Connect with us

GOBIERNO

Fumigación Y Limpieza En La Presa Endhó Para Controlar Proliferación De Mosquitos.

Published

on

Ante el incremento de mosquitos del género Culex spp. en la presa Endhó, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha puesto en marcha un operativo integral de fumigación, con apoyo de diversas instituciones y la comunidad local. Este esfuerzo busca reducir la presencia de estos insectos, mejorar las condiciones sanitarias y proteger a los habitantes de la región.

Las actividades incluyen la aplicación del insecticida Pirimifos Metil al 49 %, utilizando equipos especializados para la técnica de termonebulización. Los trabajos se desarrollan con cuatro máquinas portátiles y dos equipos pesados, cubriendo un área de 50 kilómetros alrededor de la presa. Las fumigaciones se llevan a cabo durante las primeras horas del día y al atardecer, para garantizar una mayor efectividad.

_cuva

Para alcanzar las zonas más afectadas, personal técnico opera desde las orillas de la presa y emplea lanchas equipadas para nebulizar en torno a los parches de lirio acuático, que sirven como refugio para los mosquitos. Estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los habitantes de la zona.

La comunidad local ha jugado un papel clave en este operativo, participando activamente en la limpieza de áreas, eliminación de criaderos y reportes de zonas con mayor afectación. La titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la relevancia de este esfuerzo conjunto: “La colaboración entre instituciones y ciudadanía es fundamental para enfrentar estos retos y proteger la salud de nuestras comunidades”.

Por su parte, la Sedena refuerza las acciones con intervenciones en espacios públicos, mientras que el equipo de Vectores de la SSH supervisa el cumplimiento de los estándares de seguridad en cada etapa. Aunque se priorizan los espacios abiertos y zonas de alta concentración de mosquitos, no se aplicarán productos químicos dentro de los hogares.

Gracias a este operativo coordinado, ya se observan avances en la disminución de la población de mosquitos en la región. La SSH reitera su compromiso de continuar trabajando de la mano con la población y las instituciones para garantizar la salud y el bienestar de las familias hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Becas posdoctorales Hidalgo 2026 apoyarán a 23 personas en México y el extranjero

Un total de 23 personas fueron seleccionadas para realizar estancias posdoctorales en instituciones de México y del extranjero.

Published

on

Las becas posdoctorales Hidalgo 2026 permitirán que 23 personas continúen su formación académica y científica en instituciones de México y otros países. Para respaldar sus proyectos se destinarán 8 millones 352 mil pesos.

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) publicó los resultados del programa Becas de Apoyo para Estancia de Posdoctorado en Instituciones Nacionales y en el Extranjero.

Entre el 30 de marzo y el 26 de junio, la Dirección de Becas y Posgrados recibió 68 expedientes. Después de revisar las propuestas, el Comité de Evaluación Institucional seleccionó 23 proyectos.

De las personas beneficiarias, 11 realizarán su estancia posdoctoral en instituciones extranjeras. Cada una recibirá un apoyo de 432 mil pesos para continuar con su preparación y desarrollar el proyecto presentado.

Las otras 12 personas permanecerán en México y realizarán su estancia en instituciones nacionales. En estos casos, el apoyo individual será de 300 mil pesos.

La distribución de los recursos representa una inversión total de 8 millones 352 mil pesos, destinada a fortalecer la preparación de profesionistas y el desarrollo de proyectos académicos y científicos vinculados con Hidalgo.

El programa es coordinado por Citnova, organismo relacionado con la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph).

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Uplaph, señaló que estos apoyos pueden contribuir a generar conocimiento, promover la innovación y desarrollar propuestas frente a las problemáticas que enfrentan las diferentes regiones del estado.

Por su parte, Francisco Patiño Cardona, director general de Citnova, reconoció el trabajo realizado por quienes participaron en la convocatoria e invitó a consultar los resultados completos.

https://citnova.hidalgo.gob.mx/becas-estancia-posdoctorado

La lista de personas seleccionadas se encuentra disponible en el sitio oficial:

La convocatoria forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar las oportunidades de formación en educación, ciencia e innovación.

Con estos apoyos, las 23 personas seleccionadas podrán continuar su preparación especializada y desarrollar proyectos dentro y fuera del país, mientras Hidalgo fortalece la formación de su comunidad académica y científica.

Continue Reading

GOBIERNO

Reconstrucción en Pisaflores avanza con obras en caminos, agua y conectividad

La reconstrucción en Pisaflores incluye inversiones para carreteras, caminos, agua potable y zonas dañadas por los derrumbes de 2025.

Published

on

La reconstrucción en Pisaflores contempla nuevas intervenciones en carreteras, caminos, sistemas de agua y zonas afectadas por derrumbes. Durante una gira por la Sierra Gorda hidalguense, el gobernador Julio Menchaca Salazar puso en marcha las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción y revisó los trabajos realizados después de la vaguada monzónica de 2025.

La estrategia dará seguimiento permanente a los 28 municipios considerados prioritarios, donde se evaluarán los avances de las obras y las acciones para restablecer la conectividad de las comunidades.

Menchaca Salazar recordó que las lluvias dejaron afectaciones en 236 comunidades del norte de Hidalgo. Para atender los daños, durante 2026 se aplicarán más de 8 mil 115 millones de pesos en caminos, puentes, sistemas de agua y otras obras de infraestructura.

El gobernador señaló que estos trabajos se realizan en coordinación con el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y con las autoridades municipales de las regiones afectadas.

162 millones de pesos para caminos y puentes de Pisaflores

El gobierno federal destinó 162 millones de pesos para la reconstrucción de caminos y puentes en Pisaflores. Los recursos serán ejercidos mediante el Centro Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

A esta inversión se suman más de 130 millones de pesos aplicados por el gobierno estatal desde 2022 para mejorar la movilidad y la conectividad del municipio.

Entre las obras realizadas se encuentran la modernización del camino El Rayo y la rehabilitación del camino rural El Rayo–Bonigú.

También se construyeron 19 cuartos dormitorio y muros de contención en el tramo Pisaflores–El Nogal–La Minita, con el propósito de atender necesidades de infraestructura y mejorar las condiciones de las zonas intervenidas.

Los trabajos incluyen pavimentaciones hidráulicas en los caminos La Peña–Tlacuilola, Tripuente–Chalahuite, Rancho Nuevo–La Lomita y La Gargantilla–Tripuente.

Además, se realizaron pavimentaciones en calles principales de La Gargantilla, San Pedro Xochicuaco y La Escondida, así como en el acceso a la localidad de Tripuente.

Rehabilitarán la carretera Chapulhuacán–Pisaflores

Durante la gira se anunció la rehabilitación de la carretera estatal Chapulhuacán–Pisaflores, proyecto que contará con una inversión superior a 45 millones de pesos.

Esta vía es parte de la conexión entre ambos municipios, por lo que su recuperación se integra a las acciones para mejorar los traslados dentro de la Sierra Gorda.

La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) también intervendrá infraestructura hidráulica dañada o que requiere mejoras.

Entre los trabajos previstos se encuentran la rehabilitación de las líneas de conducción de agua potable en las localidades de Pisaflores y Palmitas.

En El Limoncito se rehabilitarán el colector sanitario y los biodigestores, obras relacionadas con el manejo de aguas residuales y el funcionamiento de los servicios básicos de la localidad.

Atienden derrumbes en el Ramal a Pisaflores

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que la reconstrucción de la carretera Ramal a Pisaflores requirió la extracción de materiales provocados por derrumbes.

En esta vialidad también se construyeron cuatro muros de mampostería y uno de concreto hidráulico para atender los puntos afectados y dar mayor estabilidad a los tramos intervenidos.

El funcionario explicó estos trabajos durante la supervisión realizada como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción.

Julio Menchaca indicó que las visitas continuarán en los municipios afectados para verificar directamente el avance de las obras, mantener comunicación con las comunidades y revisar las necesidades que aún deben atenderse.

Por su parte, Silvestre García Márquez, presidente municipal de Pisaflores, señaló que la presencia del gobierno estatal permite mantener una coordinación más cercana y obliga a las autoridades municipales a continuar trabajando junto con el estado.

Las inversiones anunciadas y las obras que ya se encuentran en marcha buscan recuperar la comunicación entre localidades, restablecer servicios y mejorar los caminos que utilizan diariamente las comunidades de Pisaflores y de la Sierra Gorda hidalguense.

Continue Reading

GOBIERNO

Reconstrucción en Chapulhuacán avanza con obras, apoyos y nuevos proyectos

La reconstrucción en Chapulhuacán contempla carreteras, agua potable y apoyos sociales y agrícolas para familias de la región.

Published

on

La reconstrucción en Chapulhuacán avanza con recursos para carreteras, caminos, agua potable y apoyos directos a las familias y al campo. Durante una visita al municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que la federación y el Gobierno de Hidalgo aplicarán este año más de 8 mil 115 millones de pesos para atender los daños causados por las lluvias en las regiones afectadas por la vaguada monzónica.

El mandatario señaló que la prioridad es atender a todas las comunidades y municipios que sufrieron afectaciones, sin detener las actividades económicas, agrícolas, sociales, culturales y educativas en el resto del estado.

Explicó que desde octubre de 2025 se trabaja directamente en las zonas dañadas para integrar expedientes técnicos y conseguir los recursos necesarios. Con ese proceso, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal comenzarán a ejecutar los proyectos previstos para recuperar caminos, servicios e infraestructura.

Más de 180 millones para carreteras y el puente Huatepango

Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT Hidalgo, anunció que la federación invertirá más de 180 millones de pesos en obras dentro de Chapulhuacán.

Los recursos se utilizarán para mejorar las carreteras federal y estatal que atraviesan el municipio, rehabilitar el puente Huatepango, construir caminos y levantar muros de contención en zonas donde se requiere reducir riesgos y recuperar la movilidad.

Por su parte, el Gobierno de Hidalgo ha destinado más de 123 millones de pesos a Chapulhuacán desde septiembre de 2022. La inversión se ha dirigido a obras para mejorar los traslados, ampliar los servicios básicos y atender necesidades de distintas localidades.

Entre los trabajos realizados se encuentran las pavimentaciones hidráulicas en Cahuazas, La Escondida y Nuevo Porvenir, así como los caminos La Mesa–Telesecundaria 748 y Palo Verde–entronque San Rafael.

También se llevaron a cabo las dos primeras etapas del Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable, la construcción de la línea de conducción Miahuatla–Chapulhuacán y la remodelación del parque de El Barrio.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que durante 2026 se construirá el pavimento hidráulico del acceso al plantel Chapulhuacán del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh).

Además, se concluirá el Sistema Integral de Agua Potable, una obra que permitirá avanzar en el suministro del servicio para las comunidades contempladas dentro del proyecto.

Apoyos para 694 personas de Chapulhuacán y Pisaflores

Durante las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción también se entregaron tarjetas de los programas Bienestar de Madres Trabajadoras y Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo.

Los apoyos beneficiaron a 694 personas de Chapulhuacán y Pisaflores, mediante una inversión superior a 6.9 millones de pesos.

La entrega fue encabezada por Julio Menchaca junto con Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social.

El sector agrícola también recibió recursos y equipamiento. En compañía de Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, se entregaron paquetes para producción acuícola, semilla certificada de maíz, avena y jitomate, así como vientres porcinos y aves de doble propósito.

Estos apoyos llegaron a 278 personas productoras y representaron una inversión superior a un millón 560 mil pesos.

Reconstruirán 115 sistemas de agua dañados por las lluvias

Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), adelantó que se reconstruirán 115 sistemas de agua afectados por las lluvias.

La recuperación de esta infraestructura será necesaria para restablecer el servicio en las localidades donde las redes, líneas o instalaciones registraron daños durante la vaguada monzónica.

A estas acciones se sumará la entrega de 2 mil 90 despensas en Chapulhuacán por parte del DIF Hidalgo, informó su director general, Ricardo Alvizo Contreras.

Durante la visita, la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, pidió a la población mantener las medidas preventivas contra el gusano barrenador.

La presidenta municipal de Chapulhuacán, Nhur Amira Núñez Ponce, reconoció la atención recibida durante la emergencia y las acciones anunciadas para continuar con la recuperación del municipio.

La combinación de recursos para carreteras, caminos, sistemas de agua, apoyos sociales y producción agrícola busca que las comunidades afectadas recuperen sus servicios y actividades cotidianas. Al mismo tiempo, los nuevos proyectos permitirán atender necesidades que ya existían antes de las lluvias, como el acceso al Cecyteh y la conclusión del sistema de agua potable.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023