GOBIERNO
Fumigación Y Limpieza En La Presa Endhó Para Controlar Proliferación De Mosquitos.
Ante el incremento de mosquitos del género Culex spp. en la presa Endhó, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha puesto en marcha un operativo integral de fumigación, con apoyo de diversas instituciones y la comunidad local. Este esfuerzo busca reducir la presencia de estos insectos, mejorar las condiciones sanitarias y proteger a los habitantes de la región.
Las actividades incluyen la aplicación del insecticida Pirimifos Metil al 49 %, utilizando equipos especializados para la técnica de termonebulización. Los trabajos se desarrollan con cuatro máquinas portátiles y dos equipos pesados, cubriendo un área de 50 kilómetros alrededor de la presa. Las fumigaciones se llevan a cabo durante las primeras horas del día y al atardecer, para garantizar una mayor efectividad.

Para alcanzar las zonas más afectadas, personal técnico opera desde las orillas de la presa y emplea lanchas equipadas para nebulizar en torno a los parches de lirio acuático, que sirven como refugio para los mosquitos. Estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los habitantes de la zona.
La comunidad local ha jugado un papel clave en este operativo, participando activamente en la limpieza de áreas, eliminación de criaderos y reportes de zonas con mayor afectación. La titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la relevancia de este esfuerzo conjunto: “La colaboración entre instituciones y ciudadanía es fundamental para enfrentar estos retos y proteger la salud de nuestras comunidades”.
Por su parte, la Sedena refuerza las acciones con intervenciones en espacios públicos, mientras que el equipo de Vectores de la SSH supervisa el cumplimiento de los estándares de seguridad en cada etapa. Aunque se priorizan los espacios abiertos y zonas de alta concentración de mosquitos, no se aplicarán productos químicos dentro de los hogares.
Gracias a este operativo coordinado, ya se observan avances en la disminución de la población de mosquitos en la región. La SSH reitera su compromiso de continuar trabajando de la mano con la población y las instituciones para garantizar la salud y el bienestar de las familias hidalguenses.
GOBIERNO
Atitalaquia se corona campeón del torneo Mundial Mujeres Libres 2026 en Hidalgo
Atitalaquia se proclamó campeón estatal del torneo Mundial Mujeres Libres 2026 y representará a Hidalgo en la siguiente fase de la competencia.
Atitalaquia se coronó campeón estatal del torneo “Mundial Mujeres Libres 2026” en Hidalgo, luego de una final marcada por la intensidad deportiva, la participación comunitaria y el impulso al derecho de las mujeres a practicar fútbol en condiciones de igualdad.
Con este resultado, el equipo ganador representará a Hidalgo en la etapa regional, mientras que la selección de Pachuca fue reconocida por su esfuerzo al obtener el subcampeonato de la competencia.

El torneo fue coordinado en la entidad por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), en conjunto con el Instituto Hidalguense del Deporte, con el objetivo de fortalecer el liderazgo, la participación y el acceso al deporte como un derecho para las mujeres hidalguenses.
Durante el acto protocolario, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reconoció el esfuerzo de las participantes y destacó que la disciplina demostrada en la cancha también refleja la constancia con la que las mujeres luchan por sus aspiraciones en la vida diaria.

Esta iniciativa comunitaria de alcance nacional es impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de las Mujeres federal, como parte de la estrategia Mundial Social 2026. Su propósito es que adolescentes y mujeres vivan la pasión del fútbol, fortalezcan su liderazgo, promuevan la convivencia comunitaria y se apropien del espacio público en barrios y comunidades.
En Hidalgo, el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar se sumó a esta estrategia para promover el deporte como un derecho fundamental para todas las mujeres y como una vía para fortalecer la autonomía, la igualdad y la reconstrucción del tejido social.

Tras varias semanas de competencia en la fase clasificatoria estatal, coordinada por el IHM a través de los Centros LIBRE y con apoyo de los ayuntamientos, participaron más de 500 mujeres mayores de 18 años, integradas en 40 equipos que representaron a sus respectivos municipios.
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda Rodríguez; la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Katya Gabriela Hernández Pérez; así como por la presidenta municipal de Atitalaquia, Claudia Sandoval Ramírez, y el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con la federación y los municipios para impulsar la participación de las mujeres, garantizar su derecho al deporte y promover espacios públicos más igualitarios, seguros y comunitarios.

GOBIERNO
Selección femenil de Pachuca obtiene subcampeonato en torneo Mundial Mujeres Libres
La selección femenil de Pachuca logró el subcampeonato del torneo Mundial Mujeres Libres, destacando por su desempeño y entrega durante la competencia.
La selección femenil de Pachuca obtuvo el subcampeonato del torneo “Mundial Mujeres Libres”, realizado como parte del programa Mundial Social, tras una destacada participación en la competencia.
El equipo representativo de Pachuca fue reconocido por el gran desempeño mostrado durante el torneo, donde las jugadoras demostraron entrega, talento y compromiso dentro de la cancha.


Esta participación refleja el impulso al deporte femenil y la importancia de generar espacios que promuevan la convivencia, la competencia sana y la participación de las mujeres en actividades deportivas.
Asimismo, se reconoció a la selección de Atitalaquia, que obtuvo el campeonato de esta edición, luego de cerrar con éxito su participación en el torneo.
Con este resultado, la selección femenil de Pachuca reafirma su presencia en el deporte local y deja en alto el esfuerzo de sus integrantes dentro del torneo Mundial Mujeres Libres.


GOBIERNO
Jornada de Salud Bucal beneficia a niñas y niños de Actopan
Niñas y niños del CENDI de Actopan recibieron revisiones dentales y orientación durante una Jornada de Salud Bucal.
Como parte de las acciones enfocadas en el cuidado de la salud infantil, la Dirección de Salud Municipal de Actopan llevó a cabo una Jornada de Salud Bucal en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), donde niñas y niños recibieron revisiones dentales y orientación para el cuidado de su higiene oral.

Esta actividad forma parte del compromiso impulsado por la presidenta municipal, Imelda Cuéllar Cano, para fortalecer el bienestar de la niñez actopense mediante acciones preventivas que contribuyan a una mejor calidad de vida.
Durante la jornada, las y los estudiantes recibieron atención enfocada en la detección oportuna de problemas dentales, así como recomendaciones para mantener hábitos saludables relacionados con el cuidado de los dientes y encías.

Las autoridades destacaron que la prevención desde edades tempranas es fundamental para reducir problemas de salud bucal y fomentar una cultura de autocuidado entre las nuevas generaciones.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Actopan reafirma su compromiso de impulsar programas que favorezcan el desarrollo integral de la infancia y promuevan mejores condiciones de salud para las familias del municipio.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








