Connect with us

GOBIERNO

Gobierno De Hidalgo Mejora Centros Gerontológicos Para Garantizar Atención Digna A Adultos Mayores

Published

on

En cumplimiento de su compromiso por ofrecer espacios dignos para la atención de las personas adultas mayores, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, avanza en la rehabilitación y construcción de Centros Gerontológicos Integrales (CGI) en diferentes regiones del estado, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBISO).

Como parte de estas acciones, Ricardo Gómez Moreno, titular de la SEBISO, junto con Penélope Apodaca Sínsel, directora general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), supervisaron los trabajos de construcción del nuevo CGI en Huejutla. Durante la visita, constataron el avance en las labores de cimentación, fundamentales para garantizar la seguridad estructural del recinto en el futuro.

Gómez Moreno explicó que las malas condiciones en las que se encontraba la infraestructura, construida durante administraciones anteriores, representaban un riesgo para los usuarios, por lo que se tomó la decisión de demoler el antiguo edificio y levantar uno nuevo, seguro y funcional.

En la Sierra Alta, también se supervisó la construcción de una techumbre en el CGI de Zacualtipán, una obra largamente esperada por la comunidad. Durante tres administraciones previas, las solicitudes para mejorar las instalaciones no habían tenido respuesta, situación que ahora se atiende como parte del compromiso estatal con la población adulta mayor.

Penélope Apodaca destacó que estas obras no solo representan mejoras en infraestructura, sino también la posibilidad de fortalecer los programas y servicios dedicados al bienestar de las personas mayores. Señaló que el objetivo es crear espacios donde los adultos mayores puedan desarrollar actividades de forma activa y saludable, atendiendo tanto sus necesidades físicas como emocionales y sociales.

Además, aclaró que, pese a las obras en el CGI de Huejutla, las actividades para el público no se han suspendido, ya que fueron trasladadas al Centro Cultural del centro de la ciudad, garantizando así la continuidad de los servicios.

Con estas rehabilitaciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con el envejecimiento activo y saludable de su población, impulsando acciones que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores en toda la entidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Más de mil 900 servidores públicos de Hidalgo reciben capacitación y formación especializada

Mil 924 servidores públicos de Hidalgo han recibido capacitación y formación especializada mediante la Academia para la Transformación y programas de posgrado.

Published

on

Un total de mil 924 personas servidoras públicas del Gobierno de Hidalgo han participado en procesos de capacitación y formación especializada mediante la Academia para la Transformación y programas de posgrado con perspectiva de género.

De acuerdo con la Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo, estas acciones forman parte de la estrategia para fortalecer la profesionalización de quienes integran la administración pública estatal.

Como parte de este esquema, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar estableció alianzas con la Universidad Anáhuac Online, IEXE y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (Teeh) para ampliar las opciones de formación y especialización.

La dependencia informó además que durante 2026 mantuvo la Certificación del Sistema de Gestión Integrado bajo las normas ISO 9001:2015, relacionada con gestión de calidad, e ISO 37001:2016, enfocada en sistemas de gestión antisoborno.

Según la información oficial, estas certificaciones forman parte de los mecanismos utilizados para fortalecer procesos internos relacionados con calidad e integridad institucional.

Las acciones fueron presentadas dentro del balance correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno, en el que la Secretaría del Despacho destacó la capacitación, especialización y mantenimiento de certificaciones como parte de su estrategia de fortalecimiento del servicio público.

Continue Reading

GOBIERNO

399 hidalguenses recuperan la visión con cirugías gratuitas de cataratas

Un total de 399 hidalguenses recibieron cirugías gratuitas de cataratas durante una jornada realizada en Tulancingo con participación de 64 sistemas DIF municipales.

Published

on

Un total de 399 personas de Hidalgo recuperaron la visión mediante cirugías gratuitas realizadas durante la Jornada Estatal de Cataratas 2026 en el Hospital General de Tulancingo.

La atención fue posible mediante la coordinación del Sistema DIF Hidalgo, IMSS-Bienestar y 64 sistemas municipales DIF, que participaron en la identificación, canalización y acompañamiento de personas con dificultades económicas o geográficas para acceder a este tipo de procedimiento.

Además del beneficio en la salud, la jornada representó un apoyo importante para las familias, ya que una cirugía de cataratas puede alcanzar un costo aproximado de 35 mil pesos, mientras que las personas beneficiarias recibieron el procedimiento sin costo.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que recuperar la vista también puede significar recuperar autonomía, confianza y la posibilidad de realizar actividades cotidianas.

Por su parte, María Concepción Carmona Ramos, titular de la Jefatura de Servicios de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, explicó que las cataratas se encuentran entre las principales causas de pérdida de visión y que su atención resulta especialmente importante entre las personas adultas mayores.

De acuerdo con autoridades del IMSS-Bienestar, se estima que una cuarta parte de las personas mayores en Hidalgo padecen cataratas, lo que refleja la necesidad de acercar este tipo de atención especializada a quienes enfrentan mayores dificultades para recibirla.

En la jornada también participó Felipe Arreola Torres, titular de la Coordinación Estatal de Servicios Públicos de Salud del IMSS-Bienestar en Hidalgo, quien destacó el trabajo conjunto de las instituciones y de los equipos médicos involucrados.

La Jornada Estatal de Cataratas 2026 se desarrolló en apego a la política pública “Ver por México”, impulsada por el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, señaló que estas acciones forman parte de la coordinación institucional para acercar servicios de salud y asistencia social a la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos en inversión para infraestructura durante cuatro años

Hidalgo reporta una inversión superior a 25 mil millones de pesos en 3 mil 851 obras y acciones de infraestructura durante cuatro años de gobierno.

Published

on

El gobierno de Hidalgo ha destinado 25 mil 272 millones 540 mil 931 pesos a infraestructura pública durante los primeros cuatro años de la administración de Julio Menchaca Salazar, con corte a mayo de 2026.

A través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), se reportan 3 mil 851 obras y acciones relacionadas con carreteras, espacios públicos, infraestructura hídrica, vialidades urbanas y vivienda.

El rubro con mayor inversión corresponde a la infraestructura carretera, donde se realizaron 629 obras y acciones con recursos por 10 mil 128 millones 251 mil 885 pesos.

Para espacios públicos, el gobierno estatal destinó 6 mil 616 millones 879 mil 771 pesos, distribuidos en 329 obras y acciones enfocadas en construcción, recuperación y modernización.

En materia de infraestructura hídrica, la inversión alcanzó 5 mil 239 millones 266 mil 572 pesos, destinados a 569 obras y acciones relacionadas con conducción, distribución y aprovechamiento del agua.

También se aplicaron 3 mil 46 millones 164 mil 711 pesos en 482 obras y acciones de vialidades urbanas, con trabajos de construcción y rehabilitación.

En el rubro de vivienda asequible, la administración estatal reportó una inversión de 241 millones 977 mil 989 pesos.

De acuerdo con la información oficial, estos recursos forman parte de la estrategia estatal para atender necesidades de infraestructura y servicios en distintas regiones de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023