Connect with us

GOBIERNO

Abren Sendero Científico Gratuito En Hidalgo Para Conocer Flora Y Biodiversidad

Un nuevo sendero gratuito en San Agustín Tlaxiaca permite conocer la biodiversidad local mientras promueve la educación ambiental y científica.

Published

on

En el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, autoridades estatales impulsan un espacio abierto al público que permite a las familias acercarse al conocimiento científico y ambiental de forma gratuita, a través del Sendero de la Ciencia, la Tecnología y la Biodiversidad.

Este proyecto, desarrollado por el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo (UPLAPH), busca fomentar la cultura ambiental, la educación científica y la conservación de los ecosistemas locales.

El titular de la UPLAPH, Miguel Ángel Tello Vargas, destacó que esta iniciativa responde a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el impulso a la ciencia y la innovación en la entidad.

El sendero, creado en coordinación con la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), tiene una extensión de 2.1 kilómetros y permite a los visitantes conocer de cerca la flora y fauna características de los matorrales xerófilos, además de contribuir a la restauración de especies nativas y mejorar la conectividad ecológica entre zonas urbanas y áreas verdes.

Como parte de este espacio, también se integró un Jardín Demostrativo de Matorral Xerófilo, donde especies como suculentas, cactáceas y plantas arbustivas generan un entorno propicio para insectos polinizadores, favoreciendo el equilibrio ambiental.

El mantenimiento del sendero cuenta con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Hidalgo, mediante acciones enfocadas en la preservación de la biodiversidad y el cuidado del entorno natural.

Este espacio se ubica en las instalaciones del DESCTI, sobre el bulevar Ciudad del Conocimiento, a la altura de la colonia Santa Catarina, en la localidad de San Miguel Tornacuxtla, dentro del municipio de San Agustín Tlaxiaca, y está disponible para el público en general sin costo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Ixmiquilpan Realiza Jornada De Limpieza En Tramo Del Río Tula

En Ixmiquilpan se realizó una jornada de limpieza en un tramo del Río Tula para reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias.

Published

on

En Ixmiquilpan se llevó a cabo una jornada de limpieza en un tramo del Río Tula, como parte de las acciones preventivas durante la temporada de lluvias y en beneficio de la salud de las familias.

La actividad se realizó mediante la suma de esfuerzos entre instituciones municipales, estatales y federales, con el objetivo de reforzar el cuidado del entorno y reducir riesgos asociados a la acumulación de basura en espacios naturales y públicos.

Durante esta jornada, se hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos en el río, calles y áreas comunes, al recordar que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida.

Con estas acciones, Ixmiquilpan fortalece el trabajo coordinado para mantener espacios más limpios, prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias y fomentar una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado del Río Tula.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Participa En Estrategias Para El Desarrollo Metropolitano Del Valle De México

Hidalgo participó en la Séptima Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Published

on

Hidalgo participó en la Séptima Sesión Ordinaria 2026 del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, donde se dio seguimiento a la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En representación del Gobierno del Estado de Hidalgo asistió Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quien formó parte de los trabajos realizados en la Ciudad de México junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, así como representantes del Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Durante la sesión se presentaron avances de la Consulta Pública y Consulta Indígena del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, proceso que ha incluido audiencias públicas, foros institucionales, conversatorios y herramientas digitales de participación ciudadana.

Estos mecanismos buscan fortalecer la transparencia, la gobernanza metropolitana y la construcción de soluciones conjuntas para atender los retos urbanos, territoriales y sociales de una de las zonas metropolitanas más importantes del país.

También se expuso la estrategia para aprobar los instrumentos jurídicos que darán sustento a la coordinación metropolitana, entre ellos el Primer Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Declaratoria de Modificación por Ampliación de la ZMVM y los Lineamientos Operativos del Consejo.

Dichos instrumentos serán impulsados en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, presidida por la Sedatu, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; y las gobernadoras del Estado de México y Morelos, Delfina Gómez Álvarez y Margarita González Saravia.

Por parte de Hidalgo también participaron Brenda Marlene Barrios Martínez, directora de Planeación y Seguimiento Metropolitano; Marlene López García, directora general de Desarrollo Regional Metropolitano; y Onésimo Rodrigo Serrano Rivera, director general de Desarrollo Regional y Metropolitano.

Con esta participación, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con distintos órdenes de gobierno para impulsar un desarrollo metropolitano más equilibrado, sustentable y con mejores oportunidades para las y los hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

SNTE Sección 15 Reconoce A Maestras Y Maestros De Ixmiquilpan Y Huichapan

La Sección 15 del SNTE celebró a maestras y maestros de Ixmiquilpan y Huichapan, reconociendo su vocación, unidad y compromiso con la educación pública.

Published

on

En un ambiente de unidad, orgullo y reconocimiento al magisterio, el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Mtro. Said Vargas Sáenz, y el titular del Instituto Hidalguense de Educación, Dr. Natividad Castrejón Valdez, encabezaron el festejo del Día de la Maestra y del Maestro en la Organización I, integrada por las regiones de Ixmiquilpan y Huichapan.

Durante la celebración, se reconoció la entrega, vocación y compromiso de las y los docentes que todos los días fortalecen la educación pública desde las aulas y contribuyen a la formación de nuevas generaciones en Hidalgo.

En su mensaje, el Mtro. Said Vargas Sáenz destacó la importancia de mantener la unidad sindical y defender los derechos del magisterio hidalguense, al señalar que las maestras y los maestros son parte fundamental de la transformación educativa del estado.

Asimismo, afirmó que desde la Sección 15 del SNTE se continuará trabajando con firmeza por la dignificación y bienestar del personal docente, reconociendo el esfuerzo que realizan dentro y fuera de las aulas.

La presencia de autoridades educativas refrendó el compromiso institucional y sindical de fortalecer la coordinación en favor del colectivo docente, con el propósito de impulsar mejores condiciones para la educación pública en Hidalgo.

Con este festejo, la Organización I de la Sección 15 del SNTE reconoció a las maestras y maestros como una base esencial para el desarrollo educativo y social de las regiones de Ixmiquilpan y Huichapan.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023