Connect with us

GOBIERNO

DIF Hidalgo Entrega 2 Mil Cobijas en Actopan

Published

on

Para hacer frente a la temporada invernal y brindar respaldo a las comunidades más necesitadas, el Sistema DIF Hidalgo llevó a cabo la entrega de 2 mil cobijas en 25 localidades de Actopan, como parte de la estrategia “Este Invierno, Abrígalo”. Durante el evento, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, subrayó que esta iniciativa busca atender con cercanía y sensibilidad a los sectores más desprotegidos del estado.

En esta primera etapa del programa, impulsado por el Gobierno de Hidalgo y el Sistema DIF Estatal, ya se han distribuido 5 mil cobijas de las más de 40 mil que serán entregadas en los 22 municipios priorizados, asegurando que el apoyo llegue a quienes más lo requieren.

Vite Ramos destacó que el trabajo coordinado entre autoridades municipales, iniciativa privada y sociedad civil permite generar cambios significativos en las comunidades, fomentando entornos seguros y fortaleciendo a las familias. Además, enfatizó que el DIF Hidalgo no solo se enfoca en la entrega de cobijas, sino que trabaja en una labor integral que incluye el suministro de sillas de ruedas, bastones y otros apoyos técnicos, además de impulsar proyectos productivos en más de 500 comunidades.

Por su parte, la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, reconoció la labor de Edda Vite Ramos, resaltando su liderazgo y compromiso con quienes enfrentan mayores carencias. Asimismo, agradeció las acciones que han permitido que habitantes de Actopan accedan a lentes, prótesis, sillas de ruedas y otros apoyos esenciales.

El programa continuará su recorrido por diferentes municipios del estado, garantizando que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan. Hasta ahora, ya se han realizado entregas en Mineral del Monte, Mineral del Chico, Metepec, Singuilucan y Actopan, en coordinación con el titular del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Investigación de la UPMH busca nuevas formas de organización para productores del Valle del Mezquital

Una investigación de la UPMH estudiará directamente las experiencias y necesidades de productores para buscar nuevas formas de organización agrícola en el Valle del Mezquital.

Published

on

Escuchar directamente a quienes trabajan la tierra es el punto de partida de una investigación desarrollada desde la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) para identificar los problemas que enfrentan productores del Valle del Mezquital y construir alternativas de organización desde las propias comunidades.

El proyecto es encabezado por Idalid Alamilla Gachuz, profesora investigadora de la UPMH y originaria de El Bondho, comunidad de San Salvador, quien decidió tomar la realidad de su propia región como base para el estudio.

Productores tendrán voz en la investigación

A diferencia de partir únicamente de estadísticas, la investigación utiliza una metodología cualitativa para conocer las experiencias, dificultades y necesidades de las y los agricultores.

El objetivo es que esta información permita identificar formas de organización que respondan a las condiciones reales de cada comunidad.

“Lo importante es que las formas de organización nazcan desde las propias comunidades”, señala Alamilla Gachuz.

Durante el segundo semestre de 2026, el proyecto contempla iniciar trabajo directo con agricultoras y agricultores y, posteriormente, extender la investigación a otras zonas con características similares.

Mujeres asumen un papel cada vez mayor en el campo

Uno de los fenómenos que también será analizado es el impacto de la migración en las comunidades agrícolas.

La salida de hombres hacia otros estados o países ha provocado que mujeres queden al frente de actividades agrícolas, combinando el trabajo de las parcelas con las labores del hogar y de cuidados.

Documentar estos cambios permitirá, de acuerdo con la investigadora, generar propuestas más cercanas a las condiciones actuales del campo hidalguense.

Llevar la investigación fuera de las aulas

Alamilla Gachuz busca además involucrar a estudiantes universitarios en proyectos vinculados con problemáticas reales de sus comunidades.

La académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y participa en la formación de estudiantes de licenciatura y maestría, además de colaborar en la consolidación del próximo programa de doctorado de la institución.

El proyecto tiene como siguiente etapa acercarse directamente a quienes trabajan la tierra para que sus propias experiencias sean parte de la búsqueda de soluciones para el campo del Valle del Mezquital.

Continue Reading

GOBIERNO

Refuerzan vigilancia en carril exclusivo del Transporte Metropolitano; habrá 12 puntos de supervisión

Reforzarán la vigilancia del carril exclusivo del Transporte Metropolitano con 12 puntos de supervisión en el bulevar Felipe Ángeles y la México–Pachuca.

Published

on

Automovilistas que circulan por el bulevar Felipe Ángeles y la carretera México–Pachuca deberán evitar ingresar al carril exclusivo del Transporte Metropolitano, donde se reforzará la vigilancia mediante 12 puntos fijos de supervisión en ambos sentidos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) fortalecerán el operativo para impedir el ingreso de vehículos no autorizados y reducir riesgos para quienes transitan por esta zona.

Habrá personal para formalizar infracciones

En cada uno de los 12 puntos de supervisión, el Sitmah mantendrá personal jurídico encargado de levantar y formalizar las boletas de infracción cuando se detecte la invasión del carril exclusivo.

La medida busca mantener libre este espacio destinado al Transporte Metropolitano y mejorar la seguridad vial tanto de sus usuarios como de los automovilistas que circulan por los carriles de tránsito general.

Operativo será coordinado entre varias autoridades

El reforzamiento fue acordado durante una jornada interinstitucional en la que participaron la Secretaría de Movilidad y Transporte, encabezada por Lyzbeth Robles Gutiérrez; el Sitmah; la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y autoridades de seguridad de Pachuca y Zempoala.

También participaron el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, y el subsecretario Julio César Meléndez Coria.

Las autoridades señalaron que el propósito del operativo es prevenir siniestros viales y favorecer una circulación más ordenada en el corredor del bulevar Felipe Ángeles y la México–Pachuca.

Continue Reading

GOBIERNO

Madres trabajadoras de la SEPH ya cuentan con espacio para lactancia durante su jornada laboral

Trabajadoras de las oficinas centrales de la SEPH cuentan con una nueva sala privada y segura para lactancia, extracción y conservación de leche.

Published

on

Las trabajadoras de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que se encuentren en periodo de lactancia cuentan ahora con un espacio privado, seguro e higiénico para amamantar, extraer y conservar leche durante su jornada laboral.

La nueva Sala de Lactancia fue habilitada dentro de las oficinas centrales de la dependencia, luego de identificar esta necesidad entre las mujeres que forman parte de la institución.

¿Para qué servirá la nueva sala?

El espacio permitirá que las madres trabajadoras puedan continuar con la lactancia sin tener que recurrir a lugares que carezcan de las condiciones adecuadas de privacidad e higiene.

La sala está destinada tanto a la lactancia materna como a la extracción y conservación de leche, facilitando estas actividades durante el horario de trabajo.

Su habilitación surgió también como parte del proceso de Certificación de Entornos Laborales Saludables.

La titular de la Unidad de Promoción Voluntaria de la SEPH, Virginia Hurtado Salinas, explicó que la medida parte de reconocer las necesidades de las mujeres que trabajan en la institución y de generar mejores condiciones para continuar con la lactancia.

SEPH pone en funcionamiento el nuevo espacio

Durante la inauguración, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, señaló que las condiciones laborales forman parte del bienestar y la calidad de vida del personal.

La acción también se vincula con la Estrategia Nacional Vive Saludable, Vive Feliz y el modelo implementado en Hidalgo.

En la apertura participaron representantes de distintas áreas educativas y del sector salud, entre ellos autoridades de la SEPH, del Gobierno de México, IMSS e IMSS Bienestar.

Con la puesta en funcionamiento de esta sala, las oficinas centrales de la SEPH incorporan un espacio específicamente acondicionado para las trabajadoras que necesiten continuar con la lactancia durante su jornada.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023