GOBIERNO
Mineral De La Reforma Fortalecerá Seguridad Pública En 2025.
El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, anunció que uno de los principales objetivos para 2025 es robustecer la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito mediante la contratación de más elementos policiacos y la modernización del parque vehicular.
Actualmente, el municipio cuenta con 211 elementos en activo, pero Medécigo Rubio señaló que la cantidad ideal sería más del doble para cubrir eficientemente las más de 300 colonias, barrios y fraccionamientos de la demarcación. Aunque el aumento en la plantilla dependerá del presupuesto, el alcalde expresó su intención de cerrar el año con un equipo más completo.

En cuanto al parque vehicular, el municipio dispone de 30 unidades, de las cuales la mitad requiere mantenimiento frecuente, haciendo urgente la renovación. Al inicio de la administración, se contaba con solo 17 unidades, complementadas por 9 motopatrullas y 5 vehículos en comodato otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal mediante el convenio de Mando Coordinado.
Sin embargo, estas 5 unidades en comodato presentaban severos desperfectos mecánicos y altos costos de reparación, lo que llevó a solicitar su baja definitiva del padrón vehicular estatal. Ante esta situación, Medécigo Rubio mencionó que ya se dialogó con el secretario de Seguridad estatal, Salvador Cruz Neri, en la Mesa para la Atención de la Paz, buscando la donación de nuevas unidades a través del Mando Coordinado.

Actualmente, las 30 unidades operativas disponibles trabajan de manera ininterrumpida, ofreciendo servicio las 24 horas, los 365 días del año.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca garantizar mayor cobertura, modernizar los recursos operativos y reforzar la seguridad en el municipio, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía.
GOBIERNO
Emiten Aviso Preventivo Por Frente Frío 37-04 Con Pronóstico De Heladas En Hidalgo
Autoridades Recomiendan Medidas De Protección Ante Descenso De Temperaturas
23 De Febrero De 2026, Pachuca De Soto, Hidalgo. Con fundamento en el Aviso por Frente Frío 37-04 emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado informó que para la madrugada del martes se prevén temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados Celsius, así como la presencia de heladas en diversas regiones de la entidad.
Ante este escenario, las autoridades exhortaron a la población a tomar medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud, principalmente en niñas y niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias. Se recomendó abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura.
Asimismo, se indicó que, en caso de utilizar calefactores, es indispensable mantener ventilados los espacios y evitar el uso de fuentes de calor en habitaciones cerradas sin circulación de aire, con el fin de prevenir incidentes por acumulación de gases.
La Subsecretaría recordó que ante cualquier situación de emergencia la ciudadanía puede comunicarse al 911 o al número 566 941 2603, además de seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil estatal y municipal.
Finalmente, se reiteró la importancia de mantenerse informados exclusivamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de datos imprecisos y garantizar la adopción oportuna de medidas preventivas.
El llamado institucional subraya que la prevención y la información responsable son fundamentales para proteger la integridad de la población frente a fenómenos climatológicos adversos.
GOBIERNO
Gabinete De Seguridad Reporta Avances En Localización De Personas Y Combate Al Robo De Hidrocarburo
23 De Febrero De 2026, Pachuca De Soto, Hidalgo. El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, en la que se presentaron resultados en materia de localización de personas, combate al robo de hidrocarburos y acciones preventivas desplegadas en distintos municipios del estado.
Durante la sesión se informó que fueron localizadas 11 personas que contaban con ficha de búsqueda: tres hombres, tres mujeres y dos menores de edad, además de tres casos resueltos en coordinación con autoridades de la Ciudad de México. Estos resultados, se explicó, son producto del trabajo conjunto entre instancias estatales y federales.
En el ámbito operativo, se detalló que en siete municipios se realizaron despliegues estratégicos que permitieron el aseguramiento de 11 personas, así como la incautación de billetes falsos, cerca de 23 mil litros de hidrocarburo presuntamente sustraído de manera ilegal, aproximadamente 2 mil 200 dosis de distintas sustancias ilícitas, dos armas de fuego y 10 vehículos. Uno de estos automotores era utilizado para simular funciones policiales.
Adicionalmente, durante una supervisión en el Centro de Reinserción Social de Tulancingo fue detenida una persona que intentaba ingresar sustancias prohibidas ocultas en alimentos, acción que fue detectada mediante protocolos de revisión.
En materia de protección civil, se reportó la atención de 85 incendios en la última semana, alcanzando un total de 220 en lo que va del año. Todos los siniestros fueron controlados y extinguidos sin que se registraran afectaciones mayores, gracias a la intervención oportuna de las corporaciones correspondientes.
Ante este panorama, el titular del Ejecutivo instruyó mantener en sesión permanente al Gabinete de Seguridad, en atención a los recientes acontecimientos registrados en el estado de Jalisco y a las acciones implementadas en Hidalgo contra células delictivas.
La coordinación institucional, subrayaron las autoridades, continúa siendo la base para preservar la estabilidad y reforzar la prevención en el territorio estatal, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad para la población hidalguense.
GOBIERNO
Instituto Hidalguense De Las Mujeres Fortalece Redes Comunitarias Para Prevenir Violencia
23 De Febrero De 2026, Pachuca De Soto, Hidalgo. El Instituto Hidalguense de las Mujeres llevó a cabo la mesa de trabajo denominada “Tejiendo Rutas Y Horizontes”, con el propósito de evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentan las redes comunitarias en la gestión de proyectos, así como establecer estrategias enfocadas en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Durante el encuentro, María Teresa Casañas Meneses, subdirectora de Fortalecimiento de Redes Comunitarias y Liderazgo, subrayó que cada acción emprendida por las participantes refleja empatía, resiliencia y capacidad de organización. Señaló que el reto actual no se limita al cumplimiento de metas, sino a generar mecanismos de acompañamiento mutuo que fortalezcan el bienestar integral de quienes encabezan estas iniciativas.
La funcionaria exhortó a las integrantes de las redes a continuar capacitándose, compartir experiencias exitosas y profesionalizar su labor comunitaria, sin descuidar el autocuidado y la salud emocional. Indicó que el liderazgo femenino tiene un efecto multiplicador, pues cuando una mujer consolida su gestión, abre camino para nuevas generaciones y fortalece la toma de decisiones con perspectiva de igualdad.

Asimismo, hizo un llamado a superar estereotipos que limitan el desarrollo de las mujeres al ámbito familiar o comunitario, enfatizando la importancia de distribuir responsabilidades y evitar la sobrecarga en quienes encabezan los proyectos sociales.
En la mesa participaron colectivos y redes provenientes de distintos municipios, entre ellos “Diosas Del Viento” y “Mujeres Protectoras De Abetos” de Pachuca; “Xochicalli” de Zempoala; “Mujeres Corazón De Arcilla” de Francisco I. Madero; “Red MUCPAZ IMME” de Mineral de la Reforma; “Yolotl” de Tizayuca; y “Fuerza Y Libertad Tlaxiaquense” de San Agustín Tlaxiaca, así como liderazgos de colonias como Paseos de la Plata, Rancho La Colonia, Geo Villas, Rojo Gómez y el fraccionamiento El Saucillo.
Las asistentes compartieron experiencias sobre el trabajo en red, destacando la importancia del acompañamiento institucional, la posibilidad de generar soluciones más ágiles, el aprendizaje colectivo y la reconstrucción del tejido social. También señalaron que estas dinámicas facilitan el acceso a servicios para mujeres y fortalecen procesos de capacitación orientados al emprendimiento.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS2 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS2 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS2 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS2 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









