Connect with us

GOBIERNO

Inicia En Hidalgo El Foro De Consulta Nacional “Desarrollo Con Bienestar Y Humanismo”

Published

on

En el Instituto Tecnológico de Pachuca dio comienzo el foro nacional “Desarrollo con Bienestar y Humanismo”, un espacio de reflexión que forma parte de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. Este encuentro definirá las prioridades económicas, sociales y políticas del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, encabezó las mesas de trabajo, destacando los esfuerzos en Hidalgo por reforzar la educación científica y tecnológica como herramientas para la transformación del país. En su intervención, señaló que la política pública de este sexenio estará orientada al bienestar y humanismo, con el objetivo de construir un futuro más justo y equitativo.

Ruíz Gutiérrez subrayó que este foro busca diseñar un plan de desarrollo enfocado en la justicia social y la prosperidad compartida, promoviendo propuestas que integren bienestar y humanismo en todas las áreas del gobierno.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de fomentar sinergias entre los sectores social y empresarial, así como de fortalecer la interacción en torno a la investigación científica y tecnológica. Castrejón enfatizó que la consulta ciudadana es clave para construir políticas públicas más cercanas y efectivas.

Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), destacó la relevancia de las prácticas educativas científicas y tecnológicas en el desarrollo integral, subrayando la necesidad de fomentar capacidades técnicas, científicas y humanistas en las y los estudiantes.

Entre los temas abordados en el foro destacan: la contribución de las humanidades al desarrollo con bienestar, la relación entre ciencia y sociedad, las nuevas tecnologías, la innovación, y las empresas de base tecnológica como impulsores del desarrollo.

El evento contó con la participación de destacados representantes, entre ellos Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; Violeta Vázquez Rojas, subsecretaria de Investigación Humanística y Científica; Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; y Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH. Este foro refleja el compromiso del gobierno y la sociedad en la construcción de un México más equitativo e inclusivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Detienen a 31 personas en operativos contra narcomenudeo, robos y transporte de carga en Hidalgo

Operativos de seguridad en Hidalgo dejaron 31 personas detenidas por presuntos delitos relacionados con narcomenudeo y distintos tipos de robo; también se aseguraron droga, inhibidores de señal y mercancía reportada como robada.

Published

on

Un total de 31 personas fueron detenidas durante distintos operativos de seguridad realizados en Hidalgo, relacionados con presuntos delitos como narcomenudeo, robo a comercios, asaltos a transeúntes y robo de transporte de carga, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad.

Entre los resultados reportados durante la última semana se encuentra la detención de 15 hombres y tres mujeres en nueve municipios, quienes presuntamente tenían en su poder 3 mil 952 dosis de distintos estupefacientes y tres básculas grameras.

En Tizayuca, un reporte realizado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) permitió la detención de tres hombres por su presunta participación en el robo a una tienda de conveniencia.

A estas personas les fueron aseguradas dos armas cortas, dos réplicas, un vehículo, teléfonos celulares y dinero en efectivo. Las autoridades también informaron que fue recuperada la mercancía sustraída.

En otra intervención fueron detenidas dos personas por presunto robo a transeúntes. Durante el aseguramiento se localizó un arma corta, 10 dosis de presunto cristal y una motocicleta; además, de acuerdo con el reporte, el botín fue recuperado.

En Tezontepec de Aldama, una persona fue arrestada junto con un tractocamión y cuatro plataformas. Dos de estas transportaban 50 toneladas de acero PTR reportado como robado.

Los operativos también se extendieron a carreteras con circulación de transporte de carga.

Sobre la carretera México-Pachuca, fueron capturados cuatro hombres que presuntamente llevaban un inhibidor de señal, además de un vehículo con alteraciones en sus medios de identificación.

Mientras tanto, en la carretera México-Tuxpan, otros tres hombres fueron detenidos a bordo de un camión cargado con 24.8 toneladas de polímero. La unidad, según el reporte oficial, había sido robada minutos antes y en su interior fueron localizados dos inhibidores de señal.

El Gabinete de Seguridad también presentó el balance de las atenciones realizadas por las condiciones registradas durante la última semana. Los cuerpos de emergencia atendieron 30 anegaciones, 13 árboles caídos, cinco encharcamientos, dos hundimientos, un deslave y dos afectaciones a servicios básicos, los cuales fueron restablecidos.

Durante el mismo periodo fueron localizadas 17 personas que contaban con ficha de búsqueda.

Las autoridades estatales señalaron que estos resultados forman parte de las acciones coordinadas para atender delitos como el robo de combustible, el narcomenudeo y el robo al transporte de carga.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo actualiza su planeación y da seguimiento a 483 indicadores estatales

Hidalgo actualizó su planeación estatal, realizó más de 300 sesiones municipales y monitorea 483 indicadores de 19 dependencias y 64 organismos.

Published

on

El Gobierno de Hidalgo actualizó sus herramientas de planeación para dar seguimiento a programas, proyectos y prioridades estatales, entre ellas el Tren AIFA-Pachuca, Vivienda para el Bienestar, la tecnificación de riego y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.

Como parte de este trabajo, la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph) actualizó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, documento que concentra los objetivos, estrategias y líneas de acción de la administración estatal.

Más de 300 sesiones de planeación municipal

También fueron fortalecidos los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), a través de los cuales se realizaron más de 300 sesiones para vincular necesidades y prioridades de los municipios con las estrategias gubernamentales.

Además, mediante 84 instrumentos de planeación, se avanzó en la alineación de programas sectoriales, especiales e institucionales de desarrollo.

El trabajo también incluyó sesiones del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi), enfocadas en revisar los procesos de planeación institucional y colaboración.

Proyectos federales incluidos en la coordinación

La planeación estatal mantiene coordinación con el Gobierno de México para proyectos como el Tren AIFA-Pachuca, Vivienda para el Bienestar, el Programa de Tecnificación de Riego del Plan Nacional Hídrico y los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi).

Estos proyectos forman parte de la articulación entre las estrategias estatales y federales.

Monitorean 483 indicadores de dependencias y organismos

Otro de los mecanismos implementados es el Tablero Estratégico de Control de Indicadores, mediante el cual se monitorean 483 indicadores correspondientes a 19 dependencias y 64 organismos estatales.

La información permite realizar un seguimiento y evaluación trimestral de programas sectoriales, especiales e institucionales de desarrollo.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que también se han establecido vínculos de colaboración técnica y científica con instituciones nacionales e internacionales.

Entre ellas se encuentran el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Banco Mundial y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo).

De acuerdo con el Gobierno de Hidalgo, estas herramientas buscan mejorar el seguimiento de las políticas públicas y orientar la planeación estatal con información sobre las necesidades y prioridades de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF Hidalgo entrega apoyos a 39 personas con discapacidad de 13 municipios

DIF Hidalgo entregó ayudas técnicas a 39 personas con discapacidad de 13 municipios, entre ellas 37 aparatos auditivos y una silla de ruedas eléctrica.

Published

on

El Sistema DIF Hidalgo entregó ayudas técnicas a 39 personas con discapacidad provenientes de 13 municipios, como parte de las acciones del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH).

Entre los apoyos se incluyeron 37 aparatos auditivos, una diadema para un infante y una silla de ruedas eléctrica, con una inversión aproximada de 300 mil pesos.

Buscan fortalecer autonomía e inclusión

Durante la entrega, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que las ayudas técnicas buscan favorecer la autonomía, la inclusión y el bienestar de las personas beneficiarias.

Explicó que estos apoyos son personalizados, debido a que cada persona requiere una valoración específica para determinar qué aparato, tipo de silla, tratamiento o intervención responde mejor a sus necesidades.

Los apoyos pueden gestionarse a través de las Rutas de la Transformación, mediante los Sistemas Municipales DIF o directamente ante el CRIH.

Llaman a detectar señales de discapacidad auditiva

Edda Vite también pidió prestar atención a señales como el aislamiento en personas adultas mayores o dificultades de convivencia y comunicación en niñas y niños.

Señaló que la discapacidad auditiva puede pasar inadvertida al no ser visible y, con el tiempo, afectar la integración familiar y social si no se identifica y atiende oportunamente.

Más de 10 mil ayudas técnicas en cuatro años

Por su parte, Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante los cuatro años de la actual administración se han entregado más de 10 mil ayudas técnicas, con un valor cercano a los 19 millones de pesos.

Añadió que el CRIH, encabezado por Héctor Villafuentes Téllez, mantiene atención tanto en sus instalaciones como mediante acciones itinerantes y centros regionales.

De acuerdo con lo informado durante el evento, las solicitudes de ayudas técnicas recibidas han sido atendidas sin distinción por su lugar de procedencia.

Edda Vite reiteró que el DIF Hidalgo continuará trabajando con atención prioritaria a personas con discapacidad y otros grupos que requieren este tipo de apoyos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023