GOBIERNO
Hidalgo Lidera En Proyectos Escolares Con El Programa “Todos Somos El Cambio”
Hidalgo se destacó al obtener el primer lugar en la cantidad de escuelas y comités de participación social registrados en la convocatoria del programa “Todos Somos el Cambio”, reafirmando su compromiso con la transformación educativa.
Este programa tiene como objetivo principal inspirar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a desarrollar proyectos de impacto social. Bajo una metodología que abarca cuatro pasos: siente, imagina, haz y comparte, el programa busca fomentar habilidades para identificar problemas, crear soluciones y generar cambios positivos en sus comunidades.
Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica, reconoció durante un encuentro virtual la dedicación y el esfuerzo de la estructura educativa para incentivar a estudiantes a participar en la convocatoria. León Vite destacó que los proyectos presentados tienen un alto potencial para transformar vidas y mejorar los entornos escolares, en apego al modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
El enfoque del programa permite que las y los estudiantes no solo identifiquen problemáticas en su entorno, sino que también actúen de manera concreta, compartiendo sus logros y aprendizajes con la comunidad. Esta metodología fomenta una educación integral y socialmente responsable.
En sus catorce ediciones anteriores, “Todos Somos el Cambio” ha registrado un total de 4 mil 129 proyectos a nivel nacional. En la convocatoria anterior, Hidalgo logró inscribir 117 proyectos, y en esta ocasión, la cifra ascendió notablemente a 384.
León Vite enfatizó que los proyectos inscritos reflejan una claridad de objetivos que no solo beneficia a las comunidades escolares, sino que también promueve propuestas innovadoras y constructivas en favor del entorno social.
Con esta participación destacada, Hidalgo reafirma su liderazgo en programas educativos que transforman realidades y empoderan a las nuevas generaciones para ser agentes de cambio.
GOBIERNO
San Antonio Tezoquipan estrena tanque de agua con capacidad superior a 400 mil litros
San Antonio Tezoquipan cuenta con un nuevo tanque de agua potable con capacidad superior a 400 mil litros.
La comunidad de San Antonio Tezoquipan, en Alfajayucan, cuenta con un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable con capacidad para más de 400 mil litros.
La obra fue inaugurada con la participación del presidente municipal constitucional de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, y habitantes de la localidad.

Esta infraestructura permitirá fortalecer el almacenamiento y suministro de agua potable para las familias de San Antonio Tezoquipan, atendiendo una de las principales necesidades de la comunidad.
Durante la entrega, vecinas y vecinos participaron en la recepción de la obra, resultado del trabajo coordinado entre la población y el Gobierno Municipal de Alfajayucan.



GOBIERNO
Uplaph avanza en programa para ordenar el desarrollo urbano de la región Tula
La Uplaph realizó un taller diagnóstico en Atotonilco de Tula para avanzar en el programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de la región.
La elaboración del Programa Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tula avanzó con un taller diagnóstico en el que participaron representantes de la sociedad civil, el gobierno municipal y la academia.
El encuentro se realizó en la explanada interior de la Presidencia Municipal de Atotonilco de Tula y fue encabezado por Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph).

Durante la jornada, las y los participantes identificaron las principales problemáticas, oportunidades y características del territorio que deberán considerarse en la construcción del programa regional.
También se presentó la propuesta metodológica que guiará el proceso, con la intención de revisarla junto con los sectores participantes, realizar los ajustes necesarios y posteriormente ponerla a disposición de la ciudadanía mediante plataformas digitales.

Analizan la relación entre los municipios
El taller incluyó un ejercicio de análisis cartográfico para reconocer las diferentes zonas que integran la región de Tula.
A partir de esta actividad, las personas asistentes señalaron elementos de importancia municipal y regional, además de áreas de oportunidad relacionadas con el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

Miguel Ángel Tello Vargas explicó que estos ejercicios permiten comprender cómo se relacionan los municipios, cuáles son las ventajas que comparten, qué problemáticas enfrentan y cuáles son los factores que las originan.
Señaló que esta información será necesaria para plantear soluciones acordes con las condiciones y necesidades de la región.

“El equipo de planeación del gobierno del estado, encabezado por el gobernador Julio Menchaca, está trabajando para darle orden al territorio; esa es nuestra principal encomienda”, expresó.
La información recabada durante el taller será incorporada a los trabajos de elaboración del Programa Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tula, instrumento con el que la Uplaph busca fortalecer la planeación y orientar el crecimiento de la región.
GOBIERNO
Pachuca estrena estación de bomberos tras 22 años; inversión supera 91 millones de pesos
Pachuca estrenó una estación de bomberos y oficinas de Protección Civil rehabilitadas con una inversión superior a 91 millones de pesos.
Pachuca cuenta con una nueva estación de bomberos y oficinas para la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, instalaciones rehabilitadas con una inversión superior a los 91 millones de pesos.
El gobernador Julio Menchaca Salazar entregó la estación “José María Morelos y Pavón”, ubicada en el antiguo Poliforum del mismo nombre, y señaló que en la capital hidalguense no se construía un espacio de este tipo desde hace 22 años.
Las nuevas instalaciones fueron recuperadas y equipadas para fortalecer la atención de emergencias en Pachuca y municipios cercanos.

“Un área que fue descuidada y abandonada por muchos años, ahora está convertida en un servicio muy necesario para la capital y municipios vecinos”, expresó el mandatario.
Nueva tecnología y camión con escalera de 42 metros
Julio Menchaca informó que el inmueble cuenta con nuevas tecnologías y equipo de cómputo para mejorar las condiciones de trabajo del personal de bomberos y Protección Civil.
También fue adquirido un camión de bomberos con una escalera de 42 metros, el cual estará disponible en noviembre para atender emergencias de alta complejidad.

El gobernador aseguró que la recuperación de estas instalaciones forma parte de las acciones para ordenar las finanzas públicas, rescatar el patrimonio estatal y convertirlo en espacios útiles para la población.
Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, destacó que la estación se encuentra en una zona estratégica con acceso a vías principales, lo que facilitará el desplazamiento de las unidades de emergencia.

Durante el evento también tomaron protesta 19 nuevos elementos que se integrarán al Heroico Cuerpo de Bomberos.
Fortalecen atención y monitoreo de emergencias
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, explicó que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos realiza el monitoreo permanente de fenómenos hidrometeorológicos, estudios de factibilidad y seguridad, así como la atención de inundaciones, incendios y otras emergencias.
Por esta razón, destacó la importancia de que el personal cuente con instalaciones adecuadas para realizar sus funciones.

Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial mayor del Gobierno de Hidalgo, señaló que la recuperación del inmueble responde a la encomienda de utilizar los recursos públicos de manera transparente y transformar espacios estatales en instalaciones modernas y funcionales.
Julio Menchaca también entregó estímulos a Jorge Alberto Montufar Badillo, director del Heroico Cuerpo de Bomberos; al policía primero Santiago Hernández Oropeza; al policía segundo José Gabriel Granados Villafuerte, y al inspector Norberto Gutiérrez Gress, en reconocimiento a su trayectoria dentro de la corporación.
La nueva estación permitirá concentrar personal, tecnología y equipo especializado para reforzar la respuesta ante emergencias en la capital hidalguense y municipios vecinos.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








