Connect with us

GOBIERNO

SSH Fomenta La Atención Integral De La Ansiedad En Hidalgo.

Published

on

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha reforzado sus esfuerzos para atender y prevenir los trastornos de ansiedad, una de las problemáticas de salud mental más comunes, reafirmando su compromiso de priorizar el bienestar emocional de la población.

La ansiedad, como respuesta natural al estrés, puede ser útil en ciertos contextos para mantenerse alerta y enfrentar desafíos. Sin embargo, cuando esta sensación se intensifica o se prolonga sin razón aparente, puede convertirse en un trastorno que impacta negativamente la vida diaria. Este tipo de condiciones, como el trastorno de ansiedad generalizada, las fobias o la ansiedad social, afectan tanto el funcionamiento físico como emocional de las personas.

Entre los síntomas más comunes se encuentran palpitaciones, tensión muscular, sudoración, dificultad para respirar, insomnio, irritabilidad y preocupaciones constantes. Estos signos pueden afectar tanto las relaciones interpersonales como el desempeño laboral y la salud física.

Para abordar este problema, la SSH promueve el acceso a tratamientos efectivos como la terapia cognitivo-conductual, reconocida por ayudar a las personas a identificar y modificar patrones de pensamiento negativos. También fomenta prácticas saludables como la meditación, el ejercicio físico regular y técnicas de relajación. En casos necesarios, el uso de medicamentos es considerado bajo supervisión médica.

Además de las estrategias terapéuticas, la SSH resalta la importancia del apoyo familiar y social, alentando a las personas a compartir sus emociones como un paso fundamental hacia la recuperación. La dependencia ofrece atención especializada a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), donde se realizan diagnósticos y tratamientos oportunos.

Para quienes necesiten orientación o apoyo inmediato, la SSH pone a disposición la Línea de la Vida en el número 800 911 2000, fortaleciendo así su compromiso con el cuidado de la salud mental en el estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Chile Rayado De La Misión Obtiene Protección De Indicación Geográfica

El chile rayado de La Misión obtuvo la Declaratoria de Protección de Indicación Geográfica, reconocimiento que busca proteger su origen, fortalecer el comercio justo y abrir nuevas oportunidades para productores de la Sierra Gorda hidalguense.

Published

on

El chile rayado de La Misión recibió la Declaratoria de Protección de la Indicación Geográfica por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, un reconocimiento que busca proteger este producto originario de la Sierra Gorda hidalguense, impulsar el comercio justo y generar mayores oportunidades para las familias productoras.

El gobernador Julio Menchaca Salazar recibió esta declaratoria como parte del trabajo coordinado entre el gobierno de Hidalgo, la academia y el sector productivo, con el objetivo de fortalecer el patrimonio agroalimentario y cultural del estado. El mandatario destacó que este respaldo jurídico permitirá defender un producto que se cultiva de manera particular en el municipio de La Misión y que, además, se distingue por su alto rendimiento.

Menchaca Salazar señaló que la indicación geográfica también contribuirá a detonar el desarrollo económico de la región y a proteger los conocimientos tradicionales de las y los productores de esta variedad de chile jalapeño, reconocida por sus rayas pronunciadas.

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Santiago Nieto Castillo, informó que existen indicios de la producción del chile rayado en La Misión desde hace más de un siglo. Explicó que esta actividad se ha mantenido de generación en generación y que actualmente gran parte de la población del municipio está vinculada con este fruto, cuya cosecha se realiza en más de dos mil hectáreas.

Nieto Castillo también destacó que el chile rayado de La Misión ya forma parte del Atlas Turístico de México de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México. Además, reconoció el trabajo realizado en Hidalgo para proteger su patrimonio, con avances como la indicación geográfica del aguamiel, el registro de mil 588 marcas y la tramitación de 17 patentes en forma y 49 en fondo.

En materia de innovación, el funcionario federal señaló que Hidalgo se ubica en el octavo lugar nacional en patentes de ciencia, innovación y tecnología. Asimismo, adelantó que ya se trabaja en la protección de otros productos representativos del estado, como la barbacoa, el ximbó y el destilado de pulque.

Por su parte, Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que esta declaratoria es resultado de la transformación que vive el campo hidalguense, el cual ha sido respaldado con un incremento del 486 por ciento en el presupuesto estatal durante la administración de Julio Menchaca.

Finalmente, Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, informó que durante más de tres años académicos de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji trabajaron junto con productores y autoridades de los tres niveles de gobierno para alcanzar esta declaratoria. Señaló que este esfuerzo también refleja el fortalecimiento de la educación superior en Hidalgo, cuya matrícula pasó de 113 mil jóvenes a 127 mil estudiantes de 2022 a la fecha.

Con esta declaratoria, el chile rayado de La Misión avanza en su protección legal, cultural y comercial, consolidándose como un producto emblemático de Hidalgo y como una oportunidad de desarrollo para las familias productoras de la Sierra Gorda.

Continue Reading

GOBIERNO

Sección 15 Del SNTE Entrega Órdenes De Presentación A Personal De Educación Normal En Hidalgo

La Sección 15 del SNTE en Hidalgo entregó órdenes de presentación a personal del Subsistema de Educación Normal, en una acción encabezada por el Mtro. Said Vargas Sáenz para fortalecer la certeza laboral del magisterio.

Published

on

La Sección 15 del SNTE en Hidalgo realizó la entrega de órdenes de presentación a trabajadoras y trabajadores del Subsistema de Educación Normal, en una actividad encabezada por el secretario general, Mtro. Said Vargas Sáenz, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la estabilidad laboral y reconocer el desempeño profesional del magisterio hidalguense.

El acto se desarrolló en un ambiente de institucionalidad, unidad y compromiso con el personal educativo. Durante la entrega, se destacó la importancia de impulsar procesos transparentes, justos y apegados a la legalidad, con el propósito de brindar certeza a las y los agremiados.

En esta actividad participó la Lic. Maricarmen Mandujano Cerrilla, subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, en representación del Dr. Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación. También estuvo presente el Mtro. Jesús Jaime Rochín Carrillo, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Hidalgo.

La Sección 15 del SNTE señaló que estas acciones forman parte del compromiso permanente de velar por los derechos laborales de sus agremiadas y agremiados, además de fortalecer la unidad sindical y la dignificación de la labor docente.

El Mtro. Said Vargas Sáenz afirmó que cada avance en materia laboral representa un paso firme dentro de la consolidación de La Nueva Historia Del Magisterio, al destacar que el trabajo coordinado entre la autoridad educativa y la organización sindical continúa generando resultados en beneficio de las y los trabajadores de la educación.

Asimismo, expresó que cada orden de presentación representa justicia laboral, reconocimiento al esfuerzo profesional y certeza para el personal educativo, al reiterar que la Sección 15 del SNTE continuará trabajando con firmeza, unidad y compromiso en la defensa de los derechos de sus compañeras y compañeros.

Con esta entrega, la Sección 15 del SNTE en Hidalgo refrendó que, mediante el diálogo, la coordinación institucional y el trabajo conjunto, es posible construir mejores oportunidades para maestras y maestros, fortaleciendo al magisterio hidalguense y consolidando una organización sindical cercana, solidaria y comprometida con sus agremiados.

Continue Reading

GOBIERNO

IAAMEH Reconoce A Madres Adultas Mayores Con Actividades En Centros Gerontológicos Y Casas De Día

El IAAMEH realizó actividades en Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día para reconocer a madres adultas mayores de Hidalgo, con convivencias, dinámicas recreativas, presentaciones artísticas y espacios de bienestar.

Published

on

En el marco del Día de las Madres, el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo realizó distintas actividades en Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, con la finalidad de reconocer a mujeres adultas mayores y fortalecer espacios de convivencia, bienestar e integración en diferentes regiones de la entidad.

Las celebraciones estuvieron dirigidas a usuarias de estos espacios, donde se impulsaron momentos de esparcimiento, compañerismo y participación comunitaria. Como parte de estas acciones, se llevaron a cabo convivencias, presentaciones artísticas, dinámicas recreativas y actividades culturales, pensadas para fomentar la alegría, la cercanía y los lazos de amistad entre las asistentes.

El titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, destacó la importancia de reconocer a las madres como una base esencial de la sociedad, al señalar que su papel va más allá del origen de la vida, pues también son formadoras de valores que sostienen a las familias y fortalecen el tejido social.

En ese sentido, el IAAMEH resaltó el valor de las mujeres adultas mayores de Hidalgo, al considerarlas ejemplo de experiencia, resiliencia y sabiduría para las nuevas generaciones.

La directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, subrayó que para el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, el bienestar de las personas mayores representa una prioridad absoluta. También señaló que estas mujeres no solo son madres y abuelas, sino personas que han dedicado gran parte de su vida al cuidado de sus familias y que, con su historia y ejemplo, aportan profundamente a la comunidad.

Apodaca Sinsel afirmó que el trabajo institucional continuará para garantizar una atención digna, cálida y profesional a las personas adultas mayores.

Con estas actividades, el IAAMEH refrendó su compromiso de seguir promoviendo acciones enfocadas en el bienestar integral, la inclusión y el reconocimiento de las personas adultas mayores en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023