Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Y Tlaxcala Fortalecen Lazos A Través Del Carnaval 2025

Published

on

Como parte del hermanamiento entre los gobiernos de Hidalgo y Tlaxcala, la Secretaría de Turismo abrió sus puertas para presentar los detalles del Carnaval Tlaxcala 2025, un evento que se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo, reafirmando la importancia cultural y turística que une a ambas entidades.

El carnaval es una de las festividades más esperadas del año, reuniendo a miles de visitantes nacionales e internacionales para disfrutar de un espectáculo lleno de color, música, danza y tradición.

Actividades Destacadas Del Carnaval Tlaxcala 2025

  • 27 de febrero: El carnaval inicia con un gran desfile a las 16:00 horas, en el que más de 90 camadas recorrerán las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, acompañadas por escuelas, asociaciones y colectivos culturales.
  • Durante la celebración: El Recinto Ferial de la capital tlaxcalteca será el punto central de la fiesta, con la participación de más de 160 camadas en cuatro pistas de baile. Los asistentes podrán admirar las danzas tradicionales protagonizadas por los huehues, quienes lucirán sus trajes típicos llenos de color y elegancia.
  • 4 de marzo:
    • Se llevará a cabo la 18ª edición del concurso de camadas, en el que 30 comparsas de distintas regiones competirán para demostrar la riqueza de sus danzas.
    • Por la mañana, se celebrará el desfile infantil, donde 25 camadas de niños serán protagonistas de esta gran tradición.
    • Para cerrar, se realizará la XXV edición del Certamen de Fotografía “El Carnaval de Tlaxcala en Imágenes”, con el objetivo de capturar la esencia de esta festividad a través del arte visual.

El Gobierno de Tlaxcala ha dispuesto medidas de seguridad y logística para que visitantes y turistas disfruten de un evento organizado en un espacio adecuado, que garantice la comodidad y el bienestar de los asistentes.

La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Turismo invitan a las familias a formar parte de esta grandiosa celebración. Para más información sobre el Carnaval Tlaxcala 2025, se pueden consultar las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo actualiza su planeación y da seguimiento a 483 indicadores estatales

Hidalgo actualizó su planeación estatal, realizó más de 300 sesiones municipales y monitorea 483 indicadores de 19 dependencias y 64 organismos.

Published

on

El Gobierno de Hidalgo actualizó sus herramientas de planeación para dar seguimiento a programas, proyectos y prioridades estatales, entre ellas el Tren AIFA-Pachuca, Vivienda para el Bienestar, la tecnificación de riego y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.

Como parte de este trabajo, la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph) actualizó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, documento que concentra los objetivos, estrategias y líneas de acción de la administración estatal.

Más de 300 sesiones de planeación municipal

También fueron fortalecidos los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), a través de los cuales se realizaron más de 300 sesiones para vincular necesidades y prioridades de los municipios con las estrategias gubernamentales.

Además, mediante 84 instrumentos de planeación, se avanzó en la alineación de programas sectoriales, especiales e institucionales de desarrollo.

El trabajo también incluyó sesiones del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi), enfocadas en revisar los procesos de planeación institucional y colaboración.

Proyectos federales incluidos en la coordinación

La planeación estatal mantiene coordinación con el Gobierno de México para proyectos como el Tren AIFA-Pachuca, Vivienda para el Bienestar, el Programa de Tecnificación de Riego del Plan Nacional Hídrico y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi).

Estos proyectos forman parte de la articulación entre las estrategias estatales y federales.

Monitorean 483 indicadores de dependencias y organismos

Otro de los mecanismos implementados es el Tablero Estratégico de Control de Indicadores, mediante el cual se monitorean 483 indicadores correspondientes a 19 dependencias y 64 organismos estatales.

La información permite realizar un seguimiento y evaluación trimestral de programas sectoriales, especiales e institucionales de desarrollo.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que también se han establecido vínculos de colaboración técnica y científica con instituciones nacionales e internacionales.

Entre ellas se encuentran el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Banco Mundial y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo).

De acuerdo con el Gobierno de Hidalgo, estas herramientas buscan mejorar el seguimiento de las políticas públicas y orientar la planeación estatal con información sobre las necesidades y prioridades de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF Hidalgo entrega apoyos a 39 personas con discapacidad de 13 municipios

DIF Hidalgo entregó ayudas técnicas a 39 personas con discapacidad de 13 municipios, entre ellas 37 aparatos auditivos y una silla de ruedas eléctrica.

Published

on

El Sistema DIF Hidalgo entregó ayudas técnicas a 39 personas con discapacidad provenientes de 13 municipios, como parte de las acciones del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH).

Entre los apoyos se incluyeron 37 aparatos auditivos, una diadema para un infante y una silla de ruedas eléctrica, con una inversión aproximada de 300 mil pesos.

Buscan fortalecer autonomía e inclusión

Durante la entrega, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que las ayudas técnicas buscan favorecer la autonomía, la inclusión y el bienestar de las personas beneficiarias.

Explicó que estos apoyos son personalizados, debido a que cada persona requiere una valoración específica para determinar qué aparato, tipo de silla, tratamiento o intervención responde mejor a sus necesidades.

Los apoyos pueden gestionarse a través de las Rutas de la Transformación, mediante los Sistemas Municipales DIF o directamente ante el CRIH.

Llaman a detectar señales de discapacidad auditiva

Edda Vite también pidió prestar atención a señales como el aislamiento en personas adultas mayores o dificultades de convivencia y comunicación en niñas y niños.

Señaló que la discapacidad auditiva puede pasar inadvertida al no ser visible y, con el tiempo, afectar la integración familiar y social si no se identifica y atiende oportunamente.

Más de 10 mil ayudas técnicas en cuatro años

Por su parte, Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante los cuatro años de la actual administración se han entregado más de 10 mil ayudas técnicas, con un valor cercano a los 19 millones de pesos.

Añadió que el CRIH, encabezado por Héctor Villafuentes Téllez, mantiene atención tanto en sus instalaciones como mediante acciones itinerantes y centros regionales.

De acuerdo con lo informado durante el evento, las solicitudes de ayudas técnicas recibidas han sido atendidas sin distinción por su lugar de procedencia.

Edda Vite reiteró que el DIF Hidalgo continuará trabajando con atención prioritaria a personas con discapacidad y otros grupos que requieren este tipo de apoyos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo digitaliza fiscalización y vincula más de 396 mil declaraciones con plataforma nacional

Hidalgo vinculó 396 mil 284 declaraciones patrimoniales con la Plataforma Digital Nacional y digitalizó distintos procesos de fiscalización y control.

Published

on

La Contraloría estatal reportó la vinculación de 396 mil 284 declaraciones patrimoniales con la Plataforma Digital Nacional (PDN), como parte del proceso de digitalización de la fiscalización en Hidalgo.

Las declaraciones corresponden al periodo 2020-2024 y permiten consultar y analizar información relacionada con las obligaciones patrimoniales de personas servidoras públicas.

130 mil servidores públicos usan una sola plataforma

Como parte de esta estrategia, la presentación de declaraciones patrimoniales de 130 mil personas servidoras públicas fue homologada mediante la plataforma Declara Hidalgo.

De acuerdo con la Contraloría, esta herramienta busca simplificar los procesos y fortalecer los mecanismos de control institucional.

Digitalizan procesos de entrega y rendición de cuentas

Durante los primeros cuatro años de la administración de Julio Menchaca Salazar, también se fortaleció el uso del Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas Intermedia (SERC).

Esta herramienta se utiliza en los procesos relacionados con la conclusión del empleo, cargo o comisión de personas servidoras públicas y busca facilitar la rendición de cuentas.

Revisan 10 mil procedimientos de contratación

La Oficina Virtual de Revisión de Bases atendió 10 mil procedimientos de contratación y verificó 117 mil reportes durante este periodo.

A estas acciones se suma la Oficina Virtual del Padrón de Proveedores y Contratistas, que permite realizar trámites de registro y actualización de empresas.

La Contraloría señaló que estas herramientas digitales también permiten analizar información relacionada con contratos, obras, proveedores y presupuesto, con el propósito de detectar posibles riesgos de manera más oportuna y fortalecer el control de los recursos públicos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023