Connect with us

GOBIERNO

Alerta Meteorológica: Frente Frío 28 Dejará Temperaturas Gélidas y Lluvias Intensas en Estos Estados

Published

on

El invierno está por ceder su lugar a la primavera, pero antes de despedirse, dejará un último golpe de frío en varias regiones del país. Este jueves 20 de febrero, el frente frío número 29, en combinación con una masa de aire ártico, traerá lluvias intensas y un marcado descenso en las temperaturas.

El sistema frontal se extenderá sobre el Golfo de México y, al interactuar con un canal de baja presión, generará precipitaciones de gran intensidad en distintos estados:

🔹 Chiapas, Tabasco y Veracruz recibirán lluvias torrenciales con acumulaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado.
🔹 Oaxaca enfrentará precipitaciones intensas de hasta 150 litros por metro cuadrado.
🔹 Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán lluvias muy fuertes de hasta 75 litros por metro cuadrado.
🔹 Puebla experimentará lluvias fuertes con acumulados de 25 a 50 litros por metro cuadrado.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, por lo que es recomendable no olvidar el paraguas.

Además, las cimas montañosas que superan los 3,800 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país podrían registrar caída de nieve o aguanieve. Entre los puntos más afectados estarían el Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Cerro Telapón, Cerro El Mirador y Cerro Jocotitlán.

El frente frío número 28, aún presente en el país, continuará su impacto con temperaturas gélidas. Se esperan valores de hasta -10 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, mientras que en estados como Baja California, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, los termómetros podrían caer hasta -5 grados Celsius.

Por otra parte, en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, las temperaturas oscilarán entre los 0 y 5 grados Celsius.

El evento de Norte, impulsado por la masa de aire ártico, traerá vientos de hasta 100 km/h en Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También se prevén rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y 70 km/h en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones ante las bajas temperaturas, lluvias y vientos fuertes. ¡Abríguese bien y esté atento a los avisos meteorológicos!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo elimina 353 requisitos y simplifica 111 trámites para facilitar servicios a la ciudadanía

Hidalgo simplificó 111 trámites y eliminó 353 requisitos en nueve entes públicos. Además, prepara una plataforma digital para pagos, servicios y quejas ciudadanas.

Published

on

Realizar trámites gubernamentales en Hidalgo busca ser más sencillo y con menos requisitos. El gobierno estatal informó que se han simplificado 111 trámites y eliminado 353 requisitos en nueve entes públicos, entre dependencias estatales y municipios, como parte de una estrategia para reducir procesos burocráticos.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, Onésimo Serrano Rivera, encargado del Despacho de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH), explicó que estos cambios se realizan en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).

La finalidad es facilitar el acceso a los servicios públicos y mejorar la atención a las personas que necesitan realizar gestiones ante las autoridades.

Preparan plataforma digital para trámites, pagos y quejas

Serrano Rivera adelantó que próximamente comenzará a operar el Ecosistema Digital de Trámites y Servicios del Estado de Hidalgo, una plataforma que integrará distintas herramientas para realizar gestiones gubernamentales.

Entre las funciones previstas se encuentran la consulta de información, transacciones y pagos, atención ciudadana y mecanismos para presentar quejas y denuncias. También incorporará herramientas para mejorar los procesos internos de las dependencias.

Además, Hidalgo recibirá en los próximos días a representantes de la ATDT para avanzar en la implementación del Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios, que contempla a los 84 municipios y a la administración pública estatal.

Digitalización también busca reducir riesgos de corrupción

El funcionario señaló que eliminar requisitos innecesarios y facilitar trámites puede ayudar a reducir espacios para prácticas indebidas e intermediarios.

Sin embargo, aclaró que la digitalización por sí sola no garantiza estos resultados, por lo que debe acompañarse de transparencia, controles internos, protección de datos personales y mecanismos de rendición de cuentas.

Estas acciones forman parte de la estrategia de modernización administrativa del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, con el propósito de facilitar los servicios públicos y reducir los obstáculos que enfrenta la ciudadanía al realizar trámites.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo elimina autorización duplicada de cabildos para agilizar obras y compras municipales

Hidalgo elimina una autorización duplicada de los cabildos tras las licitaciones municipales para evitar retrasos en obras y compras, manteniendo los controles de transparencia.

Published

on

Los ayuntamientos de Hidalgo podrán agilizar la contratación de obras públicas y adquisiciones sin solicitar una segunda autorización del cabildo después de concluir una licitación conforme a la ley. La medida busca evitar que proyectos ya aprobados se retrasen por trámites adicionales y que los municipios lleguen al cierre del año sin ejercer recursos disponibles.

El contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, explicó durante la conferencia de prensa semanal que la disposición responde a casos en los que desacuerdos entre integrantes de los cabildos y las administraciones municipales detenían contrataciones, aun cuando los procedimientos legales ya habían concluido.

Precisó que las obras y adquisiciones continúan sujetas a las leyes correspondientes, así como a la intervención de comités especializados, padrones de proveedores y contratistas, mecanismos de transparencia y supervisión de los órganos fiscalizadores.

¿Qué cambia para los ayuntamientos?

La disposición elimina la necesidad de solicitar una autorización adicional del cabildo para formalizar contratos después de una licitación realizada conforme a la ley.

El presidente municipal de Pachuca y presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo, Jorge Reyes Hernández, respaldó la medida al señalar que algunos proyectos se detenían cuando, tras determinar a la empresa ganadora, se exigía una nueva aprobación de los regidores.

De acuerdo con el alcalde, esta duplicidad prolongaba los trámites y podía generar espacios para presiones indebidas.

Sin embargo, los regidores mantienen sus facultades de participación en la planeación y supervisión del presupuesto municipal. Los ayuntamientos también conservan la obligación de transparentar sus contratos y rendir cuentas sobre el uso del dinero público.

Comités ciudadanos mantienen vigilancia sobre las obras

Durante la conferencia, Mónica Lizeth Hernández Martínez, presidenta del Comité de Contraloría Social de Mineral del Monte, destacó la importancia de la participación ciudadana para vigilar que las obras se realicen correctamente y los recursos públicos se utilicen de manera adecuada.

Por su parte, Francisco Martínez Enríquez, presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, subrayó la necesidad de mantener cuentas claras ante la asignación de un presupuesto histórico de casi mil millones de pesos para la región, después de las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica.

La disposición busca que los municipios puedan ejecutar sus presupuestos sin autorizaciones repetidas, mientras los procedimientos de contratación permanecen sujetos a los controles legales y a la fiscalización correspondiente.

Continue Reading

GOBIERNO

Niños y jóvenes de siete municipios llevan el son huasteco al escenario en Huazalingo

Niñas, niños y jóvenes de siete municipios participaron en Huazalingo en el encuentro Herederas y Herederos del Son, con presentaciones de huapango, talleres y conferencias.

Published

on

El sonido del violín, la jarana y la quinta huapanguera reunió en Huazalingo a niñas, niños y jóvenes músicos de siete municipios de Hidalgo, durante el encuentro Herederas y Herederos del Son, dedicado a preservar y compartir la tradición del huapango huasteco.

La Galera Municipal fue escenario de esta jornada cultural, organizada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo y el Ayuntamiento de Huazalingo, con la participación de agrupaciones provenientes de Huejutla de Reyes, Huautla, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Atlapexco, Calnali y el municipio anfitrión.

La presidenta municipal, Vanessa Mejía Hernández, y la secretaria de Cultura estatal, Neyda Naranjo Baltazar, encabezaron la inauguración de las actividades, que se desarrollaron desde la mañana hasta la noche.

Siete agrupaciones infantiles y juveniles compartieron su música

Cada agrupación interpretó tres sones tradicionales, mostrando el aprendizaje musical que se transmite entre generaciones en las comunidades de la Huasteca.

Los tríos y ensambles participantes fueron:

  • Tres Raíces, de Huejutla de Reyes.
  • Ensamble Huasteco Xichitaltsotsontli, de Huautla.
  • Trío Cultural Hidalguense, de San Felipe Orizatlán.
  • Esencia Juvenil, de Yahualica.
  • Los Huastecos Son Huitzo, de Atlapexco.
  • Los Grandes de Hidalgo, de Calnali.
  • Porte Huapanguero, de Huazalingo.

Además de las presentaciones musicales, las y los asistentes participaron en actividades de formación para fortalecer sus conocimientos sobre la música tradicional.

El compositor y promotor Eduardo Bustos Valenzuela, autor de piezas como La Bruja, La Chicharra y Tradición Huasteca, impartió la conferencia Un reino son-oro.

Por su parte, Luis Fernando Badillo Medécigo dirigió un taller de introducción al solfeo aplicado a la música tradicional huasteca.

Buscan mantener viva la tradición del huapango

Durante el encuentro, Neyda Naranjo Baltazar destacó que la preservación de los saberes tradicionales requiere la participación de familias, comunidades e instituciones, y reconoció el papel de las nuevas generaciones en la continuidad de esta herencia cultural.

El Ayuntamiento de Huazalingo colaboró con instalaciones, alimentos y apoyo logístico para recibir a las delegaciones participantes.

La jornada concluyó con una presentación del Trío Son Huasteco y un reconocimiento a los jóvenes músicos, instructores y familias que acompañaron las actividades.

El encuentro forma parte de las acciones culturales promovidas por la administración estatal de Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con los gobiernos municipales de la región, para fortalecer la enseñanza y difusión de la música tradicional de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023