Connect with us

GOBIERNO

Edda Vite Impulsa Inclusión Y Apoyo A Personas Con Discapacidad En Hidalgo.

Published

on

En un emotivo evento realizado en el Pabellón Artesanal de la Feria de Pachuca, Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, marcó un hito al entregar más de 4.5 millones de pesos en apoyos destinados a personas con discapacidad de todo el estado. Esta acción se dio en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con la inclusión y la equidad.

Desde programas que transforman vidas como “Hacia una Vida Mejor”, “Ayudas Técnicas” y “Taller de Órtesis y Prótesis”, se beneficiaron 830 personas provenientes de 48 municipios. Entre los apoyos entregados se destacan 81 proyectos productivos, 745 ayudas técnicas y cuatro prótesis transfemorales. Cada entrega fue realizada directamente a los beneficiarios, sin intermediarios, demostrando la transparencia del programa.

“Sabemos que las barreras físicas, auditivas o visuales no deben definir el futuro de nadie. Hoy estamos construyendo caminos hacia un Hidalgo más justo, donde las personas con discapacidad encuentren oportunidades reales para mejorar su calidad de vida y alcanzar su autonomía”, afirmó Edda Vite ante cientos de asistentes. Los proyectos productivos, que incluyen herramientas para negocios como cocinas económicas y mobiliario para banquetes, representan una inversión de 3.5 millones de pesos, fortaleciendo la economía familiar de los beneficiarios.

Además, las ayudas técnicas, que van desde sillas de ruedas y bastones hasta aparatos auditivos y lentes, tuvieron un costo total de 865 mil pesos, facilitando la movilidad y la independencia de los beneficiarios. Las prótesis transfemorales, destinadas a hombres con amputaciones, fueron posibles gracias a una inversión de más de 200 mil pesos, gestionadas en conjunto con el gobierno estatal.

El evento no solo fue una jornada de entrega de apoyos, sino también un llamado a la acción. “Esto no es solo un beneficio económico; es una apuesta por la dignidad, la autonomía y la esperanza”, agregó Edda Vite, quien estuvo acompañada por los presidentes municipales de Actopan, El Arenal, Huejutla y Francisco I. Madero.

Historias como la de Nikte Arreola, madre de dos hijos con discapacidad, resonaron entre los asistentes. Para ella, recibir un proyecto productivo de jarcería fue un impulso crucial para fortalecer su economía familiar. Conmovida, invitó a otras madres a buscar apoyo en el Sistema DIF Hidalgo: “Si sientes que estás en el ojo del huracán, acude al DIF. Siempre hay una mano que te puede ayudar”.

Los apoyos no se limitaron a las entregas del día. Los proyectos relacionados con producción animal también contemplan respaldo alimentario para garantizar el desarrollo adecuado del ganado. Con acciones como estas, el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH) sigue cumpliendo su misión de rehabilitar y transformar vidas, bajo el liderazgo de Héctor Villafuentes.

El Sistema DIF Hidalgo y el gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca, reiteran su compromiso con la inclusión y la equidad. “Sigamos trabajando juntos para construir un Hidalgo lleno de oportunidades para todos. Esto es por ustedes y para ustedes”, concluyó Vite, en una jornada que quedará como un ejemplo de solidaridad y transformación social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Licitan rehabilitación de la carretera Pachuca-Huejutla en el tramo Zacualtipán-Tehuetlán

La rehabilitación del tramo Zacualtipán-Tehuetlán de la carretera Pachuca-Huejutla está en proceso de licitación y contempla una inversión de 2 mil 277.5 millones de pesos.

Published

on

La rehabilitación del tramo Zacualtipán-Tehuetlán de la carretera federal Pachuca-Huejutla entró en proceso de licitación con una inversión de 2 mil 277.5 millones de pesos, informó el Gobierno de Hidalgo en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El proyecto contempla la intervención de 99.5 kilómetros y busca mejorar la movilidad de alrededor de 250 mil habitantes de los municipios de Huejutla, Tlanchinol, Lolotla, Molango, Xochicoatlán y Zacualtipán. De acuerdo con la información presentada, una vez concluidos los trabajos se prevé reducir en más de 30 minutos los tiempos de traslado.

El director general del Centro SICT, Pablo Octavio Olvera Sánchez, dio a conocer que los trabajos están programados para iniciar en octubre de 2026 e incluirán la construcción de un tercer carril en tramos aislados, obras de pavimentación, drenaje, trabajos complementarios y la edificación de muros de contención. Además, informó que este año se ejecutan 420 millones de pesos en acciones de conservación sobre esta vía federal.

Durante el anuncio también se informó que, de septiembre de 2022 a la fecha, el Gobierno de Hidalgo ha destinado más de 286 millones de pesos a obras públicas en Zacualtipán, entre ellas la rehabilitación de la red de agua potable de la cabecera municipal, la reconstrucción del ramal a Tlahuelompa, la pavimentación de calles y caminos, la rehabilitación de espacios públicos y la construcción del sistema de agua potable Río Zacatlamaya.

Para 2026 también fueron anunciadas obras en las carreteras estatales ramal a Tlahuelompa y Zacualtipán-Tianguistengo, así como en los caminos rurales Tzincoatlán (La Mojonera-Tlahuelompa), Tetzimico (Ohuesco-Jalapa), ramal Ohuesco-Jalapa y Zacualtipán-Soyatla.

Continue Reading

GOBIERNO

FILIJ Hidalgo 2026 prepara dos días de teatro, literatura, música y actividades para toda la familia

La FILIJ Hidalgo 2026 ofrecerá teatro, literatura, talleres, música y la entrega del Premio Margarita Michelena durante las actividades del 6 y 7 de agosto.

Published

on

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FILIJ) 2026 continuará este 6 y 7 de agosto con una agenda de actividades gratuitas que incluye teatro, presentaciones de libros, talleres, narraciones orales y espectáculos musicales en distintos espacios del Parque Cultural Hidalguense.

La programación del 6 de agosto iniciará a las 11:00 horas en el vestíbulo de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay con la presentación de los libros La niña que contó la última historia del mundo, de Raúl Eduardo Ángeles, y Lo que la tierra me contó, de Ana Saavedra.

Ese mismo día también se ofrecerán talleres de Lengua de Señas Mexicana, escritura en braille y creación de personajes, además de encuentros editoriales y actividades dirigidas a niñas, niños y jóvenes.

Para el 7 de agosto, las actividades comenzarán a las 10:00 horas en el Foro Hidalgo con Manti: Las aventuras musicales de una cobijita, una propuesta de Teatro UAEH. La jornada incluirá narraciones orales, espacios de ilustración, talleres y presentaciones editoriales como La leyenda de Mayahuel y el árbol de las mil maravillas y Topiltzin: el pequeño Quetzalcóatl.

Uno de los momentos centrales será la entrega del Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2026, que se realizará a las 18:00 horas en el vestíbulo y reconocerá a Melina Balcázar y Mario Bojórquez.

Las actividades del día concluirán a las 19:00 horas con la presentación musical de Los Tlacuilos en el Foro Hidalgo. La entrada será gratuita y el público podrá consultar la cartelera completa, sedes y horarios en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo supera los 121 millones de pesos en acuerdos laborales y lidera la conciliación en el país

Hidalgo concretó 3 mil 169 convenios de conciliación durante el primer semestre de 2026, con acuerdos por más de 121 millones de pesos a favor de personas trabajadoras.

Published

on

Más de 121 millones de pesos fueron acordados a favor de personas trabajadoras en Hidalgo durante el primer semestre de 2026, resultado de 3 mil 169 convenios de conciliación alcanzados antes de llegar a juicio, informó el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH).

Los acuerdos fueron concretados mediante el proceso de conciliación prejudicial, un mecanismo que permite resolver diferencias entre personas trabajadoras y empleadoras por la vía del diálogo, sin necesidad de iniciar un procedimiento judicial.

La directora general del CCLEH, Mariela Valero Mota, explicó que el número de convenios refleja el uso de este mecanismo para alcanzar soluciones entre las partes de manera ágil y gratuita, además de brindar certeza jurídica a quienes participan.

Los resultados también colocan a Hidalgo como la entidad con el menor tiempo de resolución de controversias laborales en el país. De acuerdo con el más reciente informe de la Unidad de la Reforma Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, los procedimientos conciliatorios en el estado concluyen en un promedio de 21 días, por debajo de los 45 días establecidos por la Ley Federal del Trabajo.

La funcionaria señaló que este desempeño forma parte del fortalecimiento del modelo de conciliación laboral impulsado en la entidad y destacó que el diálogo entre las partes permite alcanzar acuerdos que contribuyen a la estabilidad en los centros de trabajo.

Finalmente, invitó a personas trabajadoras y empleadoras a acudir al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo para conocer los servicios disponibles y resolver sus diferencias mediante este procedimiento gratuito.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023