GOBIERNO
Entregan Equipamiento A Talleres Escolares En San Salvador Con Inversión De Más De 2 Millones De Pesos
En un recorrido por escuelas del municipio de San Salvador, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, entregó equipamiento para dos talleres en igual número de planteles, con una inversión superior a 2 millones de pesos, beneficiando a cientos de estudiantes de la región.
La primera entrega se realizó en la Secundaria General “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la localidad de Caxuxi, donde se equipó el Taller de Conservación y Preparación de Alimentos con una inversión de 1 millón 071 mil pesos, en beneficio de 338 alumnos y alumnas. Castrejón Valdez destacó que fortalecer la educación secundaria es una de las prioridades del gobierno estatal, liderado por Julio Menchaca Salazar, garantizando que los estudiantes cuenten con herramientas que combinen la teoría y la práctica.

Posteriormente, en la Escuela Secundaria General “Ignacio Zaragoza”, el funcionario entregó el Taller de Confección del Vestido e Industria Textil, que requirió una inversión de 1 millón 194 mil pesos y beneficiará a 393 estudiantes.
El secretario hizo un llamado a la comunidad escolar para cuidar y mantener el mobiliario y equipo, resaltando que estos recursos forman parte del patrimonio educativo y contribuyen al derecho a una enseñanza de calidad.

Por su parte, el presidente municipal de San Salvador, Norberto Martínez Cruz, reconoció la inversión que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo está destinando a la educación, desde nivel básico hasta superior, asegurando que en su municipio se mantiene el compromiso de fortalecer este sector como base del desarrollo local.

La directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, destacó que la entrega de estos talleres es reflejo del compromiso de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con la innovación educativa, permitiendo que los estudiantes adquieran conocimientos aplicables a su vida cotidiana y futura.

En la gira estuvieron presentes diversas autoridades educativas, como la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel, el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, Manuel Francisco Vidales Silva, la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista, así como directivos de los planteles beneficiados.
GOBIERNO
Reúnen A Partidos Políticos En Hidalgo Para Dialogar Sobre Paridad Y Acciones Afirmativas
Autoridades y partidos políticos de Hidalgo sostuvieron una mesa de trabajo para abordar temas de paridad de género y acciones afirmativas.
En Hidalgo se llevó a cabo una mesa de trabajo permanente con presidentes y representantes de los partidos políticos de la entidad, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, con el objetivo de fortalecer el diálogo institucional y la coordinación entre fuerzas políticas.
En esta reunión participó como invitada especial la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, María Magdalena González Escalona, quien se sumó a los trabajos enfocados en temas clave para la vida democrática del estado.
Durante el encuentro se abordaron asuntos relacionados con la paridad de género y las acciones afirmativas, con la finalidad de reforzar los canales de comunicación entre instituciones y partidos, así como consolidar acuerdos que favorezcan la gobernabilidad, la pluralidad y la construcción de consensos.
Las autoridades destacaron que este tipo de ejercicios permiten mantener un diálogo permanente bajo principios de legalidad, inclusión y civilidad política, elementos fundamentales para la vida pública de la entidad.
En la mesa participaron Marco Antonio Rico Mercado, de Movimiento de Regeneración Nacional; Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional; Octavio Magaña Soto, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano; Juana María Márquez Parrasales, de Nueva Alianza Hidalgo; Esperanza Flores Rojo, del Partido Espacio Hidalgo; y Marcela Isidro García, del Partido Acción Nacional.
GOBIERNO
Reconocen Plataforma Migrantes Hidalguenses En Premios Nacionales De Innovación Digital
La plataforma Migrantes Hidalguenses obtuvo una distinción nacional por su aporte en innovación pública y transformación digital en Hidalgo.
La plataforma Migrantes Hidalguenses, desarrollada por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Hidalgo, recibió una distinción durante la Décima Entrega de los Premios u-GOB Lab, realizada en la sede del Senado de la República, en la Ciudad de México.
Estos premios reconocen a servidoras y servidores públicos que impulsan la innovación y el uso de tecnología para mejorar el funcionamiento gubernamental, priorizando resultados concretos en beneficio de la ciudadanía.

En representación del gobierno de Hidalgo y del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Andrés Manning Novales, acudió a recibir este reconocimiento, que refleja el avance de la transformación digital en la entidad.
El proyecto Plataforma Migrantes Hidalguenses fue postulado por la Coemere en la categoría Transformación y Gobierno Digital, dentro de la cual obtuvo un reconocimiento especial.
De acuerdo con la notificación emitida por el Laboratorio de Innovación en Gobierno u-GOB, aunque la iniciativa no obtuvo el primer lugar en su categoría, sí alcanzó una Evaluación Destacada.

Este resultado representa un logro relevante para la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, ya que evidencia la competitividad y el valor público de esta herramienta en temas de innovación pública, transformación digital y fortalecimiento de servicios orientados a la ciudadanía.
La plataforma reconocida fue diseñada como una solución digital para centralizar y optimizar el registro de personas migrantes hidalguenses, además de dar seguimiento a sus solicitudes de apoyo.
Por sus características de trazabilidad, apoyo en la toma de decisiones y atención a las y los migrantes hidalguenses, esta iniciativa participó en la categoría Transformación y Gobierno Digital en el ámbito estatal.
GOBIERNO
Verifican Entrega De Más De 16 Mil Insumos Sanitarios En Municipios Afectados De Hidalgo
Supervisan la entrega de más de 16 mil insumos de saneamiento en 16 municipios de Hidalgo tras afectaciones por la vaguada monzónica.
Tras las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica en octubre del año pasado, el gobierno de Hidalgo puso en marcha acciones inmediatas para atender a la población de las zonas con mayores daños, mediante la entrega de insumos enfocados en la desinfección y el saneamiento básico.
En este contexto, la Secretaría de Contraloría supervisó la distribución de más de 16 mil apoyos en 16 municipios, con el propósito de proteger la salud de las familias y fortalecer las medidas de atención en comunidades afectadas.

Estos insumos fueron gestionados por la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, lo que permitió la aplicación de recursos extraordinarios federales correspondientes al programa PROAGUA 2025.
Como parte de esta verificación, se constató la entrega de 561 bultos de cal hidratada de 25 kilogramos, 19 tinacos con capacidad de mil 100 litros, 400 galones de 20 litros de cloro líquido al 6 por ciento, 15 mil 3 goteros de plástico de 60 mililitros de plata coloidal al 0.36 por ciento y 300 dosificadores de esferas cerámicas impregnadas de plata coloidal para la desinfección bacteriológica del agua.

El contralor estatal, Álvaro Bardales, vigiló que los materiales entregados correspondieran con lo autorizado y cumplieran con la normativa aplicable, con el objetivo de garantizar que estos apoyos se tradujeran en beneficios reales para la población.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

