GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Reafirma Su Compromiso Contra La Corrupción Y La Violencia Durante Jornada Por La Paz En Mineral De La Reforma.
El gobierno de Julio Menchaca continúa su labor para erradicar la corrupción y garantizar el bienestar de la población hidalguense, afirmó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, durante la Jornada por la Paz y Bienestar del Pueblo – Atención a Mujeres, realizada en Mineral de la Reforma.

Olivares Reyna destacó que la administración estatal trabaja de manera cercana con la ciudadanía, atendiendo de forma prioritaria las necesidades en materia de seguridad y justicia. Durante el evento, donde la mayoría de las asistentes fueron mujeres, el funcionario reiteró que el gobernador ha instruido la realización de mesas de trabajo interinstitucionales, como la que tuvo lugar este jueves en la explanada de la presidencia municipal.
El secretario reconoció que los desafíos en materia de seguridad son grandes, pero enfatizó que la unidad y el compromiso del gobierno han permitido actuar con celeridad y contundencia desde el primer día de la administración de Menchaca.

Uno de los temas más relevantes fue la importancia de acercarse a las instituciones encargadas de prevenir y atender la violencia de género, como el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH). Durante la jornada, se dieron a conocer los procesos en curso y el acompañamiento que se brinda a las víctimas.
El titular de la Segobh reiteró el compromiso del gobernador Julio Menchaca de no escatimar esfuerzos para garantizar el bienestar de las familias hidalguenses. Ante los recientes acontecimientos en Mineral de la Reforma, Olivares Reyna aseguró que no habrá impunidad y destacó la rápida reacción de las autoridades, logrando la detención del presunto responsable en cuestión de horas. A diferencia de lo que ocurre en otras entidades, enfatizó que en Hidalgo no hay actos de complicidad ni encubrimientos.

El gobierno estatal mantiene su compromiso de trabajar en coordinación con autoridades municipales y federales, así como con la sociedad civil, para consolidar un entorno seguro y justo para todas y todos los hidalguenses.
A la jornada asistieron Rebeca Stella Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública; Eduardo Medécigo Rubio, presidente municipal de Mineral de la Reforma; así como Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador Oriente, en representación de Francisco Fernández Hasbun, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), junto a diputadas y servidores públicos.
GOBIERNO
Hidalgo cierra Día de Muertos con saldo blanco; reportan detenciones y aseguramientos en varios municipios
Hidalgo concluyó las celebraciones de Día de Muertos 2026 con saldo blanco y un despliegue de más de cinco mil policías. El Gabinete de Seguridad también informó sobre operativos, detenciones, aseguramientos y la localización de 14 personas con ficha de búsqueda.
Las celebraciones de Día de Muertos 2026 concluyeron sin incidentes mayores en Hidalgo, informó el Gabinete de Seguridad estatal, que también presentó resultados de operativos contra el robo de vehículos, hidrocarburos y distribución de sustancias ilícitas.
Durante la reunión semanal se dio a conocer que más de cinco mil elementos de las policías estatal y municipales participaron en las labores de vigilancia y prevención durante las festividades.
El despliegue tuvo como objetivo mantener el orden y brindar seguridad tanto a las familias hidalguenses como a los visitantes.
Localizan en Tolcayuca predio presuntamente utilizado para desmantelar vehículos
Como parte de las acciones contra el robo de transporte de carga, las autoridades localizaron en Tolcayuca un predio presuntamente utilizado para el desmantelamiento de vehículos.
En el lugar se recuperó un tractocamión con reporte de robo y se aseguraron otro vehículo y tres inhibidores de señal.
Estos resultados fueron presentados durante la sesión del Gabinete de Seguridad como parte de los operativos realizados en la entidad.
Informan sobre accidente aéreo en Pachuca que dejó dos personas fallecidas
En la misma reunión se dieron a conocer detalles del accidente aéreo ocurrido en el camino al Tezontle, en la colonia Venta Prieta de Pachuca.
De acuerdo con la información oficial, el desplome de la aeronave provocó el fallecimiento del piloto y copiloto.
En la atención de la emergencia participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el H. Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como trabajadores de un establecimiento cercano.

Recuperan más de 29 mil litros de combustible en dos municipios
En los municipios de Acaxochitlán y Atotonilco de Tula se llevaron a cabo operativos contra el robo de hidrocarburos.
Las autoridades reportaron la recuperación de 29 mil 350 litros de combustible de procedencia ilícita, además del aseguramiento de un autotanque y un vehículo con reporte de robo.
Detienen a 25 personas durante operativos contra el narcomenudeo
El Gabinete de Seguridad también informó sobre acciones realizadas en nueve municipios:
- Huautla.
- Progreso de Obregón.
- San Bartolo Tutotepec.
- Santiago Tulantepec.
- Tepeapulco.
- Tepehuacán de Guerrero.
- Tezontepec de Aldama.
- Tizayuca.
- Tlahuelilpan.
Durante estas intervenciones fueron detenidas 25 personas presuntamente relacionadas con la distribución de sustancias ilícitas.
Asimismo, las autoridades aseguraron 4 mil 18 dosis de presunta droga, un arma larga, un arma corta, un cargador abastecido, dos vehículos y dos motocicletas.
Las personas detenidas mantienen su presunción de inocencia mientras las autoridades competentes determinan su situación jurídica.
Localizan a 14 personas que contaban con ficha de búsqueda
Otro de los resultados presentados durante la reunión fue la localización de 14 personas que contaban con ficha de búsqueda.
El informe no detalló los municipios donde fueron localizadas ni las circunstancias de cada caso.
Con estos datos, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo presentó el balance de las celebraciones de Día de Muertos y de las acciones operativas realizadas en distintos puntos del estado.
GOBIERNO
Julio Menchaca realiza cambios en su gabinete: Enrique López Rivera y Fernando Olvera asumen nuevos cargos
Julio Menchaca realizó cambios en su administración. Enrique López Rivera fue nombrado titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, mientras Fernando Olvera Juárez asumirá la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó dos movimientos en áreas de su administración: Enrique López Rivera fue nombrado titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, mientras que Fernando Olvera Juárez asumirá la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador.
Por instrucción del mandatario estatal, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, entregó oficialmente el nombramiento a López Rivera, quien hasta octubre se desempeñaba como secretario técnico del Despacho del Gobernador.
Los cambios fueron anunciados como parte de las acciones para fortalecer la planeación estratégica, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas del gobierno estatal.

Enrique López Rivera llega a la Unidad de Planeación y Prospectiva
El nuevo titular de esta unidad cuenta con formación académica en Ciencia Política y Estudios Sociales.
Es licenciado en Ciencia Política, maestro en Estudios Sociales y Estudios de Población, así como doctor en Estudios Sociales.
También tiene experiencia docente en instituciones de educación superior, entre ellas el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Hidalgo, y la Universidad La Salle Pachuca.
De acuerdo con el gobierno estatal, su incorporación busca fortalecer los procesos de análisis, planeación y seguimiento de las prioridades gubernamentales, en concordancia con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Fernando Olvera Juárez asumirá la Secretaría Técnica del Gobernador
El segundo movimiento corresponde a Fernando Olvera Juárez, quien asumirá la titularidad de la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador.
Anteriormente se desempeñó como coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales.
Desde esa responsabilidad participó en acciones de colaboración entre instituciones y en gestiones ante organismos federales orientadas al fortalecimiento de los servicios públicos en Hidalgo.
Con este nombramiento, Olvera Juárez ocupará el cargo que desempeñaba Enrique López Rivera hasta octubre.

¿Qué buscan estos cambios en la administración estatal?
Según la información oficial, los nombramientos tienen como propósito fortalecer el funcionamiento de áreas relacionadas con la coordinación gubernamental, la planeación y el seguimiento de las políticas públicas.
La Unidad de Planeación y Prospectiva tendrá como nuevo titular a Enrique López Rivera, mientras que la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador quedará a cargo de Fernando Olvera Juárez.
El gobierno de Julio Menchaca señaló que estos movimientos responden a la incorporación de perfiles con experiencia en el servicio público y conocimiento de las prioridades de la administración estatal.
GOBIERNO
Más de 135 mil familias de Hidalgo recibieron cacao y azúcar para celebrar el Xantolo
La Sebiso distribuyó durante octubre 135 mil paquetes de cacao y azúcar en más de mil 300 comunidades de 22 municipios de Hidalgo, para apoyar la elaboración de chocolate artesanal y preservar las tradiciones del Xantolo.
Familias de más de mil 300 comunidades de Hidalgo recibieron paquetes de cacao y azúcar durante octubre, como parte de un programa estatal destinado a preservar las tradiciones del Xantolo y apoyar la elaboración de chocolate artesanal para los altares familiares.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) realizó la distribución en 22 municipios de las regiones Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y Otomí-Tepehua.
Durante la conferencia semanal del gobierno de Hidalgo, el titular de la dependencia, Ricardo Gómez Moreno, presentó los resultados del programa impulsado por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

¿Cuántas familias recibieron cacao y azúcar en Hidalgo?
De acuerdo con el desglose presentado por la Sebiso, los apoyos se distribuyeron entre familias de cuatro regiones del estado:
- Huasteca: 73 mil 402 familias.
- Sierra Alta: 35 mil 551 familias.
- Sierra Gorda: 7 mil 652 familias.
- Otomí-Tepehua: 19 mil 109 familias.
El funcionario informó que durante octubre se repartieron 135 mil paquetes de cacao y azúcar directamente en las comunidades beneficiarias.
Los productos están destinados a la preparación de tablillas de chocolate artesanal, utilizadas en los altares familiares durante las celebraciones tradicionales.
El cacao, parte de las tradiciones del Xantolo
Ricardo Gómez Moreno explicó que la entrega de estos insumos busca contribuir a la preservación de las costumbres en las regiones de Hidalgo donde históricamente se celebra el Xantolo.
El programa permite que las familias cuenten con cacao y azúcar para elaborar el chocolate que forma parte de sus ofrendas.
El secretario señaló que esta entrega se ha convertido en uno de los apoyos que el gobierno estatal destina a las celebraciones tradicionales de las comunidades.

Sebiso reporta inversión de 80 millones de pesos entre 2025 y 2026
Durante su intervención, Gómez Moreno destacó que la dependencia ha realizado entregas de cacao y azúcar en 2025 y 2026.
Para ambos años, informó una inversión de 80 millones de pesos destinada a este programa.
El funcionario también señaló que los procesos de distribución han mejorado gracias al trabajo de las y los servidores públicos encargados de llevar los productos directamente a las comunidades.
Según explicó, la estructura de entrega ha permitido agilizar la distribución en las regiones Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y Otomí-Tepehua.
Apoyo a las familias y a las tradiciones comunitarias
La Sebiso destacó que el programa busca combinar el apoyo a las familias con la conservación de las expresiones culturales de Hidalgo.
Con la distribución realizada durante octubre, el gobierno estatal dio continuidad a la entrega de cacao y azúcar para la preparación de chocolate artesanal y los altares familiares del Xantolo.
Las autoridades presentaron esta acción como parte de su estrategia de bienestar social y preservación de la cultura popular en las comunidades hidalguenses.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










