Connect with us

GOBIERNO

SEPH Refuerza Compromiso Con La Igualdad Y La Erradicación De La Violencia De Género.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), concluyó el proceso de designación de consejeras del Protocolo Cero, quienes tendrán la tarea de orientar y apoyar a víctimas de acoso y hostigamiento sexual o laboral. Este esfuerzo reafirma el compromiso de la dependencia con la creación de entornos laborales seguros, respetuosos e inclusivos.

En representación de la titular de la UIIMH, María Teresa Andrade Ramírez, el subdirector de Vinculación y Seguimiento, Edwin Cruz Cortés, agradeció la participación de las personas postulantes, subrayando su responsabilidad y disposición para fortalecer espacios laborales dignos, en línea con las políticas del gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar. Cruz Cortés destacó que la implementación del Protocolo Cero es una medida clave instruida por el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, para garantizar que el personal desempeñe sus funciones en un ambiente de equidad y libre de conductas inapropiadas.

Héctor Ibarra Chavarría, representante del Órgano Interno de Control de la SEPH, señaló la relevancia de las consejeras en la atención de casos de acoso y hostigamiento, enfatizando que su labor exige sensibilidad y compromiso con la justicia y la perspectiva de género. Como parte del proceso, las aspirantes participaron en una evaluación de conocimientos para garantizar una orientación adecuada y efectiva a las víctimas.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, marcó el cierre de los 16 Días de Activismo organizados por la SEPH dentro de la campaña ÚNETE de la ONU, enfocada en eliminar la violencia contra mujeres y niñas. El evento culminante incluyó el panel “Éxito a través de la adversidad”, donde mujeres líderes compartieron sus experiencias. Entre ellas estuvieron Ana Laura Pérez, regidora de Pachuca; Macaria Hernández Chávez, investigadora del IPN; Norma Olivia Lozada, encargada de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo; y Leyza Aída Fernández Vega, directora general técnica de la SEPH e IHE. La moderación estuvo a cargo de María Teresa Andrade Ramírez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo fortalece promoción turística en el Festival Internacional de las Luciérnagas

Hidalgo participó en el Festival Internacional de las Luciérnagas 2026 para fortalecer alianzas y promover sus atractivos turísticos.

Published

on

Hidalgo participó en la sexta edición del Festival Internacional de las Luciérnagas 2026, realizado del 24 al 26 de julio en la Región de los Volcanes del Estado de México.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, asistió a la inauguración del encuentro con el propósito de fortalecer la colaboración con entidades vecinas y promover de manera conjunta los atractivos turísticos de la región.

El festival tuvo como sedes los municipios de Amecameca, Tlalmanalco y Ecatzingo, donde visitantes disfrutaron de actividades culturales, gastronómicas y artesanales.

La programación también incluyó recorridos nocturnos para el avistamiento de luciérnagas en los ecoparques de la zona.

En la inauguración participaron la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez, y el embajador de la India en México, Pankaj Sharma.

La presencia de Hidalgo en este encuentro forma parte de las acciones impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar la promoción turística y fortalecer alianzas con estados vecinos.

Continue Reading

GOBIERNO

Alfajayucan fortalece coordinación con la Contraloría del Estado

El presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar sostuvo una reunión de trabajo en la Contraloría del Estado para fortalecer la coordinación institucional.

Published

on

El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, sostuvo una reunión de trabajo en la Contraloría del Estado para fortalecer la coordinación entre ambas instituciones.

El alcalde acudió acompañado de Daniel Velázquez, director de Obras Públicas, como parte de las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal en favor de las y los habitantes de Alfajayucan.

Durante el encuentro, las autoridades municipales agradecieron a la C.P. Elizabeth Elizalde por el recibimiento, la atención y la disposición mostrada hacia el municipio.

Continue Reading

GOBIERNO

Festival de la Barbacoa reúne a 27 exponentes y 48 artesanos en Santiago de Anaya

El Segundo Festival de la Barbacoa reunió en Santiago de Anaya a 27 exponentes gastronómicos y 48 artesanos del Valle del Mezquital.

Published

on

El Segundo Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital reunió en Santiago de Anaya a 27 barbacoyeras y barbacoyeros, además de 48 maestras y maestros artesanos, en una jornada dedicada a la gastronomía, las tradiciones y la identidad regional.

Durante la inauguración, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), destacó que el encuentro busca generar espacios de convivencia familiar y fortalecer los vínculos entre los municipios del Valle del Mezquital.

También expresó su intención de que el festival continúe realizándose durante los próximos años como un punto de reunión para compartir y preservar las expresiones culturales de la región.

Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura de Hidalgo, señaló que la gastronomía forma parte de la cultura y reconoció el trabajo de quienes mantienen vivo este legado.

Por su parte, Danay Saraí Ángeles Hernández, presidenta municipal de Santiago de Anaya, agradeció la asistencia de la población y el respaldo del Gobierno de Hidalgo para dar mayor reconocimiento a la gastronomía y las expresiones culturales del Valle del Mezquital.

Municipios reciben reconocimiento por su participación

Como parte del festival, fueron reconocidos los municipios de Ixmiquilpan, Zimapán, Cardonal, Tasquillo, Santiago de Anaya, Huichapan, Alfajayucan, Actopan, Chilcuautla, San Salvador, El Arenal y San Agustín Tlaxiaca.

También participaron como invitados Singuilucan, Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma.

En el concurso para elegir la mejor salsa, Alfajayucan obtuvo el primer lugar, Zimapán consiguió la segunda posición y Tasquillo quedó en tercer lugar.

Durante el encuentro también se anunció que Cardonal será la sede del Tercer Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, programado para 2027.

Autoridades acompañan el encuentro gastronómico

El evento contó con la presencia de la senadora por Hidalgo, Simey Olvera Bautista, y de Susana Araceli Ángeles Quezada, directora general de Relaciones Interinstitucionales, Vinculación Política y Social de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.

También asistió Viridiana Nájera Cárdenas, directora general de Programas Turísticos y Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, en representación de la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez.

La Uplaph señaló que este tipo de actividades contribuyen al fortalecimiento económico y cultural del Valle del Mezquital, además de promover el consumo local y reconocer los productos y tradiciones de Hidalgo, dentro de la visión impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023