Connect with us

GOBIERNO

Gobierno De Hidalgo Reafirma Su Compromiso Contra La Corrupción Y La Violencia Durante Jornada Por La Paz En Mineral De La Reforma.

Published

on

El gobierno de Julio Menchaca continúa su labor para erradicar la corrupción y garantizar el bienestar de la población hidalguense, afirmó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, durante la Jornada por la Paz y Bienestar del Pueblo – Atención a Mujeres, realizada en Mineral de la Reforma.

Olivares Reyna destacó que la administración estatal trabaja de manera cercana con la ciudadanía, atendiendo de forma prioritaria las necesidades en materia de seguridad y justicia. Durante el evento, donde la mayoría de las asistentes fueron mujeres, el funcionario reiteró que el gobernador ha instruido la realización de mesas de trabajo interinstitucionales, como la que tuvo lugar este jueves en la explanada de la presidencia municipal.

El secretario reconoció que los desafíos en materia de seguridad son grandes, pero enfatizó que la unidad y el compromiso del gobierno han permitido actuar con celeridad y contundencia desde el primer día de la administración de Menchaca.

Uno de los temas más relevantes fue la importancia de acercarse a las instituciones encargadas de prevenir y atender la violencia de género, como el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH). Durante la jornada, se dieron a conocer los procesos en curso y el acompañamiento que se brinda a las víctimas.

El titular de la Segobh reiteró el compromiso del gobernador Julio Menchaca de no escatimar esfuerzos para garantizar el bienestar de las familias hidalguenses. Ante los recientes acontecimientos en Mineral de la Reforma, Olivares Reyna aseguró que no habrá impunidad y destacó la rápida reacción de las autoridades, logrando la detención del presunto responsable en cuestión de horas. A diferencia de lo que ocurre en otras entidades, enfatizó que en Hidalgo no hay actos de complicidad ni encubrimientos.

El gobierno estatal mantiene su compromiso de trabajar en coordinación con autoridades municipales y federales, así como con la sociedad civil, para consolidar un entorno seguro y justo para todas y todos los hidalguenses.

A la jornada asistieron Rebeca Stella Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública; Eduardo Medécigo Rubio, presidente municipal de Mineral de la Reforma; así como Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador Oriente, en representación de Francisco Fernández Hasbun, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), junto a diputadas y servidores públicos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo cubre las 2 mil 949 primarias públicas con la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz

Hidalgo alcanzó cobertura total en 2 mil 949 primarias públicas y valoró la salud de 249 mil 962 estudiantes.

Published

on

Hidalgo concluyó al 100 por ciento el censo de las Jornadas de Salud de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz” en las 2 mil 949 escuelas primarias públicas programadas.

Con este resultado, la entidad se colocó entre los ocho estados del país que alcanzaron cobertura total en planteles de educación general, indígena, especial y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

En las jornadas fueron valorados 249 mil 962 estudiantes, cifra equivalente al 90 por ciento de la matrícula contemplada.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, explicó que el porcentaje pendiente corresponde principalmente a estudiantes que no asistieron el día de la valoración o que no contaron con la autorización de sus madres, padres o personas tutoras.

Segunda jornada permitió ampliar la atención

Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, se realizó una segunda vuelta para atender a estudiantes que habían quedado pendientes.

Esta etapa permitió efectuar 18 mil 665 valoraciones adicionales y alcanzar al 55 por ciento de la población que todavía no había sido revisada.

Castrejón Valdez señaló que el propósito es ampliar la valoración integral de la salud de niñas, niños y adolescentes que forman parte de la estrategia.

Detectan necesidades de atención visual y bucal

En el componente de salud visual, 102 mil 557 estudiantes, equivalentes al 41 por ciento de la población evaluada, presentaron alteraciones en la agudeza visual.

Otro 52 por ciento registró parámetros dentro del rango esperado.

En salud bucal, las jornadas identificaron que dos de cada tres estudiantes presentan caries o alguna condición que requiere atención odontológica, mientras que el 28 por ciento se encuentra libre de caries.

Además, 193 mil 877 alumnas y alumnos recibieron aplicación tópica de flúor como medida preventiva.

Estudiantes serán canalizados para recibir atención

Tras concluir el censo, la estrategia avanzará a la etapa de seguimiento y atención especializada.

Las y los estudiantes con alteraciones nutricionales o problemas de salud bucal serán canalizados a unidades del IMSS-Bienestar.

Quienes presenten alteraciones en la agudeza visual serán referidos a clínicas de Salud Digna y a las 22 sucursales participantes de Coppel en Hidalgo.

En estos espacios recibirán una valoración optométrica integral y, cuando sea necesario, lentes graduados gratuitos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo recupera 133 vehículos robados y asegura cerca de 80 mil litros de hidrocarburo

Durante julio, autoridades de Hidalgo recuperaron 133 vehículos robados, aseguraron 32 armas y decomisaron cerca de 80 mil litros de hidrocarburo.

Published

on

Durante julio, las autoridades de Hidalgo recuperaron 133 vehículos con reporte de robo y aseguraron 32 armas de fuego como resultado de operativos de inteligencia y coordinación entre corporaciones, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En la reunión semanal del Gabinete de Seguridad también se presentaron los resultados de un operativo realizado en Atotonilco de Tula, donde fueron asegurados alrededor de 80 mil litros de hidrocarburo presuntamente obtenido de manera ilegal.

En el lugar se incautaron 11 pipas tipo “salchicha”, un tractocamión, dos dollys, cuatro motocicletas y ocho vehículos, seis de ellos con reporte de robo.

Las autoridades también localizaron 14 contenedores, cuatro cisternas con capacidad de 10 mil litros cada una y 110 metros de manguera de alta presión.

Operativos en Singuilucan y Zempoala

En acciones simultáneas realizadas en Singuilucan y Zempoala fueron recuperados mil 617 litros de hidrocarburo presuntamente ilegal.

Durante estos operativos se aseguraron 112 contenedores de diferentes capacidades, dos vehículos y una persona, quien quedó a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

Recuperan transporte de carga valuado en ocho millones de pesos

En Villa de Tezontepec fue localizado un tractocamión y dos cajas secas que transportaban productos perecederos con un valor estimado de ocho millones de pesos.

La unidad había sido reportada como robada y, después de su recuperación, fue entregada a sus propietarios legítimos.

Llamadas al 911 permiten auxiliar a víctimas

La Policía Cibernética localizó y puso a salvo a tres personas que eran víctimas de un secuestro virtual, con lo que se evitó una extorsión por 300 mil pesos.

También fue localizado en pocas horas un menor de edad, quien fue entregado a sus familiares, además de 10 personas que contaban con ficha de búsqueda.

Aseguran más de 3 mil dosis en 11 municipios

Como parte de las acciones contra la venta y distribución de sustancias ilícitas, las autoridades decomisaron 3 mil 216 dosis de distintas drogas en 11 municipios.

En estos operativos también fueron aseguradas dos básculas grameras, una motocicleta y 14 personas, cuya situación jurídica será definida por la autoridad correspondiente.

En materia de Protección Civil, los cuerpos de emergencia atendieron afectaciones relacionadas con fenómenos climáticos en 13 municipios, donde se reportaron 12 árboles caídos y cinco encharcamientos.

Continue Reading

GOBIERNO

Ocho municipios de Hidalgo se integran a la Zona Metropolitana del Valle de México

Siete municipios de Hidalgo se sumaron a Tizayuca dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, que ahora reúne 84 demarcaciones.

Published

on

Hidalgo amplió de uno a ocho el número de municipios incorporados a la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que el Consejo de Desarrollo Metropolitano aprobara por unanimidad la integración de siete demarcaciones de la entidad.

Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Tula de Allende, Tepeji del Río de Ocampo, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula se suman a Tizayuca, que hasta ahora era el único municipio hidalguense reconocido dentro de esta zona.

Con la nueva conformación, la Zona Metropolitana del Valle de México queda integrada por 84 municipios y alcaldías: 59 del Estado de México, uno de Morelos, 16 alcaldías de la Ciudad de México y ocho municipios de Hidalgo.

Hidalgo entra a una nueva etapa de coordinación metropolitana

La incorporación fue aprobada durante la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que esta integración permitirá fortalecer la planeación regional y atender de manera coordinada los retos urbanos, sociales, económicos y de infraestructura que comparten las entidades del centro del país.

El mandatario recordó que Tizayuca era el único municipio hidalguense incluido previamente y adelantó que existen propuestas para incorporar otras demarcaciones en el futuro.

Menchaca Salazar afirmó que, en casi cuatro años de su administración, Hidalgo ha destinado más de 25 mil millones de pesos a obra pública y ha captado 125 mil millones de pesos en inversión privada, vinculados con la generación de 163 mil empleos.

También mencionó proyectos federales relacionados con la conectividad y el desarrollo regional, entre ellos el tren de pasajeros AIFA-Pachuca, el tren México-Querétaro con estación en Tula, el Polo del Bienestar en Zapotlán y el Plan Hídrico en el Valle del Mezquital.

Preparan nuevo programa de ordenación territorial

Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, destacó que la Zona Metropolitana del Valle de México representa el principal centro económico, social y urbano del país.

La funcionaria informó que ya existe un documento base para el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El proyecto será revisado para definir mecanismos de coordinación y financiamiento antes de ser sometido a consulta pública.

En la sesión también fueron aprobados ocho acuerdos relacionados con la integración del Consejo de Desarrollo Metropolitano, los convenios de coordinación y sus lineamientos operativos.

Participaron las gobernadoras del Estado de México y Morelos, Delfina Gómez Álvarez y Margarita González Saravia Calderón; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina; e Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La ampliación coloca a ocho municipios hidalguenses dentro de una agenda común de planeación metropolitana, cuya siguiente etapa será definir los instrumentos de coordinación, ordenamiento y financiamiento entre las cuatro entidades y el Gobierno de México.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023