GOBIERNO
Alerta Meteorológica: Frente Frío 28 Dejará Temperaturas Gélidas y Lluvias Intensas en Estos Estados
El invierno está por ceder su lugar a la primavera, pero antes de despedirse, dejará un último golpe de frío en varias regiones del país. Este jueves 20 de febrero, el frente frío número 29, en combinación con una masa de aire ártico, traerá lluvias intensas y un marcado descenso en las temperaturas.
El sistema frontal se extenderá sobre el Golfo de México y, al interactuar con un canal de baja presión, generará precipitaciones de gran intensidad en distintos estados:
🔹 Chiapas, Tabasco y Veracruz recibirán lluvias torrenciales con acumulaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado.
🔹 Oaxaca enfrentará precipitaciones intensas de hasta 150 litros por metro cuadrado.
🔹 Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán lluvias muy fuertes de hasta 75 litros por metro cuadrado.
🔹 Puebla experimentará lluvias fuertes con acumulados de 25 a 50 litros por metro cuadrado.
Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, por lo que es recomendable no olvidar el paraguas.
Además, las cimas montañosas que superan los 3,800 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país podrían registrar caída de nieve o aguanieve. Entre los puntos más afectados estarían el Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Cerro Telapón, Cerro El Mirador y Cerro Jocotitlán.
El frente frío número 28, aún presente en el país, continuará su impacto con temperaturas gélidas. Se esperan valores de hasta -10 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, mientras que en estados como Baja California, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, los termómetros podrían caer hasta -5 grados Celsius.
Por otra parte, en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, las temperaturas oscilarán entre los 0 y 5 grados Celsius.
El evento de Norte, impulsado por la masa de aire ártico, traerá vientos de hasta 100 km/h en Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También se prevén rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y 70 km/h en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones ante las bajas temperaturas, lluvias y vientos fuertes. ¡Abríguese bien y esté atento a los avisos meteorológicos!
GOBIERNO
Hospital General de Zona de Tula avanza con 144 camas y 36 especialidades
El Hospital General de Zona de Tula tendrá 144 camas, 36 especialidades y seis quirófanos; algunas de sus áreas ya están en operación.
El Hospital General de Zona de Tula avanza en su construcción y contará con 144 camas, 36 especialidades médicas y seis quirófanos, de acuerdo con la supervisión realizada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
Durante el recorrido por el nuevo Hospital General de Zona No. 5, ambas autoridades revisaron los trabajos y los servicios que ya se encuentran disponibles para las personas derechohabientes de la región tolteca.

Zoé Robledo informó que las áreas de Laboratorio, Consulta Externa, Medicina Física y Rehabilitación ya están en operación.
También señaló que la Unidad de Medicina Familiar brinda alrededor de 400 consultas diarias, lo que permite atender las necesidades de trabajadoras, trabajadores y sus familias mientras continúa el avance de la unidad médica.
Una vez concluido, el hospital tendrá mayor capacidad de atención, equipamiento y personal especializado para ofrecer servicios de seguridad social en esta región de Hidalgo.

Julio Menchaca reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para avanzar en la consolidación del proyecto.
La supervisión permitió conocer el estado de los trabajos y el funcionamiento de las áreas que ya comenzaron a recibir pacientes, mientras continúa la preparación del resto de los servicios que integrarán el Hospital General de Zona No. 5.
GOBIERNO
Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes acerca herramientas de justicia en Ixmiquilpan
El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas para hablar sobre prevención de la violencia y acceso a la justicia.
El Foro Mujeres Libres Mujeres Líderes reunió en Ixmiquilpan a especialistas de distintas instituciones para compartir información sobre prevención de la violencia, mediación, acceso a la justicia y ejercicio de los derechos de las mujeres.
El encuentro se realizó en el Jardín Municipal, donde las participantes abordaron temas relacionados con la atención a víctimas de violencia, la mediación indígena, la soberanía sobre los recursos y la violencia familiar.

También se habló sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas dentro del marco jurídico de Hidalgo, así como de las herramientas disponibles para enfrentar situaciones que afecten su seguridad, bienestar o acceso a la justicia.
Especialistas comparten experiencia y orientación
Durante la jornada participó Isabel Sepúlveda Montaño, directora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, quien forma parte de una institución dedicada a brindar atención y acompañamiento a mujeres.
También estuvo Estela de la Cruz Beltrán, facilitadora indígena del Centro Estatal de Justicia Alternativa, quien abordó aspectos relacionados con la mediación indígena.
Brenda Barrera Montero, síndica hacendaria del municipio de Ixmiquilpan, se sumó al foro junto con Lorena Cano García, subprocuradora de Delitos de Género, de Personas e Impacto Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

La participación de especialistas se completó con Margarita Cabrera Román, directora general de Asuntos Religiosos y de Usos y Costumbres.
Las ponentes compartieron conocimientos y experiencias con la intención de acercar a la ciudadanía información útil sobre los derechos de las mujeres y las instituciones que intervienen en su protección.
Llaman a fortalecer la participación de las mujeres
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, destacó el trabajo que actualmente realizan mujeres en distintos espacios de responsabilidad.
Durante su intervención mencionó como ejemplo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y aseguró que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar acompañará a las mujeres ante los retos que deban enfrentar.

“Este gobierno, encabezado por Julio Menchaca, está con ustedes, y lo que se tenga que enfrentar o desafiar, lo vamos a hacer juntos”, expresó.
El foro permitió abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la violencia familiar, los derechos humanos, la inclusión y la igualdad.
Además, acercó información sobre prevención, mediación y acceso a la justicia, especialmente para las mujeres que buscan conocer las opciones y herramientas disponibles dentro de las instituciones de Hidalgo.
GOBIERNO
Hidalgo tendrá seis representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Hidalgo en Santo Domingo 2026 estará representado por cuatro deportistas, un suplente de ciclismo de montaña y un entrenador de ajedrez.
Hidalgo estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con cuatro deportistas, un suplente y un entrenador que formarán parte de la delegación mexicana.
Uriel Gómez Tagle competirá en taekwondo; Edgar Cadena participará en ciclismo; Carolina Millán representará al estado en tenis y Javier Cruz lo hará en boxeo.
Además, Iván Aguilar se integrará como suplente en ciclismo de montaña, mientras que Uriel Capó acudirá como entrenador de ajedrez.

La delegación mexicana fue abanderada durante una ceremonia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular del deporte estatal en Hidalgo, Oscar Pérez Rojas, acompañó a las autoridades federales durante el acto.
La participación de las y los representantes hidalguenses llevará al taekwondo, ciclismo, tenis, boxeo, ciclismo de montaña y ajedrez del estado a esta competencia internacional que se desarrollará en Santo Domingo.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








