Connect with us

GOBIERNO

Fortalecen Contraloría Social En Hidalgo Con Entrega De Equipos Y Capacitación

Published

on

El gobernador Julio Menchaca, a través de la Contraloría del Estado, entregó 940 equipos de Contraloría Social, conformados por un casco, chaleco, gafete y manual de obra pública, a 188 comités ciudadanos, beneficiando a cerca de 1,000 personas en la Sierra Alta y la Huasteca. Estos comités forman parte de los 15 mil contralores sociales del estado, cuya labor es supervisar más de 3,000 obras públicas, incluyendo 600 estatales y 2,400 municipales, garantizando transparencia y combate a la corrupción.

En el municipio de Tlanchinol, el Laboratorio de Control de Calidad supervisó la construcción de pavimentación hidráulica en el Barrio Independencia, una de las 79 obras en ejecución en la localidad—10 estatales y 69 municipales—con una inversión superior a 900 mil pesos. La inspección de obras es clave para evitar problemas técnicos o estructurales y asegurar la calidad de los materiales empleados.

Cada comité de Contraloría Social está conformado por cinco ciudadanos beneficiarios, quienes tienen acceso al expediente de la obra y supervisan desde la entrega de materiales hasta la conclusión del proyecto. Además, cuentan con buzones de quejas y denuncias en los 84 municipios, junto con el teléfono 800 Honesto y un buzón digital, herramientas que permiten reportar irregularidades.

En la Escuela Primaria Justo Sierra de Tlanchinol, se llevó a cabo una actividad con los Súper Agentes y Contralorcitos, estudiantes destacados que refuerzan valores en la comunidad escolar a través de dinámicas lúdicas. La Contraloría Social también incluye a 84 contralores internos, electos por convocatoria pública, que trabajan en siete regiones coordinando inspección de obra, transparencia y auditoría.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Región VI de la Comisión Permanente Estado-Municipios, conformada por Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipán y Yahualica, se eligió a los nuevos titulares de los Órganos Internos de Control de Huazalingo y Xochiatipán, responsables de la inspección y vigilancia de obra pública en la región.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo refuerza su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno, garantizando que cada obra pública beneficie realmente a la comunidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Feria Ixmiquilpan 2026 abre convocatoria para elegir a Embajadora Cultural

Feria Ixmiquilpan 2026 abrió la convocatoria para elegir a la próxima Embajadora Cultural, como parte de la celebración dedicada al Señor de Jalpan.

Published

on

La Feria Ixmiquilpan 2026 abrió la convocatoria para elegir a la próxima Embajadora Cultural, como parte de las actividades rumbo a esta celebración dedicada al Señor de Jalpan.

La convocatoria representa una oportunidad para que jóvenes ixmiquilpenses participen en un espacio de representación cultural, promoviendo con orgullo las tradiciones, la identidad y el talento del municipio.

Este proceso busca reconocer a quien será portavoz de la riqueza cultural de Ixmiquilpan, así como de los valores y expresiones que forman parte de una de las festividades más importantes para la comunidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Deporte en Hidalgo rompe récord de inversión con más de 515 millones de pesos

Deporte en Hidalgo alcanza una inversión histórica superior a 515 millones de pesos para infraestructura, fomento deportivo y espacios de alto rendimiento.

Published

on

Deporte en Hidalgo registra una inversión histórica durante la administración de Julio Menchaca Salazar, con recursos superiores a 515 millones de pesos destinados a infraestructura, fomento deportivo y fortalecimiento de espacios para nuevas disciplinas.

El titular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Oscar Pérez Rojas, informó que esta inversión no tiene precedentes en la entidad y ha permitido impulsar obras estatales y municipales para ampliar las oportunidades de práctica deportiva.

De acuerdo con el funcionario, el mayor presupuesto se concentra entre 2025 y 2026, con más de 450 millones de pesos dirigidos a proyectos estratégicos como la Ciudad Deportiva y de Alto Rendimiento.

Además, se contemplan 50 millones de pesos adicionales para una Villa Deportiva dentro de este complejo, considerado uno de los proyectos más relevantes de la actual administración.

La Ciudad Deportiva cuenta con 20 áreas especializadas para 35 disciplinas, lo que la posiciona como un espacio de referencia nacional para el desarrollo deportivo.

Oscar Pérez Rojas destacó que, además de la infraestructura, se han fortalecido las escuelas de iniciación deportiva para niñas, niños y jóvenes en disciplinas como atletismo, taekwondo, gimnasia y tiro con arco.

El objetivo, señaló, es acompañar a las y los menores desde sus primeras etapas deportivas para que puedan avanzar hacia procesos de alto rendimiento y encontrar en el deporte una oportunidad de desarrollo personal.

También recordó que en 2023 y 2024 se ejercieron alrededor de 15 millones de pesos para fomentar la activación física y el desarrollo deportivo en Hidalgo.

Como parte de las acciones de inclusión, Hidalgo participa en el programa federal “Mundial Mujeres Libres”, en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres y el Inhide.

Para 2026, se prevé la participación de entre 560 y 600 deportistas hidalguenses en la Olimpiada Nacional, dentro de más de 40 disciplinas.

Pérez Rojas explicó que, aunque no todas y todos los atletas logran llegar a esta etapa, miles de deportistas participan en procesos de formación, preparación y competencia que fortalecen el talento local.

Finalmente, anunció la rehabilitación de espacios deportivos en Pachuca, entre ellos el gimnasio Miguel Alemán, el estadio Revolución y la Casa del Deportista.

Con estas inversiones, el gobierno de Hidalgo busca consolidar espacios dignos, accesibles y funcionales que impulsen el talento deportivo, promuevan estilos de vida saludables y fortalezcan el tejido social a través del deporte.

Continue Reading

GOBIERNO

Personas deportadas reciben apoyo económico para iniciar de nuevo en Hidalgo

Personas deportadas y repatriadas reciben apoyos de hasta 12 mil 500 pesos en Hidalgo para reintegrarse a sus comunidades e iniciar nuevos proyectos.

Published

on

Personas deportadas y repatriadas reciben apoyo económico del gobierno de Hidalgo para facilitar su reintegración a sus comunidades de origen y abrir nuevas oportunidades de desarrollo en la entidad.

A través del programa “Apoyo a personas deportadas y repatriadas”, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) ofrece respaldos de hasta 12 mil 500 pesos a quienes regresaron al estado después de buscar mejores ingresos fuera de sus lugares de origen.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Julio Menchaca Salazar ha impulsado acciones para acompañar a las personas migrantes y sus familias, tanto para generar condiciones que eviten su salida como para apoyar a quienes deciden migrar o son obligados a regresar.

El programa opera mediante la Dirección General de Atención al Migrante de la Sebiso, con el objetivo de reducir los efectos negativos de la migración y fortalecer la integración de las personas deportadas y repatriadas en sus localidades.

El director de esta área, Manuel Aranda Montero, informó que recientemente fueron atendidas 100 personas provenientes de 22 municipios de Hidalgo, cuyas solicitudes ya fueron dictaminadas y aprobadas para integrar la documentación necesaria y recibir el beneficio.

Para esta entrega, la administración estatal invertirá un millón 250 mil pesos, recursos que podrán ser utilizados por las y los beneficiarios para iniciar algún emprendimiento o como respaldo mientras encuentran una fuente de ingresos en sus comunidades.

Aranda Montero detalló que los municipios con mayor número de personas beneficiadas son Pisaflores, La Misión, Chapulhuacán, Tecozautla y Tasquillo, zonas que registran importantes índices de migración.

El funcionario explicó que en estos municipios la migración forma parte de una dinámica generacional y sociocultural, principalmente entre hombres que buscan oportunidades laborales en Estados Unidos de América.

Con estas acciones, la Sebiso fortalece las políticas públicas orientadas a proteger los derechos de las personas migrantes y ampliar las oportunidades de desarrollo para quienes regresan a Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023