Connect with us

GOBIERNO

Fumigación Y Limpieza En La Presa Endhó Para Controlar Proliferación De Mosquitos.

Published

on

Ante el incremento de mosquitos del género Culex spp. en la presa Endhó, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha puesto en marcha un operativo integral de fumigación, con apoyo de diversas instituciones y la comunidad local. Este esfuerzo busca reducir la presencia de estos insectos, mejorar las condiciones sanitarias y proteger a los habitantes de la región.

Las actividades incluyen la aplicación del insecticida Pirimifos Metil al 49 %, utilizando equipos especializados para la técnica de termonebulización. Los trabajos se desarrollan con cuatro máquinas portátiles y dos equipos pesados, cubriendo un área de 50 kilómetros alrededor de la presa. Las fumigaciones se llevan a cabo durante las primeras horas del día y al atardecer, para garantizar una mayor efectividad.

_cuva

Para alcanzar las zonas más afectadas, personal técnico opera desde las orillas de la presa y emplea lanchas equipadas para nebulizar en torno a los parches de lirio acuático, que sirven como refugio para los mosquitos. Estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los habitantes de la zona.

La comunidad local ha jugado un papel clave en este operativo, participando activamente en la limpieza de áreas, eliminación de criaderos y reportes de zonas con mayor afectación. La titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la relevancia de este esfuerzo conjunto: “La colaboración entre instituciones y ciudadanía es fundamental para enfrentar estos retos y proteger la salud de nuestras comunidades”.

Por su parte, la Sedena refuerza las acciones con intervenciones en espacios públicos, mientras que el equipo de Vectores de la SSH supervisa el cumplimiento de los estándares de seguridad en cada etapa. Aunque se priorizan los espacios abiertos y zonas de alta concentración de mosquitos, no se aplicarán productos químicos dentro de los hogares.

Gracias a este operativo coordinado, ya se observan avances en la disminución de la población de mosquitos en la región. La SSH reitera su compromiso de continuar trabajando de la mano con la población y las instituciones para garantizar la salud y el bienestar de las familias hidalguenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

UTSH Inaugura Laboratorios De Medicina Con Inversión Superior A 5 Millones De Pesos

La UTSH inauguró nuevos Laboratorios de Medicina con una inversión superior a 5 millones de pesos para fortalecer la formación práctica de estudiantes de Médico Cirujano.

Published

on

La Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense inauguró los nuevos Laboratorios de Medicina, una obra que representó una inversión superior a los 5 millones de pesos y que permitirá fortalecer la formación académica, práctica y profesional de las y los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano.

La nueva infraestructura contempla seis áreas especializadas: laboratorio de quirófano y expulsión, simulación, pediatría, hospitalización, consulta externa y procedimientos básicos, espacios diseñados para que el alumnado pueda acercarse a escenarios reales de atención médica durante su preparación universitaria.

Durante la inauguración, el director general de Educación Superior, Emmanuel Flores Bermúdez, acudió en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y señaló que estos laboratorios permitirán reforzar competencias clínicas, toma de decisiones, habilidades profesionales y capacidades humanas necesarias para el ejercicio médico.

La comunidad universitaria reconoció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Marlenne Johvana Mendoza González, por impulsar proyectos que fortalecen la educación superior y abren mejores oportunidades de formación para las juventudes hidalguenses.

La Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense destacó que esta obra representa un avance significativo para la institución, al contribuir a consolidarla como un referente educativo en el área de la salud dentro de la región.

Con la puesta en marcha de estos laboratorios, la UTSH reafirma su compromiso con una educación de excelencia, apoyada en infraestructura moderna y en espacios adecuados para formar profesionistas preparados para responder a las necesidades actuales del sector salud.

Continue Reading

GOBIERNO

Producción Hidalguense Destaca En El Festival Internacional De Cine En Guadalajara

La película “Lo que intentamos ser”, realizada en Hidalgo por Sebastián Guarneros Domínguez, destacó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Published

on

La producción cinematográfica “Lo que intentamos ser”, dirigida y producida por el cineasta hidalguense Sebastián Guarneros Domínguez, tuvo participación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, como parte del impulso que Hidalgo busca consolidar dentro de la industria audiovisual.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo, el realizador habló en conferencia de prensa sobre la presencia de su segundo filme en este encuentro cinematográfico, donde la película participó particularmente en la sección de industria y generó acercamientos con distribuidoras interesadas en el proyecto.

Fernanda Ibarra Percastre, directora general de Promoción y Mercadotecnia de la dependencia estatal, señaló que para el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar es importante fortalecer nuevas estrategias de promoción turística y posicionar a Hidalgo como un destino atractivo para producciones audiovisuales.

La funcionaria explicó que, por instrucción de la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, se ha brindado apoyo a equipos de producción que llegan a la entidad, debido a que Hidalgo cuenta con una ubicación privilegiada, además de escenarios naturales, urbanos y culturales que han permitido generar confianza entre realizadores.

Ibarra Percastre destacó que existe un trabajo coordinado para que más personas volteen a ver a Hidalgo como sede de proyectos fílmicos. Señaló que el estado se encuentra dentro de los destinos elegidos para producciones cinematográficas, lo que también fortalece su imagen dentro del ámbito creativo, cultural y turístico.

La película “Lo que intentamos ser” fue realizada íntegramente en territorio hidalguense y representa, de acuerdo con la dependencia, el crecimiento de la entidad como espacio para el desarrollo de proyectos cinematográficos de mayor alcance.

Sebastián Guarneros Domínguez indicó que esta segunda producción representa un orgullo al haber llegado al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde pudo presentar el trabajo ante representantes de la industria cinematográfica.

El director explicó que el proyecto nació en Pachuca, fue escrito en la ciudad y se realizó con talento local. Detalló que el equipo de producción, músicos, técnicos y gran parte del elenco son hidalguenses, por lo que la cinta refleja el esfuerzo colectivo de más de tres años de trabajo.

Guarneros Domínguez señaló que la intención es hacer cine desde Hidalgo para dialogar con otros públicos, además de mostrar el desarrollo de una industria cinematográfica local que comienza a abrirse camino en otros espacios.

La cinta es una comedia romántica que combina una historia humana y emotiva con el proceso de creación cinematográfica, desde el guion hasta la producción, utilizando el lenguaje y el entorno del cine como parte central de la narrativa.

La producción cuenta con cuatro protagonistas: Mario Bezares, José Antonio López Tercero, Lorena Bargalló y el actor hidalguense Juan Fernando Flores.

Entre las locaciones utilizadas se encuentran el Auditorio Gota de Plata, el Parque Hidalgo, el Centro de las Artes, instalaciones de Radio y Televisión de Hidalgo, así como diversos restaurantes y espacios públicos de Pachuca.

El proyecto fue posible mediante una estrategia de colaboración entre distintos sectores, instituciones y aliados estratégicos, entre ellos la Secretaría de Turismo estatal, que brindó facilidades para las grabaciones y para la promoción de escenarios hidalguenses.

Además, se informó que cinco plataformas digitales han mostrado interés en distribuir la película, por lo que próximamente podrían darse a conocer más detalles sobre su estreno y exhibición.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca Anuncia Más Obra Pública Y Apoyos Para Tezontepec De Aldama

Julio Menchaca anunció obras, apoyos sociales, acciones educativas y proyectos de infraestructura para Tezontepec de Aldama durante las Rutas de la Transformación.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar anunció nuevas obras, apoyos sociales, acciones educativas y proyectos de infraestructura para Tezontepec de Aldama, durante su cuarta visita al municipio como parte de las Rutas de la Transformación y los Servicios para el Pueblo.

Ante habitantes de la demarcación, el mandatario estatal reafirmó que su administración mantiene cercanía con las comunidades hidalguenses para orientar la inversión pública hacia las necesidades más sentidas de la población, con el compromiso de que haya obra en los 84 municipios del estado.

Julio Menchaca destacó que, a lo largo de su gobierno, se han destinado más de 169 millones de pesos para obra pública en Tezontepec de Aldama. Entre los proyectos mencionados se encuentra la ampliación del sistema de agua potable en San Gabriel, con beneficio para más de tres mil habitantes.

Como parte de las acciones realizadas en 2023, se ejecutaron pavimentaciones hidráulicas en San Juan, Tenango y Presas, además de caminos rurales en Santa María Nativitas Atengo y en los accesos Panuaya–Mangas y Panuaya–Centro.

Para 2024, el gobierno estatal impulsó la pavimentación de la avenida Revolución, en el tramo San Gabriel Atengo–Achichilco, así como la actualización del proyecto para el saneamiento de los ríos Tula y Salado, además de la construcción de 12 cuartos dormitorio.

Durante 2025 se llevaron a cabo obras como la línea de agua potable Mangas–San Isidro Presas, la reconstrucción de las carreteras San Gabriel–Carrasco y Tezontepec–San Juan Achichilco, la rehabilitación de la calle 5 de Mayo, la calle 16 de Septiembre en Huitel y una cancha de basquetbol en Mangas.

Para 2026, Menchaca Salazar anunció la segunda etapa de la carretera San Gabriel–Carrasco, la rehabilitación del bulevar de acceso al municipio, la intervención de la Plaza Principal y la reposición del puente “La Cruz”, ubicado sobre el río Salado.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que el gobierno estatal también cubrió la deuda de 20 millones de pesos que mantenía el municipio con la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Valle del Mezquital.

En materia de salud, Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de Salud, dio a conocer que por primera vez el equipo para realizar el tamiz neonatal cardiaco recorrerá todo el estado, con el objetivo de detectar enfermedades cardiacas en niñas y niños. Además, las 12 Jurisdicciones Sanitarias contarán con este estudio gratuito.

Durante la jornada, el titular del Ejecutivo estatal entregó ocho sillas de ruedas como parte de los más de 40 programas de asistencia social del DIF Hidalgo.

En el rubro educativo, Julio Menchaca anunció la construcción del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, en la comunidad de Huitel, con una inversión superior a los 17 millones de pesos, para fortalecer el acceso a la educación en Tezontepec de Aldama.

Junto con Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, también informó la conclusión de los trabajos del sistema fotovoltaico en la Unidad Académica de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, ubicada en Barrio Panuaya, además de encabezar la entrega de certificados de educación básica y media superior para personas adultas.

Como parte del impulso económico, el gobernador encabezó la entrega simbólica de apoyos por 4 millones 172 mil 199 pesos, mediante los programas “Emprendiendo Paso a Paso”, “Impulso NAFIN + Hidalgo 2025”, “Transformando con la Juventud” y “Energía para el Bienestar”.

Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, detalló que estos apoyos forman parte de los 11 esquemas con los que cuenta la dependencia para respaldar proyectos productivos y fortalecer la economía local.

Finalmente, Ana María Rivera Contreras, presidenta municipal de Tezontepec de Aldama, señaló que las Rutas de la Transformación fortalecen la coordinación entre el gobierno estatal y municipal, además de reconocer la disposición de la administración estatal para impulsar el desarrollo de la demarcación.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023