GOBIERNO
Estudiantes Hidalguenses Celebran A Sus Abuelos En Concurso Escolar.
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de su Dirección General de Fortalecimiento Educativo, llevó a cabo la premiación del concurso “Mis abuelos… lazos muy especiales”, una iniciativa que buscó reforzar los vínculos familiares y promover la expresión creativa entre estudiantes de primaria y secundaria.
El certamen permitió a los participantes demostrar sus emociones hacia sus abuelas y abuelos mediante cartas y dibujos, dependiendo de la categoría. Este esfuerzo no solo fortaleció la unión familiar, sino que también fomentó el uso del lenguaje y la creatividad como herramientas de aprendizaje.

En la categoría de cartas, el primer lugar fue para Mitzy Ruiz Contreras, estudiante de la primaria “Ignacio Zaragoza” en Tlanalapa. El segundo lugar lo obtuvo Aileen Daniela Acosta Mera, de la escuela “Leona Vicario” en Tlaxcoapan, mientras que el tercer puesto fue para Atziri Yarizeth Diego Hernández, del Colegio Martha Johnson en Huejutla.
En la categoría de dibujo, Ximena Ávila Suárez, del Colegio Lake Forest en Pachuca, destacó con el primer lugar, seguida de Leonardo Aarón Orduño Flores, de la secundaria “María Luisa Ross Landa” en Tizayuca, quien obtuvo el segundo lugar. El tercer puesto lo ganó Débora Paola García Ordoñez, también del Colegio Lake Forest.
Una categoría especial reconoció a estudiantes de Centros de Atención Múltiple (CAM). En esta división, José Armando Pérez Tornado, del CAM 3 en Apan, recibió el primer lugar; Dylan Rodríguez Avendaño, del CAM No. 28 en Almoloya, obtuvo el segundo lugar; y el tercer puesto fue para Iztabay Olín Hernández Monzalvo, del CAM No. 4 “Jean Piaget” en Pachuca.
Los participantes premiados fueron reconocidos con diplomas y regalos sorpresa como muestra de aprecio por su esfuerzo y creatividad. Este concurso reafirma el compromiso del IHE de fomentar valores como el respeto, el cariño y la unión familiar, mientras impulsa el desarrollo integral de las y los estudiantes hidalguenses.
GOBIERNO
Hidalgo impulsa certificación para preservar la extracción de pigmentos naturales
Hidalgo realizó la prueba piloto para crear un estándar que permitirá certificar la extracción de pigmentos naturales como conocimiento tradicional.
Los conocimientos tradicionales sobre la extracción de pigmentos naturales podrían contar próximamente con un reconocimiento oficial, luego de que Hidalgo realizó la prueba piloto del estándar de competencia que permitirá evaluar y certificar esta práctica ancestral.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (Cidfort).
La prueba piloto se llevó a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca, con la participación de especialistas en la elaboración de pigmentos naturales, personal evaluador y representantes de las instituciones involucradas.

Buscan reconocer oficialmente conocimientos tradicionales
El ejercicio permitirá validar los criterios que servirán de base para futuros procesos de evaluación y certificación de personas dedicadas a la extracción de pigmentos naturales, una práctica considerada parte del patrimonio biocultural de Hidalgo.
Además de preservar estos saberes, la certificación abrirá nuevas oportunidades para que quienes dominan esta técnica puedan obtener un reconocimiento oficial que fortalezca su desarrollo profesional y contribuya a transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones.
Con este proyecto, la Secretaría de Cultura de Hidalgo fortalece las acciones encaminadas a proteger el patrimonio cultural vivo y reconocer el valor de las tradiciones que forman parte de la identidad de las comunidades hidalguenses.

GOBIERNO
Estudiante de la UTVAM realizará estancia internacional en Estados Unidos
La estudiante de la UTVAM, Yoatzin Alba, realizará una estancia internacional de tres meses en Wisconsin, Estados Unidos.
La estudiante de la UTVAM, Yoatzin Alba, realizará una estancia internacional de tres meses en Mukwonago, Wisconsin, Estados Unidos, como parte del programa Summer Work and Travel.
La alumna de la Licenciatura en Gestión Institucional, Educativa y Curricular desarrollará esta experiencia en el campamento Baber Camp, donde podrá fortalecer competencias personales, profesionales e interculturales.

Durante su estancia, Yoatzin Alba pondrá en práctica habilidades como la adaptabilidad, la comunicación intercultural y el trabajo colaborativo en un entorno multicultural.
La experiencia también le permitirá aplicar conocimientos adquiridos durante su formación académica, ampliar su visión profesional y acercarse a nuevas formas de aprendizaje fuera del país.

La rectora de la UTVAM, Nadia Flores Meléndez, señaló que la movilidad académica forma parte de las estrategias de la universidad para abrir más oportunidades al estudiantado, con el acompañamiento de Dimi’s Adventure en los procesos de vinculación internacional.
Con esta estancia, la UTVAM impulsa la formación de estudiantes con visión global y mayor preparación para responder a los retos de un entorno académico y profesional cada vez más conectado.
GOBIERNO
Más de 567 mil estudiantes de Hidalgo recibirán libros de texto para el ciclo escolar 2026-2027
Más de 567 mil estudiantes de Hidalgo recibirán Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027.
Más de 567 mil estudiantes de educación básica en Hidalgo contarán con sus Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2026-2027, como parte del operativo de distribución que contempla la entrega de 3 millones 712 mil 142 ejemplares en todo el estado.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dio el banderazo de salida al proceso de distribución y destacó que el objetivo es que las y los alumnos reciban sus materiales desde el primer día de clases.

Hasta el momento, las autoridades educativas han recibido 2 millones 436 mil 959 libros, lo que representa un avance del 61.57 por ciento del total previsto para su entrega en los centros escolares de la entidad.
Distribución incluirá materiales para educación inclusiva
El operativo también contempla la entrega de libros en Braille, Macrotipo y materiales dirigidos a la educación indígena, con el propósito de garantizar que estudiantes con distintas necesidades educativas tengan acceso a los contenidos escolares.
Durante el evento, Natividad Castrejón señaló que los libros de texto representan una herramienta fundamental para el aprendizaje y contribuyen a fortalecer la equidad educativa, al garantizar que todas y todos los estudiantes cuenten con los mismos materiales sin importar su lugar de residencia o condición económica.

En representación del alumnado, Iker Santiago Ortiz Luna agradeció la entrega de los materiales y destacó que los libros significan una oportunidad para aprender, desarrollar nuevas habilidades y acercarse a sus metas académicas.
Con este operativo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo busca que los materiales lleguen oportunamente a las escuelas antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027, beneficiando a estudiantes de educación básica en toda la entidad.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








