Connect with us

GOBIERNO

Convenio Entre La UTSH Y Fundación Yepez A.C. Impulsa Protección De Tortugas Marinas Y Formación Profesional

Published

on

La Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) ha establecido un convenio de colaboración con la Fundación Yepez A.C., organización sin fines de lucro dedicada desde 1967 a la protección de tortugas marinas y la preservación del equilibrio ecológico. Este acuerdo busca promover la investigación, el desarrollo de estadías y proyectos tecnológicos que beneficien tanto a la comunidad universitaria como a la población en general.

Esta iniciativa se alinea con la visión del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de ofrecer educación de excelencia y aprovechar el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer la vinculación entre la UTSH y organizaciones de gran impacto regional y estatal.

Fundación Yepez A.C.: Un Aliado Estratégico Para La Conservación Ambiental
La Fundación Yepez A.C. es reconocida por sus esfuerzos en la conservación de tortugas marinas y proyectos relacionados con la reforestación, limpieza de playas y ríos, así como el reciclaje. Su trabajo comunitario se extiende a diversas áreas ecológicas, contribuyendo significativamente a la protección ambiental.

Beneficios Para Los Estudiantes De La UTSH
Los estudiantes de la UTSH se verán beneficiados a través de estadías profesionales, una fase en la que aplican sus conocimientos para resolver problemas o satisfacer necesidades específicas de las empresas u organizaciones asignadas. Este proceso es parte esencial de su formación profesional y responde a los planes de estudio vigentes.

Actualmente, dos alumnas destacan por sus proyectos:

  • Erandy Guadalupe Saavedra Hernández: Desarrolla el proyecto “Protección y conservación de tortugas marinas mediante limpieza de playas y educación ambiental”.
  • Perla Yáñez Flores: Trabaja en “Actividades de preservación y conservación de tortugas marinas en los municipios de Nautla, Tecolutla y Vega de Alatorre, Veracruz”.

Ambos proyectos forman parte del programa educativo de Ingeniería en Manejo Sustentable de Recursos Naturales y se desarrollan durante el periodo enero – abril 2025.

Un Compromiso Por La Educación Y El Medio Ambiente
Este convenio representa un paso importante para la UTSH al establecer una colaboración estratégica que no solo contribuye a la conservación ambiental, sino que también fortalece la formación profesional de su comunidad estudiantil. Además, abre la puerta a futuras iniciativas en pro del medio ambiente y la empleabilidad de sus egresados.

La alianza con la Fundación Yepez A.C. se perfila como un modelo de cooperación exitosa entre la academia y la sociedad, impulsando proyectos que reflejan la dedicación de la UTSH en la formación de profesionistas comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo ambiental.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Últimos días para registrarse a becas de posgrado de Citnova

Citnova mantiene abiertos los últimos días de registro para becas de Maestría en el Extranjero y Estancias Posdoctorales.

Published

on

Profesionistas hidalguenses aún están a tiempo de registrarse para acceder a las becas de Maestría en el Extranjero y Estancias Posdoctorales que ofrece el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo.

El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de Citnova, mantiene abiertas estas convocatorias dirigidas a fortalecer la formación de perfiles especializados y ampliar las oportunidades de desarrollo académico para las y los interesados.

Las becas de Maestría en el Extranjero contemplan apoyos mensuales de hasta 30 mil pesos, mientras que el programa de Estancias Posdoctorales ofrece 25 mil pesos mensuales para instituciones nacionales y 36 mil pesos para estancias en otros países.

Estos apoyos están enfocados en áreas estratégicas como inteligencia artificial, biotecnología, robótica, salud, medio ambiente, energías alternas, humanidades y otros campos relacionados con la innovación y el desarrollo sostenible.

El registro en línea permanecerá abierto hasta el jueves 25 de junio de 2026 a las 16:30 horas. En tanto, la recepción de expedientes físicos concluirá el 26 de junio a la misma hora en las instalaciones de Citnova, ubicadas en San Agustín Tlaxiaca.

Las personas interesadas pueden consultar las bases completas en el sitio oficial de Citnova: https://citnova.hidalgo.gob.mx/Convocatorias, escribir a los correos hernan.islas@hidalgo.gob.mx y marai.shairene@hidalgo.gob.mx, o solicitar información en los teléfonos 771 657 5103 y 771 567 5104, extensiones 850, 851 y 852.

Con estas convocatorias, Hidalgo busca impulsar la preparación de talento altamente especializado y abrir más oportunidades para que el conocimiento contribuya al desarrollo de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

UTVM obtiene acreditación nacional para dos programas educativos de ingeniería

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital obtuvo la acreditación del CACEI para dos programas educativos de ingeniería, reconocimiento vigente para el periodo 2026-2029.

Published

on

Dos programas educativos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) obtuvieron la acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), reconocimiento que avala su calidad académica para el periodo 2026-2029.

La acreditación fue otorgada a los programas de Técnico Superior Universitario en Energías Renovables, área Calidad y Ahorro de Energía, y Técnico Superior Universitario en Mecánica, área Industrial.

Este reconocimiento certifica el cumplimiento de estándares nacionales relacionados con la preparación docente, los planes de estudio, la infraestructura, los servicios de apoyo al estudiante, la vinculación con el sector productivo y los procesos de mejora continua.

Durante un acto institucional, las direcciones de ambos programas entregaron los certificados de acreditación a la Rectoría de la UTVM, respaldando la calidad de los procesos académicos, administrativos y de gestión de la institución.

El rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, destacó que este resultado es fruto del trabajo conjunto de docentes, estudiantes, personal administrativo, directivos, egresados y representantes del sector productivo que participaron en el proceso de evaluación.

Asimismo, señaló que esta acreditación fortalece la formación profesional de las y los estudiantes, al brindar la certeza de cursar programas avalados por organismos especializados, además de ampliar sus oportunidades de inserción laboral.

La acreditación también representa un respaldo para empresas, organismos públicos y familias, al garantizar que los programas educativos cumplen con estándares de calidad reconocidos a nivel nacional.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 5 mil adultos mayores reciben atención integral en espacios especializados de Hidalgo

Más de 5 mil adultos mayores han recibido atención en los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día de Hidalgo, donde acceden a servicios enfocados en salud, bienestar y activación física.

Published

on

Más de 5 mil personas adultas mayores han recibido atención durante el primer semestre del año en los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y Casas de Día de Hidalgo, espacios diseñados para promover la salud, el bienestar y una mejor calidad de vida.

A través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), estos servicios se brindan en 18 Centros Gerontológicos Integrales y cuatro Casas de Día distribuidos en distintas regiones de la entidad.

La titular del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, informó que de enero a junio se atendió a más de cinco mil personas mayores, quienes participan en actividades enfocadas en la salud preventiva, terapia física, bienestar emocional y activación física.

Además de promover un envejecimiento saludable, estos espacios ofrecen orientación para el control de enfermedades crónicas, fortalecimiento de la movilidad y actividades que favorecen la integración social y la salud mental.

Uno de los apoyos con mayor demanda durante el primer semestre del año ha sido la entrega gratuita de prótesis dentales totales y parciales, beneficio que contribuye a mejorar la alimentación, la salud bucal y la confianza de las personas mayores.

Actualmente, los Centros Gerontológicos Integrales operan en Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atitalaquia, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, San Felipe Orizatlán, Tepeapulco, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.

Por su parte, las Casas de Día se encuentran en Almoloya, Tlaxcoapan, Tolcayuca y Tulancingo, acercando estos servicios a personas mayores de diferentes municipios.

Para acceder a los programas y actividades, las personas interesadas deben tener 60 años o más y presentar identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023