Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo Se Prepara Para Un Espectacular Desfile De Carnavales En Pachuca.

Published

on

El próximo viernes 21 de febrero, la capital de Hidalgo será el escenario de una de las festividades más esperadas del año: el desfile de carnavales, un evento que reunirá a miles de personas en una celebración llena de color, música y tradición.

Los carnavales en México tienen raíces tanto prehispánicas como católicas, y en Hidalgo se han convertido en una manifestación cultural que resalta la identidad de cada región. Este año, más de 40 municipios se sumarán al desfile con más de 2 mil danzantes, quienes recorrerán las principales calles de Pachuca, acompañados por comparsas, carros alegóricos y la participación de siete secretarías del estado.

Uno de los momentos más destacados de esta edición será la presentación especial de la cuadrilla de Teotihuacán, conocida como “La Ciudad de los Dioses”. Un grupo de entre 15 y 20 danzantes traerá a Hidalgo el esplendor de esta tradición del Estado de México, enriqueciendo aún más la celebración.

La secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, resaltó el compromiso del gobierno de Julio Menchaca con la difusión de las tradiciones, destacando la participación de dependencias gubernamentales, que por primera vez se unirán al desfile con sus propias comparsas y carros alegóricos.

Las actividades darán inicio a las 11:00 a.m. con la apertura de un pabellón gastronómico y artesanal, donde 40 expositores de los Pueblos con Sabor ofrecerán lo mejor de la cocina y el arte local.

El desfile arrancará a las 4:00 p.m. desde el Estadio Revolución, avanzando por las principales calles de Pachuca hasta culminar en la explanada de Plaza Juárez, donde la música y el baile cerrarán con broche de oro la jornada.

Además del desfile en la capital, cada municipio de Hidalgo mantendrá sus propias festividades, con expresiones culturales únicas que reflejan su historia y tradiciones. El carnaval marca el inicio de la temporada de Cuaresma, que este año comenzará el 5 de marzo.

Con esta celebración, Hidalgo reafirma su riqueza cultural y el espíritu festivo de sus habitantes, en un evento que promete ser inolvidable para locales y visitantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Alfajayucan fortalece coordinación con la Contraloría del Estado

El presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar sostuvo una reunión de trabajo en la Contraloría del Estado para fortalecer la coordinación institucional.

Published

on

El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, sostuvo una reunión de trabajo en la Contraloría del Estado para fortalecer la coordinación entre ambas instituciones.

El alcalde acudió acompañado de Daniel Velázquez, director de Obras Públicas, como parte de las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal en favor de las y los habitantes de Alfajayucan.

Durante el encuentro, las autoridades municipales agradecieron a la C.P. Elizabeth Elizalde por el recibimiento, la atención y la disposición mostrada hacia el municipio.

Continue Reading

GOBIERNO

Festival de la Barbacoa reúne a 27 exponentes y 48 artesanos en Santiago de Anaya

El Segundo Festival de la Barbacoa reunió en Santiago de Anaya a 27 exponentes gastronómicos y 48 artesanos del Valle del Mezquital.

Published

on

El Segundo Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital reunió en Santiago de Anaya a 27 barbacoyeras y barbacoyeros, además de 48 maestras y maestros artesanos, en una jornada dedicada a la gastronomía, las tradiciones y la identidad regional.

Durante la inauguración, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), destacó que el encuentro busca generar espacios de convivencia familiar y fortalecer los vínculos entre los municipios del Valle del Mezquital.

También expresó su intención de que el festival continúe realizándose durante los próximos años como un punto de reunión para compartir y preservar las expresiones culturales de la región.

Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura de Hidalgo, señaló que la gastronomía forma parte de la cultura y reconoció el trabajo de quienes mantienen vivo este legado.

Por su parte, Danay Saraí Ángeles Hernández, presidenta municipal de Santiago de Anaya, agradeció la asistencia de la población y el respaldo del Gobierno de Hidalgo para dar mayor reconocimiento a la gastronomía y las expresiones culturales del Valle del Mezquital.

Municipios reciben reconocimiento por su participación

Como parte del festival, fueron reconocidos los municipios de Ixmiquilpan, Zimapán, Cardonal, Tasquillo, Santiago de Anaya, Huichapan, Alfajayucan, Actopan, Chilcuautla, San Salvador, El Arenal y San Agustín Tlaxiaca.

También participaron como invitados Singuilucan, Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma.

En el concurso para elegir la mejor salsa, Alfajayucan obtuvo el primer lugar, Zimapán consiguió la segunda posición y Tasquillo quedó en tercer lugar.

Durante el encuentro también se anunció que Cardonal será la sede del Tercer Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, programado para 2027.

Autoridades acompañan el encuentro gastronómico

El evento contó con la presencia de la senadora por Hidalgo, Simey Olvera Bautista, y de Susana Araceli Ángeles Quezada, directora general de Relaciones Interinstitucionales, Vinculación Política y Social de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.

También asistió Viridiana Nájera Cárdenas, directora general de Programas Turísticos y Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, en representación de la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez.

La Uplaph señaló que este tipo de actividades contribuyen al fortalecimiento económico y cultural del Valle del Mezquital, además de promover el consumo local y reconocer los productos y tradiciones de Hidalgo, dentro de la visión impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Inversión en obra pública de Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos

La inversión en obra pública de Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos, además de 8 mil 115 millones para reconstruir regiones afectadas.

Published

on

La inversión en obra pública de Hidalgo superó los 25 mil millones de pesos en menos de cuatro años, recursos destinados a atender el rezago histórico en infraestructura y mejorar los caminos de los 84 municipios del estado.

El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer esta cifra durante la primera reunión trirregional 2026 de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A. C. (Femcic), donde tomó protesta al XII Comité Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), A. C.

El mandatario reconoció la participación de las y los ingenieros civiles en el desarrollo de la entidad y aseguró que la inversión realizada durante su administración supera la destinada por dos gobiernos estatales anteriores.

“En menos de cuatro años hemos tenido una inversión en obra pública que supera los 25 mil millones de pesos, superior a dos administraciones anteriores”, puntualizó.

Más recursos para reconstruir regiones afectadas por las lluvias

Julio Menchaca explicó que una parte importante del presupuesto está dirigida a responder a la exigencia ciudadana de contar con mejores caminos en las diferentes regiones de Hidalgo.

A esta inversión se sumarán 8 mil 115 millones de pesos que el Gobierno de Hidalgo y la federación destinarán de manera conjunta para reconstruir las regiones afectadas por las lluvias registradas en octubre de 2025.

El gobernador destacó que atender las necesidades de infraestructura requiere la participación de la comunidad, las autoridades y los especialistas responsables de planear y ejecutar la obra pública.

Reconocen colaboración entre ingenieros y Gobierno de Hidalgo

José Guillermo Dozal Valdez, presidente de la Femcic, reconoció la relación entre el Gobierno de Hidalgo y el CICEH.

Señaló que el colegio hidalguense es considerado un modelo de buenas prácticas para los 60 colegios que forman parte de la federación, organización que reúne a alrededor de 30 mil ingenieras e ingenieros civiles del país.

Después de rendir protesta como presidente del XII Comité Directivo del CICEH, Alberto Reyes Torres informó que dará continuidad a los programas y convenios alcanzados por la dirigencia anterior.

También adelantó que buscará desarrollar nuevos proyectos y estrategias para mejorar la Ingeniería Civil en los ámbitos académico, privado, estatal y municipal.

Alberto Reyes Torres reconoció la inversión destinada a infraestructura pública por la administración de Julio Menchaca y manifestó la disposición del CICEH para colaborar como un organismo técnico y especializado en los proyectos relacionados con la infraestructura del estado.

Por su parte, Iliana López Mariano, presidenta del XI Comité Directivo del CICEH, agradeció el respaldo recibido durante los tres años de su gestión.

Destacó que en ese periodo se impulsaron la capacitación permanente, la vinculación con universidades y la puesta en marcha de proyectos estratégicos en Hidalgo.

La renovación del Comité Directivo del CICEH permitirá continuar la coordinación entre el gremio de la Ingeniería Civil y las autoridades estatales y municipales, mientras avanzan las inversiones dirigidas a mejorar la infraestructura y reconstruir las zonas afectadas por las lluvias de octubre de 2025.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023