GOBIERNO
Metztitlán Se Prepara Para Su Gran Carnaval Del 1 Al 4 De Marzo.
El municipio de Metztitlán se vestirá de fiesta, color y tradición con la llegada de su esperado Carnaval 2024, que se celebrará del 1 al 4 de marzo, ofreciendo a locales y visitantes cuatro días de música, desfiles, concursos y diversión. La celebración inicia el 23 de febrero con la Parada de Bandera, un evento simbólico que marca la cuenta regresiva para el inicio del carnaval.
El arranque oficial será el 1 de marzo, con un concurso de contingentes en el que se premiará a los grupos con el mayor número de personas disfrazadas, otorgando premios de 20 mil, 10 mil y 5 mil pesos a los primeros lugares. El 2 de marzo se llevará a cabo el tradicional desfile y competencia de carros alegóricos, donde los cinco primeros lugares recibirán premios de 20 mil, 15 mil, 10 mil, 8 mil y 5 mil pesos, respectivamente.

El 3 de marzo será el turno de los concursos de disfraces en categorías infantil y adulto, tanto individual como grupal. Finalmente, el 4 de marzo, la fiesta culminará con una celebración masiva en el centro histórico y la famosa Harinada, un evento en el que se lanzará más de una tonelada de harina entre los asistentes, asegurando risas y diversión para todos.
Se espera la llegada de más de 19 mil visitantes, con una derrama económica superior a los 6 millones de pesos. Para garantizar el hospedaje de los asistentes, el municipio ofrece casi 100 habitaciones, 4 cabañas, 3 zonas de camping y la posibilidad de alojamiento en casas particulares.

Además del carnaval, Metztitlán cuenta con múltiples atractivos turísticos, incluyendo rutas ciclistas, paseos en lancha y sitios arquitectónicos históricos. La oferta gastronómica también será parte fundamental de la experiencia, con una gran variedad de platillos y dulces típicos.
Para asegurar una experiencia completa, se instalará un módulo de información, donde los visitantes podrán conocer todas las actividades y atractivos que ofrece el municipio durante esta celebración única.
GOBIERNO
PGJEH Detiene A Tres Personas Tras Cateos En Zempoala Y Mineral De La Reforma
La PGJEH detuvo a tres personas durante cateos en Zempoala y Mineral de la Reforma, donde aseguró armas, cartuchos, presuntos narcóticos y vehículos.
Tres personas fueron detenidas durante cateos realizados en los municipios de Zempoala y Mineral de la Reforma, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través de la Agencia de Investigación Criminal, aseguró armas de fuego, cartuchos útiles, un chaleco balístico, presuntos narcóticos y vehículos.

Los operativos fueron efectuados como parte de investigaciones relacionadas con narcomenudeo. Durante las diligencias, agentes de la División de Investigación aseguraron tres armas largas y un arma corta, además de cargadores abastecidos, cartuchos útiles y un chaleco balístico.

También fueron localizadas dosis de una sustancia sólida granulada de color blanco con características de narcótico, así como hierba verde y seca con apariencia de marihuana. En los cateos, las autoridades aseguraron además diversos vehículos de lujo.

Las personas detenidas fueron identificadas con las iniciales M. A. G. P., M. A. G. S. y D. U. G. C., quienes quedaron a disposición del Ministerio Público. La autoridad correspondiente las presentará ante un juez de control para formular imputación por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión con fines de suministro, así como por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación sin licencia.
De acuerdo con la información oficial, las personas imputadas también son investigadas por su posible relación con actividades de extorsión en Hidalgo y el Estado de México, por lo que las indagatorias continuarán conforme al proceso legal correspondiente.
GOBIERNO
Sentencian A 48 Años De Prisión A Responsable De Homicidio Y Lesiones En Tlanchinol
C. H. H. fue sentenciado a 48 años y cuatro meses de prisión por homicidio calificado y lesiones calificadas agravadas, por hechos ocurridos en Tlanchinol.
Una persona identificada como C. H. H. fue sentenciada a 48 años y cuatro meses de prisión, luego de que personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo acreditara su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas agravadas.
Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2021 en un domicilio de la localidad de Totonicapa, municipio de Tlanchinol, donde el ahora sentenciado agredió con un machete a dos personas, provocando la muerte de una de ellas y lesiones a otra.
Tras lo ocurrido, la Unidad Especial para la Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo inició la carpeta de investigación correspondiente. Agentes del Ministerio Público reunieron los datos de prueba y los presentaron ante la autoridad judicial, donde se formuló imputación contra C. H. H.
Posteriormente, el imputado fue vinculado a proceso y, una vez agotadas las etapas del procedimiento penal, el Ministerio Público obtuvo fallo condenatorio por parte del tribunal de enjuiciamiento.
La autoridad judicial impuso una pena de 40 años de prisión por homicidio calificado, además de ocho años y cuatro meses por lesiones calificadas agravadas, en agravio de dos personas, con lo que se alcanzó una sentencia total de 48 años y cuatro meses de prisión.
GOBIERNO
Hidalgo Impulsa Campaña De Reciclaje De Electrónicos En 40 Municipios
Hidalgo realizará la campaña “Reciclando Transformamos Hidalgo” para acopiar residuos electrónicos y electrodomésticos en 40 municipios del estado.
Hidalgo fortalecerá la cultura del reciclaje con la campaña “Reciclando Transformamos Hidalgo”, una jornada de acopio de residuos electrónicos y electrodomésticos que se realizará en el marco del Día Mundial del Reciclaje, con la participación de 40 municipios y la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, a través del Parque Ecológico Cubitos.
La iniciativa busca que la ciudadanía dé un manejo adecuado a aparatos en desuso, como computadoras, laptops, monitores, pantallas, teclados, mouse, cables, accesorios electrónicos, pequeños electrodomésticos y otros equipos eléctricos, para evitar que terminen abandonados en calles, barrancas o mezclados con residuos domésticos.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer la cultura ambiental, reducir residuos contaminantes y promover prácticas responsables en favor de los ecosistemas.
La titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, señaló que muchos aparatos electrónicos contienen componentes y sustancias que pueden afectar el suelo y el agua cuando no reciben un tratamiento correcto, por lo que llamó a la población a participar en esta campaña estatal.

Entre los municipios que se sumarán a la jornada se encuentran Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tepeji del Río de Ocampo, Huasca de Ocampo, Zimapán, Acaxochitlán, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Atotonilco de Tula, Villa de Tezontepec, Metepec, Apan, Tlahuiltepa y Pacula, además de otros que formarán parte de esta estrategia ambiental.
En Pachuca, el acopio se llevará a cabo del 18 al 22 de mayo, en un horario de 9:30 a 16:30 horas, en el Parque Ecológico Cubitos, ubicado en Vicente Segura No. 100, colonia Adolfo López Mateos.

La campaña ha registrado una participación importante en años recientes. En 2023 se recolectaron 27.120 toneladas de residuos electrónicos y electrodomésticos; en 2024 la cifra aumentó a 45.300 toneladas, mientras que en 2025 se acopiaron 37.190 toneladas.
La Semarnath destacó que el reciclaje de electrónicos permite prevenir la liberación de materiales contaminantes y recuperar componentes que pueden reincorporarse a procesos productivos, lo que contribuye a la economía circular y al aprovechamiento responsable de los recursos.
Con esta jornada, el gobierno de Hidalgo busca reforzar la educación ambiental y recordar a la población que evitar el abandono de aparatos electrónicos también ayuda a construir un estado más limpio, sustentable y comprometido con el cuidado del entorno.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


