MUNICIPIOS
Senador César Cravioto Descarta a Shadia Martínez Lozada como Candidata de Morena en Mineral de la Reforma
En un pronunciamiento contundente, el Senador de la República, César Cravioto, ha descartado la posibilidad de que Shadia Martínez Lozada, actual presidenta del DIF de Mineral de la Reforma, se convierta en candidata a la presidencia municipal por el partido Morena. El senador considera “inviable” su postulación y argumenta que va en contra de los principios del partido, enfatizando la importancia de evitar la herencia de cargos.
La decisión de Cravioto se dio tras la presencia de un grupo de simpatizantes con camisas identificativas de la precandidata Claudia Sheinbaum y Shadia Martínez en un evento de la exjefa de gobierno de la CDMX en Mineral de la Reforma. Aunque el respaldo era evidente, el senador, también delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cerró la puerta a la consideración de Martínez como aspirante en el proceso interno del partido.
Cravioto fundamentó su posición en dos razones principales. En primer lugar, señaló que en Morena no favorecen la herencia de cargos, y en segundo lugar, destacó que Shadia Martínez es la esposa del actual alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix. “No nos gusta que se hereden los cargos, eso va en contra de lo que pensamos”, afirmó el senador, destacando la importancia de romper con la práctica de traspasar el mando de forma hereditaria.
El legislador advirtió que esta postura contra la herencia de cargos debe replicarse en todos los niveles y municipios, subrayando que la cuarta transformación aboga por la no imposición. Afirmó que su rechazo no es un asunto personal contra Shadia Martínez, sino una cuestión de principios y de respetar los lineamientos del partido.
En cuanto a la situación que involucra a los Sosa Castelán y el Grupo Universidad, Cravioto adoptó un tono diferente. Afirmó que no se puede excluir o vetar a personas por pertenecer a un grupo político, abogando por analizar caso por caso. Aunque cerró la puerta a la postulación de Shadia Martínez, expresó que no se trata de vetar por vetar, sino de evaluar cada situación de manera individual.
El senador también abordó la situación de aquellos vinculados con el Grupo Universidad que participan en Morena y el Partido del Trabajo (PT). Subrayó la importancia de respetar la democracia y no vetar por la mera pertenencia a un grupo, abogando por un análisis detallado de cada candidatura en aras de la transparencia y la participación democrática.
ACTOPAN
Actopan participa en encuentro metropolitano para fortalecer planeación y modernización catastral
La presidenta de Actopan participó en encuentro metropolitano para fortalecer la planeación y modernización catastral.
Actopan, Hidalgo.– El pasado 22 de abril, la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, asistió a la inauguración del Segundo Encuentro Metropolitano Hacendario, donde se abordaron temas relacionados con la modernización catastral y la planeación territorial.

El evento fue coordinado por el Congreso del Estado de Hidalgo y el Congreso de la Ciudad de México, reuniendo a autoridades de distintos órdenes de gobierno, así como a representantes del sector empresarial y académico.
La alcaldesa destacó la importancia de estos espacios de diálogo y colaboración, al permitir el intercambio de experiencias y la construcción de estrategias conjuntas para fortalecer la gestión municipal.



Asimismo, señaló que estas acciones contribuyen a mejorar los procesos administrativos, facilitar trámites y brindar mayor certeza jurídica a las familias.
Con este tipo de encuentros, se busca impulsar la coordinación interinstitucional y avanzar en políticas públicas que favorezcan el desarrollo ordenado del territorio y el fortalecimiento de los municipios.

ACTOPAN
Mercadito “Derecho para todas y todos” impulsa el emprendimiento femenino en Actopan
En Actopan, el Mercadito reunió a mujeres emprendedoras y fortaleció la economía local.
Actopan, Hidalgo.– El “Mercadito Derecho para todas y todos”, organizado por el Colegio de Mujeres Abogadas del Estado de Hidalgo A.C., reunió a mujeres emprendedoras que trabajan diariamente para fortalecer sus proyectos y generar ingresos para sus familias.

Este espacio permitió visibilizar el esfuerzo local y acercar a la ciudadanía con quienes impulsan la economía desde sus comunidades, promoviendo el consumo de productos y servicios ofrecidos por emprendedoras de la región.
Durante la actividad, las participantes tuvieron la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos, consolidando un punto de encuentro que fomenta el desarrollo económico y la participación social.

Autoridades municipales destacaron que este tipo de iniciativas contribuyen a generar oportunidades reales para las mujeres, fortaleciendo el tejido económico y social del municipio.
El gobierno municipal, encabezado por la presidenta Imelda Cuéllar Cano, reiteró su compromiso de continuar impulsando y acompañando acciones que promuevan el emprendimiento y el crecimiento de Actopan.

ACTOPAN
Audiencias Ciudadanas en Actopan permiten atender peticiones de la población
En Actopan, las Audiencias Ciudadanas permiten atender peticiones y promover derechos humanos entre la niñez.
Actopan, Hidalgo.– A través de las Audiencias Ciudadanas denominadas “La Voz del Pueblo”, el gobierno municipal de Actopan mantiene un espacio de atención directa en el que la presidenta municipal, Imelda Cuéllar Cano, escucha las solicitudes y planteamientos de autoridades auxiliares y ciudadanía en general.

Este ejercicio, que se realiza de manera periódica, tiene como objetivo identificar las principales necesidades de la población y dar seguimiento a acciones que contribuyan a su solución.
Durante la jornada más reciente, se instaló un módulo de atención del Instituto Nacional Electoral, lo que permitió acercar servicios a la ciudadanía.



Asimismo, se contó con la visita de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla, acompañada de su equipo de trabajo, quienes implementaron la dinámica “Jugando por Nuestros Derechos, un Mundial de Valores”.
A través de esta actividad, se promovió entre niñas y niños el conocimiento de los derechos humanos, fomentando valores y fortaleciendo la formación cívica desde edades tempranas.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca fortalecer la atención ciudadana, promover la participación social y generar soluciones a las problemáticas más sentidas de la población.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


