Connect with us

GOBIERNO

SSH Fomenta La Atención Integral De La Ansiedad En Hidalgo.

Published

on

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha reforzado sus esfuerzos para atender y prevenir los trastornos de ansiedad, una de las problemáticas de salud mental más comunes, reafirmando su compromiso de priorizar el bienestar emocional de la población.

La ansiedad, como respuesta natural al estrés, puede ser útil en ciertos contextos para mantenerse alerta y enfrentar desafíos. Sin embargo, cuando esta sensación se intensifica o se prolonga sin razón aparente, puede convertirse en un trastorno que impacta negativamente la vida diaria. Este tipo de condiciones, como el trastorno de ansiedad generalizada, las fobias o la ansiedad social, afectan tanto el funcionamiento físico como emocional de las personas.

Entre los síntomas más comunes se encuentran palpitaciones, tensión muscular, sudoración, dificultad para respirar, insomnio, irritabilidad y preocupaciones constantes. Estos signos pueden afectar tanto las relaciones interpersonales como el desempeño laboral y la salud física.

Para abordar este problema, la SSH promueve el acceso a tratamientos efectivos como la terapia cognitivo-conductual, reconocida por ayudar a las personas a identificar y modificar patrones de pensamiento negativos. También fomenta prácticas saludables como la meditación, el ejercicio físico regular y técnicas de relajación. En casos necesarios, el uso de medicamentos es considerado bajo supervisión médica.

Además de las estrategias terapéuticas, la SSH resalta la importancia del apoyo familiar y social, alentando a las personas a compartir sus emociones como un paso fundamental hacia la recuperación. La dependencia ofrece atención especializada a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), donde se realizan diagnósticos y tratamientos oportunos.

Para quienes necesiten orientación o apoyo inmediato, la SSH pone a disposición la Línea de la Vida en el número 800 911 2000, fortaleciendo así su compromiso con el cuidado de la salud mental en el estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Alumno de la UTTT representará a Hidalgo en programa para futuros líderes de México

Leonardo Aceves Martínez, alumno de la UTTT, representará a Hidalgo en el Programa de Verano 2026 para futuros líderes de México.

Published

on

Leonardo Aceves Martínez, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), fue seleccionado para participar en el Programa de Verano 2026 “Impulsando a los futuros líderes de México”, una experiencia académica que reunirá a jóvenes de alto desempeño y liderazgo social de distintas instituciones del país.

El alumno cursa el noveno cuatrimestre de la Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad y será el único estudiante de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del Estado de Hidalgo que formará parte de esta edición.

Del 24 de julio al 8 de agosto de 2026, participará en actividades académicas en Georgetown University y en el Tecnológico de Monterrey, donde recibirá formación en liderazgo, función pública y análisis de retos nacionales e internacionales.

El programa también contempla visitas institucionales, talleres especializados, encuentros con líderes de distintos sectores y actividades de integración cultural en Washington D.C. y la Ciudad de México.

La beca cubre matrícula, hospedaje, alimentación, seguro médico y traslados entre la Ciudad de México y Washington D.C., lo que representa una oportunidad importante para fortalecer su formación profesional y sus competencias de liderazgo.

Como parte de esta experiencia, Leonardo Aceves colaborará con otros participantes en el desarrollo de propuestas orientadas a generar un impacto positivo en sus comunidades y fortalecer su perfil como agente de cambio social.

Su participación impulsa la movilidad académica y la internacionalización de la UTTT, además de proyectar la formación de estudiantes hidalguenses en espacios nacionales e internacionales.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 35 mil docentes participan en la última sesión del CTE en Hidalgo

Más de 35 mil docentes participaron en la última sesión del CTE en Hidalgo para evaluar avances y fortalecer la planeación del próximo ciclo escolar.

Published

on

Más de 35 mil figuras educativas de alrededor de 7 mil escuelas de educación básica participaron en la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), la última del ciclo escolar 2025-2026 en Hidalgo.

Durante esta jornada, las comunidades escolares revisaron los avances del periodo lectivo y trabajaron en la planeación del próximo ciclo escolar, con énfasis en el Programa Escolar de Mejora Continua, los aprendizajes del alumnado y el Programa Analítico.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reconoció el compromiso de maestras y maestros hidalguenses, al señalar que su labor contribuye a construir escuelas enfocadas en el bienestar, la inclusión, el buen trato, el respeto a la diversidad y la formación integral de niñas, niños y adolescentes.

Las y los participantes también reflexionaron sobre el trabajo realizado durante el ciclo escolar 2025-2026, identificaron logros alcanzados en cada centro educativo y revisaron retos para fortalecer los procesos de enseñanza.

De acuerdo con Castrejón Valdez, las sesiones del CTE fueron espacios clave para el diálogo, la reflexión y la construcción de acuerdos entre comunidades educativas.

Con este cierre, las escuelas de educación básica en Hidalgo avanzan en la organización del próximo ciclo escolar, bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana y con estrategias orientadas a mejorar los aprendizajes y el bienestar del alumnado.

Continue Reading

GOBIERNO

Contraloría de Hidalgo supervisa obras y fortalece participación ciudadana en el Valle del Mezquital y la Sierra Gorda

La Contraloría de Hidalgo supervisó obras, acompañó apoyos comunitarios y fortaleció la participación ciudadana en municipios del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda.

Published

on

La vigilancia ciudadana de obras públicas y el fortalecimiento de la transparencia llegaron a comunidades del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, durante una gira de trabajo encabezada por el contralor Álvaro Bardales en Alfajayucan, Tasquillo, Zimapán y Pacula.

La jornada inició en Tasquillo, donde personal de la Contraloría de Hidalgo supervisó la obra de pavimentación con huellas de concreto y empedrado en la calle 10 de Mayo, del Barrio Calvario Alto. En el sitio, integrantes del Comité de Contraloría Social y vecinos participaron en la toma de muestras de concreto hidráulico, que serán analizadas en el Laboratorio de Control de Calidad de la dependencia.

La obra representa una inversión cercana a 800 mil pesos y beneficiará a 2 mil 204 habitantes, al mejorar la movilidad y las condiciones de vida de las familias de la comunidad.

Durante el recorrido también se acompañó la entrega de 100 toneladas de cemento para comunidades y escuelas de la región, apoyo que permitirá avanzar en proyectos de autoconstrucción y mejorar espacios educativos para niñas, niños y jóvenes.

En la escuela primaria Benito Juárez, de la comunidad Remedios, en Tasquillo, seis niñas y niños rindieron protesta como Contralorcitos, con el objetivo de promover desde la infancia el cuidado de su escuela, el respeto al medio ambiente y valores como honestidad, responsabilidad, igualdad, tolerancia y trabajo en equipo.

Álvaro Bardales señaló que la mejor vigilancia de una obra pública es la que realizan quienes todos los días caminan por ella, al destacar la importancia de que las comunidades participen en el cuidado de los recursos y de los espacios públicos.

La gira concluyó con la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Regional de la Sierra Gorda, donde titulares de los 11 Órganos Internos de Control Municipales e integrantes de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés recibieron capacitación para fortalecer la integridad, prevenir conflictos de interés y consolidar administraciones municipales más transparentes y cercanas a la ciudadanía.

Con estas acciones, la Contraloría de Hidalgo busca que la transparencia se refleje en obras revisadas por la ciudadanía, apoyos comunitarios y formación de nuevas generaciones comprometidas con el cuidado de lo público.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023