GOBIERNO
Estudiantes Hidalguenses Celebran A Sus Abuelos En Concurso Escolar.
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de su Dirección General de Fortalecimiento Educativo, llevó a cabo la premiación del concurso “Mis abuelos… lazos muy especiales”, una iniciativa que buscó reforzar los vínculos familiares y promover la expresión creativa entre estudiantes de primaria y secundaria.
El certamen permitió a los participantes demostrar sus emociones hacia sus abuelas y abuelos mediante cartas y dibujos, dependiendo de la categoría. Este esfuerzo no solo fortaleció la unión familiar, sino que también fomentó el uso del lenguaje y la creatividad como herramientas de aprendizaje.

En la categoría de cartas, el primer lugar fue para Mitzy Ruiz Contreras, estudiante de la primaria “Ignacio Zaragoza” en Tlanalapa. El segundo lugar lo obtuvo Aileen Daniela Acosta Mera, de la escuela “Leona Vicario” en Tlaxcoapan, mientras que el tercer puesto fue para Atziri Yarizeth Diego Hernández, del Colegio Martha Johnson en Huejutla.
En la categoría de dibujo, Ximena Ávila Suárez, del Colegio Lake Forest en Pachuca, destacó con el primer lugar, seguida de Leonardo Aarón Orduño Flores, de la secundaria “María Luisa Ross Landa” en Tizayuca, quien obtuvo el segundo lugar. El tercer puesto lo ganó Débora Paola García Ordoñez, también del Colegio Lake Forest.
Una categoría especial reconoció a estudiantes de Centros de Atención Múltiple (CAM). En esta división, José Armando Pérez Tornado, del CAM 3 en Apan, recibió el primer lugar; Dylan Rodríguez Avendaño, del CAM No. 28 en Almoloya, obtuvo el segundo lugar; y el tercer puesto fue para Iztabay Olín Hernández Monzalvo, del CAM No. 4 “Jean Piaget” en Pachuca.
Los participantes premiados fueron reconocidos con diplomas y regalos sorpresa como muestra de aprecio por su esfuerzo y creatividad. Este concurso reafirma el compromiso del IHE de fomentar valores como el respeto, el cariño y la unión familiar, mientras impulsa el desarrollo integral de las y los estudiantes hidalguenses.
GOBIERNO
Crecimiento del río Tamoyón obliga a cerrar paso vehicular en Huautla; comunidades mantienen rutas alternas
El crecimiento del río Tamoyón provocó el cierre preventivo de un paso vehicular en Huautla, aunque siete comunidades mantienen rutas alternas.
El aumento del nivel del río Tamoyón I obligó al cierre preventivo del paso vehicular en Huautla, mientras el Gabinete de Seguridad de Hidalgo mantiene vigilancia permanente en la zona y trabaja en la rehabilitación del camino.
Las comunidades afectadas por esta medida son Banderas, Terrero, Aquetzpalco, La Mesa, Tamoyón II, La Loma y Tzocohuijapa. Sin embargo, ninguna se encuentra incomunicada, ya que existen rutas alternas disponibles mientras continúan las labores de atención.
El gobernador Julio Menchaca Salazar pidió a la población evitar la zona de riesgo y utilizar las vías alternas hasta que las condiciones permitan reabrir el paso de manera segura.
Como consecuencia de las condiciones climáticas registradas en el estado, los cuerpos de emergencia también atendieron la caída de siete árboles, un encharcamiento y dos deslaves.
Detienen a hombre por robo de vehículo en Pachuca
En otro punto del informe semanal de seguridad, se dio a conocer la detención de un hombre señalado por el robo de un vehículo de alta gama en una zona comercial de Pachuca.
La localización fue posible mediante el sistema de videovigilancia y la unidad fue recuperada sobre la carretera federal México-Pachuca.
Recuperan tractocamiones robados
En Atotonilco de Tula y Tizayuca fueron aseguradas dos personas, dos tractocamiones y dos cajas secas cargadas con productos.
De acuerdo con el reporte, las unidades habían sido robadas en las carreteras federales México-Tuxpan y México-Querétaro.
Enfrentamiento en Tepeapulco deja una persona sin vida
Durante recorridos de vigilancia en Tepeapulco, elementos policiales auxiliaron a dos personas que denunciaron un intento de robo relacionado con la compra de una camioneta anunciada en redes sociales.
Las víctimas habían pactado entregar dinero por la unidad cuando se registró un enfrentamiento con armas de fuego. El hecho dejó una persona sin vida y otra lesionada.
Además, fueron aseguradas dos personas, tres armas cortas, 44 cartuchos, cuatro cargadores, un escáner y un vehículo.
Aseguran combustible ilegal y más de 3 mil 300 dosis de droga
En acciones contra el robo de hidrocarburo realizadas en cuatro municipios, las autoridades detuvieron a dos hombres y aseguraron 12 mil 110 litros de combustible de procedencia ilegal.
También fueron decomisados 61 contenedores, 55 metros de manguera de alta presión y cuatro vehículos.
En operativos efectuados en 10 municipios, 21 personas fueron detenidas y se aseguraron más de 3 mil 300 dosis de distintas drogas, cinco básculas grameras, más de 29 mil pesos en efectivo, cinco teléfonos celulares, dos vehículos y nueve motocicletas.
Rescatan a cuatro personas extraviadas en Tasquillo
Una llamada al 911 permitió localizar sanas y salvas a cuatro personas que permanecieron extraviadas durante más de dos horas en la zona de Peña Partida, en Tasquillo.
Durante las acciones de búsqueda también fueron localizadas 15 personas, de las cuales 13 contaban con ficha de búsqueda.
El cierre preventivo en Huautla y los operativos desplegados en distintos municipios reflejan la atención simultánea de riesgos naturales, delitos patrimoniales, hidrocarburos, narcomenudeo y búsqueda de personas en Hidalgo.
GOBIERNO
Hidalgo genera derrama de 737 millones de pesos con turismo comunitario en La Gran Escapada 2026
Hidalgo obtuvo una derrama económica de 737 millones de pesos durante La Gran Escapada 2026, con el turismo comunitario como principal segmento.
Hidalgo registró una derrama económica de 737 millones de pesos durante la segunda edición de La Gran Escapada 2026, resultado que colocó a la entidad entre los principales referentes nacionales en turismo comunitario.
La estrategia se llevó a cabo del 18 al 21 de junio y contó con la participación de 59 establecimientos hidalguenses. En el estado, el turismo comunitario fue el segmento predominante dentro de la oferta, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de las entidades participantes.

De acuerdo con los resultados del programa organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), las experiencias relacionadas con las comunidades, la cultura, la gastronomía y el patrimonio local despertaron un creciente interés entre las y los visitantes.
La secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que los resultados muestran el avance de un modelo turístico que busca generar beneficios directos para las comunidades y ampliar las alternativas disponibles para quienes visitan la entidad.

La funcionaria destacó que el turismo comunitario permite a las personas conocer las tradiciones, la gastronomía, la cultura y las formas de vida de las distintas regiones de Hidalgo.
Añadió que esta estrategia forma parte de la política impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para diversificar la oferta turística y lograr que más familias obtengan ingresos mediante esta actividad.
El presidente de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, reconoció la identidad turística de Hidalgo, caracterizada por sus aguas termales, bosques de niebla, comunidades que conservan su cultura y una gastronomía con siglos de historia.
Pachuca y Acaxochitlán concentran la mayor participación
Pachuca de Soto y Acaxochitlán fueron los municipios con mayor actividad dentro de La Gran Escapada 2026, lo que refleja que la oferta turística estatal continúa ampliándose más allá de los destinos tradicionales.
Los giros con mayor participación fueron alimentos y bebidas, alojamiento y agencias de viajes.

La iniciativa también contó con la colaboración de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dirigida por César Iván Escalante Ruiz; y las secretarías de Turismo de las 32 entidades.
En Hidalgo, la coordinación se realizó a través de la Canaco-Servytur Pachuca, presidida por María del Rocío del Arenal Pérez, dentro de la estrategia nacional impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La Gran Escapada supera resultados de 2025
A nivel nacional, la segunda edición de La Gran Escapada concluyó con una derrama económica de 44 mil millones de pesos, cifra que representó un incremento del 10 por ciento respecto a 2025.

El programa reunió a 6 mil 557 establecimientos de las 32 entidades federativas y puso a disposición del público 114 mil experiencias turísticas.
Además, generó 280 millones de impactos en medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales, de acuerdo con el organismo empresarial encargado de la iniciativa.
La derrama obtenida por Hidalgo y el predominio del turismo comunitario fortalecen el posicionamiento de la entidad como un destino con experiencias vinculadas directamente con sus comunidades, su patrimonio cultural y su diversidad natural.
GOBIERNO
Hidalgo certifica 86 Escuelas Promotoras de la Salud y beneficia a 3 mil 692 estudiantes
Hidalgo certificó 86 Escuelas Promotoras de la Salud y benefició a 3 mil 692 estudiantes mediante talleres, actividad física y alimentación saludable.
Un total de 86 planteles de Hidalgo fueron certificados como Escuelas Promotoras de la Salud durante los primeros cinco meses del año, con acciones que beneficiaron directamente a 3 mil 692 estudiantes de educación básica y media superior.
La estrategia fue desarrollada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para fortalecer el bienestar físico, mental y social de niñas, niños y jóvenes.
La secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, informó que entre la población beneficiada se encuentran mil 490 estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas y 18 integrantes de población migrante.

Los planteles certificados corresponden a 14 preescolares, 53 primarias, nueve secundarias y 10 instituciones de educación media superior.
Además, en estas escuelas se impartieron 148 talleres de promoción de la salud dirigidos a estudiantes, docentes, madres, padres de familia y personas tutoras, con una asistencia acumulada de 5 mil 437 participantes.
Las actividades buscan fomentar estilos de vida saludables, mejorar el rendimiento académico y contribuir a la construcción de entornos escolares seguros, incluyentes y favorables para el desarrollo integral del alumnado.

Vanesa Escalante explicó que la estrategia se aplica con base en el Manual para la Certificación de Escuelas Promotoras de la Salud, Versión 2.0, elaborado por el Gobierno de México.
La metodología contempla cinco ejes principales: el desarrollo de proyectos de aula, escolares y comunitarios; la impartición de pláticas a madres, padres, tutores y responsables de establecimientos de consumo escolar; la realización de pausas activas; la promoción de recreos activos; y la aplicación de lineamientos para la preparación y venta de alimentos saludables.
De acuerdo con la funcionaria, la certificación también ayuda a disminuir el ausentismo y fortalece el desempeño escolar, al tiempo que promueve hábitos que las y los estudiantes pueden replicar en sus hogares y conservar durante la vida adulta.

Las acciones preventivas están orientadas a reducir riesgos relacionados con obesidad infantil, diabetes de aparición temprana, enfermedades bucales e infecciones.
También incluyen actividades para cuidar la salud mental, fortalecer la convivencia armónica y prevenir situaciones de violencia y acoso escolar.
La certificación de las 86 escuelas forma parte de la estrategia interinstitucional impulsada por el gobierno de Julio Menchaca Salazar para ampliar los entornos educativos saludables y mejorar el bienestar de la comunidad estudiantil.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








