Connect with us

GOBIERNO

Fortalecen Contraloría Social En Hidalgo Con Entrega De Equipos Y Capacitación

Published

on

El gobernador Julio Menchaca, a través de la Contraloría del Estado, entregó 940 equipos de Contraloría Social, conformados por un casco, chaleco, gafete y manual de obra pública, a 188 comités ciudadanos, beneficiando a cerca de 1,000 personas en la Sierra Alta y la Huasteca. Estos comités forman parte de los 15 mil contralores sociales del estado, cuya labor es supervisar más de 3,000 obras públicas, incluyendo 600 estatales y 2,400 municipales, garantizando transparencia y combate a la corrupción.

En el municipio de Tlanchinol, el Laboratorio de Control de Calidad supervisó la construcción de pavimentación hidráulica en el Barrio Independencia, una de las 79 obras en ejecución en la localidad—10 estatales y 69 municipales—con una inversión superior a 900 mil pesos. La inspección de obras es clave para evitar problemas técnicos o estructurales y asegurar la calidad de los materiales empleados.

Cada comité de Contraloría Social está conformado por cinco ciudadanos beneficiarios, quienes tienen acceso al expediente de la obra y supervisan desde la entrega de materiales hasta la conclusión del proyecto. Además, cuentan con buzones de quejas y denuncias en los 84 municipios, junto con el teléfono 800 Honesto y un buzón digital, herramientas que permiten reportar irregularidades.

En la Escuela Primaria Justo Sierra de Tlanchinol, se llevó a cabo una actividad con los Súper Agentes y Contralorcitos, estudiantes destacados que refuerzan valores en la comunidad escolar a través de dinámicas lúdicas. La Contraloría Social también incluye a 84 contralores internos, electos por convocatoria pública, que trabajan en siete regiones coordinando inspección de obra, transparencia y auditoría.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Región VI de la Comisión Permanente Estado-Municipios, conformada por Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipán y Yahualica, se eligió a los nuevos titulares de los Órganos Internos de Control de Huazalingo y Xochiatipán, responsables de la inspección y vigilancia de obra pública en la región.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo refuerza su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno, garantizando que cada obra pública beneficie realmente a la comunidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

OSEH presentará concierto con obras de Bruckner, Schickele y Brahms

La OSEH presentará un concierto con obras de Bruckner, Schickele y Brahms el 25 de junio en el Auditorio del Pilares DIF Hidalgo.

Published

on

La Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) continuará su Temporada 2026 “Con B de Bueno” con el concierto número cinco, una presentación que reunirá obras de Anton Bruckner, Peter Schickele y Johannes Brahms.

El concierto se llevará a cabo el próximo 25 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio del Pilares DIF Hidalgo, donde el público podrá disfrutar de un programa que combina repertorio sinfónico europeo, creatividad contemporánea y romanticismo musical.

La velada iniciará con la Obertura en Sol menor de Bruckner y continuará con el Concierto para fagot y orquesta de Schickele, obra reconocida por su virtuosismo y por incorporar elementos poco convencionales dentro de la tradición sinfónica.

La interpretación solista estará a cargo del fagotista mexicano Fernando Trejo García, integrante de la OSEH y músico con trayectoria en algunas de las principales agrupaciones orquestales del país.

En la segunda parte del programa se presentará la Sinfonía n.º 3 en Fa mayor, Op. 90, de Johannes Brahms, considerada una de las obras más apreciadas del repertorio universal por la riqueza de sus melodías y la profundidad de su escritura orquestal.

Con esta presentación, la OSEH fortalece su oferta artística y acerca al público obras fundamentales de la música de concierto, además de abrir espacios para destacar el talento de intérpretes mexicanos.

Los boletos de cortesía pueden solicitarse en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y en el Centro Cultural del Ferrocarril, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Estas acciones forman parte del compromiso de ampliar el acceso a las artes y fortalecer la vida cultural de Hidalgo mediante una programación permanente de calidad para las y los hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Saneamiento de Tula recibirá inversión superior a 900 millones de pesos

El saneamiento de Tula recibirá una inversión superior a 900 millones de pesos para mejorar condiciones ambientales, sociales y de salud en la región.

Published

on

El saneamiento de Tula será fortalecido mediante una inversión superior a 900 millones de pesos, recursos que serán destinados a acciones de modernización, recuperación ambiental y mejoramiento de las condiciones sociales y de salud en la región.

La inversión será impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el Gobierno de Hidalgo, como parte de una estrategia para atender problemas ambientales que históricamente han afectado a esta zona del estado.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), Miguel Ángel Tello Vargas, destacó que se trata de una inversión histórica para mejorar las condiciones ambientales, sociales y de salud en una región donde al menos seis municipios han enfrentado afectaciones relacionadas con la calidad del suelo, el aire y el agua.

Los recursos serán dirigidos a la recuperación de espacios públicos, acciones para mejorar la calidad del agua, protección contra inundaciones, restauración de zonas ecológicamente degradadas y conservación de áreas forestales.

Miguel Tello explicó que la modernización de la refinería de Petróleos Mexicanos y de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad forma parte de una estrategia integral para disminuir la contaminación en la región de Tula.

Asimismo, se contempla la construcción de colectores que eviten la descarga de residuos municipales directamente al río.

El funcionario informó que la planta de tratamiento ubicada en Atotonilco de Tula recibe mejoras para cumplir con la normatividad vigente y elevar su eficiencia en el tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo con la Uplaph, la eficiencia de esta planta pasó de 50 por ciento a cerca de 90 por ciento, lo que representa un avance importante para que el agua llegue menos contaminada a su paso por Tula y posteriormente a la presa Endhó.

Miguel Tello señaló que, al reducir la carga de nutrientes en el agua, también se busca disminuir el crecimiento del lirio acuático en los cuerpos de agua de la zona.

El titular de la Uplaph agregó que la Comisión Nacional del Agua trabaja en la atención del lirio acuático en los cuerpos de agua que se encuentran dentro de su competencia.

Además, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal, se impulsa un programa de reforestación en la región.

También se plantea avanzar en la rectificación de taludes y el mejoramiento del cauce del río Tula, como parte de las medidas para fortalecer la seguridad y restauración ambiental.

Con estas acciones, el gobierno federal y el Gobierno de Hidalgo buscan atender de manera integral una problemática histórica y avanzar hacia mejores condiciones de vida para las familias de la región de Tula.

Continue Reading

GOBIERNO

Concurso de Cuentacuentos reconoce talento de estudiantes en Hidalgo

El Concurso de Cuentacuentos reconoció a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Hidalgo por su talento, creatividad y expresión oral.

Published

on

El Concurso de Cuentacuentos ¡A que te cuento un cuento! reconoció el talento, la creatividad y la expresión oral de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de distintas regiones de Hidalgo.

El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo (DGFE), premió a las y los ganadores de la tercera edición de este certamen, en el que participaron 21 estudiantes finalistas.

La convocatoria reunió a alumnas y alumnos de preescolar y primaria general e indígena, así como de secundaria general, técnica y telesecundaria, quienes demostraron sus habilidades para narrar historias y compartir emociones a través de la palabra.

Este certamen forma parte de las estrategias educativas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la formación integral de niñas, niños y adolescentes.

A través de estas actividades, las y los estudiantes desarrollan habilidades comunicativas, amplían su vocabulario, fortalecen la imaginación, la confianza personal y la capacidad de enfrentar nuevos retos.

En la categoría de preescolar general e indígena, el primer lugar fue para Aranza Itzuri Callejas Montiel, alumna del Jardín de Niños “Justo Sierra” de Xochicoatlán; el segundo lugar fue para Lía Guadalupe Azpeitia Hernández, de la escuela “La Nueva Alborada” de San Salvador; y el tercero para Santiago Tadeo Gracia Calva, de la escuela “Juan de la Barrera” de Tezontepec de Aldama.

En primaria general e indígena, el primer lugar lo obtuvo Kamila Ivett Pérez Félix, de la escuela “Emiliano Zapata” de Calnali; el segundo fue para Allison Muñoz Benítez, de la escuela “Hermenegildo Galeana” de Pacula; y el tercero para Blanca Regina Gutiérrez López, de la escuela “Justo Sierra” de Progreso de Obregón.

En secundaria general, técnica y telesecundaria, el primer lugar fue para Mía Yamileth Téllez Espino, de la Escuela Secundaria Técnica No. 71 de Mineral de la Reforma; el segundo lugar correspondió a Allison Camila Rodríguez Monter, de la secundaria general “Teófilo Mercado” de Zacualtipán de Ángeles; y el tercero a Azul del Valle Ramírez, de la secundaria general “Pánfilo Mercado Samperio” de Mineral de la Reforma.

En la ceremonia de premiación participaron autoridades educativas y legislativas, entre ellas la diputada Karla Perales Arrieta, presidenta de la Primera Comisión Permanente de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia del Congreso del Estado de Hidalgo.

También estuvieron presentes Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, coordinadora general y subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEPH; Martín Pérez Sierra, director general de Fortalecimiento Educativo; y María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular.

Con este reconocimiento, el IHE fortalece el impulso a la lectura, la creatividad y la expresión oral como herramientas fundamentales para el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023