Connect with us

GOBIERNO

Autoridades Y Estudiantes De La UPP Logran Acuerdos Para El Regreso A Clases.

Published

on

En un clima de respeto, apertura y diálogo, autoridades educativas y estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) establecieron acuerdos que permitirán la reanudación de clases, además de definir un plan de acción para atender sus demandas.

Durante la mesa de trabajo, encabezada por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, los estudiantes reconocieron la disposición y compromiso del gobierno estatal para atender su pliego petitorio, lo que llevó al cese del paro estudiantil.

Como parte de los acuerdos, se determinó que las clases se retomarán inicialmente en línea, mientras se consolida un cronograma de acciones a corto y largo plazo en beneficio de la comunidad universitaria.

Además, se informó que el rector Francisco Marroquín Gutiérrez presentó su renuncia y que, de manera interina, asumirá el cargo Tito Dorantes Castillo, actual director general de Educación Superior, hasta que se lleve a cabo el proceso de designación del nuevo rector conforme a los tiempos y disposiciones legales.

Castrejón Valdez destacó que para el gobernador Julio Menchaca es una prioridad garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes, reconociendo la madurez y sensibilidad de los estudiantes para concretar soluciones a sus demandas.

“Todos los días trabajamos para que tengan una educación de excelencia. Somos sus aliados, ustedes son el corazón del sistema educativo y lo que buscamos es que puedan desarrollar su vida académica en las mejores condiciones”, expresó el funcionario.

Por su parte, el representante en Hidalgo de la Secretaría de Gobernación, Luciano Cornejo Barrera, celebró la consolidación de acuerdos mediante el diálogo y destacó que los órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para responder a las necesidades de la ciudadanía, en línea con los compromisos de Julio Menchaca y la presidenta Claudia Sheinbaum.

En las mesas de trabajo participaron representantes de la SEPH, la UPP, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, reforzando el compromiso de garantizar condiciones óptimas para la comunidad universitaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Club Pachuca Rotary renueva su mesa directiva para el periodo 2026-2027

Efrén Valencia Ibarra asumió la presidencia del Club Pachuca Rotary para el periodo 2026-2027.

Published

on

El Club Pachuca Rotary inició una nueva etapa con el cambio de su mesa directiva para el periodo 2026-2027, encabezada por Efrén Valencia Ibarra.

La ceremonia contó con la presencia de Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, quien acudió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante el acto se reconoció el trabajo de Francisco Gerardo Baños Paz, presidente saliente del organismo, y se dio la bienvenida a Efrén Valencia Ibarra como responsable de las actividades del club durante el nuevo periodo.

Olivares Reyna invitó a las y los integrantes del Club Pachuca Rotary a ampliar su presencia en Hidalgo mediante proyectos que favorezcan el desarrollo empresarial, la inversión y las acciones dirigidas a las familias de la entidad.

El secretario de Gobierno destacó la participación de las organizaciones civiles en el desarrollo del estado y planteó mantener la coordinación entre ciudadanía, iniciativa privada, asociaciones y autoridades.

Segobh mantiene reuniones con distintos sectores

En los últimos días, Guillermo Olivares Reyna sostuvo reuniones con habitantes, campesinos, autoridades ejidales, delegados, presidentes municipales, asociaciones civiles y representantes empresariales.

También se reunió con colectivos de búsqueda y familiares de personas no localizadas, así como con autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes del Gabinete de Seguridad.

De acuerdo con la información proporcionada, estos encuentros estuvieron enfocados en escuchar planteamientos, dar seguimiento a solicitudes y mantener el diálogo con distintos sectores sociales.

La renovación de la mesa directiva del Club Pachuca Rotary formó parte de esta agenda de acercamiento, en la que se planteó fortalecer la participación de las organizaciones civiles en proyectos relacionados con inversión, actividad empresarial y atención comunitaria.

Continue Reading

GOBIERNO

Planean rutas de transporte para nuevas viviendas en San Agustín Tlaxiaca

La Unidad de Planeación analiza rutas de transporte para conectar las nuevas viviendas de San Agustín Tlaxiaca con la zona metropolitana.

Published

on

La construcción de nuevas viviendas en San Agustín Tlaxiaca deberá acompañarse de alternativas de transporte que conecten a sus habitantes con centros de trabajo, escuelas, unidades médicas y otros servicios de la zona metropolitana de Pachuca.

La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo analiza cómo integrar el nuevo desarrollo habitacional, ubicado en un predio cercano al Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), con las rutas del Sistema de Transporte Metropolitano.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la dependencia, explicó que uno de los principales retos será definir cómo se trasladarán las familias beneficiarias hacia distintos puntos de San Agustín Tlaxiaca, Pachuca y Mineral de la Reforma.

Aunque las nuevas rutas de transporte metropolitano se acercan gradualmente al municipio, señaló que todavía es necesario diseñar conexiones que respondan al crecimiento habitacional y a las necesidades cotidianas de la población.

Vivienda y movilidad deberán avanzar juntas

Las nuevas casas forman parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para ampliar el acceso a una vivienda digna.

Tello Vargas indicó que la llegada de proyectos de vivienda, transporte y desarrollo económico también obliga a ordenar el crecimiento urbano y prever cómo se integrarán las nuevas zonas habitacionales.

“Ahora es nuestra tarea poner orden, analizar cómo se van a integrar estos proyectos y cómo se va a mover la gente”, expresó al referirse a los trenes, los Polos del Bienestar y los proyectos de vivienda gestionados para Hidalgo por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

La planeación contempla la conexión con Pachuca y Mineral de la Reforma, municipios donde se concentra una parte importante de las actividades económicas, educativas, comerciales y de salud de la zona metropolitana.

La Unidad de Planeación continuará analizando las alternativas de movilidad para que el nuevo desarrollo habitacional cuente con conexiones seguras y eficientes. Hasta el momento, la información proporcionada no detalla recorridos, fechas de operación ni número de nuevas rutas.

Continue Reading

GOBIERNO

FILIJ Hidalgo 2026 abre con 290 actividades y presencia de 10 países

La FILIJ Hidalgo 2026 reúne 290 actividades, 650 agentes culturales, 80 sellos editoriales y representantes de 10 países.

Published

on

La edición 26 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo comenzó en el Parque Cultural Hidalguense con 290 actividades, la participación de 650 agentes culturales y representantes de 10 países.

La FILIJ Hidalgo 2026 se desarrollará del 31 de julio al 9 de agosto y reunirá a escritores, narradores, artistas escénicos, creadores y talleristas, además de 40 casas y 80 sellos editoriales distribuidos en 50 stands.

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la inauguración e invitó a la población hidalguense y a quienes visitan el estado a participar en las actividades programadas durante los próximos días.

El mandatario destacó la importancia de multiplicar los encuentros culturales en Hidalgo y generar condiciones para que la cultura sea una actividad de disfrute y contribuya a mejorar la calidad de vida de las y los artistas de la entidad.

Entregan Premios Estatales de Literatura

En la apertura de la feria también fueron reconocidos Silvia Elizabeth Mata Reséndiz y Luis Arístedes Rodríguez Solis, ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2026.

Silvia Elizabeth Mata Reséndiz recibió el Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay 2026”. Al recibir la distinción, agradeció la confianza depositada en su trabajo y señaló que este reconocimiento representa un incentivo para las escritoras y escritores hidalguenses.

También hizo un llamado a quienes se dedican a la literatura en el estado para que crean en su talento y continúen desarrollando sus obras.

Luis Arístedes Rodríguez Solis fue galardonado con el Premio Estatal de Poesía “Efrén Rebolledo 2026”. El escritor agradeció el impulso a espacios como la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, así como a las iniciativas que fortalecen la literatura en Hidalgo.

Menchaca Salazar reconoció la persistencia, el entusiasmo y la energía de ambos autores, cuyas obras forman parte de las diferentes expresiones culturales de la entidad.

La feria llegará a 12 municipios

Guillermina Pérez Suárez, directora general de Bibliotecas de la Secretaría Cultura del Gobierno de México, afirmó que la literatura en Hidalgo continúa abriendo camino para las nuevas generaciones.

También consideró acertado que la FILIJ 2026 se realice en la Biblioteca Ricardo Garibay, debido a que es un espacio central para la llegada de niñas, niños y jóvenes.

La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, invitó a la población a participar en las 290 actividades programadas durante los 10 días de la feria.

Además de las actividades desarrolladas en el Parque Cultural Hidalguense, la FILIJ Hidalgo 2026 tendrá presencia en 12 municipios del estado y contará con agentes culturales provenientes de 10 países.

La feria permanecerá abierta hasta el 9 de agosto con una programación que reunirá literatura, narración, artes escénicas, talleres y diversas expresiones culturales.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023