Connect with us

GOBIERNO

Abren Sendero Científico Gratuito En Hidalgo Para Conocer Flora Y Biodiversidad

Un nuevo sendero gratuito en San Agustín Tlaxiaca permite conocer la biodiversidad local mientras promueve la educación ambiental y científica.

Published

on

En el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, autoridades estatales impulsan un espacio abierto al público que permite a las familias acercarse al conocimiento científico y ambiental de forma gratuita, a través del Sendero de la Ciencia, la Tecnología y la Biodiversidad.

Este proyecto, desarrollado por el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo (UPLAPH), busca fomentar la cultura ambiental, la educación científica y la conservación de los ecosistemas locales.

El titular de la UPLAPH, Miguel Ángel Tello Vargas, destacó que esta iniciativa responde a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el impulso a la ciencia y la innovación en la entidad.

El sendero, creado en coordinación con la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), tiene una extensión de 2.1 kilómetros y permite a los visitantes conocer de cerca la flora y fauna características de los matorrales xerófilos, además de contribuir a la restauración de especies nativas y mejorar la conectividad ecológica entre zonas urbanas y áreas verdes.

Como parte de este espacio, también se integró un Jardín Demostrativo de Matorral Xerófilo, donde especies como suculentas, cactáceas y plantas arbustivas generan un entorno propicio para insectos polinizadores, favoreciendo el equilibrio ambiental.

El mantenimiento del sendero cuenta con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Hidalgo, mediante acciones enfocadas en la preservación de la biodiversidad y el cuidado del entorno natural.

Este espacio se ubica en las instalaciones del DESCTI, sobre el bulevar Ciudad del Conocimiento, a la altura de la colonia Santa Catarina, en la localidad de San Miguel Tornacuxtla, dentro del municipio de San Agustín Tlaxiaca, y está disponible para el público en general sin costo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Unidades Móviles Llevan Atención Visual Gratuita A Adultos Mayores En Tula Y Tezontepec

IAAMEH llevó servicios de salud visual a Tula y Tezontepec, donde entregó lentes gratuitos a 150 adultos mayores.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Con la finalidad de ampliar la cobertura de atención a personas adultas mayores, el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) desplegó sus Unidades Móviles Gerontológicas en los municipios de Tula de Allende y Tezontepec de Aldama, donde se brindaron servicios especializados de salud visual.

Durante estas jornadas, personal especializado en optometría realizó evaluaciones de la vista y entregó lentes sin costo a un total de 150 personas mayores en ambas demarcaciones, como parte de una estrategia para atender oportunamente sus necesidades.

La titular del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, señaló que estas acciones permiten mejorar directamente la calidad de vida de las y los beneficiarios, al facilitar la corrección de problemas visuales que, de no atenderse, podrían agravarse o confundirse con otras condiciones médicas, en línea con la política impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Explicó que la entrega de lentes, ya sea para visión cercana o lejana, contribuye a prevenir complicaciones mayores y, al mismo tiempo, reduce la presión sobre los servicios de salud, al brindar soluciones inmediatas a padecimientos visuales comunes.

Además de la atención visual, estas brigadas forman parte de una estrategia integral que incluye servicios como revisiones dentales y la entrega gratuita de prótesis, dirigidos a usuarios de los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, acciones que se fortalecen mediante la operación de las Unidades Móviles.

Estas intervenciones buscan mejorar la autonomía de las personas mayores, permitiéndoles realizar actividades cotidianas como manejar sus finanzas, preparar alimentos o desplazarse con mayor seguridad, sin depender de terceros.

El IAAMEH reiteró su compromiso de acercar servicios médicos y de atención especializada en todo el estado, promoviendo condiciones que favorezcan un envejecimiento digno, activo y saludable, bajo la coordinación de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, encabezada por Ricardo Gómez Moreno.

Continue Reading

GOBIERNO

Tulancingo Reúne Propuestas En Foro De Derechos Humanos Inclusivos Para Plan Estatal

Autoridades y sociedad civil participaron en foro en Tulancingo para integrar propuestas al Plan Estatal de Derechos Humanos 2022–2028.

Published

on

Tulancingo, Hidalgo.— Con la finalidad de fortalecer las políticas públicas en materia de derechos humanos, se llevó a cabo el Foro de Derechos Humanos Inclusivos, en el que participaron autoridades estatales, municipales, integrantes de la sociedad civil y representantes del ámbito académico, con el objetivo de generar propuestas que se integren a la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, dentro del Programa Especial de Derechos Humanos 2022–2028.

Durante el encuentro, la directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Yanet Herrera Meneses, destacó que en la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar se trabaja de manera permanente para garantizar el respeto, protección y ejercicio efectivo de los derechos humanos, mediante la implementación de políticas públicas, coordinación institucional y vinculación con distintos sectores de la sociedad.

Asimismo, señaló que desde esta área se impulsa una perspectiva de género orientada a construir una cultura libre de discriminación, en la que se reconozcan las diversas realidades sociales, los contextos territoriales y las condiciones particulares de cada persona en el estado.

La funcionaria subrayó que el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos es una responsabilidad compartida, en la que la participación ciudadana resulta fundamental para consolidar un entorno de convivencia armónica, alineado a la visión de lograr un Hidalgo con igualdad de oportunidades, incluyente y justo.

Como parte de la dinámica del foro, se instalaron cinco mesas de trabajo enfocadas en temas clave. En el ámbito educativo, se destacó la importancia de la interculturalidad y la inclusión; en empleo y trabajo, se enfatizó la protección de los derechos laborales y la promoción de condiciones seguras; mientras que en participación social se retomaron ejercicios como Rutas de la Transformación, Círculos de Diálogo y Jornadas por la Paz, con el fin de fortalecer la interacción entre autoridades y ciudadanía.

En la mesa de cultura, se abordó la relevancia de garantizar el acceso equitativo a las expresiones culturales y su potencial para generar ingresos que impulsen lo producido en Hidalgo. Por su parte, el eje sobre derecho a la tecnología planteó la necesidad de ampliar el acceso a herramientas digitales sin perder la identidad cultural.

El evento contó con la presencia de la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares; el subsecretario de Gobierno, Arturo Sosa Echeverría; y el director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Alfonso Flores Barrera.

Continue Reading

GOBIERNO

SSPH Lleva Programa Ciudad Policía A Mineral Del Chico Para Fortalecer Prevención

SSPH realizó jornada del programa Ciudad Policía en Mineral del Chico para fomentar la prevención y cultura de la legalidad en estudiantes.

Published

on

Mineral del Chico, Hidalgo.— Como parte de las acciones impulsadas para fomentar la prevención desde edades tempranas, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través del área de Prevención del Delito, realizó una jornada del programa “Ciudad Policía” en la comunidad de La Estanzuela, con la participación de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.

En esta actividad también estuvieron presentes madres, padres de familia y personal docente, quienes acompañaron a niñas, niños y adolescentes durante las dinámicas enfocadas en la identificación de riesgos, el fortalecimiento de valores y la promoción de conductas responsables.

Mediante ejercicios prácticos, las y los asistentes aprendieron a reconocer situaciones que pueden representar un peligro, así como la importancia de actuar con responsabilidad y apego a la legalidad, contribuyendo a la formación de entornos más seguros.

Estas acciones buscan reforzar el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad, generando confianza y fomentando la participación social en la construcción de comunidades más seguras.

Las personas interesadas en llevar este programa a sus escuelas o localidades pueden comunicarse al número 771-473-12-86 o al correo electrónico prevencion.ssp@hidalgo.gob.mx para recibir mayor información.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023