NACIONALES
Michoacán Destaca En La Feria Estatal De León Por Tercer Año Consecutivo.
Por tercer año consecutivo, Michoacán participa en la Feria Estatal de León, promoviendo sus principales atractivos turísticos, como los santuarios de la Mariposa Monarca y la emblemática K’uínchekua. Así lo dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado por el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García, y la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos.
El gobernador destacó la relevancia de esta feria como plataforma estratégica para impulsar el turismo en Michoacán, y aseguró que la promoción de la riqueza cultural y natural de la entidad continuará hasta el 5 de febrero.
Roberto Monroy García recordó que en 2024 la participación de Michoacán logró visibilizar al estado ante más de 5 millones de visitantes de la feria, lo que generó una derrama económica significativa: 607 mil pesos para artesanos y 380 mil pesos derivados de la venta de productos locales. Este impacto subraya la importancia de León como un mercado estratégico, representando el 14.85 % del turismo que llega a Michoacán. Para este año, se espera atender a más de 157 mil personas en el estand de Michoacán, denominado El Alma de México.
La delegación michoacana está integrada por artesanos coordinados por la Casa de las Artesanías, además de productores, hoteleros, restauranteros y turoperadores, quienes buscan dar a conocer la diversidad cultural y gastronómica del estado.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez Campos elogió el diseño y atractivo del estand michoacano dentro del recinto ferial e invitó a los michoacanos a disfrutar de este evento familiar. Con una entrada de solo 14 pesos, los asistentes podrán acceder a diversas atracciones, juegos y conciertos destacados, incluyendo la presentación de Chayanne, entre otras actividades.
La participación de Michoacán en este evento no solo consolida su presencia turística, sino que reafirma su compromiso con el impulso económico de sus comunidades y la promoción de su identidad cultural.
GOBIERNO
Hidalgo tendrá seis representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Hidalgo en Santo Domingo 2026 estará representado por cuatro deportistas, un suplente de ciclismo de montaña y un entrenador de ajedrez.
Hidalgo estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con cuatro deportistas, un suplente y un entrenador que formarán parte de la delegación mexicana.
Uriel Gómez Tagle competirá en taekwondo; Edgar Cadena participará en ciclismo; Carolina Millán representará al estado en tenis y Javier Cruz lo hará en boxeo.
Además, Iván Aguilar se integrará como suplente en ciclismo de montaña, mientras que Uriel Capó acudirá como entrenador de ajedrez.

La delegación mexicana fue abanderada durante una ceremonia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular del deporte estatal en Hidalgo, Oscar Pérez Rojas, acompañó a las autoridades federales durante el acto.
La participación de las y los representantes hidalguenses llevará al taekwondo, ciclismo, tenis, boxeo, ciclismo de montaña y ajedrez del estado a esta competencia internacional que se desarrollará en Santo Domingo.


GOBIERNO
Recuperación del río Tula avanza con saneamiento, protección contra inundaciones y restauración ambiental
La recuperación del río Tula incluye saneamiento, restauración ambiental y obras contra inundaciones para proteger a 800 mil habitantes de Hidalgo.
La recuperación del río Tula contempla una intervención integral para sanear el agua, reducir riesgos de inundaciones, restaurar ecosistemas y recuperar espacios públicos en beneficio directo de alrededor de 800 mil habitantes de Hidalgo. El proyecto incluye acciones en el cauce, las comunidades y toda la cuenca, además de obras prioritarias en la presa Endhó, la laguna de Bojay y el Parque Nacional Tula.
La estrategia forma parte del plan del Gobierno de México para atender algunos de los ríos más contaminados del país, afectados durante décadas por el crecimiento urbano desordenado, las descargas de aguas sin tratamiento y la contaminación industrial.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se explicó que el deterioro de la calidad del agua ha provocado daños en los ecosistemas, afectaciones a la biodiversidad y riesgos para el derecho de la población a contar con agua limpia y un medio ambiente sano.

La presidenta ha señalado en distintas ocasiones al gobernador Julio Menchaca Salazar que existe una deuda histórica con Hidalgo, por lo que la intervención del río Tula fue presentada como una acción de justicia social para las comunidades que durante años han enfrentado problemas ambientales y sanitarios.
El proyecto no se limitará a limpiar el cauce. La estrategia atenderá todo el sistema de la cuenca mediante la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, así como la participación directa de las comunidades para vigilar y conservar los avances.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, explicó que el nuevo modelo de restauración combina infraestructura de saneamiento con soluciones basadas en la naturaleza, entre ellas la reforestación de cuencas, la revegetación de riberas y la recuperación de humedales.
“Estamos abordando todo el sistema integral de la cuenca, estamos yéndonos a construir con la naturaleza. Lo que estamos haciendo es justamente reforestar cuencas, revegetar riberas, porque la naturaleza sí nos ofrece muchas soluciones que son mucho más baratas”, señaló.

Acciones ambientales y obras contra inundaciones
En Hidalgo se contempla la ampliación del Parque Nacional Tula, la rehabilitación ambiental de la presa Endhó y la restauración integral de la laguna de Bojay, espacio que podría recibir la categoría de Área Natural Protegida.
También se realizan jornadas de reforestación con ahuehuetes, trabajos de saneamiento, fortalecimiento de plantas de tratamiento, construcción de colectores, manejo adecuado de residuos y acciones de participación comunitaria.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, informó que ya existen avances en el desazolve del río, la instalación de estaciones de monitoreo y los trabajos en la presa Endhó, donde fueron retirados 110 mil metros cúbicos de lirio acuático.
Además, se llevan a cabo fumigaciones para controlar la presencia del mosquito Culex y se ampliará la planta de tratamiento de la Comisión Federal de Electricidad. El proyecto también incluye seis kilómetros de obras de protección contra inundaciones.

Las autoridades trabajan en el ordenamiento de 140 descargas de aguas residuales, así como en la localización y eliminación de tiraderos clandestinos que contribuyen a la contaminación de la cuenca.
El río Tula tiene una longitud de 191 kilómetros, por lo que su recuperación representa una de las intervenciones ambientales de mayor alcance para Hidalgo y para las comunidades asentadas en sus alrededores.
La estrategia nacional contempla una inversión federal de 2 mil 46 millones de pesos durante 2025 y 2026. Para todo el sexenio se proyectan recursos superiores a los 20 mil millones de pesos, distribuidos en 93 proyectos que beneficiarán a 25 millones de personas en 10 estados del país.
En Hidalgo, las obras buscan disminuir los riesgos de inundación, mejorar la calidad ambiental, recuperar espacios naturales y reducir las afectaciones que durante décadas han enfrentado las familias cercanas al río Tula.
NACIONALES
INFONAVIT habilita pagos de créditos en tiendas OXXO sin comisión
INFONAVIT habilitó el pago de créditos en tiendas OXXO de todo el país, sin comisión y con servicio disponible las 24 horas.
Las y los derechohabientes del INFONAVIT ya pueden pagar sus créditos en tiendas OXXO de todo el país, con disponibilidad las 24 horas, los 7 días de la semana y sin cobro de comisión.
El nuevo servicio aplica para créditos hipotecarios y de mejora de vivienda, como Mejoravit solo para ti, con pagos de hasta 10 mil pesos por transacción.

Los pagos pueden realizarse en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, lo que permite a las personas ponerse al corriente o adelantar mensualidades sin depender de horarios bancarios.
Para hacer el pago, las y los trabajadores solo necesitan proporcionar los 10 dígitos de su número de crédito, que funcionará como referencia para la operación.
Con esta alianza entre INFONAVIT y OXXO, se amplían las opciones para que las personas trabajadoras puedan administrar sus pagos de manera más práctica y mantener al corriente su financiamiento de vivienda.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








