Connect with us

GOBIERNO

Inicia En Hidalgo El Foro De Consulta Nacional “Desarrollo Con Bienestar Y Humanismo”

Published

on

En el Instituto Tecnológico de Pachuca dio comienzo el foro nacional “Desarrollo con Bienestar y Humanismo”, un espacio de reflexión que forma parte de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. Este encuentro definirá las prioridades económicas, sociales y políticas del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, encabezó las mesas de trabajo, destacando los esfuerzos en Hidalgo por reforzar la educación científica y tecnológica como herramientas para la transformación del país. En su intervención, señaló que la política pública de este sexenio estará orientada al bienestar y humanismo, con el objetivo de construir un futuro más justo y equitativo.

Ruíz Gutiérrez subrayó que este foro busca diseñar un plan de desarrollo enfocado en la justicia social y la prosperidad compartida, promoviendo propuestas que integren bienestar y humanismo en todas las áreas del gobierno.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de fomentar sinergias entre los sectores social y empresarial, así como de fortalecer la interacción en torno a la investigación científica y tecnológica. Castrejón enfatizó que la consulta ciudadana es clave para construir políticas públicas más cercanas y efectivas.

Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), destacó la relevancia de las prácticas educativas científicas y tecnológicas en el desarrollo integral, subrayando la necesidad de fomentar capacidades técnicas, científicas y humanistas en las y los estudiantes.

Entre los temas abordados en el foro destacan: la contribución de las humanidades al desarrollo con bienestar, la relación entre ciencia y sociedad, las nuevas tecnologías, la innovación, y las empresas de base tecnológica como impulsores del desarrollo.

El evento contó con la participación de destacados representantes, entre ellos Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; Violeta Vázquez Rojas, subsecretaria de Investigación Humanística y Científica; Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; y Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH. Este foro refleja el compromiso del gobierno y la sociedad en la construcción de un México más equitativo e inclusivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Jorge Reyes participa en reunión de alcaldes para abordar presupuesto y servicios de los municipios

El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

Published

on

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se abordaron temas relacionados con las finanzas y servicios públicos de los 84 municipios.

Durante el encuentro se trataron asuntos como la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y los servicios públicos municipales, temas que forman parte de la planeación financiera de los ayuntamientos.

Reyes destacó la apertura para mantener coordinación con el Congreso de Hidalgo en estos asuntos.

En la reunión participaron también los diputados Andrés Velázquez y Miguel Moreno, con quienes se abordaron los temas planteados por los gobiernos municipales.

El encuentro representa la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.

La información difundida hasta el momento no detalla acuerdos específicos ni modificaciones planteadas en materia de ingresos, presupuesto o servicios públicos.

Continue Reading

GOBIERNO

CBTA 67 de Ixmiquilpan cumple 50 años formando generaciones en el Valle del Mezquital

El CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” de Ixmiquilpan celebró 50 años de historia con una ceremonia conmemorativa y la conferencia “Proyecto de Vida” para estudiantes.

Published

on

Medio siglo de historia cumplió el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 67 “Ramón G. Bonfil”, de Ixmiquilpan, institución que conmemoró su 50 aniversario junto con estudiantes, docentes, personal y autoridades.

Como parte de las actividades, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, impartió la conferencia magistral “Proyecto de Vida”, dirigida a la comunidad estudiantil.

Durante su intervención habló sobre la importancia de establecer metas académicas y personales y contar con un plan que ayude a orientar las decisiones para alcanzarlas.

También abordó la estrategia “El ABC de las Emociones”, enfocada en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.

Castrejón Valdez felicitó a la comunidad del CBTA 67 y destacó los vínculos comunitarios e históricos construidos por la institución durante cinco décadas.

En representación del director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Mario Hernández González, Briseida Rebollo García destacó la trayectoria que el plantel ha construido con distintas generaciones de estudiantes.

El presidente municipal de Ixmiquilpan, José Emmanuel Hernández Pascual, señaló la contribución del CBTA 67 a la formación técnica y al desarrollo económico, agropecuario y social del municipio y sus comunidades.

A la conmemoración también asistieron José Nereo Lugo Moreno, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; Gabriela Escamilla López, presidenta municipal de Chilcuautla; Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, y Alberto Basilio González, presidente municipal de Tasquillo, entre otros invitados.

El aniversario puso en el centro los 50 años de trayectoria del CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” y su vínculo con generaciones de estudiantes de Ixmiquilpan y la región.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo cuenta con 41 Centros LIBRE; ofrecen servicios y actividades gratuitas para mujeres

Hidalgo cuenta con 41 Centros LIBRE que ofrecen a mujeres actividades, orientación sobre sus derechos, servicios especializados y herramientas para fortalecer habilidades productivas y de emprendimiento.

Published

on

Desde orientación sobre derechos y servicios especializados hasta talleres para fortalecer habilidades productivas y de emprendimiento forman parte de las actividades que ofrecen los 41 Centros LIBRE ubicados en Hidalgo.

Uno de estos espacios opera en Mineral de la Reforma, donde recientemente un grupo de mujeres participó en una clase de Dulces Mexicanos. La actividad también fue aprovechada para acercar información sobre los servicios disponibles para las usuarias.

Los Centros LIBRE realizan actividades enfocadas en sensibilizar en materia de género, informar a las mujeres sobre sus derechos y facilitar el acceso a servicios especializados, además de brindar herramientas relacionadas con habilidades productivas y emprendimiento.

Durante la actividad estuvo presente Katya Hernández Pérez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), quien explicó que estos centros no se limitan a brindar atención a mujeres víctimas de violencia, sino que también cuentan con servicios y espacios orientados al desarrollo integral y al fortalecimiento de vínculos comunitarios.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México y busca facilitar el acceso de las mujeres a programas públicos, así como promover la coordinación entre instituciones para atender problemáticas desde las comunidades.

Hernández Pérez señaló que los servicios del Instituto Hidalguense de las Mujeres son gratuitos y recordó que, a través de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, existen apoyos económicos dirigidos a mujeres, con prioridad para usuarias de los Centros LIBRE.

Elizabeth Cervantes, encargada de Redes Comunitarias y Fortalecimiento al Liderazgo de las Mujeres, explicó que parte de su trabajo consiste en gestionar y acercar beneficios, ampliar la difusión de los servicios y convocar a mujeres para participar en estas actividades.

Actualmente existen 41 Centros LIBRE en Hidalgo, donde se desarrollan talleres, actividades y servicios dirigidos a mujeres de diferentes comunidades de la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023