GOBIERNO
Fortalecen Contraloría Social En Hidalgo Con Entrega De Equipos Y Capacitación
El gobernador Julio Menchaca, a través de la Contraloría del Estado, entregó 940 equipos de Contraloría Social, conformados por un casco, chaleco, gafete y manual de obra pública, a 188 comités ciudadanos, beneficiando a cerca de 1,000 personas en la Sierra Alta y la Huasteca. Estos comités forman parte de los 15 mil contralores sociales del estado, cuya labor es supervisar más de 3,000 obras públicas, incluyendo 600 estatales y 2,400 municipales, garantizando transparencia y combate a la corrupción.
En el municipio de Tlanchinol, el Laboratorio de Control de Calidad supervisó la construcción de pavimentación hidráulica en el Barrio Independencia, una de las 79 obras en ejecución en la localidad—10 estatales y 69 municipales—con una inversión superior a 900 mil pesos. La inspección de obras es clave para evitar problemas técnicos o estructurales y asegurar la calidad de los materiales empleados.

Cada comité de Contraloría Social está conformado por cinco ciudadanos beneficiarios, quienes tienen acceso al expediente de la obra y supervisan desde la entrega de materiales hasta la conclusión del proyecto. Además, cuentan con buzones de quejas y denuncias en los 84 municipios, junto con el teléfono 800 Honesto y un buzón digital, herramientas que permiten reportar irregularidades.
En la Escuela Primaria Justo Sierra de Tlanchinol, se llevó a cabo una actividad con los Súper Agentes y Contralorcitos, estudiantes destacados que refuerzan valores en la comunidad escolar a través de dinámicas lúdicas. La Contraloría Social también incluye a 84 contralores internos, electos por convocatoria pública, que trabajan en siete regiones coordinando inspección de obra, transparencia y auditoría.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Región VI de la Comisión Permanente Estado-Municipios, conformada por Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipán y Yahualica, se eligió a los nuevos titulares de los Órganos Internos de Control de Huazalingo y Xochiatipán, responsables de la inspección y vigilancia de obra pública en la región.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo refuerza su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno, garantizando que cada obra pública beneficie realmente a la comunidad.
GOBIERNO
ICATHI Entrega Simulador De Tractocamión Y Refuerza Capacitación En Hidalgo
Atitalaquia, Hidalgo, 16 de marzo de 2026.— En el marco de su 31 aniversario, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (ICATHI) entregó un simulador de quinta rueda en el plantel Atitalaquia, con el objetivo de fortalecer la formación de operadoras y operadores de tractocamión de carga pesada, en respuesta a las necesidades del sector productivo.
Durante el evento, autoridades destacaron que este equipo permitirá brindar capacitación más especializada y alineada a las demandas del mercado laboral, impulsando el desarrollo de habilidades técnicas en el ámbito del transporte.

En representación de instancias federales, Héctor Martínez Castuera reconoció la estrategia implementada en Hidalgo para vincular la capacitación con el sector empresarial, subrayando la importancia de generar oportunidades de formación que impacten directamente en la empleabilidad.
Por su parte, el director del ICATHI, Jorge Israel Acosta Benítez, señaló que la incorporación de tecnología como este simulador representa un paso hacia la innovación educativa, al permitir preparar talento con competencias técnicas y valores como responsabilidad y disciplina.

Asimismo, destacó el respaldo del gobierno estatal para fortalecer la infraestructura y equipamiento del instituto, lo que permitirá ampliar la cobertura de capacitación en distintas regiones.
En el marco de la celebración, también se firmó un convenio de colaboración con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, con el propósito de fortalecer la formación laboral y la vinculación con el sector energético.

Además, se llevó a cabo la Segunda Feria de Vinculación, Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Comunitario, donde participaron personas artesanas de distintos planteles, promoviendo el trabajo conjunto entre los sectores productivo, social y educativo.
Autoridades y representantes del sector empresarial coincidieron en la importancia de continuar impulsando la capacitación como una herramienta clave para el desarrollo regional y la generación de mejores oportunidades laborales.
Con estas acciones, ICATHI reafirma su compromiso de ofrecer formación pertinente, innovadora y orientada a las necesidades del mercado de trabajo en Hidalgo.

GOBIERNO
Aseguran A Seis Personas Y Recuperan Motocicletas Con Reporte De Robo En Tizayuca
Tizayuca, Hidalgo, 16 de marzo de 2026.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo aseguraron a seis personas, entre ellas tres mujeres, dos hombres y un menor de edad, por su presunta participación en el robo y desmantelamiento de motocicletas en este municipio.
La intervención se derivó de un reporte recibido en el C5i, donde se alertó sobre el robo de una unidad, lo que permitió desplegar un operativo de búsqueda en la zona.
Al arribar al lugar, los agentes ubicaron la motocicleta reportada mientras era desarmada. Ante la presencia policial, varias personas intentaron huir; sin embargo, fueron interceptadas en las inmediaciones de la zona conocida como Cuenca Lechera.

Durante la acción, se recuperaron cinco motocicletas, dos de ellas con reporte de robo vigente y tres más vinculadas a los hechos, todas con diversos daños.
Asimismo, se informó que entre las personas aseguradas se encuentran originarios del Estado de México y de la Ciudad de México.
Las seis personas, junto con las unidades recuperadas, fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y la determinación de su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad Pública reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa a través de las líneas 911 y 089, con el fin de fortalecer la atención oportuna de estos hechos.
GOBIERNO
SSPH frustra robo de 32 toneladas de mercancía, detiene a 4 responsables en carretera federal
Tepeji del Río, Hidalgo, 16 de marzo de 2026.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo llevaron a cabo dos operativos que permitieron recuperar más de 30 toneladas de mercancía y asegurar a cuatro personas presuntamente relacionadas con robos a transporte de carga en tramos carreteros federales del municipio.
De acuerdo con el reporte, las acciones derivaron de una denuncia ciudadana y de recorridos de vigilancia coordinados por personal estatal, lo que permitió ubicar dos tractocamiones que habían sido reportados como robados momentos antes en hechos distintos.
En una primera intervención, tras una alerta canalizada por el C5i, se desplegó un operativo que permitió localizar un tractocamión con caja seca que transportaba aproximadamente 12 toneladas de equipo de sonido. En el lugar fueron asegurados dos hombres de 21 y 27 años de edad.

De manera simultánea, en el Parque Industrial de Tepeji del Río, policías detectaron un tractocamión que circulaba de forma irregular. Al realizar la inspección correspondiente, se confirmó que la unidad contaba con reporte de robo vigente en el estado de Puebla. En su interior se transportaban cerca de 20 toneladas de jabón industrial.
En esta segunda acción fueron asegurados dos hombres originarios del Estado de México, quienes quedaron a disposición de las autoridades junto con la unidad y la mercancía recuperada.
Las personas aseguradas, así como los vehículos e indicios, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reiteró que mantiene operativos permanentes en carreteras y zonas estratégicas, con el objetivo de proteger el patrimonio de la ciudadanía y fortalecer la seguridad en la entidad.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

