Connect with us

GOBIERNO

Secretaría De Salud De Hidalgo Llama A Prevenir La Neumonía En El Día Mundial Contra Esta Enfermedad.

Published

on

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) enfatizó la importancia de la prevención y la atención temprana frente a una enfermedad que, en lo que va del año, ha registrado 1,385 casos y provocado 470 defunciones en la entidad.

La neumonía, una infección pulmonar grave causada por bacterias, virus como el COVID-19, el virus sincitial respiratorio (VSR), la influenza o incluso por hongos, representa una de las principales causas de enfermedad y mortalidad a nivel estatal y nacional. En 2023, Hidalgo reportó un total de 1,409 casos, mientras que en el país se registraron aproximadamente 21,892 defunciones atribuidas a este padecimiento.

La SSH destacó que, aunque la neumonía puede afectar a personas de cualquier edad, los menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o con sistemas inmunológicos comprometidos son los sectores más vulnerables. Entre los factores de riesgo se incluyen el tabaquismo, consumo de alcohol, higiene bucal deficiente, diabetes mellitus y enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Medidas Preventivas Recomendadas

La Secretaría subrayó la importancia de adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio y complicaciones, entre las que destacan:

  • Vacunarse oportunamente contra neumococo, influenza y COVID-19.
  • Mantener una buena higiene personal, lavándose las manos frecuentemente y evitando tocarse ojos, nariz y boca.
  • Usar cubrebocas en espacios cerrados o concurridos.
  • Cubrirse al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o un pañuelo.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como la exposición al humo de leña o carbón.
  • Mantener una dieta balanceada rica en vitaminas A, C y D.
  • Controlar enfermedades crónicas, como diabetes o afecciones respiratorias, que incrementan la vulnerabilidad al contagio.

La SSH también advirtió contra la automedicación y el uso inadecuado de antibióticos, así como la necesidad de evitar cambios bruscos de temperatura y mantener una adecuada higiene dental.

Los síntomas de la neumonía incluyen fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida y sibilancias. Ante la aparición de estos signos, la SSH exhortó a la población a buscar atención médica inmediata para evitar complicaciones graves.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud reitera su compromiso de proteger la salud de la población hidalguense, resaltando que la prevención y el cuidado oportuno son fundamentales para combatir esta enfermedad que continúa siendo una amenaza significativa para la salud pública.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Tras años separados, 20 adultos mayores de Hidalgo viajan a Texas para reencontrarse con sus hijos

20 personas adultas mayores de cinco municipios de Hidalgo viajaron a Texas para reencontrarse con sus hijos después de años de separación.

Published

on

Después de años de llamadas, fotografías y convivencia a la distancia, 20 personas adultas mayores de Hidalgo emprendieron este viernes un viaje a Dallas, Texas, para volver a encontrarse con sus hijas e hijos.

Algunas de estas familias llevan más de una década separadas y, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), existen casos atendidos por el programa en los que el tiempo sin verse alcanza hasta 40 años.

El viaje forma parte de “Raíces de Hidalgo”, programa de Reencuentro Familiar dirigido a facilitar que personas mayores de 65 años puedan visitar a sus familiares que radican en Estados Unidos.

De Hidalgo a Texas para volver a estar en familia

Las 20 personas que participan en este viaje son originarias de Tula de Allende, Tepeji del Río, Huejutla, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.

Antes de partir, fueron entregadas visas estadounidenses a 13 de las personas beneficiarias, mientras que otras siete ya habían realizado previamente este trámite mediante la dependencia estatal.

Durante su estancia tendrán la oportunidad de convivir nuevamente con sus hijos, así como encontrarse con nuevas generaciones de sus familias después de largos periodos de separación.

El grupo permanecerá 27 días en Texas y tiene previsto regresar a Hidalgo el 17 de septiembre.

Suman 80 visas gestionadas durante 2026

La Dirección General de Atención al Migrante brinda orientación y acompañamiento en la gestión de documentación migratoria necesaria para participar en el programa.

De acuerdo con el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, durante 2026 se han obtenido 80 visas para personas adultas mayores mediante estas acciones.

El director general de Atención al Migrante, Manuel Aranda, señaló que el programa cuenta con el respaldo de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante este viaje, el grupo también estará acompañado por María Aguilar Santiago, representante de Migrantes Hidalgo en Texas, quien apoyará durante su estancia y en las actividades relacionadas con los reencuentros.

Para estas familias, el viaje permitirá recuperar algo que la distancia mantuvo pendiente durante años: volver a compartir tiempo juntos de manera presencial.

Continue Reading

GOBIERNO

Examen de la vista y lentes gratis llegarán a comunidades de tres municipios de Hidalgo

Exámenes de la vista, armazones y lentes graduados gratuitos llegarán a cuatro comunidades de Xochiatipan, Yahualica y Jacala de Ledezma.

Published

on

Habitantes de comunidades de Xochiatipan, Yahualica y Jacala de Ledezma podrán acceder durante agosto a exámenes de la vista, armazones y lentes graduados completamente gratuitos.

La campaña de salud visual “¡A ver… a ver!” llegará a cuatro localidades con jornadas programadas entre el 24 y el 31 de agosto, informó la Comisión Estatal para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).

¿Dónde y cuándo estarán las jornadas?

👓 Cruzhica, Xochiatipan
📅 Lunes 24 de agosto
⏰ 10:00 a 15:00 horas
📍 Galera pública

👓 Atlalco, Xochiatipan
📅 Martes 25 de agosto
⏰ 09:00 a 14:00 horas
📍 Galera pública

👓 Oxeloco, Yahualica
📅 Miércoles 26 de agosto
⏰ 09:00 a 14:00 horas
📍 Auditorio de la localidad

👓 San Nicolás, Jacala de Ledezma
📅 Lunes 31 de agosto
⏰ 10:30 a 15:30 horas
📍 Auditorio de la comunidad

¿Qué servicios serán gratuitos?

Las personas que acudan podrán recibir examen de la vista, armazón y lentes graduados sin costo.

Para acceder a la atención deberán presentar una copia vigente de su credencial para votar (INE).

Las jornadas son organizadas por la CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas.

La estrategia forma parte de las acciones impulsadas por el gobierno de Julio Menchaca Salazar para acercar servicios de salud visual a comunidades indígenas de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 1,600 propuestas buscan dar certeza laboral a trabajadores de la educación en Hidalgo

La Sección 15 del SNTE entregó 1,653 propuestas y órdenes de presentación para personal de diferentes niveles educativos en Hidalgo.

Published

on

Un total de 1,653 propuestas y órdenes de presentación fueron entregadas para personal de distintos niveles educativos en Hidalgo, como parte de las acciones de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para fortalecer la certeza laboral del magisterio.

La entrega se realizó durante un segundo encuentro encabezado por el secretario general de la Sección 15, Said Vargas Sáenz, con la participación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y Jesús Jaime Rochín Carrillo.

¿Qué niveles educativos están contemplados?

Las 1,653 propuestas corresponden a personal de Preescolar y Primaria Indígena, Secundarias Generales y Técnicas, Telesecundarias, Niveles Especiales y Educación Física.

La acción forma parte del trabajo de coordinación entre la representación sindical y las autoridades educativas para atender la situación laboral de las y los trabajadores de la educación.

“Seguimos avanzando con unidad y firmeza para construir mejores condiciones para nuestras compañeras y compañeros de la Sección 15”, señaló Said Vargas.

El dirigente sindical sostuvo que el diálogo y la coordinación continuarán como parte de las acciones encaminadas a brindar resultados al personal educativo representado por la Sección 15 del SNTE en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023