GOBIERNO
Congreso De Hidalgo Debate Iniciativas Sobre Protección Animal, Equidad De Género Y Desarrollo Sustentable
En sesión ordinaria, el Congreso de Hidalgo analizó diversas iniciativas legislativas que abarcan desde la prohibición de las corridas de toros hasta el fortalecimiento de políticas públicas en favor de la equidad de género, la protección de la infancia y el desarrollo sustentable del maguey.
Prohibición De Corridas De Toros
El diputado Avelino Tovar Iglesias (PVEM) presentó una propuesta de reforma al artículo 65 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, con el objetivo de prohibir las corridas de toros en la entidad.
Desde la tribuna, argumentó que esta medida responde a la necesidad de garantizar el bienestar animal, eliminando espectáculos que provocan sufrimiento físico y emocional. Además, destacó que la iniciativa promueve una cultura de respeto y no violencia, alineándose con normativas internacionales que condenan el maltrato animal.
A esta propuesta se sumaron legisladores de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y PRI.

Eliminación De Edad Mínima Para Cargos Públicos
Las y los diputados Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza), Alma Rosa Elías Paso, Andrés Velázquez Vázquez y Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena) propusieron reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para eliminar la edad mínima como requisito para ocupar cargos públicos.
Según los legisladores, esta medida permitiría que cualquier persona con la preparación adecuada pueda acceder a estos espacios, fortaleciendo la democracia y ampliando la participación ciudadana en la administración pública.
Fomento De La Paternidad Y Maternidad Responsable
La diputada Paloma Barragán Santos (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo. La propuesta busca que la Secretaría de Educación Pública incorpore dentro de sus actividades educativas la promoción de una paternidad y maternidad responsables, fomentando la corresponsabilidad en la crianza y el bienestar familiar.
Creación De La Secretaría De Las Mujeres
El legislador Leonel Perusquía Muedano (PRD) propuso la creación de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en favor de la equidad de género. Esta dependencia permitiría mayor visibilidad, recursos y estrategias para atender las problemáticas que afectan a las mujeres en la entidad.
Certificado De No Deudor Alimentario Para Aspirantes A Cargos Electorales
La diputada Claudia Lilia Luna Islas (PAN) presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de Hidalgo, estableciendo como requisito obligatorio la presentación de un certificado de no deudor alimentario moroso para quienes busquen participar en procesos electorales.
Actualmente, los aspirantes pueden entregar una carta bajo protesta de decir verdad. Con esta reforma, se busca garantizar que quienes aspiren a un cargo público cumplan con sus responsabilidades familiares.
Protección A La Infancia En Situación De Vulnerabilidad
El legislador Francisco Javier Téllez Sánchez (PT) propuso modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, incorporando el desamparo familiar, el abandono y la orfandad como factores prioritarios en la protección de menores.
Con esta reforma, se otorgarían mayores facultades a las autoridades para diseñar e implementar políticas que aseguren el bienestar y desarrollo integral de la infancia en riesgo.
Replanteamiento De La Veda Magueyera
Los diputados Arturo Gómez Canales y Andrés Velázquez Vázquez (Morena) propusieron modificaciones a la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey del Estado de Hidalgo, con el fin de replantear la veda de esta planta.
La iniciativa busca establecer un sistema de control y regulación que permita el aprovechamiento responsable del maguey, equilibrando su conservación con las necesidades económicas de los productores.
Mejoras En Imagen Urbana Y Desarrollo Municipal
El diputado Julián Nochebuena Hernández (Morena) presentó un exhorto dirigido a los ayuntamientos para que implementen acciones alineadas con la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo.
La propuesta incluye la revisión y modificación de planes de desarrollo municipal en temas de ordenamiento territorial y publicidad, con el objetivo de fortalecer el crecimiento ordenado de las ciudades.
Con estas iniciativas, el Congreso de Hidalgo avanza en la construcción de un marco legal que aborde temas clave como la protección animal, la equidad de género, la transparencia en la función pública y el desarrollo sustentable.
GOBIERNO
Hidalgo presenta estrategia para unificar la atención médica
Hidalgo fue sede de la presentación de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica 2026.
Recibir atención médica con los mismos criterios de calidad, sin importar la institución de salud, es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) 2026, presentada en Hidalgo.
La iniciativa del Gobierno de México busca homologar los criterios de atención médica, elevar la calidad de los servicios y consolidar un sistema de salud centrado en las personas.

Durante la presentación, encabezada por la doctora Patricia Clark, secretaria del Consejo de Salubridad General, se destacó que los PRONAM fortalecerán la coordinación entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud para ofrecer una atención con los mismos estándares de calidad.
Los protocolos establecen lineamientos sustentados en evidencia científica para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los principales padecimientos, con el propósito de brindar una atención más segura, oportuna y uniforme.
Como parte de la estrategia, también se incorporan herramientas tecnológicas que facilitarán la comunicación entre el personal de salud y personas hablantes de lenguas indígenas, favoreciendo una atención más incluyente.


Al dar la bienvenida, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer los servicios médicos.
En el encuentro participaron representantes del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de la Defensa Nacional, Sistema DIF Hidalgo, Cruz Roja Mexicana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Colegio Médico Hidalguense, hospitales privados y otras instituciones que integran el Sistema Estatal de Salud.
Con esta estrategia se busca fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones de salud para ofrecer servicios más seguros, oportunos, incluyentes y de calidad para la población.

GOBIERNO
Ruta de la Inclusión acerca servicios a personas con discapacidad en Pachuca
La Ruta de la Inclusión acercó asesorías, orientación y servicios gratuitos a personas con discapacidad y sus familias en Villas de Pachuca.
Personas con discapacidad y sus familias recibieron orientación, asesorías y atención integral durante la Ruta de la Inclusión realizada en la colonia Villas de Pachuca.
La jornada acercó servicios gratuitos de asesoría psicológica, pedagógica y jurídica, además de información para acceder a programas sociales del Gobierno del Estado de Hidalgo y oferta laboral.

Durante la feria de servicios también se impartieron charlas y conferencias sobre inclusión laboral y trastornos del neurodesarrollo, con el objetivo de ampliar la información disponible para las familias y la población en general.
Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, señaló que acercar los servicios a este sector de la población permite derribar barreras de desigualdad.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, destacó que estas acciones forman parte del compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
También reconoció el trabajo interinstitucional realizado con dependencias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras, para beneficiar a las personas con discapacidad y sus familias.

Flores Barrera explicó que estos eventos no sólo están dirigidos a personas con discapacidad, ya que también atienden a la población en general, que puede convertirse en un canal de información para familiares, vecinos o conocidos.
Con esta Ruta de la Inclusión, la Sebiso busca acercar servicios gratuitos y contribuir a la construcción de un Hidalgo más justo e igualitario.
GOBIERNO
Julio Menchaca da seguimiento a IMSS Bienestar en Hidalgo
Julio Menchaca participó en una reunión con Claudia Sheinbaum para dar seguimiento a los avances del IMSS Bienestar en Hidalgo.
El gobernador Julio Menchaca Salazar participó en una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para revisar los avances del IMSS Bienestar en Hidalgo.
El encuentro tuvo como propósito dar seguimiento a los trabajos relacionados con este modelo de salud, orientado a garantizar servicios gratuitos, universales y de calidad para la población hidalguense.
A su salida de Palacio Nacional, Menchaca Salazar reconoció el respaldo y aprecio de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia Hidalgo y sus habitantes.
La reunión forma parte del seguimiento a las acciones vinculadas con el IMSS Bienestar en la entidad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








