Connect with us

GOBIERNO

Secretaría De Salud De Hidalgo Promueve La Vasectomía Como Método Anticonceptivo Seguro Y Gratuito.

Published

on

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, conmemorado el tercer viernes de noviembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) busca generar conciencia sobre los beneficios y la seguridad de este método anticonceptivo permanente.

La Vasectomía Sin Bisturí (VSB) es un procedimiento ambulatorio, rápido y altamente efectivo, con una tasa de éxito superior al 99.9 %. Diseñado para hombres que han decidido no tener más hijos o que se sienten satisfechos con el tamaño de su familia, este método es gratuito y está disponible en 14 módulos fijos distribuidos en municipios como Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Ixmiquilpan, Actopan, Huejutla, entre otros.

En Hidalgo, 19 médicos certificados realizan este procedimiento tanto en los módulos permanentes como en jornadas especiales que se programan durante todo el año. De enero a septiembre de 2024, se han llevado a cabo 758 vasectomías, mientras que, entre 2020 y 2023, se registraron un total de 2 mil 564 procedimientos.

La intervención es sencilla y se realiza sin el uso de bisturí. Consiste en una pequeña punción en la piel del escroto para localizar, ligar y cortar los conductos deferentes, evitando el paso de espermatozoides. Aunque el organismo continúa produciendo espermatozoides, estos son absorbidos de manera natural. El procedimiento, que dura entre 20 y 30 minutos, permite a los pacientes retomar sus actividades diarias sin mayores inconvenientes.

La SSH invita a los hombres interesados en este método anticonceptivo a acudir a cualquier unidad de salud para recibir orientación e información sobre los beneficios y el proceso. Con estas acciones, Hidalgo refuerza su compromiso con la salud reproductiva y la planificación familiar responsable.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Supervisores escolares de Hidalgo reciben capacitación para mejorar el acompañamiento a docentes

Supervisores escolares de Hidalgo reciben capacitación de la SEPH para fortalecer el acompañamiento a docentes, la resolución de conflictos y la mejora de las prácticas educativas.

Published

on

Detrás del trabajo diario de los maestros también hay supervisores encargados de orientar, detectar necesidades y ayudar a resolver dificultades en las escuelas. Para fortalecer esa labor, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) puso en marcha una capacitación enfocada en el acompañamiento pedagógico y la mejora de las prácticas escolares.

El curso, denominado “La Función Supervisora para la Transformación y la Mejora Continua”, busca que los supervisores cuenten con más herramientas para trabajar junto a directivos y docentes, identificar necesidades educativas y contribuir a mejorar la organización de los planteles.

¿Qué aprenderán los supervisores escolares?

La capacitación contempla temas relacionados con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el diagnóstico socioeducativo, las bases normativas de la supervisión y los procesos de mejora continua.

Uno de los principales enfoques es fortalecer el acompañamiento técnico-pedagógico, es decir, la orientación que reciben los equipos escolares para atender dificultades relacionadas con la enseñanza y el funcionamiento de sus centros educativos.

También se abordan herramientas para la gestión administrativa, la mediación de conflictos y el trabajo colaborativo entre supervisores, directores y maestros.

La intención es que la supervisión no se limite a revisar el cumplimiento de tareas administrativas, sino que también contribuya a identificar problemas y acompañar a las comunidades escolares en la búsqueda de soluciones.

Buscan una supervisión más cercana a las necesidades de las escuelas

Durante el inicio del curso, Nancy Adriana León Vite, subsecretaria de Educación Básica, señaló que los supervisores tienen una función importante en la orientación de las comunidades educativas.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, destacó la necesidad de fortalecer el liderazgo pedagógico y el trabajo conjunto bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Curricular, encabezada por María del Rosario Ramírez Hernández, en coordinación con los Centros de Maestros.

También participaron en las acciones formativas María de Lourdes Reyes Pérez, directora de Formación Continua, y Oscar Monter Fuentes, director de Investigación Educativa.

Al encuentro asistieron Leyza Aída Fernández Vega, directora general Técnica de la SEPH; Claudia Huerta Ruíz, titular de la Unidad de Gestión Técnica de la Coordinación General de Educación Básica; y Mario Covarrubias López, director de Evaluación e Información Educativa.

Con esta capacitación, la SEPH busca fortalecer las habilidades de quienes supervisan los planteles de educación básica, para que puedan brindar una orientación más cercana a docentes y directivos, atender necesidades escolares y apoyar los procesos de mejora educativa.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 7 millones de pesos para rescatar tradiciones en Hidalgo: 86 proyectos recibirán apoyo

Hidalgo destinará más de 7 millones de pesos a 86 proyectos culturales en 35 municipios. Conoce dónde se concentrarán los apoyos, qué tradiciones buscan preservar y los pasos para recibir los recursos.

Published

on

Desde enseñar hñähñu a través de un pódcast hasta preservar recetas, oficios y tradiciones que han pasado de generación en generación. En Hidalgo, 86 proyectos culturales de 35 municipios recibirán financiamiento del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2026.

La inversión supera los 7 millones de pesos, un incremento del 81.1 por ciento respecto al ejercicio anterior. Los recursos permitirán respaldar iniciativas impulsadas por las propias comunidades para mantener vivas distintas expresiones de su patrimonio cultural.

Del presupuesto total, 3 millones 750 mil pesos provienen del Gobierno de México y 3 millones 500 mil pesos del Gobierno de Hidalgo. Con esta aportación estatal, la entidad se ubica entre las tres del país que más recursos propios destinan al programa.

¿Qué municipios tendrán más proyectos apoyados?

De los 35 municipios beneficiados, cuatro concentran el mayor número de iniciativas seleccionadas:

  • Tecozautla: 7 proyectos.
  • Acaxochitlán: 7 proyectos.
  • Calnali: 7 proyectos.
  • San Felipe Orizatlán: 7 proyectos.
  • Tlanchinol: 5 proyectos.

El resto de las iniciativas se distribuye entre otros municipios hidalguenses, con propuestas relacionadas con las lenguas originarias, la gastronomía, los conocimientos comunitarios y los oficios tradicionales.

Del hñähñu a la cocina tradicional: los proyectos que buscan mantener vivas las raíces

Entre las iniciativas seleccionadas destaca la elaboración de un conjugador verbal bilingüe hñähñu en Cardonal, una herramienta orientada al aprendizaje y preservación de esta lengua originaria.

En Ixmiquilpan se apoyará un pódcast para aprender hñähñu, mientras que en San Bartolo Tutotepec uno de los proyectos estará dedicado a salvaguardar la cocina tradicional hñähñu.

Santiago de Anaya también figura entre los municipios beneficiados, con una propuesta enfocada en el rescate de la pirotecnia tradicional.

Estas iniciativas forman parte de los diez ámbitos culturales contemplados en la convocatoria, que incluyen arte popular, cocinas y medicina tradicionales, medios comunitarios y patrimonio biocultural.

De 201 propuestas, solamente 86 fueron seleccionadas

El proceso de evaluación reunió 201 proyectos elegibles, de los cuales fueron seleccionados 86.

La dictaminación estuvo a cargo de 42 integrantes del jurado, organizados en 14 mesas de evaluación. De acuerdo con las autoridades culturales, el fallo es inapelable.

La lista de beneficiarios fue dada a conocer por las secretarías de Cultura de los gobiernos federal y estatal, a través de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad.

¿Qué sigue para quienes recibirán los recursos?

La selección de los proyectos no significa que el dinero ya haya sido entregado.

La siguiente etapa contempla encuentros regionales en los que las personas representantes de las iniciativas seleccionadas deberán firmar la documentación necesaria para formalizar los apoyos.

Las fechas y sedes de estas reuniones serán anunciadas posteriormente. La entrega de los recursos dependerá del cumplimiento de los requisitos establecidos por el programa.

Para resolver dudas sobre el procedimiento, las personas beneficiarias pueden comunicarse al 771 778 0538, extensión 190, o escribir al correo pacmyc@hidalgo.gob.mx.

El PACMyC está dirigido a iniciativas de grupos y personas portadoras del patrimonio cultural de pueblos indígenas, afromexicanos y comunidades populares. Su propósito es que sean las propias comunidades, con respaldo local, quienes decidan qué tradiciones, conocimientos y expresiones culturales desean conservar.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, destacó la participación de los colectivos seleccionados. El incremento de recursos estatales se enmarca en la política cultural de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiantes de la UTVM refuerzan su inglés con voluntario internacional de Peace Corps

Published

on

Aprender inglés también implica perder el miedo a hablarlo. En la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), estudiantes cuentan con una oportunidad para practicar el idioma y acercarse a otras culturas mediante la colaboración de Andrew Butterfield, voluntario del programa internacional Peace Corps.

Butterfield participa en las actividades del Departamento de Idiomas y la Academia de Inglés de la universidad, donde contribuye a generar espacios de aprendizaje enfocados en la comunicación oral y el intercambio cultural.

La iniciativa busca que las y los universitarios no solo fortalezcan sus conocimientos del inglés, sino que también desarrollen habilidades para comunicarse y conocer diferentes perspectivas culturales.

Inglés y experiencias internacionales en la formación universitaria

El rector de la UTVM, Edgar León Olivares, destacó que la participación de voluntarios internacionales forma parte de las acciones de la institución para ampliar las oportunidades de aprendizaje de sus estudiantes.

“La internacionalización de nuestra Universidad se construye a través de acciones que permiten a nuestras y nuestros estudiantes ampliar sus horizontes, fortalecer sus competencias y establecer vínculos con otras culturas”, expresó.

La colaboración con Peace Corps también permite compartir experiencias dentro de la comunidad universitaria y enriquecer las actividades académicas relacionadas con la enseñanza del inglés.

Con esta iniciativa, la UTVM busca fortalecer las competencias lingüísticas de sus estudiantes y contribuir a su preparación profesional, especialmente en entornos donde la comunicación en otros idiomas y el contacto con distintas culturas adquieren relevancia.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023