Connect with us

GOBIERNO

Secretaría De Salud De Hidalgo Llama A Prevenir La Neumonía En El Día Mundial Contra Esta Enfermedad.

Published

on

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) enfatizó la importancia de la prevención y la atención temprana frente a una enfermedad que, en lo que va del año, ha registrado 1,385 casos y provocado 470 defunciones en la entidad.

La neumonía, una infección pulmonar grave causada por bacterias, virus como el COVID-19, el virus sincitial respiratorio (VSR), la influenza o incluso por hongos, representa una de las principales causas de enfermedad y mortalidad a nivel estatal y nacional. En 2023, Hidalgo reportó un total de 1,409 casos, mientras que en el país se registraron aproximadamente 21,892 defunciones atribuidas a este padecimiento.

La SSH destacó que, aunque la neumonía puede afectar a personas de cualquier edad, los menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o con sistemas inmunológicos comprometidos son los sectores más vulnerables. Entre los factores de riesgo se incluyen el tabaquismo, consumo de alcohol, higiene bucal deficiente, diabetes mellitus y enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Medidas Preventivas Recomendadas

La Secretaría subrayó la importancia de adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio y complicaciones, entre las que destacan:

  • Vacunarse oportunamente contra neumococo, influenza y COVID-19.
  • Mantener una buena higiene personal, lavándose las manos frecuentemente y evitando tocarse ojos, nariz y boca.
  • Usar cubrebocas en espacios cerrados o concurridos.
  • Cubrirse al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o un pañuelo.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como la exposición al humo de leña o carbón.
  • Mantener una dieta balanceada rica en vitaminas A, C y D.
  • Controlar enfermedades crónicas, como diabetes o afecciones respiratorias, que incrementan la vulnerabilidad al contagio.

La SSH también advirtió contra la automedicación y el uso inadecuado de antibióticos, así como la necesidad de evitar cambios bruscos de temperatura y mantener una adecuada higiene dental.

Los síntomas de la neumonía incluyen fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida y sibilancias. Ante la aparición de estos signos, la SSH exhortó a la población a buscar atención médica inmediata para evitar complicaciones graves.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud reitera su compromiso de proteger la salud de la población hidalguense, resaltando que la prevención y el cuidado oportuno son fundamentales para combatir esta enfermedad que continúa siendo una amenaza significativa para la salud pública.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo inicia el Mes de las Personas Mayores con actividades gratuitas

Hidalgo ofrecerá conferencias y talleres gratuitos del 3 al 7 de agosto como parte del Mes de las Personas Mayores.

Published

on

Personas mayores de 60 años podrán participar en conferencias, talleres y actividades gratuitas que se realizarán del 3 al 7 de agosto en distintos centros gerontológicos y espacios de Hidalgo.

La programación forma parte del Mes de las Personas Mayores y abordará temas relacionados con salud, derechos humanos, bienestar emocional, envejecimiento, sexualidad, autoestima y estimulación cognitiva.

Penélope Apodaca Sinsel, directora general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, invitó a la población a integrarse a las actividades, cuya programación será difundida semanalmente.

Actividades del 3 y 4 de agosto

El lunes 3 de agosto, a las 11:00 horas, se impartirá la charla “Pie diabético” en el Centro Gerontológico Integral de Acaxochitlán.

A la misma hora, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ofrecerá la plática “Personas mayores: resignificando la vejez y el envejecimiento” en el Centro Gerontológico Integral de Actopan.

El martes 4 de agosto, a las 10:00 horas, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo impartirá la charla “Derechos de las personas adultas mayores” en el Centro Gerontológico Integral de Tulancingo.

Ese mismo día, a las 11:00 horas, se abordará la depresión en la vejez y la importancia de prevenirla en el Centro Gerontológico Integral de Tizayuca.

Talleres y conferencias en Pachuca

El miércoles 5 de agosto, a las 10:00 horas, personal del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral impartirá la charla “Empoderamiento y autoestima” en el Centro Gerontológico Integral de Pachuca.

En el mismo horario, la Casa de Día y Centro Cultural del ISSSTE recibirá la conferencia “La importancia de entender la vejez en la actualidad”.

A las 11:00 horas, el Sistema DIF Hidalgo realizará el taller “Estimulación cognitiva” en el Centro de Expresión para el Adulto Mayor.

El jueves 6 de agosto, a las 10:00 horas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ofrecerá la charla “Mi derecho a vivir con dignidad y expresar mis emociones” en el Centro Gerontológico Integral de Pachuca.

En la Casa de Descanso María Elena Ramírez de Lozano, el DIF Hidalgo impartirá a la misma hora la plática “Sexualidad en la persona mayor: placer sin tabúes”.

También a las 10:00 horas, IMSS Bienestar presentará una conferencia sobre sexualidad en las personas mayores en el Centro Gerontológico Integral de Actopan.

Apan cerrará la primera semana

La primera semana de actividades concluirá el viernes 7 de agosto, a las 11:00 horas, con la charla “Salud y bienestar en las personas mayores”, impartida por personal de la UAEH en el Centro Gerontológico Integral de Apan.

El programa es impulsado por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para reconocer la aportación de las personas mayores y generar espacios de convivencia, aprendizaje y bienestar.

Continue Reading

GOBIERNO

Policía Industrial Bancaria cumple 50 años con más de 3 mil 300 elementos

La Policía Industrial Bancaria de Hidalgo celebró 50 años de servicio con más de 3 mil 300 elementos y reconocimientos para 154 integrantes.

Published

on

La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo conmemoró 50 años de servicio con una plantilla de más de 3 mil 300 elementos, presencia en la mayoría de los municipios y labores de vigilancia en empresas, hospitales, comercios e instituciones públicas y privadas.

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la ceremonia de aniversario y reconoció la trayectoria de la corporación, que comenzó operaciones con 60 integrantes.

Durante la actual administración, el número de elementos aumentó de mil 800 a más de 3 mil 300, informó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.

Reconocen hasta 40 años de servicio

Como parte de la conmemoración, fueron entregados reconocimientos a 154 integrantes de la Policía Industrial Bancaria por cumplir 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años dentro de la institución.

Entre las personas distinguidas estuvo Raúl Rivera Escamilla, quien recibió un reconocimiento por cuatro décadas de servicio.

El elemento señaló que su trabajo dentro de la corporación le permitió sacar adelante a su familia e invitó a sus compañeras y compañeros a desempeñar sus funciones con compromiso.

Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, reconoció la labor realizada por las mujeres y los hombres que han formado parte de la institución durante sus cinco décadas de existencia.

Noventa elementos accedieron a una vivienda

Julio Menchaca señaló que su administración continuará respaldando a los cuerpos policiales mediante mejores salarios, equipamiento, instalaciones y estímulos laborales.

El mandatario informó que 90 integrantes de la Policía Industrial Bancaria lograron acceder a una vivienda mediante el convenio firmado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La corporación brinda actualmente servicios de seguridad en empresas, centros comerciales, hospitales y diferentes instituciones de Hidalgo.

Salvador Cruz Neri destacó que el crecimiento de la plantilla busca ampliar la capacidad operativa de la Policía Industrial Bancaria y fortalecer la vigilancia en los espacios donde presta sus servicios.

Continue Reading

GOBIERNO

Progreso y Tlahuelilpan fortalecen la protección municipal de niñas, niños y adolescentes

Progreso de Obregón y Tlahuelilpan formalizaron procuradurías municipales que brindarán atención jurídica, psicológica y social a la infancia.

Published

on

Progreso de Obregón y Tlahuelilpan formalizaron sus Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancias que brindarán atención jurídica, psicológica y de trabajo social cuando los derechos de la infancia sean vulnerados.

Estas oficinas tendrán facultades para intervenir y tomar decisiones desde el ámbito municipal, con el propósito de ofrecer una respuesta cercana, inmediata y especializada a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, explicó que el objetivo es que la población infantil encuentre en su propio municipio una institución capaz de escucharla, protegerla y actuar cuando sea necesario.

Atención integral para evitar la revictimización

Las nuevas procuradurías contarán con equipos multidisciplinarios integrados por profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social.

Este modelo busca evitar que niñas, niños y adolescentes tengan que acudir a distintas dependencias y repetir varias veces los hechos de violencia o abandono que enfrentaron.

Edda Vite señaló que estas instancias también atenderán situaciones relacionadas con negligencia, violencia emocional, falta de cuidados y otras formas de vulneración que pueden afectar el desarrollo integral de la niñez.

La estrategia deriva de una reforma a la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, aprobada por unanimidad en el Congreso local, mediante la cual las antiguas Unidades de Primer Contacto adquirieron personalidad jurídica y mayores facultades.

Municipios recibirán acompañamiento permanente

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado dará capacitación, actualización y acompañamiento a los equipos municipales para fortalecer su actuación y mantener una atención con enfoque de derechos humanos.

Durante la formalización de ambas instancias, Edda Vite también llamó a madres, padres y personas cuidadoras a fortalecer la convivencia familiar mediante el diálogo, el respeto, el afecto y la atención cotidiana.

Explicó que la protección de la infancia no depende únicamente de las instituciones, sino también de la participación de las familias y de la sociedad.

Con la incorporación de Progreso de Obregón y Tlahuelilpan, la red estatal amplía su capacidad para atender posibles vulneraciones de derechos desde los municipios y ofrecer acompañamiento especializado a niñas, niños y adolescentes.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y el Sistema DIF Hidalgo para fortalecer la prevención, la atención oportuna y la protección integral de la infancia.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023