Connect with us

GOBIERNO

Operador Del C5i Asiste Parto De Emergencia Vía Telefónica

Published

on

Un operador telefónico del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) respondió a una llamada de emergencia en la que se reportaba que una mujer había entrado en labor de parto mientras viajaba en un vehículo con dirección a un hospital.

Ante la urgencia de la situación, el operador proporcionó instrucciones detalladas en tiempo real a los ocupantes del automóvil, guiándolos paso a paso en la atención de la madre y ofreciendo apoyo emocional para mantener la calma. Además, brindó indicaciones precisas sobre cómo asistir en el nacimiento del bebé, asegurando que el proceso se desarrollara de la mejor manera posible.

De manera simultánea, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH) coordinó un operativo de abanderamiento para agilizar el traslado y garantizar la llegada segura de la madre y el recién nacido al hospital. Asimismo, se mantuvo comunicación con personal de emergencias para coordinar su recepción y asegurar la atención médica inmediata.

Gracias a la rápida y eficaz intervención del operador telefónico, el parto se llevó a cabo con éxito antes de arribar al hospital. Tanto la madre como el bebé fueron recibidos por el equipo médico para su valoración y seguimiento.

La SSPH reafirmó su compromiso de brindar atención oportuna a la ciudadanía en situaciones críticas y destacó la labor profesional de sus operadores en emergencias. Asimismo, hizo un llamado a la población a hacer uso responsable de los números 911 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima, con el fin de continuar ofreciendo un servicio eficiente y salvaguardar la seguridad y bienestar de la comunidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

FILIJ Hidalgo 2026 supera los 10 mil asistentes y vende más de 4 mil 700 libros

La FILIJ Hidalgo 2026 acumula 10 mil 572 asistentes y la venta de 4 mil 712 libros, mientras continúa con actividades literarias, talleres, teatro y cine para toda la familia.

Published

on

La 26.ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FILIJ) 2026 alcanzó una asistencia acumulada de 10 mil 572 personas y la venta de 4 mil 712 libros durante sus primeros cinco días de actividades, de acuerdo con el balance presentado por los organizadores.

Las ventas representan una suma superior al medio millón de pesos, mientras que la feria continúa con una programación dirigida a niñas, niños, jóvenes y público en general para promover la lectura, la creatividad y el acceso a la cultura.

Para este 6 de agosto, las actividades iniciarán a las 10:00 horas con el espectáculo infantil Rayuela para volar, de Catarsis Teatro. Más tarde, a las 11:00 horas, como parte de la participación de Querétaro como estado invitado, se realizarán presentaciones editoriales de Raúl Eduardo Ángeles, Ana Saavedra, Braulio Guerra y Libby Garfias.

La jornada también contempla talleres de creación de personajes, escritura narrativa, Lengua de Señas Mexicana, sistema Braille, preservación de archivos familiares y charlas sobre medios digitales, hábitos de lectura y literatura contemporánea.

Entre las presentaciones editoriales programadas se encuentran Powerfull Beast, de Edwin González; Círculo de sal y otras voces del monte; El tiempo y el espacio: Historias y Poemas; En un desierto cercano; Lloré sin consuelo sobre tu cuerpo eléctrico y la Colección Perro de Agua, recopilada por Jesús Bartolo.

Las actividades concluirán con la proyección de Toy Story 3 y el espectáculo Cuentos entintados, una propuesta de narración e ilustración en vivo a cargo de los artistas colombianos Arturo López Pío y Romero Ypunto.

La FILIJ Hidalgo 2026 continúa con actividades abiertas al público como parte de su programa para acercar la literatura, las artes y la convivencia familiar.

Continue Reading

GOBIERNO

Huejutla será sede del homenaje a más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo

Huejutla albergará el homenaje a más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo el próximo 9 de agosto, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Published

on

Más de mil 500 parteras tradicionales de Hidalgo serán reconocidas el próximo 9 de agosto durante un homenaje organizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el propósito de destacar su contribución en la preservación de los saberes ancestrales y el acompañamiento a las familias de las comunidades indígenas.

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, llevará a cabo el evento denominado Homenaje a las Parteras Tradicionales de Hidalgo, con el que se reconocerá a las denominadas Guardianas de Vida.

La ceremonia se realizará en coordinación con el Festival Tlajtoli, impulsado por el ayuntamiento de Huejutla y la Secretaría de Cultura de Hidalgo, como parte de un programa de actividades orientado a reconocer la riqueza cultural, lingüística y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas del estado.

El titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, informó que el homenaje está dedicado a más de mil 500 parteras tradicionales por su conocimiento, experiencia, compromiso y vocación de servicio.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas del 9 de agosto en las inmediaciones del pisal monumental de Huejutla, donde también se instalará un macro pabellón Hecho en Hidalgo.

Por su parte, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, se sumó al reconocimiento a las parteras tradicionales, al destacar la importancia de su labor para preservar los saberes ancestrales y acompañar a las familias de las comunidades indígenas del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Centros LIBRE proyectan 205 bazares para fortalecer el emprendimiento de mujeres en Hidalgo

El Instituto Hidalguense de las Mujeres proyecta realizar 205 bazares a través de los 41 Centros LIBRE para fortalecer el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres en Hidalgo.

Published

on

Los Centros LIBRE del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) proyectan la realización de 205 bazares para mujeres emprendedoras entre julio y noviembre, con el propósito de fortalecer su autonomía económica, ampliar sus oportunidades de comercialización e incrementar sus ingresos.

La estrategia es impulsada a través de los 41 Centros LIBRE que operan en la entidad, donde las participantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos durante capacitaciones y talleres, además de acceder a espacios para ofrecer sus productos.

Durante la inauguración del Bazar Centro LIBRE Epazoyucan, la titular del IHM, Katya Hernández Pérez, acompañada por el presidente municipal Carlos Montaño Rodríguez, señaló que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para impulsar el bienestar de las mujeres.

La funcionaria también encabezó bazares en los municipios de Apan y Omitlán, donde destacó que el respaldo del gobernador Julio Menchaca, de los ayuntamientos y del personal que trabaja en las comunidades permite acercar más servicios y oportunidades a las mujeres.

Los bazares no tienen costo para las participantes y se organizan en coordinación con instituciones públicas, municipios y otros sectores estratégicos. Cada Centro LIBRE realizará un encuentro mensual, con una proyección total de 205 espacios durante el periodo previsto.

En estos encuentros se comercializan productos como ropa, calzado, bolsas, artesanías y alimentos, entre otros artículos elaborados por las emprendedoras o derivados de los procesos de capacitación y vinculación que reciben.

Además de los espacios de venta, las participantes cuentan con asesoría en costos, desarrollo de imagen e identidad de marca, registro, estrategias de comercialización, manejo de redes sociales y otras herramientas orientadas al fortalecimiento y consolidación de sus negocios.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023