Connect with us

GOBIERNO

Congreso De Hidalgo Debate Iniciativas Sobre Protección Animal, Equidad De Género Y Desarrollo Sustentable

Published

on

En sesión ordinaria, el Congreso de Hidalgo analizó diversas iniciativas legislativas que abarcan desde la prohibición de las corridas de toros hasta el fortalecimiento de políticas públicas en favor de la equidad de género, la protección de la infancia y el desarrollo sustentable del maguey.

Prohibición De Corridas De Toros

El diputado Avelino Tovar Iglesias (PVEM) presentó una propuesta de reforma al artículo 65 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, con el objetivo de prohibir las corridas de toros en la entidad.

Desde la tribuna, argumentó que esta medida responde a la necesidad de garantizar el bienestar animal, eliminando espectáculos que provocan sufrimiento físico y emocional. Además, destacó que la iniciativa promueve una cultura de respeto y no violencia, alineándose con normativas internacionales que condenan el maltrato animal.

A esta propuesta se sumaron legisladores de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y PRI.

Eliminación De Edad Mínima Para Cargos Públicos

Las y los diputados Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza), Alma Rosa Elías Paso, Andrés Velázquez Vázquez y Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena) propusieron reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para eliminar la edad mínima como requisito para ocupar cargos públicos.

Según los legisladores, esta medida permitiría que cualquier persona con la preparación adecuada pueda acceder a estos espacios, fortaleciendo la democracia y ampliando la participación ciudadana en la administración pública.

Fomento De La Paternidad Y Maternidad Responsable

La diputada Paloma Barragán Santos (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo. La propuesta busca que la Secretaría de Educación Pública incorpore dentro de sus actividades educativas la promoción de una paternidad y maternidad responsables, fomentando la corresponsabilidad en la crianza y el bienestar familiar.

Creación De La Secretaría De Las Mujeres

El legislador Leonel Perusquía Muedano (PRD) propuso la creación de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en favor de la equidad de género. Esta dependencia permitiría mayor visibilidad, recursos y estrategias para atender las problemáticas que afectan a las mujeres en la entidad.

Certificado De No Deudor Alimentario Para Aspirantes A Cargos Electorales

La diputada Claudia Lilia Luna Islas (PAN) presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de Hidalgo, estableciendo como requisito obligatorio la presentación de un certificado de no deudor alimentario moroso para quienes busquen participar en procesos electorales.

Actualmente, los aspirantes pueden entregar una carta bajo protesta de decir verdad. Con esta reforma, se busca garantizar que quienes aspiren a un cargo público cumplan con sus responsabilidades familiares.

Protección A La Infancia En Situación De Vulnerabilidad

El legislador Francisco Javier Téllez Sánchez (PT) propuso modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, incorporando el desamparo familiar, el abandono y la orfandad como factores prioritarios en la protección de menores.

Con esta reforma, se otorgarían mayores facultades a las autoridades para diseñar e implementar políticas que aseguren el bienestar y desarrollo integral de la infancia en riesgo.

Replanteamiento De La Veda Magueyera

Los diputados Arturo Gómez Canales y Andrés Velázquez Vázquez (Morena) propusieron modificaciones a la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey del Estado de Hidalgo, con el fin de replantear la veda de esta planta.

La iniciativa busca establecer un sistema de control y regulación que permita el aprovechamiento responsable del maguey, equilibrando su conservación con las necesidades económicas de los productores.

Mejoras En Imagen Urbana Y Desarrollo Municipal

El diputado Julián Nochebuena Hernández (Morena) presentó un exhorto dirigido a los ayuntamientos para que implementen acciones alineadas con la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo.

La propuesta incluye la revisión y modificación de planes de desarrollo municipal en temas de ordenamiento territorial y publicidad, con el objetivo de fortalecer el crecimiento ordenado de las ciudades.

Con estas iniciativas, el Congreso de Hidalgo avanza en la construcción de un marco legal que aborde temas clave como la protección animal, la equidad de género, la transparencia en la función pública y el desarrollo sustentable.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo reporta más de 25 mil millones de pesos en obras: carreteras, agua y espacios públicos concentran la inversión

Hidalgo reportó una inversión superior a 25 mil millones de pesos en infraestructura entre 2022 y 2026. Carreteras, agua, espacios públicos y vivienda concentran los recursos.

Published

on

Más de 25 mil millones de pesos se han destinado a infraestructura pública en Hidalgo entre 2022 y 2026, de acuerdo con el balance presentado por el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, ante el Congreso del Estado.

Durante su comparecencia por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que la inversión acumulada en la administración de Julio Menchaca Salazar supera la de los dos gobiernos estatales anteriores. Sin embargo, en la información presentada no se incluyeron las cifras desglosadas de esas administraciones para contrastar la comparación.

¿En qué se han invertido los recursos?

Según el informe de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), los principales rubros son:

  • Carreteras y caminos: 10 mil 128 millones de pesos para construcción, ampliación y rehabilitación.
  • Agua y drenaje: 5 mil 239 millones de pesos.
  • Espacios públicos: 6 mil 616 millones de pesos destinados a 329 espacios.
  • Calles y vialidades urbanas: 3 mil 46 millones de pesos, con 269 kilómetros intervenidos.
  • Vivienda: 241 millones de pesos.

El secretario también señaló que Hidalgo alcanzó el primer lugar nacional en crecimiento del sector de la construcción, de acuerdo con indicadores de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), aunque el comunicado no precisó el periodo ni el indicador específico de esa clasificación.

Agua potable, drenaje y obras contra inundaciones

En infraestructura hidráulica, la dependencia reportó intervenciones en 68 municipios, incluyendo construcción y mejoramiento de pozos, líneas de conducción y redes de distribución.

Entre los resultados mencionó la rehabilitación de 11 kilómetros del Acueducto Téllez, con una recuperación estimada de 40 litros de agua por segundo que se perdían por fugas, así como la puesta en operación de nueve pozos en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala y la sustitución de 82 kilómetros de tuberías.

Actualmente se ejecuta un plan de infraestructura pluvial en la Zona Metropolitana de Pachuca, con una inversión de 540 millones de pesos para intervenir seis drenes y tres colectores.

Asimismo, la SIPDUS reportó la construcción y rehabilitación de 37 plantas de tratamiento de aguas residuales en 20 municipios. De acuerdo con la dependencia, la cobertura estatal de saneamiento alcanza el 32 %, con un incremento reportado del 19 % desde 2022.

Reconstrucción tras la vaguada monzónica

El funcionario también presentó un balance de las afectaciones ocasionadas por la vaguada monzónica de 2025, que incluyeron 675 derrumbes, 158 deslaves en 28 municipios, 359 bloqueos de caminos, 236 comunidades incomunicadas, 50 puentes afectados y 190 sistemas de agua potable y drenaje inutilizados.

Para las labores de atención y reconstrucción, la dependencia reportó la participación de 451 unidades de maquinaria pesada y especializada, con las que se retiraron 615 mil metros cúbicos de material.

Por separado, el Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo contribuyó al mejoramiento de 847 kilómetros de caminos rurales en 33 municipios y 118 localidades, además de participar en 23 acciones relacionadas con infraestructura para captación y almacenamiento de agua en nueve municipios.

Vivienda, caminos rurales y espacios comunitarios

En materia de vivienda, el informe contabiliza mil 842 unidades básicas construidas en 59 municipios.

A través del programa Construye tu Camino, se reportó la construcción de 41 caminos rurales, con una inversión de 280.3 millones de pesos y una población beneficiaria estimada de 33 mil personas en localidades de alta y muy alta marginación.

También se mencionaron trabajos de mejoramiento en centros gerontológicos, corredores artesanales y mercados municipales de distintas regiones, incluidos municipios como Ixmiquilpan, Actopan, Zimapán, Huejutla, Pachuca y Tulancingo.

En el sector agrícola, la dependencia informó sobre la nivelación de 2 mil 200 hectáreas en los distritos de riego de Tula, Alfajayucan y Ajacuba, mediante nueve tractores de alta tecnología, con beneficio reportado para 55 mil usuarios.

Centro Administrativo y proyectos federales

Sánchez García explicó que el Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP) está proyectado para concentrar 28 oficinas de cinco dependencias estatales, con el propósito de reunir trámites y servicios en un mismo complejo. El proyecto fue presentado como una obra con beneficios futuros, no como un centro ya puesto en operación.

Finalmente, mencionó proyectos federales vinculados con Hidalgo, entre ellos los trenes México–Pachuca y México–Querétaro, el saneamiento del río Tula, los Polos del Bienestar en Zapotlán de Juárez y Tula, el programa de vivienda federal y la modernización de la carretera Huejutla–Tamazunchale.

Respecto a la contratación de obras estatales, el secretario aseguró que el 85.3 % de los contratos se asignó mediante licitación pública y el resto por adjudicación directa.

Las cifras forman parte del balance oficial presentado ante la LXVI Legislatura y abarcan obras concluidas, intervenciones realizadas y proyectos que permanecen en ejecución.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca recorre subestación de CFE que abastece a la Zona Metropolitana de Pachuca

El gobernador Julio Menchaca recorrió la subestación Hidalgo de la CFE, infraestructura que suministra energía eléctrica a la Zona Metropolitana de Pachuca.

Published

on

La infraestructura eléctrica que suministra energía a la Zona Metropolitana de Pachuca fue objeto de un recorrido encabezado por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, junto con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La visita se realizó en las instalaciones de la subestación Hidalgo, que forma parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035.

Esta infraestructura está vinculada al suministro de energía eléctrica en la zona metropolitana de la capital hidalguense, donde el servicio es fundamental para viviendas, comercios, empresas y servicios públicos.

Durante el recorrido, el mandatario estatal estuvo acompañado por personal de la CFE, la visita permitió conocer las instalaciones de esta infraestructura que forma parte del sistema eléctrico nacional y presta servicio a la Zona Metropolitana de Pachuca.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo invierte más de 505 millones en un Centro de Datos y renueva el aeropuerto de Pachuca

Hidalgo estrenó un Centro de Datos de más de 505 millones de pesos, capaz de procesar hasta 20 millones de trámites digitales al año, y entregó la remodelación del aeropuerto de Pachuca.

Published

on

Hidalgo estrenó un Centro de Datos con capacidad para procesar hasta 20 millones de trámites digitales al año y entregó la remodelación del Aeropuerto Nacional Juan Guillermo Villasana, en Pachuca, que llevaba más de 19 años sin recibir mantenimiento adecuado.

Ambas obras fueron entregadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, como parte de la modernización de la infraestructura tecnológica y operativa del estado.

Más de 505 millones de pesos para proteger información gubernamental

El nuevo Centro de Datos requirió una inversión superior a los 505 millones de pesos entre construcción y equipamiento.

De acuerdo con el gobierno estatal, cuenta con una disponibilidad anual prevista del 99.9 %, capacidad para dar soporte a más de 50 dependencias y procesar hasta 20 millones de trámites digitales por año.

Su infraestructura está destinada a resguardar información de los tres Poderes del Estado y brindar apoyo tecnológico a los 84 municipios de Hidalgo y a otras entidades gubernamentales.

Durante la entrega, Menchaca Salazar destacó que la inversión busca fortalecer la protección de datos y contar con equipos capaces de responder a las necesidades de digitalización de los servicios públicos.

¿Qué trabajos se realizaron en el aeropuerto de Pachuca?

La remodelación del Aeropuerto Nacional Juan Guillermo Villasana incluyó trabajos en la pista de aterrizaje, plataformas, hangares y áreas de rodaje.

También se intervinieron las instalaciones eléctricas e hidráulicas, el estacionamiento y la cerca perimetral, después de un periodo de más de 19 años sin mantenimiento adecuado, según informó la administración estatal.

El oficial mayor del gobierno de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, destacó la importancia operativa de este aeropuerto, especialmente durante situaciones de emergencia.

Recordó que, durante la contingencia provocada por la vaguada monzónica de octubre de 2025, el aeropuerto registró 1,789 operaciones aéreas relacionadas con la atención de la emergencia.

Además, entre 2022 y 2026 se realizaron más de 60 traslados aeromédicos de pacientes graves y órganos, así como 180 operaciones de apoyo logístico para programas ambientales.

Con la entrega de ambas obras, el gobierno estatal busca reforzar dos áreas distintas: la protección y procesamiento de información pública y la infraestructura aérea utilizada, entre otras funciones, para emergencias y traslados especializados.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023