GOBIERNO
Continúa Combate A Incendios En Hidalgo: Actúan En 17 Municipios Durante Tres Días
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) mantiene activas sus labores para combatir y sofocar múltiples incendios registrados en al menos 17 municipios de la entidad durante los últimos tres días. Mediante un operativo coordinado que involucra al H. Cuerpo de Bomberos, la Policía Estatal y agentes del Mando Coordinado, se ha brindado apoyo para enfrentar siniestros en áreas forestales, basureros y pastizales.

Los municipios más afectados por estos incendios incluyen Huichapan, Tulancingo, Villa de Tezontepec y Almoloya, donde se ha emitido un mayor número de alertas, según el último reporte oficial dado a conocer a las 14:30 horas de este viernes.
Las condiciones climáticas actuales, propias de la temporada, han favorecido la propagación de algunos de estos incendios. Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado urgente a la población para tomar medidas preventivas, como evitar arrojar colillas de cigarro, no dejar basura inflamable como cristal o papel, y abstenerse de utilizar fuego para limpiar terrenos.

El combate a estos siniestros ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional con brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, autoridades municipales y voluntarios comprometidos en proteger las áreas afectadas.

El comisario Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier conato de incendio de inmediato a través del número de emergencias 911. Además, exhortó a la población a mantener precauciones adicionales y contribuir a la prevención de nuevos siniestros que puedan poner en riesgo la seguridad y el medio ambiente en la región.
GOBIERNO
Hidalgo refuerza acciones de salud pública ante el Mundial FIFA 2026
Hidalgo implementa estrategia sanitaria con vigilancia, capacitación y prevención ante el Mundial FIFA 2026.
Pachuca, Hidalgo.— Autoridades del sector salud en la entidad definieron una estrategia integral para fortalecer la prevención y protección sanitaria ante la realización de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026, evento que implicará una alta movilidad de personas en el estado.
La secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, encabezó una reunión interinstitucional con representantes del sector salud y especialistas médicos, con el objetivo de coordinar acciones enfocadas en reducir riesgos y garantizar condiciones óptimas tanto para la población local como para visitantes.

Durante el encuentro se destacó que Hidalgo será sede de concentración de la selección de Sudáfrica, lo que hace necesario reforzar medidas preventivas en distintos sectores.
Entre las principales acciones se encuentra el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la vigilancia basada en eventos, priorizando la detección oportuna, notificación y diagnóstico de enfermedades, así como la identificación de posibles riesgos sanitarios.

Como parte de esta estrategia, se ha intensificado la capacitación a prestadores de servicios en sectores como el alimentario, turístico y de atención al público. Entre el 16 y el 30 de marzo se realizaron 13 capacitaciones en municipios con alta afluencia, incluyendo Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tecozautla, Actopan, Huichapan y Zacualtipán.
En total, 480 personas fueron capacitadas en prácticas de higiene en la preparación de alimentos, calidad del agua, normatividad sanitaria en espacios recreativos y disposiciones relacionadas con el control del tabaco.

Asimismo, se distribuyó material informativo sobre prevención de enfermedades, manejo adecuado de alimentos y medidas para evitar riesgos sanitarios en espacios públicos.
Las autoridades señalaron que estas acciones buscan prevenir la introducción o reaparición de enfermedades durante el desarrollo del evento, además de fomentar una cultura de responsabilidad sanitaria entre la población y los prestadores de servicios.
Con esta estrategia coordinada, Hidalgo se prepara para enfrentar los retos sanitarios asociados al Mundial 2026, priorizando la salud y el bienestar de quienes habitan y visitan la entidad.
GOBIERNO
Sebiso acerca servicios a familias migrantes con jornadas en municipios de Hidalgo
Sebiso realiza jornadas en municipios de Hidalgo para apoyar a familias con integrantes en el extranjero mediante asesoría y trámites.
Hidalgo.— La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social reforzó la atención a familias con integrantes en el extranjero mediante jornadas itinerantes que llevan orientación, trámites y acompañamiento directamente a las comunidades.
A través de la Dirección General de Atención al Migrante, se habilitan puntos de atención en distintos municipios donde las personas pueden recibir asesoría sobre programas, dar seguimiento a solicitudes y resolver dudas en un solo lugar, lo que ha permitido una mayor cercanía con la población.

El titular de la dependencia, Ricardo Gómez Moreno, indicó que esta estrategia responde a un modelo de atención más directo, enfocado en brindar apoyo a sectores que enfrentan mayores retos, facilitando el acceso a servicios sin necesidad de trasladarse largas distancias.
Por su parte, el director general de Atención al Migrante, Manuel Aranda Montero, explicó que las jornadas priorizan municipios con alta migración, aunque se mantiene la cobertura en todo el estado ante la demanda existente.

Hasta el momento, se han registrado más de 536 atenciones en municipios como Actopan, Chapultepec, Jacala, Ixmiquilpan y Cardonal, reflejando la aceptación de este esquema.
Las próximas jornadas se llevarán a cabo el 21 de abril en Tlahuelilpan, el 23 en Nicolás Flores, el 24 en Pacula, el 27 en Zimapán y el 29 en Tetepango.

Además, se puso a disposición la plataforma digital Migrantes Hidalguenses, que permite registrar información, dar seguimiento a trámites y acceder a apoyos de manera más ágil.
Con estas acciones, se fortalece la atención a familias migrantes y se amplían las alternativas de apoyo en las distintas regiones de Hidalgo.
GOBIERNO
Programa Ciudad Policía fortalece la prevención en primaria de Ixmiquilpan
Niñas y niños de Ixmiquilpan participaron en el programa Ciudad Policía para fortalecer la prevención y el autocuidado.
Ixmiquilpan, Hidalgo.— La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo implementó el programa “Ciudad Policía” en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, donde estudiantes participaron en actividades enfocadas en promover la cultura de la prevención, la legalidad y el autocuidado desde temprana edad.


A través de dinámicas didácticas, niñas y niños conocieron de manera interactiva las funciones de la corporación, así como la importancia de identificar situaciones de riesgo y actuar de forma responsable para proteger su entorno.

Este esquema busca reforzar valores fundamentales como el respeto, la confianza en las instituciones y la participación ciudadana, contribuyendo a la formación de entornos más seguros desde la infancia.

La dependencia informó que este programa puede ser solicitado por escuelas, colonias o municipios interesados en replicar estas acciones preventivas, mediante contacto directo con el área de Prevención del Delito.
Con estas actividades, se impulsa una estrategia enfocada en fortalecer la seguridad a través de la educación y la concientización de las nuevas generaciones.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

