GOBIERNO
Refuerzan Medidas Para Proteger El Parque Nacional El Chico Ante Plaga Que Afecta El 25% Del Bosque
Autoridades estatales y especialistas ambientales presentaron un conjunto de acciones integrales para salvaguardar el Parque Nacional El Chico, Área Natural Protegida de alta relevancia ecológica, actualmente amenazada por una plaga de insectos descortezadores que ya afecta al 25 por ciento del ecosistema forestal.
Durante una rueda de prensa realizada en el Centro de Visitantes del parque, representantes de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Estatal para la Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) y la administración del Parque Nacional informaron sobre la implementación del Proyecto de Contingencia Fitosanitaria, impulsado por el Comando Unificado de Contingencia del área.

Erika Ortigoza Vázquez, titular de COESBIOH y vocera del proyecto, explicó que se ha desplegado una estrategia técnica en colaboración con instituciones académicas y gubernamentales. Las medidas incluyen el uso de drones, aspersión de productos fitosanitarios, inyecciones sistémicas a árboles, extracción de madera infestada, así como el control físico y mecánico de los insectos. Para esta labor, se destinó un presupuesto de 15 millones de pesos.
Además, brigadas comunitarias capacitadas se han incorporado a las labores de contención, mientras que el Albergue Alpino “Miguel Hidalgo” fue habilitado para alojar a quienes trabajan en la zona de manera permanente. Universidades como la UNAM, Chapingo, y centros educativos de Hidalgo, Tlaxcala y Nuevo León, también participan en tareas de monitoreo e investigación.

La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que este esfuerzo colectivo no solo busca preservar el bosque, sino también mantener al Parque Nacional El Chico como uno de los principales destinos de turismo ecológico en el estado. Reiteró el llamado a practicar un turismo responsable y a cumplir con todas las medidas preventivas.
Actualmente, se encuentran abiertos al público los campamentos Diego Mateo, Llano Grande, El Cedral, Conejos, Cedros, El Churro, La Redonda, Las Ventanas, Dos Aguas, La Tirolesa y El Oyamel. Los senderos habilitados son Cuervo, Balam, El Venado, Circuito de la Muela y La Cercada. Además, las peñas con acceso controlado por tiempo limitado son Cuervo, Muela, Cercada, El Venado, El León Alado y Las Ventanas.
Las autoridades reiteraron la importancia de respetar la veda de fuego, seguir las indicaciones del personal y acatar la señalización, como parte de un compromiso conjunto para proteger este valioso ecosistema hidalguense.
GOBIERNO
Inauguran Intervención Gráfica “Hióki” En Palacio De Gobierno De Hidalgo
Inauguran en Pachuca la Intervención Gráfica “Hióki”, una exposición colectiva con 15 artistas que busca impulsar el arte y abrir espacios públicos.
Pachuca, Hidalgo.— Como parte de las acciones para impulsar el arte y abrir espacios públicos a la expresión cultural, fue inaugurada la Intervención Gráfica 4.1 “Hióki, Acto de Reconstrucción” en el edificio del Poder Ejecutivo estatal, con la participación de 15 artistas hidalguenses.
El evento estuvo encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien destacó que la promoción de la cultura forma parte de una estrategia integral orientada a fortalecer el bienestar social, al igual que el deporte, mediante políticas públicas que impulsen el talento local.

Esta exposición representa la quinta muestra colectiva desarrollada en este espacio, donde previamente han participado 65 creadoras y creadores de distintas regiones del estado, logrando además la venta directa de diversas piezas artísticas, lo que ha generado beneficios para el sector cultural.
Durante su intervención, el mandatario señaló que el concepto de “reconstrucción” que da nombre a la muestra se vincula con el momento que vive la entidad, resaltando la importancia de la participación colectiva para superar desafíos recientes.

El secretario del Despacho del Poder Ejecutivo, Alejandro Velázquez Mendoza, subrayó que este tipo de iniciativas fortalecen el tejido social, al permitir transformar experiencias en nuevas formas de expresión, reconociendo la relevancia de la cultura en el desarrollo de la sociedad.
La exposición reúne obras de artistas como Astrid Vargas, Alan Maqueda, Erik Luz, Alberto Estrada, Flor Maldonado, Daniel Moreno, Melisa Mendoza, Emmanuel Delgadillo, Ruth García, Enrique Rubio, Juan Gama, Tania Cruz, Danyeli Olmedo, Uriel Quiñones y Diana Colín, quienes presentan propuestas que reflejan identidad, creatividad y contexto social.

Autoridades culturales señalaron que abrir estos espacios permite visibilizar el talento local y resignificar los recintos gubernamentales como puntos de encuentro artístico, promoviendo además la convivencia y el acceso a la cultura.
La muestra forma parte de una estrategia que busca consolidar la cultura como un eje de desarrollo, fomentando la participación ciudadana y generando oportunidades para la comunidad artística en Hidalgo.

GOBIERNO
Detienen A Dos Personas Por Presunta Distribución De Sustancias En Tizayuca
Autoridades detuvieron a dos personas en Tizayuca y aseguraron 357 dosis de presuntas sustancias, como parte de operativos contra su distribución.
Tizayuca, Hidalgo.— Como resultado de acciones coordinadas de inteligencia, autoridades estatales y federales lograron la detención de dos personas presuntamente relacionadas con la distribución de sustancias ilícitas, durante un operativo realizado en la colonia Nueva Tizayuca.
En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en coordinación con la Procuraduría de Justicia y fuerzas federales, quienes aseguraron un total de 357 dosis de presuntas sustancias, entre ellas hierba seca con características similares a la marihuana y material granulado con características de droga sintética.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, uno de los individuos contaba con antecedentes por delitos contra la salud y había salido recientemente de un centro de reinserción social en la capital del estado, reincorporándose presuntamente a actividades ilícitas en la región.
Las autoridades indicaron que ambas personas, originarias de otra entidad, estarían vinculadas con la venta de estas sustancias en el municipio, lo que refuerza las líneas de investigación sobre su posible participación en la distribución local.

Durante la intervención, se aseguraron diversas dosis listas para su comercialización, las cuales quedaron bajo resguardo junto con los detenidos, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación legal.
Estas acciones forman parte de los operativos permanentes que se desarrollan en la entidad para inhibir la distribución de sustancias ilegales, mediante estrategias de inteligencia y coordinación interinstitucional que buscan reducir la incidencia de este tipo de actividades.
GOBIERNO
Hidalgo Invierte Más De 400 Millones De Pesos Para Impulsar El Deporte
Hidalgo invierte más de 400 millones de pesos para fortalecer el deporte, mejorar infraestructura y apoyar a atletas en toda la entidad.
Pachuca, Hidalgo.— En los últimos tres años, el gobierno estatal ha destinado una inversión superior a los 400 millones de pesos para fortalecer el deporte en la entidad, con acciones enfocadas en mejorar la infraestructura, respaldar a atletas y promover la activación física en distintos municipios.
El director general del Instituto Hidalguense del Deporte, Oscar Pérez Rojas, destacó que este esfuerzo representa una transformación significativa en el sector, reflejada en la modernización de espacios deportivos y en el impulso integral a quienes practican alguna disciplina.

Entre los proyectos más relevantes se encuentran la rehabilitación de instalaciones emblemáticas como el Gimnasio Miguel Alemán, el Estadio Revolución, el Estadio Corona del Rosal y la Casa del Deportista, con el objetivo de elevar sus condiciones a estándares más competitivos.
Asimismo, se han destinado más de 80 millones de pesos para fortalecer la cultura física y apoyar a deportistas de alto rendimiento, lo que contribuye a consolidar una base sólida para el crecimiento deportivo en la entidad.
Como parte de la preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2026, Hidalgo proyecta integrar una delegación de entre 500 y 600 atletas, quienes competirán en disciplinas donde el estado ha mostrado resultados destacados, como judo, ciclismo, levantamiento de pesas, taekwondo y natación.

El funcionario subrayó que el deporte ha sido considerado como un eje estratégico de desarrollo, no solo por su impacto en la salud y el bienestar, sino también por su capacidad para detonar otros sectores como el turismo.
De igual forma, se impulsa un modelo de desarrollo regional que promueve estilos de vida saludables en la población, así como el acceso al deporte para distintos sectores, incluyendo el deporte adaptado.
Finalmente, se reiteró que estas acciones buscan posicionar a Hidalgo en mejores niveles competitivos a nivel nacional, fortaleciendo la formación de nuevos talentos y fomentando la participación activa de la población en actividades físicas.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

