GOBIERNO
Impulso A Chapulhuacán: Gobierno De Hidalgo Invierte Más De 119 Millones De Pesos En Obras Y Apoyos
Durante su gira de trabajo en la Sierra Gorda hidalguense, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, encabezó la entrega de obras y apoyos por un monto superior a los 119 millones de pesos como parte de las Rutas de la Transformación y los Servicios para el Pueblo. El mandatario subrayó que su administración busca transformar el estado a través de acciones concretas que beneficien directamente a las comunidades que históricamente han sido relegadas.

Entre las principales obras entregadas se encuentra un módulo de tres niveles y un aula didáctica en la Escuela Primaria Benito Juárez, que requirió una inversión de 9 millones 386 mil pesos. Además, se construyeron sanitarios, una fosa séptica y un pozo de absorción en la Primaria General Guillermo Prieto con un presupuesto de 690 mil pesos, así como mejoras en el preescolar Francisco González Bocanegra con una inversión de un millón 868 mil 626 pesos.

En el sector de educación media superior, se supervisó la construcción de tres aulas didácticas, un módulo de escaleras, sanitarios y obras exteriores en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), cuya inversión fue de 5 millones 272 mil pesos. Además, se anunció un presupuesto adicional de un millón 747 mil pesos para obras de rehabilitación en este centro educativo.
El gobernador destacó que su administración ha destinado cerca de 100 millones de pesos en Chapulhuacán para mejorar la infraestructura municipal, incluyendo la pavimentación del acceso a la localidad El Porvenir y la tercera etapa del sistema integral de abastecimiento de agua potable.

Dentro de las obras ya concluidas se encuentran la construcción del tramo La Mesa-Telesecundaria 748, la primera fase del sistema integral de abastecimiento de agua potable, la construcción de 11 cuartos dormitorio y la pavimentación de calles en las comunidades de La Escondida y Cahuazas. Asimismo, continúan avanzando las reconstrucciones de los tramos Santa Ana de Allende-Huatepango y Palo Verde-entronque San Rafael, así como la segunda etapa del sistema de agua potable.

En el marco del programa “Hidalgo con Potencial”, se otorgaron dos estímulos económicos por 100 mil pesos para apoyar el crecimiento productivo del estado, así como 29 calentadores solares para reducir el gasto de gas LP en hogares de la región.
Durante el evento, la alcaldesa de Chapulhuacán, Nhur Amira Núñez Ponce, reafirmó su compromiso de trabajar junto al gobierno estatal para mejorar la calidad de vida de la población. Por su parte, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que este año se destinan 7 millones de pesos para entregar uniformes, calzado y útiles escolares a miles de estudiantes de Chapulhuacán.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, resaltó que en cinco municipios de la región se ha invertido más de 200 millones de pesos en diversos proyectos. Asimismo, Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, adelantó la implementación de 10 programas sociales dirigidos a jóvenes, adultos mayores, cooperativas, mercados municipales y pequeñas empresas.

Julio Menchaca finalizó su intervención enfatizando que estas giras de trabajo no solo permiten la rendición de cuentas, sino también acercar los servicios y proyectos gubernamentales a quienes más los necesitan.
GOBIERNO
Julio Menchaca Reconoce El Trabajo Del Gremio Periodístico En Hidalgo
El gobernador Julio Menchaca reconoció el trabajo del gremio periodístico hidalguense y refrendó el compromiso de su administración con la libertad de expresión.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció la labor que realizan las y los representantes de los medios de comunicación en la entidad, al destacar la importancia de informar con ética, responsabilidad y compromiso social.
Durante una convivencia realizada en un ambiente de respeto y cordialidad, el mandatario estatal agradeció el trabajo del gremio periodístico hidalguense, al considerar que su labor contribuye a mantener informada a la sociedad y a fortalecer la vida pública del estado.
Menchaca Salazar señaló que quienes ejercen el periodismo también participan, desde su espacio de trabajo, en la construcción de una mejor sociedad y de un mejor Hidalgo, por lo que llamó a continuar desempeñando esta tarea con intensidad, dignidad y responsabilidad.
Asimismo, el gobernador reafirmó el compromiso de su administración con la libertad de expresión, al reconocer que el ejercicio informativo es fundamental para la vida democrática y para el desarrollo de una ciudadanía más participativa e informada.

Con este encuentro, el gobierno estatal reiteró su disposición de mantener una relación de respeto con los medios de comunicación, reconociendo el papel que desempeñan en la difusión de información de interés público para las y los hidalguenses.
GOBIERNO
El Arenal Inicia Semana De La Juventud En La Comunidad De El Rincón
El presidente municipal Jensen Oropeza dio inicio a la Semana de la Juventud en la Telesecundaria de El Rincón, en El Arenal.
El presidente municipal de El Arenal, Jensen Oropeza, encabezó el inicio de las actividades de la Semana de la Juventud en la Telesecundaria de la comunidad de El Rincón, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la educación, la participación y el desarrollo integral de las y los jóvenes.
Durante la jornada se realizaron actividades enfocadas en promover valores, fomentar la convivencia y generar espacios de aprendizaje que contribuyan al crecimiento personal y social de la juventud arenalense.

De acuerdo con la administración municipal, este tipo de acciones buscan impulsar la participación activa de las y los jóvenes en su comunidad, así como reforzar el compromiso institucional con su formación y bienestar.
Con el inicio de la Semana de la Juventud, el Gobierno Municipal de El Arenal refrenda su disposición de seguir promoviendo actividades que fortalezcan la educación, la convivencia y las oportunidades para las nuevas generaciones.


GOBIERNO
Hidalgo Lidera A Nivel Nacional En Rapidez Para Resolver Conflictos Laborales
Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en rapidez para resolver conflictos laborales, con un promedio de 21 días frente al plazo máximo de 45 días que marca la Ley Federal del Trabajo.
Hidalgo se posiciona en primer lugar nacional por la rapidez con la que resuelve conflictos laborales de competencia local entre trabajadores y empleadores, al registrar un promedio de atención y conclusión de procedimientos de 21 días, menos de la mitad del plazo máximo establecido por la Ley Federal del Trabajo.
La titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, Mariela Valero Mota, informó que la reforma laboral contempla un periodo de hasta 45 días naturales para desarrollar el procedimiento, desde la presentación de la solicitud hasta la firma de un convenio, la emisión de una constancia de no conciliación o la conclusión del expediente.

Valero Mota destacó que, en Hidalgo, los asuntos se resuelven en un promedio de 21 días, lo que coloca a la entidad como referente nacional en tiempos de atención dentro del modelo de conciliación laboral.
La funcionaria señaló que estos resultados han sido posibles gracias al fortalecimiento institucional impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, encabezada por Oscar Javier González Hernández, mediante la reestructuración de equipos de trabajo y la creación de nuevas plazas.

De acuerdo con la titular del organismo, estas medidas han permitido brindar una atención más eficiente a la ciudadanía y fortalecer el acceso a la justicia laboral para quienes enfrentan alguna controversia en sus centros de trabajo.
Mariela Valero Mota subrayó que la conciliación laboral representa una transformación importante en la manera de resolver diferencias entre trabajadores y empleadores, ya que anteriormente algunos asuntos podían prolongarse durante 10, 12 o hasta 15 años, mientras que ahora existe la posibilidad de alcanzar una solución en cuestión de semanas.

La titular del Centro de Conciliación Laboral reiteró que el servicio es gratuito y está disponible tanto para personas trabajadoras como para empleadores que enfrenten alguna controversia laboral. También invitó a las partes a acudir a las audiencias y aprovechar este mecanismo para lograr acuerdos de forma rápida, sin recurrir a procesos judiciales más largos y complejos.
Con estos resultados, Hidalgo consolida un modelo de justicia laboral más cercano, eficiente y accesible, que fortalece la protección de los derechos laborales y contribuye a generar relaciones de trabajo más armónicas y productivas.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









