Connect with us

GOBIERNO

Fumigación Y Limpieza En La Presa Endhó Para Controlar Proliferación De Mosquitos.

Published

on

Ante el incremento de mosquitos del género Culex spp. en la presa Endhó, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha puesto en marcha un operativo integral de fumigación, con apoyo de diversas instituciones y la comunidad local. Este esfuerzo busca reducir la presencia de estos insectos, mejorar las condiciones sanitarias y proteger a los habitantes de la región.

Las actividades incluyen la aplicación del insecticida Pirimifos Metil al 49 %, utilizando equipos especializados para la técnica de termonebulización. Los trabajos se desarrollan con cuatro máquinas portátiles y dos equipos pesados, cubriendo un área de 50 kilómetros alrededor de la presa. Las fumigaciones se llevan a cabo durante las primeras horas del día y al atardecer, para garantizar una mayor efectividad.

_cuva

Para alcanzar las zonas más afectadas, personal técnico opera desde las orillas de la presa y emplea lanchas equipadas para nebulizar en torno a los parches de lirio acuático, que sirven como refugio para los mosquitos. Estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los habitantes de la zona.

La comunidad local ha jugado un papel clave en este operativo, participando activamente en la limpieza de áreas, eliminación de criaderos y reportes de zonas con mayor afectación. La titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la relevancia de este esfuerzo conjunto: “La colaboración entre instituciones y ciudadanía es fundamental para enfrentar estos retos y proteger la salud de nuestras comunidades”.

Por su parte, la Sedena refuerza las acciones con intervenciones en espacios públicos, mientras que el equipo de Vectores de la SSH supervisa el cumplimiento de los estándares de seguridad en cada etapa. Aunque se priorizan los espacios abiertos y zonas de alta concentración de mosquitos, no se aplicarán productos químicos dentro de los hogares.

Gracias a este operativo coordinado, ya se observan avances en la disminución de la población de mosquitos en la región. La SSH reitera su compromiso de continuar trabajando de la mano con la población y las instituciones para garantizar la salud y el bienestar de las familias hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Instalan Autoridad Garante de transparencia del Poder Judicial con participación del TEPJF

El TEPJF participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano encargado de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano responsable de atender los temas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales dentro del TEPJF, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ).

Durante la ceremonia, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Gilberto Bátiz García, afirmó que la transparencia fortalece la confianza ciudadana y contribuye a legitimar el trabajo de las instituciones encargadas de impartir justicia.

El magistrado señaló que la rendición de cuentas y la independencia judicial son principios complementarios, al considerar que las instituciones deben explicar sus decisiones y garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos con acceso a la información pública, sin dejar de proteger los datos personales y la información sensible.

Asimismo, destacó que la transparencia va más allá del cumplimiento de obligaciones administrativas, pues permite que la sociedad conozca, analice y comprenda el desempeño de las instituciones públicas.

Durante el acto también fue designada Indira Isabel García Pérez, magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, como presidenta de la Autoridad Garante para el periodo comprendido de agosto de 2026 al 31 de agosto de 2027.

A la instalación asistieron la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Claudia Valle Águilasocho, así como la titular de Transparencia para el Pueblo del Gobierno de México, María Tanivet Ramos Reyes.

Continue Reading

GOBIERNO

UAEH incorpora a 19 nuevos investigadores para fortalecer la docencia y la generación de conocimiento

La UAEH integró a 19 nuevos profesores de tiempo completo que fortalecerán la docencia y la investigación en seis espacios académicos de la institución.

Published

on

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) incorporó a 19 profesores de tiempo completo que reforzarán las actividades de docencia e investigación en distintos institutos y escuelas superiores de la institución, como parte de la convocatoria de selección 2026-1.

La bienvenida se realizó durante la ceremonia “Nuevos horizontes en la docencia y la investigación”, encabezada por el rector Octavio Castillo Acosta, quien señaló que la llegada de nuevos perfiles fortalecerá la capacidad académica y científica de la universidad para responder a los desafíos de la educación superior.

Los nuevos investigadores desarrollarán actividades en los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa), Ciencias Agropecuarias (ICAp), Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), además de las Escuelas Superiores de Atotonilco de Tula (ESAt) y Ciudad Sahagún (ESCS).

Durante el evento, el rector destacó que la enseñanza y la investigación forman parte de un mismo proceso para preparar profesionistas capaces de atender las necesidades del entorno, al tiempo que reconoció el compromiso de quienes se integran a la comunidad universitaria.

Por su parte, el coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, Jorge Zuno Silva, indicó que la incorporación de estos docentes permitirá fortalecer la productividad científica y promover proyectos que involucren de manera activa a las y los estudiantes en las labores de investigación.

Continue Reading

GOBIERNO

FILIJ Hidalgo reúne leyendas, inteligencia artificial y talleres en su jornada cultural

La FILIJ Hidalgo 2026 ofrecerá talleres, leyendas, inteligencia artificial, literatura y cine durante las actividades programadas para este 7 de agosto.

Published

on

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) Hidalgo 2026 ofrecerá este 7 de agosto una programación que combina literatura, patrimonio cultural, inteligencia artificial, cine y actividades artísticas para niñas, niños, jóvenes y público en general.

Las actividades comenzarán con propuestas enfocadas en la creatividad, entre ellas un taller de fanzine impartido por el Semillero Creativo de Pintura y Dibujo de Pachuca, programado para las 13:00 horas, con el objetivo de acercar a las y los participantes al arte gráfico.

A la misma hora también se desarrollará Lotería hidalguense, actividad dirigida por Juan Pablo Munguía, que retoma uno de los juegos tradicionales más representativos de México para difundir la identidad y la historia del estado.

La programación continuará a las 16:00 horas con la narración Leyendas hidalguenses, a cargo de Fernanda Baños Villarreal, mientras que a las 17:00 horas el escritor poblano David Marín impartirá un taller de cuento en la sala Fondo Hidalgo para quienes deseen fortalecer su escritura creativa.

La jornada también incluye un taller sobre el uso de la inteligencia artificial como herramienta para desarrollar nuevas competencias, además de presentaciones editoriales que promoverán el encuentro entre escritores, editoriales y lectores.

Como parte de las actividades culturales, a las 16:00 horas se proyectará la película Ponyo y el secreto de la sirenita, ampliando la oferta de opciones para disfrutar en familia durante la FILIJ Hidalgo 2026.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023