fin de constatar las correctas prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.

En coordinación con el área de Reglamentos Municipales, agentes del organismo de salud, constataron el cumplimiento de la Norma Sanitaria NOM-251-SSA1-2009, del mismo modo se entabló un diálogo con por lo menos 150 comerciantes del mercado municipal y de los portales del centro, quienes de igual forma han participado en capacitaciones sobre la elaboración higiénica de los alimentos, así como el uso de indumentaria como bata, cubrepelo y cubrebocas.

De esa forma, para prevenir riesgos a la salud de la población, la COPRISEH emite las siguientes recomendaciones: Consumir alimentos preferentemente en establecimientos fijos, es decir, que cuenten con lavamanos y sanitarios; consumir alimentos perfectamente cocidos hervidos, fritos y/o asados; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; lavarse las manos antes de iniciar la preparación de los alimentos y con frecuencia mientras los está manipulando.

En tanto que para quien expenda alimentos, se recomienda el uso de cubrepelo, cubrebocas y bata limpia, no deberá cobrar y servir alimentos, y deberá proteger los alimentos y la zona de preparación del polvo y de fauna nociva.

De igual forma, se recomienda a la población evitar consumo de alimentos en lugares de dudosa procedencia, pero en caso de detectar alguna anomalía denunciar al 771 7181756 ext. 107 y/o al correo electrónico: quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

ASF revisa más de 37 mil millones de pesos en Hidalgo; quedan 7.3 millones pendientes de aclarar

La ASF fiscalizó 37 mil 417 millones de pesos de recursos federales en Hidalgo y reportó 7 millones 389 mil pesos pendientes de aclaración. La revisión incluyó 25 obras por más de 903 millones de pesos que no presentaron observaciones.

Published

on

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó 37 mil 417 millones de pesos de recursos federales en Hidalgo, de los cuales 7 millones 389 mil pesos permanecen pendientes de aclaración, de acuerdo con los resultados de la segunda entrega de la Cuenta Pública 2025, presentados el 30 de octubre.

El monto observado representa menos del 0.02 % del total revisado. Sin embargo, todavía deberá atenderse mediante la documentación y los procedimientos correspondientes para determinar su situación.

La información difundida por el gobierno estatal también señala que durante las revisiones se registraron recuperaciones por más de 13 millones 428 mil pesos.

¿Qué recursos están pendientes de aclaración?

Los principales asuntos señalados se concentran en el sector educativo y están relacionados con la documentación y los requisitos correspondientes a distintos conceptos.

Entre ellos se encuentran:

  • Nómina educativa: compatibilidad de funciones y acreditación de servicios de tres trabajadores que ocupan cargos de elección popular.
  • CONALEP: revisión de perfiles académicos del personal.
  • Instituto Hidalguense de Educación para Adultos: requisitos relacionados con apoyos a personas voluntarias.

Estos señalamientos permanecen sujetos a los procedimientos de aclaración correspondientes.

Revisaron físicamente 25 obras por más de 903 millones de pesos

Como parte de la fiscalización, se inspeccionaron físicamente 25 obras ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible.

Las obras representan recursos superiores a 903 millones de pesos y se distribuyen de la siguiente manera:

  • 12 obras financiadas mediante el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
  • 13 obras financiadas mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

De acuerdo con los resultados comunicados, estas obras no presentaron observaciones por parte de la ASF.

La revisión incluyó expedientes y visitas a los lugares donde se ejecutaron los trabajos para comprobar la correspondencia entre la documentación y lo construido.

Tampoco se reportaron observaciones pendientes de solventar en los rubros de Hacienda estatal y seguridad pública.

Primera entrega concluyó sin observaciones económicas ni administrativas

En la primera entrega de resultados de la Cuenta Pública 2025 se revisaron más de 6 mil millones de pesos correspondientes a participaciones federales.

Según la información estatal, esa revisión concluyó sin observaciones económicas ni administrativas.

La Contraloría de Hidalgo, encabezada por Álvaro Bardales, destacó la coordinación de sus equipos con la Auditoría Superior de la Federación durante los procesos de revisión.

También señaló la participación de los órganos internos de control y de más de 50 mil contralores sociales, organizados en 10 mil comités, que realizan labores de vigilancia de obras y programas desde sus comunidades.

Entre los mecanismos mencionados para supervisar el ejercicio de los recursos se encuentran la revisión documental, las pruebas de laboratorio y la vigilancia ciudadana.

ASF reporta más de 9 mil millones pendientes de aclaración a nivel nacional

En el panorama nacional, la Auditoría Superior de la Federación reportó más de 9 mil millones de pesos pendientes de aclaración durante esta segunda entrega.

La información difundida también hace referencia a investigaciones en Nuevo León y Sinaloa por una presunta triangulación de recursos, así como a una denuncia penal y un posible daño que todavía está sujeto a determinación.

En el caso de Hidalgo, el gobierno estatal presentó los resultados de fiscalización en el contexto de las inversiones federales y proyectos de infraestructura que se desarrollan en la entidad, en coordinación con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El resultado de la revisión no significa que todos los asuntos estén concluidos: los 7 millones 389 mil pesos identificados como pendientes de aclaración deberán seguir el procedimiento correspondiente ante la ASF.

Continue Reading

GOBIERNO

Entregan 348 mil crías de peces y apoyos al campo para beneficiar a 989 familias de Hidalgo

En Santiago de Anaya, la Saderh entregó 348 mil crías de carpa y tilapia, además de semillas, animales y equipamiento agrícola. Los apoyos, con una inversión conjunta de 7.7 millones de pesos, beneficiarán a 989 productores de 27 municipios de Hidalgo.

Published

on

Productores de 27 municipios de Hidalgo recibieron apoyos para fortalecer sus actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas. Entre los recursos entregados destacan 348 mil crías de peces, además de semillas, animales, árboles frutales y equipamiento para el campo.

La entrega se realizó en Santiago de Anaya y fue encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, como parte de una jornada de apoyos que representa una inversión conjunta de 7 millones 717 mil 147 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), los beneficios están dirigidos a 989 productoras y productores de 27 municipios, con especial presencia en el Valle del Mezquital.

Entregan crías de carpa y tilapia para fortalecer la acuacultura

Uno de los principales apoyos fue la distribución de 348 mil crías de peces, divididas en:

  • 301 mil crías de tilapia.
  • 47 mil crías de carpa.

La dependencia estatal señaló que esta entrega busca fortalecer la producción acuícola en distintas regiones de Hidalgo, aprovechar el potencial de los cuerpos de agua y ampliar las alternativas productivas de las familias rurales.

También se pretende contribuir a la producción de alimentos de valor nutricional y generar nuevas oportunidades de ingreso para quienes se dedican a estas actividades.

Semillas, animales y equipamiento para productores

Durante la misma jornada se distribuyeron otros apoyos destinados a las actividades agrícolas y pecuarias.

Entre los recursos entregados se encuentran:

  • Hijuelos de maguey.
  • Semillas de jitomate, avena y maíz.
  • Equipamiento avícola y acuícola.
  • Aves de doble propósito.
  • Vientres porcinos.
  • Árboles de limón persa y manzana gala.
  • Molinos picadores.
  • Rollos de alambre.

Estos recursos forman parte de las acciones impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para diversificar las actividades agropecuarias y respaldar a las familias que trabajan en el campo.

¿Qué municipios de Hidalgo recibieron apoyos?

La Saderh informó que las entregas beneficiarán a productoras y productores de los siguientes 27 municipios:

  1. Acatlán
  2. Actopan
  3. Acaxochitlán
  4. Ajacuba
  5. Alfajayucan
  6. Cardonal
  7. Chapantongo
  8. Chilcuautla
  9. El Arenal
  10. Emiliano Zapata
  11. Epazoyucan
  12. Francisco I. Madero
  13. Huasca de Ocampo
  14. Huichapan
  15. Ixmiquilpan
  16. Metepec
  17. Mineral del Chico
  18. Mixquiahuala
  19. Progreso de Obregón
  20. San Agustín Tlaxiaca
  21. San Salvador
  22. Santiago de Anaya
  23. Santiago Tulantepec
  24. Tecozautla
  25. Tepetitlán
  26. Tulancingo de Bravo
  27. Yahualica

Autoridades participan en la entrega de apoyos

En el evento estuvieron presentes las presidentas municipales Danay Sarai Ángeles Hernández, de Santiago de Anaya; Imelda Cuéllar Cano, de Actopan, y Gabriela Escamilla López, de Chilcuautla.

También participaron los diputados Cynthia Citlali Delgado y Miguel Moreno.

Napoleón González Pérez destacó que los apoyos forman parte de las acciones estatales para fortalecer la producción de alimentos, promover el aprovechamiento sustentable de los recursos y ampliar las oportunidades económicas de las comunidades rurales.

La Saderh señaló que continuará impulsando actividades acuícolas y agropecuarias como parte de su estrategia de respaldo al sector productivo de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo cierra Día de Muertos con saldo blanco; reportan detenciones y aseguramientos en varios municipios

Hidalgo concluyó las celebraciones de Día de Muertos 2026 con saldo blanco y un despliegue de más de cinco mil policías. El Gabinete de Seguridad también informó sobre operativos, detenciones, aseguramientos y la localización de 14 personas con ficha de búsqueda.

Published

on

Las celebraciones de Día de Muertos 2026 concluyeron sin incidentes mayores en Hidalgo, informó el Gabinete de Seguridad estatal, que también presentó resultados de operativos contra el robo de vehículos, hidrocarburos y distribución de sustancias ilícitas.

Durante la reunión semanal se dio a conocer que más de cinco mil elementos de las policías estatal y municipales participaron en las labores de vigilancia y prevención durante las festividades.

El despliegue tuvo como objetivo mantener el orden y brindar seguridad tanto a las familias hidalguenses como a los visitantes.

Localizan en Tolcayuca predio presuntamente utilizado para desmantelar vehículos

Como parte de las acciones contra el robo de transporte de carga, las autoridades localizaron en Tolcayuca un predio presuntamente utilizado para el desmantelamiento de vehículos.

En el lugar se recuperó un tractocamión con reporte de robo y se aseguraron otro vehículo y tres inhibidores de señal.

Estos resultados fueron presentados durante la sesión del Gabinete de Seguridad como parte de los operativos realizados en la entidad.

Informan sobre accidente aéreo en Pachuca que dejó dos personas fallecidas

En la misma reunión se dieron a conocer detalles del accidente aéreo ocurrido en el camino al Tezontle, en la colonia Venta Prieta de Pachuca.

De acuerdo con la información oficial, el desplome de la aeronave provocó el fallecimiento del piloto y copiloto.

En la atención de la emergencia participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el H. Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como trabajadores de un establecimiento cercano.

Recuperan más de 29 mil litros de combustible en dos municipios

En los municipios de Acaxochitlán y Atotonilco de Tula se llevaron a cabo operativos contra el robo de hidrocarburos.

Las autoridades reportaron la recuperación de 29 mil 350 litros de combustible de procedencia ilícita, además del aseguramiento de un autotanque y un vehículo con reporte de robo.

Detienen a 25 personas durante operativos contra el narcomenudeo

El Gabinete de Seguridad también informó sobre acciones realizadas en nueve municipios:

  • Huautla.
  • Progreso de Obregón.
  • San Bartolo Tutotepec.
  • Santiago Tulantepec.
  • Tepeapulco.
  • Tepehuacán de Guerrero.
  • Tezontepec de Aldama.
  • Tizayuca.
  • Tlahuelilpan.

Durante estas intervenciones fueron detenidas 25 personas presuntamente relacionadas con la distribución de sustancias ilícitas.

Asimismo, las autoridades aseguraron 4 mil 18 dosis de presunta droga, un arma larga, un arma corta, un cargador abastecido, dos vehículos y dos motocicletas.

Las personas detenidas mantienen su presunción de inocencia mientras las autoridades competentes determinan su situación jurídica.

Localizan a 14 personas que contaban con ficha de búsqueda

Otro de los resultados presentados durante la reunión fue la localización de 14 personas que contaban con ficha de búsqueda.

El informe no detalló los municipios donde fueron localizadas ni las circunstancias de cada caso.

Con estos datos, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo presentó el balance de las celebraciones de Día de Muertos y de las acciones operativas realizadas en distintos puntos del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023