Connect with us

GOBIERNO

Impulso A Chapulhuacán: Gobierno De Hidalgo Invierte Más De 119 Millones De Pesos En Obras Y Apoyos

Published

on

Durante su gira de trabajo en la Sierra Gorda hidalguense, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, encabezó la entrega de obras y apoyos por un monto superior a los 119 millones de pesos como parte de las Rutas de la Transformación y los Servicios para el Pueblo. El mandatario subrayó que su administración busca transformar el estado a través de acciones concretas que beneficien directamente a las comunidades que históricamente han sido relegadas.

Entre las principales obras entregadas se encuentra un módulo de tres niveles y un aula didáctica en la Escuela Primaria Benito Juárez, que requirió una inversión de 9 millones 386 mil pesos. Además, se construyeron sanitarios, una fosa séptica y un pozo de absorción en la Primaria General Guillermo Prieto con un presupuesto de 690 mil pesos, así como mejoras en el preescolar Francisco González Bocanegra con una inversión de un millón 868 mil 626 pesos.

En el sector de educación media superior, se supervisó la construcción de tres aulas didácticas, un módulo de escaleras, sanitarios y obras exteriores en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), cuya inversión fue de 5 millones 272 mil pesos. Además, se anunció un presupuesto adicional de un millón 747 mil pesos para obras de rehabilitación en este centro educativo.

El gobernador destacó que su administración ha destinado cerca de 100 millones de pesos en Chapulhuacán para mejorar la infraestructura municipal, incluyendo la pavimentación del acceso a la localidad El Porvenir y la tercera etapa del sistema integral de abastecimiento de agua potable.

Dentro de las obras ya concluidas se encuentran la construcción del tramo La Mesa-Telesecundaria 748, la primera fase del sistema integral de abastecimiento de agua potable, la construcción de 11 cuartos dormitorio y la pavimentación de calles en las comunidades de La Escondida y Cahuazas. Asimismo, continúan avanzando las reconstrucciones de los tramos Santa Ana de Allende-Huatepango y Palo Verde-entronque San Rafael, así como la segunda etapa del sistema de agua potable.

En el marco del programa “Hidalgo con Potencial”, se otorgaron dos estímulos económicos por 100 mil pesos para apoyar el crecimiento productivo del estado, así como 29 calentadores solares para reducir el gasto de gas LP en hogares de la región.

Durante el evento, la alcaldesa de Chapulhuacán, Nhur Amira Núñez Ponce, reafirmó su compromiso de trabajar junto al gobierno estatal para mejorar la calidad de vida de la población. Por su parte, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que este año se destinan 7 millones de pesos para entregar uniformes, calzado y útiles escolares a miles de estudiantes de Chapulhuacán.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, resaltó que en cinco municipios de la región se ha invertido más de 200 millones de pesos en diversos proyectos. Asimismo, Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, adelantó la implementación de 10 programas sociales dirigidos a jóvenes, adultos mayores, cooperativas, mercados municipales y pequeñas empresas.

Julio Menchaca finalizó su intervención enfatizando que estas giras de trabajo no solo permiten la rendición de cuentas, sino también acercar los servicios y proyectos gubernamentales a quienes más los necesitan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Sede De Asamblea Nacional Sobre Fiscalización Y Transparencia En Educación Superior

Hidalgo fue sede de la LXIV Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES, donde se analizaron retos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas en instituciones de educación superior.

Published

on

Hidalgo fue sede de la LXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, encuentro realizado en la capital del estado para analizar retos relacionados con fiscalización, transparencia, integridad y rendición de cuentas en universidades públicas y privadas del país.

Los trabajos se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde participaron especialistas, titulares y representantes de órganos internos de control, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer buenas prácticas en la vigilancia institucional.

Como parte de las actividades, el secretario de Contraloría del gobierno de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, participó como moderador de la conferencia “Nuevo Modelo de Transparencia y Acceso a la Información Pública” y del panel “El papel estratégico de los OIC en las Instituciones de Educación Superior”.

Durante la inauguración, la presidenta del Patronato Universitario de la UAEH, Lidia García Anaya, señaló que los órganos de control son fundamentales para consolidar la ética institucional, la transparencia y la confianza social en el manejo de los recursos públicos.

El presidente de la AMOCVIES, José Jafet Noriega Zamudio, destacó que los órganos internos de control no solo contribuyen a prevenir irregularidades, sino que también promueven mejores prácticas de gestión y fortalecen la cultura de cumplimiento dentro de las instituciones educativas.

En las mesas de trabajo se abordaron temas como fiscalización académica, seguimiento de actividades docentes, compatibilidad de cargos, responsabilidades administrativas y nuevas herramientas aplicadas a los procesos de vigilancia y supervisión institucional.

Uno de los puntos relevantes fue el análisis del potencial y los desafíos que representa la Inteligencia Artificial en las tareas de control, fiscalización y seguimiento dentro de las instituciones de educación superior.

Las y los participantes coincidieron en que los órganos internos de control tienen un papel cada vez más estratégico para garantizar el uso ético, eficiente y responsable de los recursos públicos, además de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito universitario.

Con este encuentro, Hidalgo se consolida como un espacio de diálogo nacional para compartir experiencias, impulsar la integridad institucional y contribuir a la construcción de universidades más transparentes, responsables y comprometidas con la sociedad.

Continue Reading

GOBIERNO

UPH Impulsa Jornada De Reflexión Sobre Respeto, Igualdad E Inclusión

La UPH realizó una jornada de reflexión para promover el respeto, la igualdad, la inclusión y la no discriminación dentro de la comunidad universitaria.

Published

on

La Universidad Politécnica de Huejutla realizó una jornada de reflexión orientada a promover el respeto, la igualdad y la inclusión dentro de la comunidad universitaria, mediante actividades enfocadas en fortalecer la conciencia social, el reconocimiento de la diversidad y la convivencia sin discriminación.

La actividad fue impulsada a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el propósito de generar un espacio de diálogo y sensibilización sobre la importancia de construir entornos libres de prejuicios, estereotipos y prácticas que afecten la dignidad de las personas.

Durante la jornada se abordó la necesidad de fortalecer una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la libertad, especialmente en favor de una comunidad universitaria más consciente, empática e incluyente.

El encuentro contó con la participación de Jaime Hernández García, Sergio Gibran Fernández Hernández y Heidy Kriztel Reyes Martínez, quienes compartieron reflexiones y experiencias dirigidas a sensibilizar a las y los estudiantes sobre el valor de la diversidad y la importancia de promover una sociedad más justa.

Estas actividades también tienen un impacto positivo en la ciudadanía, al fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la inclusión, los cuales contribuyen a prevenir la violencia, reducir la discriminación y fortalecer espacios seguros para todas las personas.

Con esta jornada, la Universidad Politécnica de Huejutla reafirma su compromiso con la formación integral de estudiantes conscientes, solidarios y comprometidos con la construcción de una sociedad más humana, equitativa e inclusiva.

Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer entornos escolares más seguros, respetuosos e incluyentes.

Continue Reading

GOBIERNO

UTEC Participa En Encuentro Latinoamericano De Óptica Y Fotónica

La UTEC participó en encuentros latinoamericanos de óptica y fotónica, donde estudiantes e investigadores compartieron proyectos, experiencias académicas y actividades de divulgación científica.

Published

on

La Universidad Tecnológica de Tulancingo participó en el Encuentro Latinoamericano de Capítulos OPTICA-SPIE y en el Encuentro Latinoamericano de Capítulos Estudiantiles OPTICA-SPIE 2026, realizados en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, donde estudiantes e investigadores compartieron proyectos y experiencias en áreas relacionadas con la óptica y la fotónica.

Como parte de las actividades académicas, la investigadora posdoctoral de la UTEC, Ana Karen Reyes, impartió la conferencia “Impacto global desde lo local: experiencia en OPTICA, IEEE Photonics Society y SPIE”, en la que abordó temas vinculados con liderazgo académico, divulgación científica, formación estudiantil y participación en sociedades científicas internacionales.

Integrantes del capítulo estudiantil de óptica de la universidad también representaron a la institución en este encuentro regional, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con estudiantes e investigadores de distintos países de América Latina, además de presentar proyectos desarrollados desde la UTEC.

Durante las jornadas, las y los estudiantes participaron en conferencias especializadas impartidas por expertos internacionales y se integraron a actividades orientadas a fortalecer el interés por las áreas STEM, relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Como parte de las acciones de divulgación científica, el capítulo estudiantil impartió el taller “Procesamiento óptico interactivo” en el Museo de la Evolución, mediante el cual acercaron al público conceptos de óptica a través de actividades prácticas y demostrativas.

La participación de la comunidad universitaria refleja el compromiso de la UTEC con el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la formación de estudiantes en espacios académicos de alcance nacional e internacional.

Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en ampliar las oportunidades de formación, investigación y vinculación para las y los estudiantes hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023